¡Hola! Soy Paula, la autora de este blog

¿Dejarías tu trabajo estable para viajar?

Me llamo Paula, y era periodista en Colombia, con más de 6 años de experiencia en grandes medios, cuando renuncié, vendí lo que tenía, y me fui sola por el mundo.

Tuve experiencias espectaculares y otras no tanto, y aquí intento contártelas de la manera más honesta.

¡Bienvenid@!

Si eres de España, ESTE DESCUENTO TE INTERESA

Recibe un descuento si compras tu seguro Chapka aquí

¡10 USD en MEMBRESÍA WORLDPACKERS!

10 USD de regalo en Worldpackers
Si haces click en esta foto, obtienes 10 USD de descuento en tu membresía anual

¡Certifícate como profesor de inglés!

TEFL_certification
Get 15% discount in your TEFL courses by clicking here

Busca y compra tu seguro de viajes aquí

Asegura tu viaje - buscador de seguros

Tours en español

Civitatis tours en español
Ilocalme: Esimcard para tener internet en cualquier país, sin cambiar tu tarjeta SIM local.
Consigue 10% de DESCUENTO en tu E-Simcard con Ilocalme / Cupón VIEJAQUEVIAJA

¡¡¡¡¡¡NO VAYAS al Páramo de Ocetá sin leer esto!!!!!!

La ruta tradicional del Páramo de Ocetá está cerrada, si estás viendo este post en 2023. Pero eso no significa que no puedas visitarlo. Aquí te presento una ruta alternativa que no es por Monguí sino por Mongua: Laguna Negra.

¿Por qué está cerrado el Páramo de Ocetá?

Créeme que también me lo pregunté. Según pobladores en Monguí, Corpoboyacá lo cerró sin explicación. Y la gente en Monguí vive (o vivía) del turismo que atraía este espectacular sitio natural cercano a Bogotá. O sea, les tocó rebuscarse la vida.

Cerca, en otro páramo de Boyacá (La Rusia por Arcabuco), se quemaron recientemente decenas de hectáreas. Sin saber a ciencia cierta si la razón del cierre de Ocetá podría está relacionada con la prevención de incendios, lo cierto es que no se puede subir por la ruta tradicional que sale del pueblito.

Por eso, aquí te voy a explicar primero cómo llegar a Laguna Negra en Mongua, Boyacá, otro sector del Páramo de Ocetá, y lo que verás.

Laguna Negra, Boyacá

Laguna Negra, otro sector abierto del Páramo de Ocetá

Aunque en pasadas visitas no había ido a este lugar, justamente porque quedaba lejos del pueblo y tocaba subir en carro, esta vez lo hice, en 2023, porque no había de otra.

Yo había prometido a extranjeros que visitaríamos la ruta normal, porque este es uno de los páramos más espectaculares de Colombia. Ante el cierre sorpresivo, esta fue la opción más sencilla que encontré.

¿Por qué visitar Laguna Negra en Mongua?

La Laguna Negra en Mongua, Boyacá, es un tesoro natural no solo por su belleza, sino también por su historia cultural indígena.

Su nombre proviene del oscuro color que adquiere el agua debido a los minerales y vegetación circundante. Pero más allá de su aspecto, la Laguna Negra ostenta una profunda importancia espiritual para los indígenas que habitaron esta región ancestralmente.

Para los indígenas muiscas, la Laguna Negra era considerada un lugar sagrado y místico. Creían que esta laguna era el hogar de espíritus protectores y deidades de la naturaleza.

Realizaban rituales y ceremonias en sus orillas, para rendir homenaje a la «Madre Tierra». Entonces, la Laguna Negra representaba un punto de conexión con lo divino, que se puede sentir en el ambiente del lugar.

Cómo llegar a Laguna Negra

Debes llegar al pueblo de Mongua, Boyacá, y desde allí, poner en Google «Laguna Negra Mongua». Te llevará por la carretera que te deja a pocos metros de la Laguna.

Ten en cuenta que:

• Es todo en subida, tu carro debe tener potencia
  • Es carretera destapada, por lo que el tiempo que sale en Google no será el que tu te tomes para llegar.
  • Cuando llegues, hay sitio para dejar el carro. Luego tendrás que caminar unos 15 minutos máximo para ver la laguna.

como llegar a laguna negra en mongua

El Valle de Frailejones de Laguna Negra

Pero mi principal preocupación no era la laguna, sino mostrar a mis visitantes cómo era un páramo espectacular en Colombia. Es decir, teníamos que buscar frailejones altos o tupidos.

Esa fue mi petición especial al guía con el que fuimos, por lo que nos llevó por un recorrido circular que llegaba hasta la cima de la montaña detrás de la laguna.

Yo era escéptica, pero una vez allí, vi el valle de frailejones, que se parece muchísimo al que se ve en la ruta tradicional del Páramo de Ocetá. ¡Realmente hermoso!

valle de frailejones en laguna negra boyacá

Lo bueno de este otro sector del páramo es que no necesitas un nivel físico tan avanzado como el que sale de Monguí. Por ejemplo, para llegar a la laguna desde el parqueadero, no tardas más de 20 minutos.

Ya si quieres subir al valle de frailejones, sería máximo un par de horas, por lo que vale mucho la pena.

Mis experiencias en el Páramo de Ocetá

Cuando fui por primera vez por la vía tradicional, no me dejaron entrar: me devolvieron. ¿Por qué? Ya no se permitía el ingreso sin guía.

Como no quiero que te pase lo mismo cuando abran esta otra vía, van todas las indicaciones antes de ir.

Así que aquí verás resumida mi primera experiencia, con la agencia Monguí Travels. En el siguiente video, muestro la segunda, en 2021, con Tour Explore Boyacá:

¿Qué me pasó la primera vez, exactamente?

Pues fui al Páramo de Ocetá un domingo de 2019 con un grupo de viajeros, algunos de los cuales eran de la zona.

Le tenía muchas ganas porque me habían dicho que se podían ver frailejones bien robustos y altos. El anterior páramo que había visitado hacía un par de meses era uno cercano a Bogotá, llamado Matarredonda, que únicamente me produjo decepciones.

Allí llevé a un amigo holandés que estaba de visita, después de haberle hablado maravillas de los páramos. Busqué alguno donde se pudiera llegar fácilmente desde la capital y terminamos en Matarredonda.

Con la mala suerte de que los frailejones (Espeletia) estaban tan pequeños y casi pegados al suelo, que me dio hasta vergüenza presentarle semejante imagen, de la que era la supuesta maravilla nativa de Colombia, Ecuador y Venezuela.

Conclusión: yo moríaaaaaaaaaa por visitar uno que de verdad sorprendiera a un extranjero.

Hacía rato no iba a uno donde los frailejones tuvieran centenares de años y sus hojas fueran bien gruesas. Con flores bien poderosas. Donde se viera todo un valle adornado con ellos. Un páramo como Dios manda. Eso prometía el páramo de Ocetá.

Y llegué entonces al comienzo del sendero un domingo con una docena de personas. Un policía y un funcionario de no-se-sabe-donde nos trancaron el paso. Nos buscaron en una lista y como no estábamos, nada. No había poder humano que nos concediera el acceso.

Que debíamos haber reservado antes, que el cupo de gente autorizada por día estaba lleno, que era culpa nuestra por no haber preguntado en ninguna agencia de viajes ni en los hoteles de Monguí, el pueblo de Boyacá al que hay que llegar para ir al Páramo de Ocetá.

Como no nos habíamos quedado en hotel – porque uno de los que iba tenía finca-, ni habíamos preguntado en agencias – porque algunos de nuestro grupo eran de la zona-, pues quedamos, literalmente, en la olla.

En el pueblo no hay carteles ni hay nada que diga que no se puede entrar sin guía.

¿Pero pude entrar al Páramo de Ocetá?

Ese día, no. De hecho, aprovechamos para relajarnos por las callecitas del pueblo que, por cierto, debería tener más publicidad. ¿Por qué? Pues por todo lo que ves en este video que grabé en una visita posterior:

Sin embargo, volvamos a aquella primera visita fallida. Afortunadamente, era puente y algunos del grupo, que no teníamos que trabajar el martes, nos quedamos para subir el lunes festivo, y así no perder el viaje.

Averiguamos en una agencia ubicada en la plaza central de Monguí, y reservamos nuestro cupo y guía para el siguiente día.

La agencia escogida sería Monguí Travels, que nos ofreció el plan de la foto.

Precios de Monguí Travels
Estos fueron los precios que nos dieron en Monguí Travels, en marzo de 2019.

Así, pudimos confirmar al día siguiente, que si el Páramo de Ocetá no es el páramo más lindo de Colombia, por lo menos se ubica entre los 5 primeros.

No corras ningún riesgo, y menos haciendo trekking. Compra tu seguro de viajes con este buscador: te muestra los precios más baratos y es seguro!

Lo que verás en el camino al Páramo de Ocetá

Al comenzar la caminata por la ruta más larga y popular (que ahora está cerrada), que empezamos hacia las 9 a.m., nos explicaron varias historias indígenas.

Entre ellas, la de un suicidio masivo, ocurrido en una montaña cercana al pueblo. Leyendas y más leyendas, como, también, la de una tradición para las mujeres, de tatuarse el brazo para asegurar mayor fertilidad.

Como yo era la única chica del grupo, se imaginarán quién fue el conejillo de Indias…

Tatuaje del Páramo de Ocetá
El «tatuaje de la fertilidad» se hacía con la resina de una planta que se pegaba a la piel. Luego se le echaba tierra y así se veía.

Después de una breve explicación sobre plantas, paramos a tomarnos una foto en el «Cajón del Rey». Una gran roca enclavada en medio de las montañas, que da unas vistas nada despreciables, cuando aún no se ha llegado al páramo.

El Cajón del Rey, del Páramo de Ocetá
Esta es la famosa roca. Desde allí hay vistas lindas del llamado «bosque alto andino».

Después de esto, ya seguiría la subida dura. Y digo dura, porque la altura no es cualquier cosa: estábamos a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar, así que toca a paso lento, pero seguro, jejeje. Finalmente, terminamos pasando del bosque alto andino, subpáramo, y lo más esperado: el páramo.

Valles enteros de frailejones. Más de 2 metros de altura, más de 200 años de historia concentradas en esas lomas. ¡Lo que tanto había esperado!

Flor del frailejón en el Páramo de Ocetá
Me encantan las flores gruesas del frailejón, y su textura como de peluche. Además, ¡sus flores también parecen perfectas para ese frío!

Después de tomarnos nuestro tiempo para las respectivas fotos, paramos a almorzar en unas piedras al lado de un abismo. Ya habíamos llegado a 3.854 m.s.n.m.

Antes de empezar la caminata, compré un sandwich en la cafetería que está por la calle de la Catedral (plaza principal de Monguí), pero no me lo pude comer porque me pareció horrible. Solo pan, sin sabor de nada. Aunque no probé el sandwich que venden en la agencia Monguí Travels, creo que hubiera sido mejor que el del negocio aquél.

Después de aquello, volvimos a bajar la loma para adentrarnos en unas cuevas donde, supuestamente, los indígenas muiscas se escondían en la época de la Colonia, o ponían trampas a los caballos de los conquistadores para que cayeran por ahí. ¡En algunos puntos había que pasar de lado (pilas a meter barriga) o arrastrarse!

Luego, tras otra caminata corta, llegamos a la última parada, que me pareció tal vez la más espectacular: la cascada de Penagos, que tiene, igualmente, una leyenda muisca detrás, según el primer guía que tuve.

De acuerdo con esta, la princesa indígena Ocetá, quien estaba enamorada del guerrero Penagos, decidió morir de amor, básicamente. Penagos murió luchando contra los españoles y Ocetá se fue a una montaña en el páramo para fallecer allí. La cascada son las lágrimas de Ocetá.

Sin embargo, en 2021 volví con Tour Explore Boyacá y ese guía desmintió al primero. Dijo que todo era un invento para generar más interés en las caminatas y el paisaje.

Si te interesa otro páramo más cercano a Bogotá, reserva YA esta excursión al Páramo de Sumapaz.

¿Cómo llegar a la ruta principal del Páramo de Ocetá (por Monguí)?

Debes ir hasta Monguí, Boyacá. De la plaza principal salen los tours hacia el Páramo de Ocetá. Ten en cuenta las recomendaciones que te di anteriormente.

Yo fui a Monguí desde Bogotá. En primer lugar, tomé un bus a Duitama porque me iba a encontrar con otros viajeros que tenían carro particular, y de allí, salimos hacia el pueblito.

Sin embargo, si vas en transporte público, debes tomar un bus a Sogamoso, y posteriormente, de allí, otro bus a Monguí. No debería costarte más de 20 USD, ambos buses (solo ida).

Te explico mejor esa ruta, en este video que grabé, en una ida posterior:

¿Qué llevar al Páramo de Ocetá? (Empaca ASÍ)

Como imaginarás, la mochila para ir a páramo es muy diferente de lo que debes llevar para cualquier otro viaje.

El páramo es frío, puede llover en cualquier momento, y si no llevas la ropa adecuada, podrías quedar con los pies empapados. Lo cual, teniendo en cuenta que se trata de una excursión de un día entero, no es muy cómodo.

El sol quema, aunque no parezca, y el impermeable parece imprescindible.

Así que te recomiendo, sí o sí, empacar teniendo en cuenta esta lista que hice para facilitarte el proceso previo al viaje al Páramo de Ocetá.

De nada!!! 😉

¿YA FUISTE AL PÁRAMO DE OCETÁ? ¿Cómo te pareció? ¡Comenta!

Y atrévete a hacer también estos otros tours de naturaleza en Colombia:

Lee igualmente estos consejos:

¿Qué hacer 48 horas en Santa Marta, Colombia?

TOP 5 de lugares por DESCUBRIR en MEDELLÍN

¿Cómo viajar en bus por Colombia? (¡Y sobrevivir!)

¿Qué hacer en Cartagena de Indias?

¿Cómo ir a Barú, Cartagena por 40.000 COP?

¿Cómo llegar a la Alta Guajira, sin tour?

Respetar o morir en el Nevado de El Cocuy, Colombia

¿Cómo llegar y qué hacer en el Desierto de la Tatacoa, Colombia?

Guía para el trek a la Ciudad Perdida de Colombia

5 razones para visitar el centro de Bogotá

¿Es el pueblito de Guane, Santander, más lindo que Barichara?

¿Por qué hay tantos días festivos en Colombia?

¡Suscríbete y recibe GRATIS este E-book para preparar tu ruta por Colombia!

* indicates required

Usaré la información que me proporciones para enviarte actualizaciones. Marca los medios por los cuales te gustaría saber de mí:

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento, haciendo click en el enlace «desuscribirse» (que estará en el pie de página de cualquier correo electrónico que te envíe).

Para saber los términos de privacidad y «cookies», visita la web.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp’s privacy practices here.

Couchsurfing también tiene la opción de grupos, similar a los grupos de Facebook. Esto es para un objetivo específico, dentro de la plataforma. Los más populares son «hospedaje de último minuto» en alguna ciudad, o grupos de senderismo, entre otros.