¡Hola! Soy Paula, la autora de este blog

¿Dejarías tu trabajo estable para viajar?

Me llamo Paula, y era periodista en Colombia, con más de 6 años de experiencia en grandes medios, cuando renuncié, vendí lo que tenía, y me fui sola por el mundo.

Tuve experiencias espectaculares y otras no tanto, y aquí intento contártelas de la manera más honesta.

¡Bienvenid@!

Si eres de España, ESTE DESCUENTO TE INTERESA

Recibe un descuento si compras tu seguro Chapka aquí

¡10 USD en MEMBRESÍA WORLDPACKERS!

10 USD de regalo en Worldpackers
Si haces click en esta foto, obtienes 10 USD de descuento en tu membresía anual

¡Certifícate como profesor de inglés!

TEFL_certification
Get 15% discount in your TEFL courses by clicking here

Busca y compra tu seguro de viajes aquí

Asegura tu viaje - buscador de seguros

Tours en español

Civitatis tours en español
Ilocalme: Esimcard para tener internet en cualquier país, sin cambiar tu tarjeta SIM local.
Consigue 10% de DESCUENTO en tu E-Simcard con Ilocalme / Cupón VIEJAQUEVIAJA

El blog

Este blog de viajes nació como muchos otros: para que familia y amigos supieran de mis experiencias fuera del país y así no estar contando lo mismo una y otra vez y otra y otra… Suena odioso pero de tanto repetir lo mismo, a veces ni se sabe a quién se le dijo qué, con qué detalles y qué tono, etc. (o sea sí: la pereza fue la primera motivación para abrir este blog de viajes).

Los motivos (sin tapujos)

Poco original, ¿no? Pero claro: ¡¡¡No fue la única razón!!! También quería tener un espacio para escribir porque esta vez era diferente: me había ido a vivir a Francia y aunque estoy acostumbrada a estar fuera de Colombia (mi país natal), no lo había hecho sola antes, manteniéndome por mi misma, con mi dinero, y habiendo decidido sobre mi propio futuro.

Mi primer paseo en Francia tras haberme mudado a Toulouse: Albi, en el sur
Mi primer paseo en Francia tras haberme mudado a Toulouse: Albi, en el sur

Además, ya había trabajado durante casi tres años como periodista y aunque hice una pausa para estudiar y viajar por Europa sin afanes, me hacía falta contar historias, aunque tal vez no fueran con estilo periodístico. No, este blog de viajes es un poco más personal. Pero eso lo iría descubriendo con el tiempo.

Entonces, uno: la pereza. Dos, esta vez era diferente. Tres: no quería perder la práctica de escribir… Y entonces empecé. Fue un proceso lento, no tenía la disciplina, lo veía como un hobby, y escribía de vez en cuando pero nunca con regularidad (relaaaaax).

Leer tutoriales, aprender, empezar, aplicar. Pero nunca fui disciplinada. Y sólo lo publicitaba en mi Facebook personal para que, en efecto, cumpliera el objetivo de tener informada a la familia y a los amigos.

Así empezó todo y por eso, verán un gran cambio desde las primeras entradas del blog de viajes hasta ahora: todo ha sido una búsqueda y un proceso de auto-exploración. Del propio estilo, de qué quería contar, y cómo hacerlo.

Me acuerdo mucho de un amigo de entonces que me recomendó, sobre todo, no hablar en primera persona. «¿Acaso eres una súper estrella para hacerlo? ¿Quién eres para que alguien te lea?» (Claro, porque en el periodismo eso es un pecado, a menos que seas un/a cronista mega-reconocido/a, columnista, etc.).

Me desanimé y, siguiendo su consejo, empecé escribiendo de manera muy, muy impersonal… ¡hasta que me di cuenta que no! Él estaba equivocado porque eso creaba un muro con los lectores. Sentía que estaba poniendo una distancia que no me gustaba, porque vi que para algunos –y me incluyo- es más importante la sinceridad al leer un blog de viajes.

Pues eso: en un blog de viajes así, no importaban tanto los puntos objetivos sobre un destino, sino cómo me había parecido, lo que había vivido… y si era realmente cierto lo que decían las agencias, hoteles, las empresas de turismo (que a veces hablan maravillas, pero generan expectativas exageradas).

En las fotos por supuesto no se ve que Macchu Picchu está llenísimo de gente por todas partes. Lograr una foto sin nadie más es complicado
Las agencias, por ejemplo, no te dicen que Macchu Picchu está llenísimo siempre. Lograr una foto sin nadie más es complicado

El cambio de nombre

La muñeca viajera

 Hasta ahí la evolución en la escritura, pero ¿qué me dicen del nombre del blog? Bueno… fue también una “pensadera” porque leyendo en internet, los gurús explicaban que el nombre era mega-importante y bla bla bla.

Pero a veces quieres empezar ya y la cuestión del nombre te frena. Bueno, pues por esa época tenía muy presente un libro que me había recomendado una amiga, que se llamaba “Kafka y la muñeca viajera”, un texto para niños del escritor español Jordi Sierra.

En él, Sierra contaba cómo el escritor checo Franz Kafka, había consolado a una niña en un parque de Berlín: ella pensaba que su muñeca se le había perdido y él se inventó que en realidad estaba viajando. Y bueno no les cuento más del libro para que lo terminen porque es una ternura, pero ese primer intento de nombre salió de ahí.

Y pensándolo bien, no era lo mejor porque con una prima dedujimos que las visitas que llegaran de desconocidos no serían tal vez las más sanas. «A calzón quitao'», como decimos en mi tierra: llegaría gente buscando chicas por Internet. Por supuesto, no era el público al que aspiraba llegar.

Entonces, dándole vueltas al asunto, el nombre cambió un par de meses después: “Fénix Trasatlántico”. Lo primero, por aquello de renacer en cada viaje –o resurgir de las cenizas-, y lo segundo, porque seguía en Francia, y el nombre nació en la segunda etapa de mi residencia allí, cuando ya vivía en Estrasburgo.

Pero lo que los expertos llaman “recordación” no era precisamente una fortaleza.

Un día, ya de regreso en Colombia, cuando se me venció la visa francesa, estaba pensando en una “vieja”, que lo utilizamos en mi país para hablar una mujer, sin importar su edad… y se me juntaron los pensamientos con algo que estaba trabajándole al blog.

View this post on Instagram

¿POR QUÉ VIEJA QUE VIAJA? . Sí, no es "Viaja que Viaja" sino "Vieja que Viaja"🤣. Y no, no soy una señora mayor, como puedes ver en las fotos🤭… . ¿¿¿Y entonces??? 😱 ¿Cuál es la historia de esta marca? 🙊 Pues resulta que antes que #instagram, redes etc. estaba buscando un nombre para mi #blog (www.viejaqueviaja.com) porque moría por contar el detrás de 🎥 de lo que me pasaba en los #viajes. ¡Ah! Y de paso no tener que repetir una y otra vez lo mismo a familia, amigos, etc😵. Quería que fuera lo más sincero posible, lo más ajustado a mi personalidad posible 😂. . Entonces se me ocurrió este juego de palabras🙌 porque en mi país, Colombia, cuando decimos "vieja" no necesariamente queremos hablar de una persona de edad👵. Es una palabra que se puede emplear informalmente para cualquier mujer, aunque tal vez en sentido algo despectivo😅. . En todo caso, y ahora que lo pienso, también se ajusta mucho a mi mensaje🤔, porque en mi país a veces es un poco extraordinario🙄, y sobre todo como MUJER, viajar a los 30 sin ataduras💆‍♀️ (¿Dónde está tu marido, tus hijos👨‍👩‍👦‍👦, tu casa, carro, beca? ¿Tu sueldo fijo al final del mes😶?). Entonces, este espacio busca romper con #estereotipos 👊, y sobre todo, con los de quienes decidimos hacer caso omiso a #prejuicios 🙃 y nos lanzamos con toda a luchar por nuestros sueños💪. . Igual me pareció divertido el juego de palabras, y es así como me encuentras en esta red😁, pero también en Facebook, YouTube, en la web… 💻 . . . 👉¿Qué palabras usan en tu país que no necesariamente significan lo establecido por la Real Academia de la Lengua Española @laraeinforma 🤣🤣🤣? . #bloggerstyle #blogdeviajes #bloggerlife #explicacion #confesiones #viajerasoy #solotraveling #solotravelingisfun #solofemaletravel #solotravelers #solofemaletraveller #behindthescenes #wheretonext #bagan #myanmar #burma #latinosbelike #colombianosporelmundo🇨🇴 #colombianosenelexterior #vlogsquad #backpacker_pics #mochileroscolombia

A post shared by Paula Carrillo 🌏 solo traveler (@viejaqueviaja) on

Así surgió lo de “Vieja que viaja”, que anoté inmediatamente en una servilleta antes de que se me olvidara porque, para los que tenemos memoria de pollo, cualquier buena idea puede desvanecerse (no digo que el juego de palabras sea una genialidad, pero me encantó apenas nació).

Y esta es la identidad definitiva de este blog
Y esta es la identidad definitiva del blog

Desde entonces, es esto que tienen acá, aunque el nombre no ha sido el único cambio. También ha renovado su cara varias veces (como 3), y ya la última, con hosting y dominio propio.

Apartados de este blog de viajes

Sin más preámbulo, vamos a lo más técnico: las partes del blog. Éste tiene varios menús que podrán encontrar así:

  1. Menú superior

Arriba de toda la página, en color negro. Puedes encontrar posts en inglés, en francés, el histórico de entradas, artículos que he escrito no solo como blogger sino también en mis trabajos «serios» como periodista.

  1. Menú principal

Impresiones sobre los destinos que he visitado, en América, Europa, y más recientemente en mi viaje sin tiquete de regreso, sola, por Asia, y de allí hasta Europa por tierra. Además, en la categoría de «Cositas varias», entran sentimientos, tips para viajar, y anécdotas sobre cómo enfrentar el miedo a las alturas, un proceso que sigue en curso. También encontrarás en ese menú una breve bio sobre mi, las entradas que tienen video, y cómo contactarme.

3. El contenido como tal

Temas variados, separados por columnas en la página principal del blog de viajes (te invito a visitarlos todos!!!)

        4. Barras laterales e inferiores

Más info sobre entradas recientes, dónde seguirme en las redes sociales, los grupos de blogueros a los que pertenezco, etc.

Aquí, con mis amigas de Colombia Travel Bloggers: Edith, de Mi Viajar; Naty, de Cuentos de Mochila; y Lina, de Patoneando
Aquí, con mis amigas de Colombia Travel Bloggers: Edith, de Mi Viajar; Naty, de Cuentos de Mochila; y Lina, de Patoneando

No siendo más, muchas gracias por leer a la Vieja que viaja y hacer parte de esta familia que crece día tras día.

¡Buenas rutas!

error: Content is protected !!