¿WORLDPACKERS o WORKAWAY en 2020 para hacer voluntariados?

Worldpackers o workaway como voluntariado

Si estás pensando en viajar haciendo voluntariados («trabajar» unas horas a cambio de hospedaje y en ocasiones, comida), te preguntarás cuál de las plataformas más reconocidas, Worldpackers o Workaway, es la mejor opción. En este post las comparo, después de haberlas probado.

Te cuento mi historia con cada una porque no suelo recomendar algo que no haya vivido en carne propia. Así que, antes de lanzarte a viajar así, es importante escuchar otras experiencias con Worldpackers o Workaway.

Por ello, te ofrezco sinceridad y honestidad en este post. Lastimosamente, otros blogs copiaron descaradamente apartados de este texto (aunque no pudieron hacer copy-paste de mis experiencias, jé), así que por ello la aclaración.

De igual manera, prefiero no hablar de otras plataformas de voluntariado que, si bien existen, no he probado aún.

Para empezar, decirte que tanto Worldpackers como Workaway funcionan de una manera parecida, y los precios son similares: ofreces tus habilidades a cambio de hospedaje y a veces, comida.

Worldpackers - Workaway en 2020 por Covid19
Este es un resumen de lo que explico en el post.

En todo caso: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de hacer voluntariados? Te las cuento en este video:

Conclusión: la búsqueda se asemeja a una de empleo.

*ACTUALIZACIÓN POR CORONAVIRUS: Las membresías adquiridas desde el 1 de enero de 2020 con Worldpackers se renovarán por 6 meses más, debido a la cuarentena mundial.

Si la compras en este contexto, y hasta el 31 de diciembre de 2020 disfrutarás entonces de un año y seis meses de acceso a la plataforma.

Con Workaway, la membresía se te extiende también si compras ahora, aunque por menos tiempo: 3 meses más.

✅¿Por qué pagar para hacer parte de Worldpackers o Workaway?

Ya sé que lo has pensado, porque quieres viajar realmente barato, y cuentas cada dólar ahorrado para ese viaje. Pues sin pelos en la lengua, te lo digo: NO es necesario pagar para ser voluntario en algún hostal, hotel, o algún local relacionado con turismo.

Entonces, ¿no sería mejor contactar a la gente directamente, o buscar páginas como Worldpackers o Workaway, pero gratis? Pues mi posición es, como dicen las mamás: «Mejor la seguridad que la policía». Personalmente, porque viajo sola y prefiero pagar y hacer parte de una plataforma donde haya un filtro.

https://www.instagram.com/p/B3o40O1hdWw/

Es decir, que los anfitriones hagan parte de una base de datos, se les contacte previamente, todo el mundo esté registrado, las referencias estén disponibles al público, sea posible contactar a otros voluntarios, etc.

Por eso, prefiero pagar una membresía anual que, además, me parece de buen precio (igual que dos noches de hostal en Europa), pensando en todo lo que ahorraré, si pienso hacer un año sabático, por ejemplo.

Aparte, una vez hice un voluntariado sin intermediarios, con una escuela de cocina de Chiang Mai, norte de Tailandia. Terminé explotada trabajando todos los días, grabando, editando y publicando videos (que en la vida real es muy costoso), sin días libres, y sin que cumplieran con lo prometido. 

No tenía forma de reclamar porque nadie me respaldaba. Aprendí mi lección.

Antes de que sigas: únete ya mismo a mi grupo privado en Facebook sobre preguntas, consejos y «reviews» SINCERAS sobre ambas plataformas (Worldpackers y Workaway). 

Lo creé porque la infinidad de creadores de contenido que venden membresías no cuentan los aspectos negativos del tema, así que me pareció importante crear un espacio seguro para hablar sin tapujos.

🥇¿Cómo conseguir voluntariados?

En este sentido, tanto en Worldpackers como en Workaway, pagas una membresía de un año (repito, Worldpackers la extendió por 6 meses más debido a la pandemia (si la compras antes del 31 de diciembre de este año); y Workaway por 3) para que apliques a todas las ofertas.

Para conseguir tu primer voluntariado y, por tanto, tu primera referencia en la plataforma, te aconsejo que, una vez hecho el pago de la membresía, apliques contándole al oferente cómo lo beneficiarías si te escoge.

Es decir, no hagas énfasis en lo que tú necesites, sino en lo que el hostal, granja de permacultura, o cualquier otro voluntariado requiera.

Te lo explico más detalladamente en este otro tutorial de cómo usar la plataforma Worldpackers (pero puedes aplicar los consejos si te decides por Workaway):

 

¿Se necesitan los idiomas para hacer voluntariados?

Depende. ¿De qué? Pues de dónde pienses viajar y qué pienses hacer. Por ejemplo, si vas por Latinoamérica o España, claramente no necesitas saber inglés.

Eso sí, si buscas voluntariados en hostales o en el sector de turismo, los idiomas serán apreciados porque estarás en contacto directo con extranjeros. ¿Pero necesarios realmente? Nah.

Ahora, si vas a sitios donde no hablen español, necesitarás saber un mínimo de inglés para poderte comunicar.

Consejo: Si tu nivel es muy básico e igual quieres hacer un viaje internacional, busca voluntariados que sean muy manuales, (menos contacto con la gente). Ejemplo: Granjas, cuidado de animales, pintura….

En todo caso, hacer voluntariados me parece una buena opción para practicar idiomas, como expliqué en este otro post sobre cómo aprender francés.

CONCLUSIÓN: Los idiomas no son imprescindibles para aplicar, pero depende de ti buscar aquellos voluntariados donde no necesites hablar mucho.

☝️¿Prefiero Worldpackers o Workaway?

Como dije anteriormente, debido a que casi todas las veces viajo sola, prefiero Worldpackers: de ambas, ofrece más seguridad (abajo te explico por qué).

Aún más que Workaway, que igual tiene los anfitriones registrados y un correo interno para contactar a voluntarios antiguos para preguntarles cómo les fue.

De hecho, Workaway especifica en su propia página de Términos y Condiciones: «No examinamos la identidad de los anfitriones y tú eres el único responsable de asegurar que cualquier persona que aceptes es quien dice ser».

Es decir, si viajas en pareja o viajas con amigos, tienes un apoyo, así que la seguridad tal vez no sea tu prioridad. Pero este no es mi caso.

https://www.instagram.com/p/ByGErGJhTxO/

Por otro lado, y si viajas acompañad@, tanto Worldpackers como Workaway te permiten hacer un pago conjunto (para dos personas), para no pagar doble membresía.

Aparte, Worldpackers sacó un nuevo servicio llamado Academy, que contiene cursos para saber lo básico antes de tomar un año sabático, por ejemplo, y muchas otras opciones. Te cuento detalles un poco más abajo.

Tal vez lo que rescato de Workaway es que parece tener más variedad en cuanto a funciones de los voluntariados (aunque ten en cuenta que yo lo usé mayoritariamente en Asia, como verás en los siguientes apartados).

De todas formas, y para no dar más vueltas al asunto, vamos con ambas plataformas.

Worldpackers vs. Workaway

Worldpackers

Descuento en membresía Worldpackers
Los «seguros de emergencia» que ofrece la plataforma son bastante atractivos, si viajas sola.

Precio

49 USD, que te quedan en 39 USD si compras tu membresía a través de este link. Para parejas, compras un Plan llamado «Parejas o Amigos», por 59 USD, que te queda en 49 USD también con el descuento anterior.

Si no te has decidido aún pero te gustaría saber más de la plataforma, puedes registrarte en el link del párrafo anterior TOTALMENTE GRATIS. Así podrás ver todos los voluntariados disponibles y comprobar si te gustan o no.

Seguridad

Es lo que más me gusta de Worldpackers: si llega a haber algún malentendido grave, o pasa algo con tu voluntariado, Worldpackers tiene un seguro de emergencia. Si haces uso de este, ellos se encargarán de buscarte otro anfitrión en la zona, para intercambiar tus habilidades por alojamiento.

Si por algún motivo no te lo pueden conseguir, te aseguran 3 noches en un hostal cercano, mientras defines qué hacer.

Puedes leer aquí las condiciones de utilización de este seguro.

Además, tienen un servicio de asistencia 24 horas, por si necesitas que alguien te guíe.

¿Qué es Worldpackers Academy?

En plena crisis por la pandemia, Worldpackers sacó un servicio aparte al de la plataforma de voluntariados como tal: Worldpackers Academy.

Es una especie de academia virtual para que aprendas distintas formas de ganar dinero mientras viajas, cómo aprovechar al máximo tus experiencias de voluntariado, cómo crear un blog o hacer crecer tu Instagram o Tiktok de viajes, entre otros.

Ese servicio es diferente a la plataforma de voluntariados como tal, aunque también te puedes registrar gratis y acceder a la primera clase de cada curso.

En ese sentido, si te decides por Worldpackers, verás varias opciones:

  • WP Academy , que ahora se divide en dos: Planificación de viajes (por 39 USD, que te quedan en 29 USD si compras en el link anterior) y nomadismo digital (igual al otro). 
  • WP Trips (la plataforma como tal, con todas las ofertas de voluntariado, por 1 año y 6 meses). Es la que ya te mencioné anteriormente, cuya membresía individual cuesta 39 USD si usas mi descuento (ingresando VIEJAQUEVIAJA a la hora de pagar).
  • y WP Pack (acceso a ambas), por 89 USD, incluyendo el descuento con el código antes mencionado.

Mi experiencia

Primero, hice un voluntariado con Worldpackers en Colombia, mi país de origen, antes de ensayar al otro lado del mundo.

Luego de esto, seguí en la hermosa región de Cappadocia, Turquía, aunque tuve que salir corriendo del pueblo de Göreme, por una mala experiencia, ajena a la plataforma (que relato más abajo).

Colombia

Estuve en un hostal campestre en los Farallones de Sutatausa, un lugar cercano a Bogotá, Colombia. Allá pasé una semana y me encargué de tomar fotos y redactar textos para alimentar sus redes sociales.

Realmente no tenía un horario fijo, y la carga de trabajo era poca, así que pude aprovechar para hacer grandes caminatas por ese lugar maravilloso.

https://www.instagram.com/p/Byk9qcOBXYS/

El voluntariado lo confirmé dos semanas antes de iniciarlo (en la plataforma debes especificar las fechas), e incluía solo hospedaje, aunque había disponibilidad de comida. La experiencia correspondió con lo que había leído en referencias de anteriores voluntarios.

Aunque sentí que tal vez tomé mucho tiempo allí, me sirvió para relajarme en medio de la naturaleza. A través de Worldpackers también he guiado a otros viajeros que me han escrito por interno, a través del servicio de mensajería de la plataforma.

Turquía

Independientemente del novelón que viví en la región de Cappadocia, que conté con más detalles en esta Historia Destacada de Instagram , y en esta segunda parte, el voluntariado en una agencia de viajes era bastante atractivo.

Por 5 horas al día, me daban un cuarto privado súper limpio, con closet para poner mis cosas y una oficina para trabajar. Además, desayuno en un hotel de lujo y comida para el resto del día, con la condición de que yo preparara lo que necesitara para mi.

Realmente, era un excelente trato y en un sitio de ensueño, lo que mejoraba aún más la situación. El «jefe» era súper atento y respetuoso, aunque siempre ocupado, por lo que no pudo solucionar realmente lo que pasó después.

https://www.instagram.com/p/B4ABjJFhgcp/

Resulta que en ese voluntariado con Worldpackers hice una amiga: una rusa que también colaboraba unas horas a cambio de hospedaje (a ella le encantaba comer fuera, así que no hacía uso de la comida).

Ella tenía un supuesto amigo turco (si es que a eso se le llama «amigo»), a quien había conocido hacía 4 años.

Pues empezamos a compartir mucho tiempo juntas, y el tipo, loco obsesivo, le empezó a armar «shows» porque ella «lo había cambiado por mí».

La primera noche que empezó con el escándalo, llegó absolutamente borracho a nuestra casa. Ella, con una paciencia increíble, me dijo que tranquila, que era por el efecto del alcohol y que todo pasaría.

Aclaro, no eran absolutamente nada, pero el loco insistía en que ella había cambiado esa «amistad» por la nuestra.

Le avisé en todo caso a nuestro «jefe» que el loco, «amigo» suyo y de ella, se creía con el derecho de ingresar a la casa. Me pidió disculpas y todo siguió normal… hasta que el psicópata volvió a aparecer, esta vez, a perseguir a mi amiga para pegarle (de nuevo, absolutamente borracho).

Agarré todo, llamé a un amigo, dueño de un hotel en otro pueblo, y me la llevé para allá con todas las cosas. Así que salí intempestivamente de Göreme, el pueblo donde el loco se creía un reyezuelo de medio pelo.

https://www.instagram.com/p/B5DC36bIR1y/

No obstante, pedí mi seguro de emergencia de Worldpackers. Me respondieron por mail que, en este caso, como el anfitrión sí había cumplido y me tuve que ir por un elemento externo a la oferta, no me podían ayudar.

Pese a ello, la persona que contestó, se ofreció a buscarme inmediatamente otro voluntariado, y a hablar con los anfitriones para que atendieran mi solicitud de manera urgente… pero eso me cambiaría los planes, así que decliné.

Seguro de asistencia Worldpackers

Como se imaginarán, quedé un poco en SHOCK con la manera de pensar OBSESIVA de este hombre… pero me sentí acompañada, en todo caso, por la plataforma.

Si viajas sin billete de vuelta, tal vez te interese echarle un ojo al seguro de viajes para Nómadas Digitales de Assist 365. También tienen planes para largas temporadas. ¡Comprando aquí, obtienes un 5% de descuento!

España

En septiembre de 2020, tiempos de pandemia, hice mi primer voluntariado del año en Sevilla, España.

Era un hostal en remodelación cerca del barrio de Triana y de la estación de buses Plaza de Armas.

Por hacer un poco de aseo en ese edificio, y arreglar otros apartamentos turísticos del dueño, durante cuatro horas al día (dependiendo de la cantidad de trabajo), me daban alojamiento y las tres comidas.

https://www.instagram.com/p/CEew_JZq4kV/

Por el COVID-19 el lugar dejó de recibir viajeros y tuvo que reinventarse, asi que estaba mutando para convertirse en residencias estudiantiles.

En general, las condiciones eran mejores de lo que aparecía en la plataforma: ahí salía que eran 28 horas de «trabajo» semanal pero en realidad fueron 24. Decía que en cuarto compartido, y tuve uno privado con baño. También aseguraba que tendría derecho a dos comidas, y en realidad me daban tres.

Así que… ¡no me puedo quejar! Por hacer estas labores pude permanecer un mes entero en Sevilla, España, y conocer esta hermosa ciudad sin afanes y sin gastar mucho.

Lo único tal vez no tan positivo fue que las labores del voluntariado como tal no eran muy divertidas, para ser sincera, como lo cuento en este video:

En todo caso, me permitió ahorrar mientras viajaba en pandemia. Como sabemos, es un momento complicado para cruzar fronteras, así que lo mejor era buscar voluntariados donde ya me encontraba. 

Yo estaba en España estudiando desde antes de la cuarentena, así que era una buena opción para adaptarse a la «nueva normalidad» en los viajes.

Workaway

Precio

44 USD / año (precio de 2019) para una persona y 54 USD / año para parejas.

Por la pandemia, Workaway extendió las membresías de un año por tres meses más (en Worldpackers lo hicieron por 6 meses más).

Seguridad

Te debes guiar a través de las referencias que hayan dejado otros voluntarios antes que tú.

En cuanto a relación o contacto directo con la plataforma, no existe, aunque siempre puedes escribirles a otros viajeros que hayan pasado por allí (Workaway lo permite por medio de su propia mensajería, así como Worldpackers).

Bono de regalo

Esto es algo que aún no está disponible en Worldpackers, y es la membresía de regalo. Es decir, si tú no estás seguro de hacer voluntariados pero alguien cercano quiere probar, puedes regalarle una membresía.

Sería algo así como una «Amazon Card», pero con Workaway.

Mi experiencia

Hice varios voluntariados a través de Workaway: uno en mi país, Colombia, y dos en Camboya y Tailandia, una vez inicié mi viaje sin tiquete de regreso por el sudeste asiático.

Colombia

Fue mi primera experiencia, porque quería probar «en casa», antes de viajar de esta manera al otro lado del mundo (sí, así como hice después con Worldpackers).

Atendí la recepción en un hostal, aprendí a registrar a los clientes, hacer check-in y check-out, y disfruté de una maravillosa estancia en La Guajira, extremo norte de Colombia, lugar con unas dunas increíbles que finalizan en el mar.

A cambio de hacer 5 horas cada día en estas labores, me daban hospedaje, desayuno y dos días libres a la semana. Hice buenos amigos y disfruté al máximo la estancia.

Ver ¿Cómo llegar a la Alta Guajira sin tour?

Camboya

En Camboya, repartí volantes desde las 8 p.m. hasta la medianoche, a cambio de una habitación privada y una comida. La verdad es que era bastante sencillo y divertido porque consistía en entregar unos papelitos que decían «shots gratis» y guiar a la gente hasta el bar.

Como soy «algo» sociable, siempre terminaba hablando con los desconocidos y hasta hice amigos con quienes luego conocí los templos de Angkor Wat. Además, el «jefe» era MEGA amable.

También me prestaron una bicicleta para moverme por la ciudad, lo cual agradecí bastante.

https://www.instagram.com/p/BRezU_SDtOr/

No me gustó, sin embargo, el hostal donde tenía la habitación. Camboya está llena de «party hostels», que suelen estar llenos de australianos y europeos que se emborrachan hasta quedar inconscientes, porque la bebida es muy barata (y no sólo la bebida porque también encuentran drogas, prostitutas, etc. a bajo precio).

Es un ambiente que me fastidia bastante, porque odio a los que van a mi país a lo mismo, así que fue lo único que me causó indignación.

Ver también:

¿Por qué no hacer Angkor Wat en bicicleta?

Lecciones de hostales en Camboya, tras una noche terrorífica

Tailandia

Fue el voluntariado más raro que he hecho (y el más divertido, a la vez) porque la descripción decía «hacer videos» para una mujer que se describía a sí misma como «oráculo». Además, afirmaba que había pasado de ser misionera cristiana a dominatriz (aunque ya no lo era) y ahora daba clases de yoga en Chiang Mai, norte del país.

Obviamente, una se imagina a la señora montada en su traje de cuero con látigo en mano, y por ello sentí un poco de prevención al principio, pero todo cambió cuando hicimos la entrevista por Skype y vi que era totalmente normal.

Allí, a cambio de grabarle y editarle algunos videos de unas clases de yoga un poco «especiales» (en esta otra «novela» de Instagram te cuento por qué), tuve un bungalow de madera para mi sola, con comida incluida, por dos semanas.

https://www.instagram.com/p/BUReX6LjU2l/

Fue una experiencia increíble, donde pude reencontrarme con la naturaleza y conmigo misma, porque era un lugar para meditar. Tal vez de los mejores momentos que pasé en Tailandia, aunque ese país lo disfruté desde el mismo momento en que crucé la frontera, hasta que me fui a Myanmar.

Myanmar

Estuve dos semanas como voluntaria en un hotel de Rangún, llamado Orchid Hotel Yangon. ¿Mis funciones? Grabar y editar un video promocional del hotel para su página de Facebook y otras redes sociales / sitio web.

A cambio de grabar de acuerdo con mi propio tiempo, me daban una habitación privada dentro del mismo hotel, y desayuno. 

https://www.instagram.com/p/BXAKuHYj9ge/

La dueña era bastante joven y se encargó no solo de brindarme las facilidades necesarias en el lugar, sino también de mostrarme restaurantes adonde iba comúnmente con su familia, y hablarme de sus tradiciones.

Gracias a ella entendí un poco más el contexto político de Myanmar, y confirmé, una vez más, la hospitalidad que tanto me gustó de este país poco turístico del sudeste asiático.

Quizás te interese ver también:

¿Qué debo decir en Migración, cuando vaya como «voluntaria» internacional?

Es una pregunta recurrente, así que decidí ampliarla aquí también. La respuesta es: simplemente revisa cuánto tiempo puedes quedarte en el país al que vas.

Desde que no excedas tu límite como turista (que depende del pasaporte que tengas), creería que no es necesario decir que vas a hacer un voluntariado con Worldpackers o Workaway.

Es más, si lo dices, puede ser hasta contraproducente. ¿Por qué? Pues porque son para viajar barato. A los oficiales migratorios no les gusta escuchar eso.

Ellos quieren que gastes lo máximo en su país (por eso es que te dejan entrar), así que si vas diciendo que tienes poco dinero para viajar… puede que te pongan problemas.

https://www.instagram.com/p/B1B_en6B2rw/

Al entrar en la Unión Europea, por ejemplo, tal vez te pidan demostrar recursos económicos (en el caso de España, hasta 95 euros por día). Esto, si estás exento de visa.

Entonces, decir que vas a hacer un voluntariado para ahorrarte hospedaje y comida, choca un poco con el monto requerido para entrar, ¿no crees?

Mejor evitar más preguntas en Migración, y llevar comprobantes de que tienes dinero suficiente (tranqui, eso no significa que te lo vayas a gastar).

En todo caso, te invito a revisar ese vídeo súper completo, que te explica los documentos que necesitas para viajar a Europa si estás exento de visa (esos mismos documentos los aplico para antes de pasar cualquier frontera).

¡Ah! Y te dejo un súper tip al final del vídeo, si eres de los que viaja sin billete de vuelta: ¿Cómo hacer para sacarlo, sin necesidad de pagarlo realmente?

¡Nos vemos en Youtube! (Suscríbete :P)

Ver también:

¿Mejor las playas de Tailandia o sus montañas?

¿Dónde dormir en Tailandia?

¿Qué billetes llevar al sudeste asiático?

Comer en Tailandia por 5 USD / día

Guía completa para enseñar inglés en Vietnam

Y tú… ¿prefieres mejor Worldpackers o Workaway?

Si te gustó… ¡Pinéalo!

Worldpackers o Workaway voluntariados

*Este post contiene enlaces de afiliación. Al comprar tu voluntariado aquí obtienes un descuento, y me ayudas al mismo tiempo para seguirte dando tips en este blog.

34 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Hola Paula.
    Me voy de viaje por Sudamérica el próximo mes. Aún estoy insegura respecto a que página suscribirme… Tendrías algún código de descuento para las membresías?
    Cariños y gracias.

  • Hola, voy a viajar a europa, como sabes a los colombianos solo les dan 90 días como turistas sin visa, pero no es posible trabajar. Conoces de alguien colombiano o peruano que haya viajado a ese continente solo como turista y por medio de estas dos plataformas? basicamente quiero saber si los paran de inmigración no les vana a poner problema por estar como voluntarios? Gracias y que estes muy bien!!

    • Hola Andrés!!!! Bueno es que hacer voluntariados no es trabajar como tal, porque no vas a recibir un pago, aunque sé que en algunos países ponen problema por ello (Tailandia, por ejemplo). Conozco mucha gente que ha sido voluntaria en Europa sin problema, pero imagino que será como cuando haces Couchsurfing: la gente de fronteras no entiende eso de quedarse en casa de alguien a cambio de… pasar tiempo con tu host? O sea nada monetario??? Yo no diría a nadie de Migración que voy de voluntaria, la verdad. Así como tampoco digo que viajo sin tiquete de regreso ni que hago Couchsurfing, ni tampoco que he hecho autostop. Tengo una imagen de ellos de querer únicamente que gastes tu dinero en el país y como esto es viajar barato, la verdad no creo que les haga gracia. Pero no soy experta en documentos! Solo te hablo de mi experiencia. Gracias por tu comentario 🙂

  • Hola! Disculpa, viajaré a Canadá en enero y estoy checando en qué plataforma irme, sabes si alguna de las dos me dan algún papel en el que evidencié para mostrar en migración? O que debo de decir cuando pregunten allá? Tengo miedo que me regresen por ser voluntariada

    • No digas en Migración que vas a ser voluntaria. Como respondí en anteriores comentarios, los agentes de fronteras puede que no lo vean con buenos ojos porque es viajar barato y ellos quieren que gastes mucho dinero en su país!!!! Ninguna de las dos plataformas te va a dar ningún papel que diga eso.

  • Hola!
    Ya he checado las opciones en ambas plataformas y me gustan mucho las que hay en woryaway, además te ofrcen las 3 comidas sin tasas adicionales como en worldpackers, pero la seguridad si es importante para mi ya que viaj sola. Consideras peligroso viajar con workaway?

    • Noooo! Con Workaway tuve también buenas experiencias, sino que me gusta la opción de Worldpackers de poderlos contactar si llega a pasar algo. Bueno, aparte que en algunas ofertas de Worldpackers sí que dan comida (pero eso depende del anfitrión). En Workaway, por ejemplo, en las opciones que tomé, no me daban siempre 3 comidas. En todo caso, no tuve ningún problema con Workaway!!! De hecho, le tengo cariño también a esa plataforma😊

  • Holaaa me gustó tu post y estaba indeciso porque no conozco a nadie que haya realizado voluntariado ni usado esta plataforma pero te leí tengo una duda uno cambia sus habilidades por hospedaje y comida los tickete no estan incluido verdad y la plataforma nos ayuda con el proceso de visas o todo eso es por cuemta propia

    • Hola! Muchas gracias por leerme. Los tiquetes no están incluidos y la plataforma no te hace la visa. Todo lo haces por cuenta propia… No debes decir en Migración que vas a hacer estos voluntariados porque algunos no ven muy bien la cosa (lo consideran trabajo, pese a que no te pagan). Yo lo que he hecho es entrar como turista y ya, jejeje

  • Hola! Para cada país en el que hiciste de worldpackers tuviste que sacar un avisa de trabajo cierto? En Europa, se podrá sacar una Visa para cualquier país del espacio schengen y trabajar de worldpackers en más de alguno de los países del espacio schengen en distintos meses? Agradezco cualquier info.

    • Hola! No saqué ninguna visa de trabajo porque no es un trabajo (no te pagan). Es un intercambio de habilidades por hospedaje y comida. Yo simplemente entro como turista y evito decir que voy a hacer un voluntariado. Al fin y al cabo lo que los agentes migratorios quieren es que gastes en su país… Y esto es para evitar gastos 😅

  • Hola, gracias por el post, está muy completo! Estoy pensando qué plataforma usar para viajar por Europa. Sabes cuál tiene más ofertas de anfitriones en Europa? Y puede ser que generalmente las estadías mínimas de Workaway sean de más tiempo que las de worldPacker? Muchas Gracias!

    • Hola! Gracias por tu comentario. En realidad, puedes ver las ofertas de voluntariado de ambas plataformas sin pagar. Ya si quieres aplicar, pagas la membresía (así ves cuáles voluntariados te llaman más la atención). Lo de la estadía mínima no tiene nada que ver con la plataforma, porque eso depende de cada anfitrión, no de Worldpackers o Workaway 😉

    • Hola! Bueno, el consejo general sería que revises las condiciones de las ofertas que veas en Jamaica, en Worldpackers o Workaway (la plataforma que hayas escogido). Es importante saber desde antes de aplicar qué es lo que harás en el voluntariado, la cantidad de horas por día, cuántos días tendrás libres a la semana y qué te ofrecen (si solo hospedaje u hospedaje y dos comidas, etc.). Es mejor mirar bien eso antes de comprometerse!

  • Hola! veo muchas dudas, en mi caso yo te dejo mi experiencia, solamente hice ésto una vez y fue con workaway, y sinceramente no quedé conforme con la experiencia, claro fue mala suerte también. Viaje sola 1 mes a holanda, pero tuve muchos problemas con la familia que me hospede, no cosas graves pero si bastante incomodas, no cumplieron lo que prometieron, trabajaba mas horas de las que acordamos, y otros detalles. Y como comentas, no hay forma de recibir ayuda, asi que me aguante y me quede hasta el final. Despues cuando quise compartir mi experiencia, oh sorpresa! resulta que sus “politicas” dicen que NO puedes compartir experiencias negativas, solo positivas, de manera publica. Las positivas las publican y las negativas las usan como feedback pero no las publican. Asi que eso me pareció muy mal y engañoso. A esa familia ya la habian retirado de otras plataformas, y al parecer al final, de workaway también, por las malas practicas. Pero no se vale, y me senti muy desprotegida. Sola, como primera experiencia, y en otro pais, definitivo eligiría una opción que me proteja mejor. Ese es mi consejo, excelente artículo!, quizas me anime con la otra plataforma el siguiente año, a ver que tal me va en una segunda experiencia 😀

    • Wow, esa no me la sabía (la verdad es que nunca dejé un comentario negativo). Qué mal!!! Espero que hayas podido disfrutar tu viaje en todo caso. Gracias por compartir, tal vez a alguien más le sirva😉

  • ¡Saludos Paula!
    Estoy en Ecuador con un grupo de amigos (somos cinco). Tenemos planificado viajar a España el año siguiente, nuestra intencion es quedarnos pero mientras tramitamos la residencia no podemos legalmente trabajar, ¿crees que sea una opcion optar por estos servicios? Mi inquietud como grupo es, seria mejor comprar membresias individuales o dos parejas y uno aparte, en el caso de perfiles de parejas cuando se postula a un voluntariado deben obligatoriamente ir los dos a ese mismo lugar o pueden utilizar el perfil por separado? Un abrazo!!

    • Ups, creo que me corchaste Jajajaja. No creo que puedan tener membresía conjunta y aplicar a voluntariados por separado pero escríbeles! Me parece una buena pregunta. Y sin duda, compraría como dices, dos membresías conjuntas y una individual, si es que al final deben aplicar a todo juntos. El descuento de Worldpackers con mi código, aplica para ambos tipos de membresía 😉

  • Buen día,
    Quisiera hacer voluntariado por primera vez, pero yo siempre viajo con una perrita (bien portada),y prácticamente ella está conmigo todo el tiempo, y no sé si valga la pena pagar una membresía, cuando nadie acepta perritos,y yo tengo 55 años,cuando igual en estas asociaciones se discrimine a gente mayor de 45 años…..
    Sabes tú algo de eso en tu experiencia con los voluntariados?
    No sé si respondas pronto, o si sea mas facil para tí a través del facebook.. el mio es JJ Paiz.
    Gracias!

    • Hola! Justo me llegó la notificación. Pero cómo sabes que nadie acepta perritos o que no te aceptan a ti? Yo creo que eso depende de la oferta de voluntariado. La cosa es que es una decisión que no depende de la plataforma como tal, sino del anfitrión. No hay manera de contactarlo si no es a través de la plataforma, entonces no sabría decirte… A ti de decidir😅

  • Hola Paula.

    Tengo una duda, yo igualmente soy de Colombia y si todo sale bien iré el próximo año a mi primer voluntariado en Irlanda del Norte, tengo un tiempo estimado de unos 3 o 4 meses para este voluntariado, el problema radica en que actualmente tengo 17 años pero el pensado es que el próximo año apenas cumpla los 18 irme y hacer el voluntariado; también tengo un poco de susto debido a que este sería mi primer viaje relativamente solo (Haré el voluntariado junto a mi prima) y más aun al ser internacional.
    Me sería de gran ayuda algunos consejos……
    Otro problema es que para este voluntariado consto de un presupuesto muy bajo entonces no se si esto sea un problema al pasar por migración.

    Gracias….

    • ¡Hola! Gracias por tu comentario. Desde que seas mayor de edad, creo que no habría problema. En todo caso, sigue los consejos que dije en el post sobre Migración (por supuesto, si dices que no tienes ni un peso, no te dejarán pasar). En mi canal de Youtube también doy consejos sobre Migración y voluntariados, y justo acabo de publicar un nuevo video-tutorial sobre Worldpackers. Este es el link: https://bit.ly/2CVJA9t
      ¡Un saludo!

  • Holaa!
    Graciaas por tu post, super completo!!
    Te hago una consulta viajo con mi pareja por Asia. Nuestro problema es que mi esposo no habla inglés y yo tengo un inglés intermedio (estudiando muuucho).
    Crees que podemos conseguir algún voluntariado?
    Conviene solicitarlo con mucho tiempo de anticipación?
    Graciaaaaas!!

¡Únete a mi VIAJE GRUPAL en Santander! (11-13 diciembre)

¡10 USD en MEMBRESÍA WORLDPACKERS!

 

10 USD de regalo en Worldpackers
Si haces click en esta foto, obtienes 10 USD de descuento en tu membresía anual

Más de 40€ de DESCUENTO

¡Certifícate como profesor de inglés!

TEFL_certification
Get 15% discount in your TEFL courses by clicking here

Busca y compra tu seguro de viajes aquí

Asegura tu viaje - buscador de seguros

Tours en español

Civitatis tours en español
error: Content is protected !!