¡10 USD en MEMBRESÍA WORLDPACKERS!

 

10 USD de regalo en Worldpackers
Si haces click en esta foto, obtienes 10 USD de descuento en tu membresía anual

Más de 40€ de DESCUENTO

¡Certifícate como profesor de inglés!

TEFL_certification
Get 15% discount in your TEFL courses by clicking here

Busca y compra tu seguro de viajes aquí

Asegura tu viaje - buscador de seguros

Tours en español

Civitatis tours en español

Guía completa para enseñar inglés en Vietnam

encontrar trabajo en vietnam

Enseñar inglés en Vietnam parece una ganga: es un país barato, y el pago por hora es genial respecto al gasto. Sin embargo, hay aspectos turbios en algunas escuelas de inglés que debes saber, antes de probar suerte.

Mi idea no es asustarte. Simplemente avisarte para que estés alerta frente a escuelas poco fiables. Si ignoras a empleadores despreciables y te centras en encontrar uno decente, pasarás una buena temporada en un lugar que tiene mucho por ofrecer.

Por otro lado, aunque hay otras áreas en las que se desempeñan los extranjeros en Vietnam -como cuento en este post que escribí como invitada-, la de la enseñanza es, sin lugar a dudas, la más común.

Enseñé 8 meses en Vietnam y me enfrenté a una mafia

Y antes de presentarte la guía completa para enseñar inglés en Vietnam, que incluye los pros y los contras de enseñar allí, las técnicas para encontrar trabajo en Hanoi o Ho Chi Minh, y otras, quiero contarte mi caso.

Después de iniciar un viaje sin billete de vuelta hacia el sudeste asiático tras una crisis que me hizo re-pensar lo que estaba haciendo con mi vida, y viajar 6 meses por la zona, decidí parar a enseñar inglés en Vietnam.

¿Por qué? Pues porque en el tiempo previo a mi llegada a Hanoi, varios viajeros me habían hablado de los beneficios de ser profesora de inglés en Vietnam. Algunos, claro, porque otros me habían asegurado que nunca encontraría trabajo por no ser nativa.

Ninguno de los dos «bandos» tenía razón absoluta, como descubriría más adelante.

En todo caso, decidí ir y probar suerte. Hice un curso para certificarme oficialmente como «teacher», y conseguí empleo casi de inmediato.

Sin embargo, la dicha no duraría mucho: me dejaron de pagar. Me estafaron una y otra vez, hasta que me harté y los enfrenté, a mi manera, como conté en estas historias de Instagram (primera parte y segunda parte).

Conseguí que me pagaran, me devolvieran mis diplomas (con los que pretendían chantajearme), y pude salir triunfante de ese país, que luego de esta novela, me dejó un mal sabor de boca.

Continué viajando con el dinero obtenido con mucho sudor, después de tanta pelea… no sin antes denunciar a esos bandidos en este blog, en mi canal de Youtube, en cuanto grupo de Facebook encontré… y demás.

La novela completa la escribí, paso a paso, en los siguientes posts:

Mi guerra de Vietnam (parte 1)
Mi guerra contra una mafia vietnamita (parte 2)
Mi venganza, o cómo cobrar en Vietnam
Jaque mate contra las estafas en Vietnam

Conclusión: este es el post más sincero que encontrarás sobre el tema. Y reúne los datos que di en esta entrevista que me hizo Alberto Ramos, del canal de Youtube «Aventuras con Alberto»:

Lo bueno de enseñar inglés en Vietnam

Hay varias razones para enseñar inglés en Vietnam, pero sin duda, la que más pesa es el sueldo, comparado con el costo de vida y la cantidad de horas trabajadas para lograrlo.

Un salario atractivo

Con varios trabajos bajo la manga, yo lograba ganar entre 1400 y 1700 USD aproximadamente (si es que me pagaban, claro, y dependiendo del mes, porque a veces me cancelaban clases).

Eso, sin ni siquiera trabajar las 40 horas semanales.

Era algo nuevo para mí: en los trabajos de mi carrera, nunca me habían respetado siquiera esa cantidad de horas, porque terminaba haciendo entre 10 y 12 horas al día, con un sueldo que no me contaba las horas extra.

View this post on Instagram

VIAJAR SOLA Y CONOCERTE A TÍ MISMA . El otro día vi un artículo del Foro Económico Mundial 🤓 que decía que las mujeres viajamos solas 🏃‍♀️ en mayor cantidad que los hombres🏃‍♂️ porque buscamos algo diferente🙌. Y ese "algo" es una búsqueda interior, de reflexión y autoconocimiento💪 (más que ir de fiesta, conocer gente, etc., etc.). . Me sentí totalmente identificada porque viajar sola durante tanto tiempo🙈 me hizo definir claramente lo que me hacía feliz😁 y lo que no. No solo en cuanto al tipo de personas de las que me gusta rodearme💆‍♀️ (sí, ahora noto toxicidad en alguien y salgo corriendo🤣), sino en cuanto al #trabajo. . Y confirmé que estar encerrada en una oficina, definitivamente no va conmigo😵. Recién llegué a Bogotá intenté de nuevo algo convencional🤭 (tampoco podía escoger mucho pues llegué sin dinero), pero aunque pagaban bien🤑, esos pocos meses (que afortunadamente, fueron pocos) me recordaron que la filosofía de contabilizar la eficiencia por el número de horas calentando puesto😣, no va conmigo🙊. . Esas cuatro paredes, esa claustrofobia, el dolor de ojos por estar frente al computador todo el día🙄… Nooooo!!!! No lo había dejado todo para volver a lo mismo de siempre😶. . Por el contrario, ¡hacer cámara me ha abierto las puertas de tanto😍! Del periodismo con la gente, de calle. ¡Mi cabeza piensa en imágenes🤭! Un reto motivador que, además, me ha permitido #viajar y #trabajar al mismo tiempo, el sueño de todo viajero🤩. . Lo que aprendí viajando sola lo sigo aplicando en cada aspecto de mi vida💪, incluso cuando no estoy sin tiquete de regreso, como antes😅. . . . ¡Gracias por eso, vida! 😚 . . 👉¿Te pasó algo parecido? 🤔 . 📸 @felipesuarezh . #viajosola #viajarsola #solotraveler #solotravelingisfun #solotraveler #womensolotravel #reflexiones #motivacion #soyviajera #graciasportodo #aprendizaje #videography #videojournalist #journalism #periodisme #journaliste #reporters #reporterlife #camerawoman #camerawomen #workandtravel #travelgoal #travelinspired #bogota

A post shared by Paula Carrillo 🌏 solo traveler (@viejaqueviaja) on

Lo que esto significa es que, aparte de ahorrar, si vas a enseñar inglés en Vietnam, tendrás planes más allá del trabajo. ¿Qué más se le pide a la vida?

Aclaro, eso sí, que todo es muy variable. Yo conseguí varios trabajos gracias a las estrategias que te contaré más adelante y así pude solventar mi estadía aún cuando en uno de esos me dejaron de pagar.

Otras personas trabajan únicamente para una sola empresa, que les asegura un sueldo jugoso, a cambio de exclusividad.

Es decir, todo depende de cómo te muevas y cómo negocies. Lo que quiere decir, también, que es un país de oportunidades, donde tú decides hasta dónde quieres llegar.

La alegría de trabajar con niños

Si te gustan los niños, será el paraíso. En mi caso, acercarme a los más pequeños fue un descubrimiento que me regaló Vietnam.

Hasta el momento, pensaba que los niños me fastidiaban (perdón por la sinceridad), pero llegar al salón de clase y ver su bienvenida llena de sonrisas era algo que, definitivamente, justificaba cada día de estadía.

Sin embargo, si prefieres enseñar inglés a adultos, debes saber que no es tan fácil. ¿Por qué? Pues porque, para esos niveles, es más probable que contraten a profesores nativos.

En mi caso, di dos clases de inglés para adultos a la semana. De hecho, su preparación me parecía más sencilla que las clases para niños, porque no necesitaba idear tantos juegos para mantener su atención.

Pero es un hecho: este tipo de clases, así como las de adolescentes de nivel avanzado, requieren un dominio del idioma mucho más elevado.

O incluso, una certificación más exigente que un TEFL (que era el que yo tenía), porque usualmente buscan prepararse para exámenes oficiales para acceder a universidades en el extranjero.

No obstante, y como dije antes, todo depende de ti.

En mi caso, un TEFL online de 120 horas fue suficiente para conseguir trabajo legal en Vietnam. Si aún no has hecho el tuyo, obtén un 15% de descuento con una empresa reconocida, a través de este link.

Facilidad para conseguir el permiso para trabajar legalmente

En este post te explico con más detalles todos los documentos que necesitas para obtener un permiso de trabajo y enseñar inglés en Vietnam de manera legal.

Sin embargo, quería aclararte aquí que conseguir ese permiso en Vietnam es fácil, desde que cumplas los requisitos. Debes tener un empleador que lo tramite, esperar unos meses y listo.

No te preocupes mientras llega ese documento. Mientras tanto, podrás enseñar inglés en Vietnam con una visa de negocios, tramitada por quienes te contraten.

En Vietnam no pasa como en tantos países de Europa, donde obtener un permiso de trabajo legal para un no europeo (que no sea ingeniero o médico) es misión imposible.

No, allá no te van a poner miles de obstáculos, como pasa en países con moneda fuerte.

Por eso, te aconsejo ir legal DESDE EL COMIENZO. No hagas como muchos inmigrantes europeos (mal llamados «expats»), que trabajan como ilegales en Vietnam (es decir, solo con visa de turismo o sin visa, directamente).

La verdad es que me parece el colmo que, viniendo de países con tanto odio hacia los que no tienen papeles, terminen haciendo en Vietnam lo mismo que critican.

Otras ventajas

Eso, en resumidas cuentas, son los beneficios de trabajar en Vietnam como docente de inglés… sumado, claro, a otros que explico en este video:

¿Y funciona también para enseñar español? Puesssss…. Aunque está el «boom» del reguetón y todos los niños del colegio tararean el «Despacito», lo cierto es que para nuestro idioma no funciona tanto: no hay tanta demanda y, además, no pagan igual.

Pero… ¡Ey! Si ves mercado, inténtalo. ¿Por qué no?

Lo malo de enseñar inglés en Vietnam

Aunque lo cuento con detalles en este video, lo sintetizaré de la mejor manera en este apartado, independientemente de mi fatídica experiencia en Hanoi.

Empleadores estafadores

Hay mucha demanda de profesores de inglés pero al mismo tiempo, se trata de un mercado no muy regulado, así que los estafadores hacen de las suyas en el sector.

Esto significa que hay empresas poco serias a la hora de pagar (otro motivo por el que debes trabajar legalmente. Si trabajas con estatus de turista, no tendrás ningún derecho a reclamar).

Incluso si tienes un contrato, el valor de la palabra escrita no es el mismo que en países occidentales.

Y teniendo en cuenta que, culturalmente, lo que venga del extranjero es visto como el «culpable de todos los males» (según mi teoría, el legado de la guerra), ante un juzgado no tendrás éxito porque los vietnamitas siempre llevarán las de ganar en su propio país.

En Vietnam, el nacional siempre tendrá ventaja aunque actúe mal, y no tenga otros argumentos aparte de la nacionalidad.

Esto hace que algunos embaucadores intenten retener tus documentos oficiales y amenazarte («como tu permiso de trabajo está hecho con nosotros, te reportaremos ante Migración»).

Creen que nada les pasará, por la razón que dije anteriormente. No lo permitas.

Informalidad en cuanto a horarios y forma de pago

En Vietnam, se vive el día a día. Y aunque tengas horarios y salones de clase fijos, te los pueden cambiar a último minuto, o cancelarte las clases sin suficiente tiempo de antelación.

¿Qué tiene de malo esto? Pues que el pago dependerá de la cantidad de horas que hagas. Si no tienes clase en una semana entera por alguna festividad, imagina el desbalance en tu presupuesto.

Aparte de eso, la cultura de pago vietnamita se basa en el efectivo. Muchos empleadores son reacios a pagarte en una cuenta bancaria. Esto es riesgoso porque no hay manera de rastrear el dinero (y de nuevo, se presta para robos, lavado de dinero, etc.).

Tip extra: si haces clases de reemplazo («covers), asegúrate que te paguen inmediatamente. Siempre intenta recibir el dinero acordado apenas se termine la clase. Si no, te tendrán a la espera por 15 días o un mes. Y si al final eran estafadores, habrás perdido todo ese trabajo.

Racismo y sexismo

Conseguirás trabajo en Vietnam dependiendo de cómo te veas. Si cumples con el estereotipo de ser blanco y de ojos azules, la búsqueda será exitosa.

En Vietnam vi rusos con un acento súper fuerte, ganando bastante bien como profesores de inglés. Sin un buen nivel del idioma, ni método ni carisma.

Los vietnamitas dan mucha importancia al color de la piel, como expliqué en esta otra entrada. El racismo allí es pan de cada día.

Por otro lado, si eres mujer, tendrás que vestir formalmente. Si llevas tacones, tendrás varios puntos ganados. Y si te maquillas, cepillas el pelo y te ves como una modelo, aún mejor.

A los hombres se les exige menos en cuanto a apariencia y las profesoras asistentes vietnamitas no hablarán mal de ellos, como pasa más frecuentemente con las mujeres extranjeras.

¿Cómo conseguir trabajo en Vietnam?

Dicho lo anterior, vamos al punto de partidas para empezar tu aventura allí: ¿Cómo empezar a enseñar inglés en Vietnam?

Grupos de Facebook

Es la manera más fácil de conseguir trabajo. ¿Y qué grupos? Pues los que estén en inglés (busca por expats + nombre de la ciudad), donde pretendas vivir, ya sea Hanoi o Ho Chi Minh (o cualquier otra).

En mi caso, como había llegado a Hanoi, me centré en grupos como Hanoi Massive Community o Hanoi Massive Jobs y de allí tomé los contactos para empezar a aplicar. Comencé con algunos «cover»: clases esporádicas cuando un profesor fijo no puede ir.

A los asistentes les gustaron mis clases y me recomendaron para el puesto fijo como profesora. Así empezó todo con alegría, aunque terminó mal, por los motivos que ya conté.

Siempre revisa referencias para la empresa para la que vayas a trabajar. En esos grupos de Facebook hay DE TODO, así que hay que estar alerta.

Los estafadores usualmente no ponen el nombre de la empresa en público porque su reputación está por el suelo. Entonces, revisa su dirección y sobre todo, Googlea.

Cuando veas muchísimos anuncios de una misma empresa, sospecha. Si ponen tantos es porque están desesperados por encontrar nuevos incautos.

Haz un buen trabajo de investigación antes de trabajar o firmar contratos y revisa la dirección postal de la empresa en cuestión (para comprobar que no sea una de las que están en las listas negras de los profesores extranjeros).

Amigos

Es otra de las formas de conseguir trabajo rápido, y más segura que en los grupos de Internet (porque ya tus amigos sabrán si esa escuela es de fiar o no).

«Pero ‘vieja’, ¿ya conocías a alguien en Vietnam antes de ir?», te preguntarás. La verdad es que no, no conocía a nadie, como tampoco tenía amigos en el sudeste asiático antes de iniciar mi viaje sin fecha de regreso.

¿Y entonces? Pues es una larga historia, que cuento con más detalles en una serie que escribí en el blog, titulada la Depresión Vietnamita (parte 1, 2, 3 y 4).

Para resumir, cuando llegué a Vietnam me clonaron la tarjeta. Quedé, literalmente, con lo que tenía en el bolsillo, y lo único que se me ocurrió fue buscar a mi gente, a colombianos.

¿Por qué? Pues porque siempre recuerdo la hospitalidad y la amabilidad de mi gente. Es un nivel que solo entenderán quienes tienen amigos colombianos, o se hayan decidido a ignorar los estereotipos y visitar mi país.

Los colombianos en Vietnam me apoyaron cuando más lo necesitaba, me dieron casa e, incluso, me ayudaron a encontrar trabajo. Y no solo uno, sino varios. Siempre les estaré agradecida.

Linkedin

Como dijo Alberto en la entrevista (el primer video de este post), Linkedin es una red más seria que Facebook para buscar trabajo, y las empresas gozan de mayor reputación.

Debes alimentar bien tu perfil, poniendo tu experiencia como profesor o profesora, preferentemente con referencias.

Haz énfasis en la certificación que tengas, escanéala y súbela allí.

Aparte de eso, y lo más importante, sube una foto tuya en el salón de clases, con los niños sonriendo. Eso terminará de encantar a tus futuros jefes.

¿Y cómo son las clases de inglés en Vietnam?

La respuesta es… depende de si enseñas en colegio público o privado. O, incluso, si das clases particulares en una familia.

¿Cómo son las clases en colegios públicos en Vietnam?

Tendrás a tu cargo aproximadamente 40 niños, pero no te estreses. Siempre estarás con una profesora asistente vietnamita, que se encargará de traducirte, en caso de que ellos no entiendan tus instrucciones en inglés.

Mucha atención con el tema de la disciplina: Apenas llegues al salón, dile a la asistente que tú te encargas del contenido y ella del comportamiento de los niños.

¿Por qué? Pues porque así te libras de responsabilidades (allí, hasta vi a algunas pegándoles y yo, por supuesto, no iba a hacer eso con tal de «gustarle» ningún jefe).

¿Cómo son las clases en colegio privado en Vietnam?

El número de estudiantes es más reducido que en los colegios públicos. Usualmente, también tendrás una profesora asistente vietnamita que hará las mismas funciones que ya expliqué.

Clases particulares en casas de familia

Estas son, a mi parecer, las peores. ¿Por qué? Pues porque usualmente no tienes la ayuda del profesor asistente sino simplemente la presencia de la mamá.

Es decir, una señora reúne a varios niños del «barrio», por decirlo así, y todos esperarán su clase en un cuarto de la casa. Muy a menudo, son niños bastante pequeños, con un nivel prácticamente nulo de inglés.

Si no tienes profesor asistente que traduzca, estarás, literalmente, «en la olla», como decimos en mi país.

Un último consejo para que tus clases sean un éxito

El método lo aprenderás cuando hagas el curso TEFL, pero aparte de eso, decirte algo que vi por experiencia propia: haz muchos juegos (obviamente, relacionados con el tema que estés enseñando).

A los supervisores les encanta ver que los niños se están divirtiendo. ¿Por qué? Pues porque ellos irán emocionados a contarles a los papás, lo que significa que seguirán yendo a clase. Por ende, más dinero

Luego, habrá otros profesores o supervisores que te propondrán dar clases en otras escuelas y así conseguirás varios trabajos para completar un buen sueldo en Vietnam.

¿Te sirvió? ¡Pinéalo!

Tal vez te interese leer también…

Viajar en bus por Vietnam, una historia de amor y odio

Threatened by Elink Vietnam, an English teaching company

Threatened by Elink Vietnam, an English teaching company (part 2)

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!