Suscríbete a Youtube!!!

Si eres de España, ESTE DESCUENTO TE INTERESA

Recibe un descuento si compras tu seguro Chapka aquí

¡10 USD en MEMBRESÍA WORLDPACKERS!

 

10 USD de regalo en Worldpackers
Si haces click en esta foto, obtienes 10 USD de descuento en tu membresía anual

¡Certifícate como profesor de inglés!

TEFL_certification
Get 15% discount in your TEFL courses by clicking here

Busca y compra tu seguro de viajes aquí

Asegura tu viaje - buscador de seguros

Tours en español

Civitatis tours en español

Vuelos SOLO IDA: GUÍA definitiva para viajar sin problemas migratorios

viajar sin regreso es posible

Si tu sueño es viajar sin parar (y no solo de vacaciones), o ser nómada digital y conocer el mundo, debes tener claro que a los oficiales migratorios NO LES GUSTAN los vuelos solo ida. Usa mejor estas estrategias.

Porque no, pase lo que pase, no debes intentar pasar ninguna frontera sin presentar el tiquete de regreso. Sin embargo, eso no significa que necesariamente tengas que comprarlo (por favor lee hasta el final este post y sabrás de qué te hablo).

Pero antes de empezar, quiero decirte que todos los consejos y trucos que cuento aquí son producto de mis viajes non-stop desde 2017, cuando di el salto de renunciar a mi trabajo como periodista e irme a viajar por el sudeste asiático… Un proyecto que se extendió hasta el mismo instante en que estás leyendo este post.

Entonces te hablo con la seguridad de mi experiencia, pero obviamente, te toca a ti tomar la decisión de si lo implementas o no.

Tomb raider y templos de angkor wat
Camboya fue mi tercer país después de comenzar con esta aventura sin afán de volver a mi vida de antes, y recorriendo el mundo sola.

Así que te voy a contar todos los secretos con detalles, pero por favor ten en cuenta que en cualquier momento las cosas pueden cambiar.

Lee mi historia completa aquí

Antes de seguir leyendo, recuerda la mejor estrategia para que nunca te pongan problemas en las fronteras: Respeta los tiempos migratorios. Es decir, si por tu nacionalidad solo tienes permitido quedarte tres meses en Europa, por ejemplo, ¡no te quedes más!

Si viajas sobrepasando estos tiempos, muy seguramente en próximos viajes te empiecen a negar visas, o a hacerte preguntas aún más excesivas en los puntos migratorios.

Esto, porque moverse con vuelos solo ida no significa que lo hagas de forma ilegal.

Mientras más respetes tus tiempos migratorios, ¡más puertas se te abren! Y eso no significa que tengas que regresar siempre a tu país. Puedes «saltar» de uno a otro, cumpliendo los plazos que te permite cada uno.

Piensa como los oficiales migratorios de cada país

“¿Es obligatorio comprar el pasaje de ida y regreso? ¡Si eso no lo dicen en ningún lado!”

Y sí, tienes toda la razón. Nunca te lo van a poner en letra pequeña en el momento en que compres vuelos solo ida. Sin embargo, hace parte del conocimiento implícito que adquieres como viajero.

Así que si apenas estás empezando a viajar, no te preocupes porque aquí intentaré explicártelo lo más claro posible.

Y para lograrlo, te voy a dar varias frases para que entiendas cómo piensan los agentes de fronteras:

  • Todo viajero debe justificar su regreso

Ningún país quiere que supuestos turistas terminen siendo inmigrantes ilegales.

  • De acuerdo con lo anterior, la persona debe tener razones para volver a su país. Es lo que se conoce como “arraigo”.

Por eso, es clave demostrar que tienes familia esperándote de vuelta, una vida establecida, un trabajo o cualquier argumento para que se convenzan de que vas a volver.

¡Decir que estás soltero o soltera, sin trabajo y sin afán de regresar es pecado mortal en esos chequeos! Y te puede representar, incluso, una deportación.

Recuerda que el visado nunca te asegura el ingreso a ningún lado, es apenas un primer paso. Luego están las preguntas que te harán al llegar al nuevo territorio.

  • La motivación para recibir turistas internacionales es que muevan la economía local.

Esto implica que todo viajero debe tener suficiente dinero para gastar mientras está de visita.

Si no demuestra los recursos suficientes, levantará sospechas: posiblemente piense trabajar mientras está de turista, lo cual es ilegal (porque debe tener permiso de trabajo para hacerlo de forma legal).

Por eso, y aunque en algunos países te den permiso de permanecer tres o hasta seis meses, debes evitar decir que te vas a quedar todo ese tiempo, sobre todo si vienes de un lugar con moneda débil y piensas gastar en moneda fuerte.

¿Por qué? Pues porque te pueden pedir que compruebes cómo vas a sustentar ese viaje tan costoso por tanto tiempo, sin trabajar como turista en los países por donde vas a pasar.

A raíz de todas estas razones, siempre recomiendo en mis asesorías privadas (si te interesa una, envíame un mensaje privado a mi Instagram) que eviten decir que van a hacer voluntariados o quedarse en casas de amigos o Couchsurfing.

Un oficial de migración entenderá un voluntariado como un trabajo (incluso sabiendo que no te pagan), y verá con sospechas una plataforma como Couchsurfing, donde te quedas en casas de desconocidos a cambio de nada, y simplemente con el ánimo de compartir tu cultura.

Si te interesa conocer más de esta forma de viajar intercambiando habilidades por hospedaje y comida, revisa este post donde comparo las plataformas Worldpackers y Workaway, después de haberlas probado por distintos continentes.

¿Qué hago si quiero pasar de país en país solo comprando vuelos solo ida?

Lo principal para viajar con vuelos solo ida es que digas todo lo que los agentes migratorios quieren oír: es decir, lo contrario, je je.

En resumen: que vas a volver a tu país (aunque no sea lo que quieres realmente), tienes suficiente dinero para viajar (y, sobre todo, gastar), que vas a respetar el tiempo que te dieron de permiso según tu nacionalidad, y NO vas a trabajar como turista.

Aquí estaba en Polonia, como parte de mi ruta desde Vietnam hasta Francia, sola y totalmente por tierra. Antes de Polonia, había pasado por los países bálticos, y antes de eso, en Rusia. Antes de Rusia, Mongolia y China.

OJO porque a veces ponen problemas incluso si estás dentro del tiempo permitido. Por ejemplo, aunque la visa estadounidense permite quedarse hasta por seis meses, no debes por nada del mundo quedarte tanto tiempo, y mucho menos decir que vas por todo ese tiempo, porque lo verán con malos ojos.

Siendo así, vamos con todos los trámites para viajar con vuelos solo ida pero sin problemas.

Cómo demostrar pasaje de vuelta (sin comprarlo necesariamente)

Hay varias maneras, pero últimamente y con todas las recientes crisis migratorias, cada día las exigencias son mayores.

Y cuando te digo esto, no solo hablo de los puntos donde te sellarán el pasaporte apenas llegues al nuevo país. También me refiero al momento en que llegas al “counter” de la aerolínea donde tomarás tu vuelo internacional.

A veces, las azafatas que atienden allí para entregar los pasabordos son más exigentes, incluso, que los agentes de fronteras en el nuevo sitio.

Ellas serán las que te pidan el pasaje de vuelta, y si no lo tienes, te darán la opción de comprar uno en ese mismo instante (con todos los costos que implica hacerlo a última hora).

Y entonces… ¿Qué pasa si tengo únicamente vuelos solo ida? ¿Imposible viajar así? Pues no, no es imposible, solo que siempre debes justificar tu regreso y aquí te doy una manera de hacerlo, sin comprar el pasaje completo.

Se trata de la página Onward Ticket, que te garantiza una reserva real que sólo dura unas horas.

Es decir, el tiempo suficiente para que las azafatas u oficiales migratorios chequen en el sistema y vean que la reserva es real y EXISTE.

En este video explico cómo funciona la plataforma:

Reserva de 48 horas o de 15 días

Onward ticket da la opción de comprar una reserva que dura 48 horas, por un precio de 14 dólares, u otra que dura 14 días, por 31 USD.

Ojo porque no es un pasaje completo, sino una reserva real de vuelo. Es decir que si te piden esa reserva y lo chequean en el sistema, verán que es totalmente cierta.

Si compras la más barata, asegúrate que esté vigente a la hora de cruzar fronteras.

La de 14 días es más conveniente si vas a aplicar a una visa, por ejemplo, y no tienes claro cuándo revisarán tu caso exactamente (así que necesitarás un lapso de tiempo más amplio).

Cómo demostrar hospedaje si no pienso gastar en alojamiento

Como dije antes, en cada país lo que quieren es que gastes de todo.

Y si viajas sin pagar hospedaje (como lo he hecho yo usualmente, en estrategias que te explico en este blog y canal de Youtube), puede que te pongan problemas.

Compra aquí tu membresía de Worldpackers, para hacer voluntariados por el mundo… ¡y aprovecha los 10 USD de descuento!

Entonces, ¿cómo hacer?

Hay varias opciones, y todo depende también del sitio donde vayas. Por ejemplo, si tienes familiares en España, está la opción de hacer una carta de invitación para justificar que te vas a quedar allí.

Sin embargo, eso no es sólo escribirla en Word y ya. Deben ir a autenticar esa carta en una institución oficial, incluso pagar… Y además, no es inmediata: se demora varios días.

Por eso, incluso si no quieres hacer voluntariado o Couchsurfing sino simplemente visitar amigos / familia, recomiendo también hacer esto.

Reserva de Booking que se pueda cancelar

Booking, la página tal vez más popular de búsqueda de hospedaje, tiene opciones de reserva con cancelación gratuita.

Puedes reservar un hotel antes de cruzar la frontera y apenas pases el punto migratorio, cancelar.

Claro, para eso, debes usar los filtros de cancelación gratuita y pago sin tarjeta, como lo muestro en este video:

Pero OJO porque usualmente esas cancelaciones gratuitas tienen un límite de hora en el mismo día que vas a hacer check-in o, incluso, no te dejará cancelarla si esperas al día del viaje.

En ese caso, ¿qué hacer? Pues debes buscar un hospedaje que te permita cancelar el mismo día en que supuestamente ingresarás, y calcular la hora también, según el límite que den, y la hora de llegada de tu vuelo.

Por ejemplo, recientemente estuve en Las Vegas, y decidí quedarme más de dos semanas, que es el tiempo máximo que recomiendo para mostrar a los agentes. Entonces, reservé en un hotel que me permitía cancelar hasta las 6 p.m. del mismo día. Mi vuelo aterrizaba hacia las 4 p.m., así que no tuve problemas para hacerlo, con el wi-fi del aeropuerto.

Todas las fechas deben coincidir: la de la reserva para el pasaje de regreso, la del hospedaje, y eventual seguro de viajes (si es obligatorio entrar con uno al destino al que vas).

Seguro de viajes que coincida con las fechas

El seguro de viajes no es obligatorio para todos los destinos. Sin embargo, si sabes que vas a un país donde te lo van a pedir, el consejo es que escojas uno corto, para las fechas que piensas mostrar ante los agentes, y otro largo, para tu viaje real.

Esto, porque aunque no sea una obligación, siempre recomiendo viajar asegurado. ¡Nunca sabes lo que te puede pasar en otro país! Y si es un lugar como Estados Unidos, por ejemplo, donde ir al hospital te cuesta un ojo de la cara, imagínate cómo sería accidentarse o enfermarse.

En mi caso, he usado el seguro de viajes dos veces: cuando me accidenté en una moto en Camboya, y cuando tuve un dolor muscular que me dejó tiesa, luego de bucear en Turquía. En ambos casos, agradecí tener activa mi asistencia de salud.

Entonces, para el seguro corto, te recomiendo usar el buscador Asegura tu Viaje, como te explico en el vídeo, porque tiene precios muy competitivos, te permite comparar diferentes marcas, y pagar ahí mismo.

Y ya si quieres uno de larga duración por distintos destinos, tal vez debas mirar allí mismo por las fechas reales, a ver si te conviene (insisto: los precios son muy buenos, tienen varias marcas para comparar y facilidades de pago en línea).

Sin embargo, también puedes mirar otras compañías como Assist365 o Chapka (si eres español), que tienen productos especiales para nómadas digitales (es decir, seguros que sirven para lapsos de tiempo más extensos, y por diferentes países y continentes.

Certificado de vacunación

Aunque lo fuerte de la pandemia ya pasó, en fronteras aún piden certificados de vacunación contra la COVID-19.

En este sentido, te recomiendo imprimir y llevar contigo el documento en inglés que certifique cuántas dosis llevas y de qué marca. Esto para que no te demoren la entrada, en caso de que los oficiales no hablen otras lenguas.

Si eres colombiano, este certificado lo obtienes en la página de MiVacuna, a la que irás si haces click aquí

Entonces, ¿se puede viajar con pasaje solo ida? ¿cómo entrar a Europa sin pasaje de vuelta? ¿Qué pasa si solo compro el vuelo de ida? Me parece que ya sabes las respuestas.

Si te sirvió, ¡pinéalo! Y suscríbete a mi canal.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!