Suscríbete a Youtube!!!

Si eres de España, ESTE DESCUENTO TE INTERESA

Recibe un descuento si compras tu seguro Chapka aquí

¡10 USD en MEMBRESÍA WORLDPACKERS!

 

10 USD de regalo en Worldpackers
Si haces click en esta foto, obtienes 10 USD de descuento en tu membresía anual

¿Aún no GANAS DINERO con Kwai Colombia? EMPIEZA AQUÍ

cómo ganar dinero con Kwai Colombia

¡Certifícate como profesor de inglés!

TEFL_certification
Get 15% discount in your TEFL courses by clicking here

Busca y compra tu seguro de viajes aquí

Asegura tu viaje - buscador de seguros

Tours en español

Civitatis tours en español

Guía para hacer el transiberiano por libre (250 USD en transporte)

Lago Baikal desde la Isla Olkhon

Si estás pensando tomar el tren transiberiano por libre, y no sabes cómo organizar el viaje, este post es para ti: ¿Cómo comprar los billetes? ¿Cómo es el transiberiano por dentro? ¿Qué paradas hacer o qué ruta tomar? Aquí lo explico todo.

Pero antes, quería contarte mi experiencia viajando sola con el transiberiano, que es en lo que me baso para armar este post.

https://www.instagram.com/p/B_DByYWhVZf/

Tomé el mítico tren cuando se acercaba el verano de 2018. En ese momento, subía desde Vietnam hasta Francia por tierra. Es decir que, en realidad, lo agarré a la inversa que otros viajeros. Tardé unos 4 meses en terminar esa aventura, aunque en el recorrido siberiano duré menos.

Aparte de eso, tampoco tomé un único tren non-stop. Fui haciendo las paradas que explicaré a continuación y, así como recorrí algunos trayectos en tren, también me moví en buses, carros compartidos e, incluso, me aventuré a hacer autostop.

https://www.instagram.com/p/Bl1EeAYH-vI/

Con este “método” conseguí que me saliera por un aproximado de 250 USD en transporte, aunque, por supuesto, no te estoy diciendo que lo hagas igual. Pero te presento las opciones para que veas que también es posible hacer el transiberiano por libre de esta manera.

Y ahora sí, pasemos a lo que nos interesa: la guía para que tengas la mayor información posible, a la hora de preparar tu viaje con el transiberiano por libre.

O si lo prefieres, también te la cuento con pelos y señales, en este video.

✅¿Transiberiano, transmongoliano o transmanchuriano?

Aunque la palabra “transiberiano” es la que más se escucha, lo cierto es que hay tres rutas para atravesar Siberia con el tren: únicamente por Rusia (transiberiano como tal); por Rusia, Mongolia y China (transmongoliano); y por Rusia y China (transmanchuriano).

El transiberiano más purista

El tren transiberiano en el estricto sentido del término sería de Vladivostok, una ciudad en el extremo este de Rusia, hasta Moscú.

tren transiberiano vladivostok moscú

Como ves en el mapa, es una extensión gigantesca de tierra (9.000 km), aunque la imagen no hace justicia a la inmensidad del país más grande del mundo.

Vladivostok limita con el mar de Japón, para que te hagas una idea (incluso, hay un ferry que conecta esa ciudad rusa con la japonesa de Sakaiminato), y la diferencia horaria con Moscú es de 7 horas. Y sí, tooooodo eso sigue siendo Rusia. Impresionante, ¿no?

Por cierto, ¿sabías que Rusia y Japón nunca firmaron la paz después de la Segunda Guerra Mundial, por lo que, sobre el papel, siguen en guerra?

El transmanchuriano: de China a Rusia

Otra variante del tren transiberiano es el transmanchuriano. Éste sale desde Pekín, sube por la región china de Manchuria, y posteriormente, entra a Siberia, para convertirse en el transiberiano.

El transmongoliano: China – Mongolia – Rusia

La tercera opción incluye visitar Siberia, y atravesar la exótica Mongolia para llegar a China.

Quién sabe si es por la fama de los viajes de Marco Polo, o simplemente por el hecho de entrar a un país tan diferente y del que tan poco se escucha en Occidente, como lo es Mongolia….

El caso es que esta es tal vez la ruta más popular entre los viajeros. Y la que también escogí, para hacer el transiberiano por libre.

Tal vez te interese leer también cómo tramitar la visa a Mongolia, desde China, en 1 día

✅Precio del transiberiano por libre

El precio del transporte depende mucho de cómo lo tomes. ¿Por qué me salió por un aproximado de 250 USD en transporte desde Pekín hasta Moscú? Pues porque, como dije antes, no tomé tren exclusivamente, sino que fui alternando con otros medios de transporte, por comodidad y precio.

Pero en general, y si quieres tomar tren únicamente, calcula por lo menos unos 400 USD en transporte, por barato que lo hagas (en el siguiente apartado te explicaré cómo comprar los billetes).

En la ciudad de Krasnoyarsk tomé mi primer tren ruso de la ruta transiberiana (previamente, ya en territorio ruso, había tomado buses, Blablacar y hasta me acercaron unos nuevos amigos en otro tramo).

Mi experiencia

La ruta que hice fue así, con sus respectivos transportes:

  • Pekín – Erlian (bus)
  • Erlian – Zamyn Uud (Bus. Ticket comprado en la estación de buses de Erlian)
  • Zamyn Uud – Ulan Bator (Tren transmongoliano nocturno. Ticket comprado en la estación de Zamyn Uud, en la misma tarde que crucé la frontera)

En Ulan Bator hice una pausa larga para conocer no sólo los puntos imprescindibles de esa ciudad, sino también para visitar el desierto de Gobi, como muestro en este vídeo:

  • Ulan Bator – Ulan Ude (Bus. Comprado en la estación de buses, con ayuda de un local)
  • Ulan Ude – Irkutsk (Blablacar ruso. Comprado con la ayuda de locales)

Desde Irkutsk hice otros recorridos que no estaban directamente relacionados con los desplazamientos hacia Moscú.

Me salí un poco de la ruta para ver el inmenso Baikal. Primero, desde la Isla Olkhon, la más grande del lago más profundo del mundo. Puedes ver esa experiencia, aquí:

Después de esa visión, quise tener otra perspectiva del Baikal, pero esta vez desde Litsvyanka, un pueblito más cerca de Irkutsk.

Después de eso, seguí con la ruta hacia Moscú, de la siguiente manera:

✅¿Cómo comprar los billetes para hacer el transiberiano por libre?

Estas opciones te servirán para cualquiera de las variantes que escojas, sea transiberiano, transmanchuriano o transmongoliano:

  • Sitio oficial de los trenes rusos: RZD , o directamente en la estación de tren de la ciudad, aunque poca gente habla inglés.
  • En Mongolia, compré los pasajes directamente en la estación de tren, con ayuda de locales (puedes preguntar al personal del hotel donde te estés quedando).
  • En China, compré los billetes en el sitio web oficial, aunque también con ayuda de amigos locales que conocí allá, porque todo aparece en chino.

No corras riesgos y cotiza el mejor seguro para tu viaje con este buscador, que te ofrece los mejores precios del mercado.

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo comprarlos?

Depende de la manera en que viajes, pero tras el aprendizaje que te contaré a continuación, diría que, como mínimo, con dos semanas de anticipación.

En mi caso, voy decidiendo en el momento del viaje y eso significa que durante ese largo recorrido, fui comprando, incluso, con apenas dos días de anticipación.

¿Por qué? Pues porque si me quiero quedar más tiempo en una ciudad que me fascinó, y voy con todo reservado, luego no puedo cambiar sin perder dinero.

Y ni hablar si llega una pandemia… pero bueno, mi caso tal vez es excepcional porque viajo lento .

De todas formas, comprar con tan poco tiempo de anticipación hizo que a veces no consiguiera puesto, o que los pasajes estuvieran un poco más costosos que lo normal, según mis amigos rusos.

Si pediste vacaciones en tu trabajo y tienes el tiempo justo, no dejes todo para última hora.

De cualquier modo, obtendrás un mejor precio si reservas con anticipación, aunque eso te limite la flexibilidad.

En cuanto a los trenes chinos, si dejas para última hora, no conseguirás pasajes, porque allá todo está totalmente lleno (población de China: mil millones de habitantes. ¡Recuérdalo siempre!).

Por no haber reservado con antelación, casi no puedo llegar desde Xi’an a Pekín antes del vencimiento de mi visa de un mes, que tramité en Vietnam.

Tuve que idear una estrategia que conté en esta «novela» de Instagram, pero en serio: ahórrate ese estrés.

✅¿Cuándo hacer el transiberiano por libre?

Tal vez no haga falta decirlo pero en todo caso… Eres consciente de lo que es atravesar Siberia en invierno, ¿cierto? El lugar del mundo donde las temperaturas pueden bajar hasta cincuenta grados bajo cero.

Eso no sólo significa que tendrás que llevar mucha más ropa para soportar las temperaturas, sino también prepararte psicológicamente: hasta el agua que cae de los techos de las casas se congela antes de tocar tierra.

O al menos así era en San Petersburgo en primavera, cuando la visité un par de años antes. Es decir, no me imagino cómo será en Siberia en diciembre o enero, por ejemplo.

Sin embargo, hacer el transiberiano en invierno te ofrecerá paisajes de ensueño. Todo absolutamente blanco. El Baikal congelado… digamos que sería una verdadera experiencia siberiana, aunque físicamente te exija más.

Hice el transiberiano en verano

En mi caso, escogí hacerlo en verano porque no quería llevar mucho peso al hombro. Ya venía desde el sudeste asiático, luego de acostumbrarme a llevar una vida ultra minimalista, y pensar en cargar todo eso ya me generaba dolor de cabeza y de espalda, incluso sin llevar nada.

Aparte, soy cobarde para el frío. Igual usé la chaqueta de invierno que llevaba en Hanoi, porque las temperaturas seguían siendo bajas para lo que se conoce del «verano» en Europa occidental.

Fue bastante sencillo en esa época, a decir verdad. Sin embargo, y si viste el primer video donde muestro cómo es el tren, las camas en tercera clase están muy pegadas (más abajo hablaremos de las distintas clases), y los olores son fuertes.

transiberiano por libre
Este era el «segundo piso». Si viajas en tercera clase, encontrarás tres pisos de este estilo. El de abajo es el que tiene más espacio para la cabeza

✅Las clases del tren transiberiano

En el transiberiano común y corriente, es decir, el que toman los rusos (no estoy hablando de los trenes súper lujo, pues claramente no los usé), hay primera, segunda y tercera clase.

Como imaginarás, y por el presupuesto que tenía, evité tomar primera clase, aunque sí probé la segunda y la tercera.

Segunda clase del transiberiano

Estas son sus características:

  • Cuatro camas en un recinto cerrado, como si fuera una habitación
  • No hay distinción entre hombres y mujeres. Es decir, son cuartos mixtos.
  • Para comer, debes sentarte en la cama de los que estén en el primer piso (allí está la mesa)
  • Podrás pedir agua caliente para tu té o la comida preparada que hayas llevado
  • El baño está fuera del cuarto, y es compartido con el vagón.

Tercera clase del transiberiano

La tercera clase se diferencia de la segunda simplemente en que es más masiva:

  • No hay una puerta que dé la impresión de crear una «habitación».
  • En vez de cuatro camas por compartimento, son 6 (3 a cada lado).
  • Los baños también son compartidos para todo el vagón.
  • También te darán agua caliente para el té que hayas llevado, o la comida preparada.
  • Aunque es más masiva, los olores no se concentran tanto como en segunda clase, justamente porque no se crea ningún recinto cerrado.
  • Aunque hay más gente allí, me sentí más segura viajando sola: sigue siendo mixto pero como el recinto no es cerrado, todos ven lo que estás haciendo (y por ende, es más difícil que alguien te quiera fastidiar, porque todo el mundo vigila).

✅Consejos extra para hacer el transiberiano por libre

Llevar tu propia comida o tus propios elementos de aseo te harán más llevadero el viaje, sobre todo si decides hacer menos paradas que en mi caso. Es decir, imprescindibles si pasas más tiempo dentro del tren.

Por otro lado, cuando subas al tren y ubiques tu cama, te darán sábanas y mantas para que duermas con tranquilidad.

Lleva tu propia comida

Dentro del tren, usualmente no venden comida. En algún momento vi a unas señoras pasando con carritos pero no siempre, así que debes ir con tu propio «arsenal», jejeje.

Los fideos instantáneos o noodles siempre te salvarán la vida

Esto significa que puedes llevar:

  • Noodles que venden en cualquier tienda, a los que les agregas agua caliente (en el tren te la dan), esperas, y después de unos minutos, te los puedes comer.
  • Puré de papa en polvo, que se «infla» también con agua caliente.
  • Atún
  • Salchichas enlatadas
  • Otro tipo de comida enlatada
  • Frutas
  • Avena o cereal para desayunar
  • Leche para el cereal pero debes terminar la caja porque se dañará si viajas en verano (o también puedes comerlo con agua caliente)
  • Platos, vasos o termos y cubiertos de camping para tener dónde comer
Puedes variar un poco el menú con puré de papa y atún

Lleva elementos de aseo

Sobre todo si piensas pasar largas temporadas en el tren, debes tener en cuenta que no es posible ducharse en los vagones. O por lo menos, no lo era en el momento en que yo viajé.

Entonces, debes llevar cosas con las que te puedas limpiar, como toallitas húmedas, geles desinfectantes, o cualquier cosa por el estilo. En el baño hay lavamanos, así que la cara sí que te la podrás lavar allí.

Aprende algo de ruso y prepárate para hacer amigos

Contrariamente al estereotipo, los rusos son súper amables. Aunque no hables el idioma, si intentas preguntar algo, incluso con traductores, estarán ahí para ayudarte.

Quizás porque no hay muchos extranjeros en Siberia, justamente por el frío o por lo complicado que es llegar allí, su gente fue la más hospitalaria que conocí en ese inmenso país.

En el tren, específicamente, a veces pedía prestados los cubiertos a mis vecinos de cama (porque los míos no cortaban muy bien), y eso dio pie a tener conversaciones muy básicas y sobre todo, sonrisas, en el recorrido.

Me contaban cosas, aunque yo no entendiera mucho, me avisaban de las paradas, y siempre me estuvieron cuidando.

Debo reconocer igual que, antes de cruzar frontera, aprendí algunas preguntas en ruso, los números y poco más, y eso les generaba bastante simpatía.

En todo caso, espero que el post te haya sido de motivación para iniciar este gran viaje, que recomiendo a ojo cerrado. Si tienes preguntas, ¡ponlas en los comentarios!

Y si te gustó el post… ¡Pinéalo!

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!