¡10 USD en MEMBRESÍA WORLDPACKERS!

 

10 USD de regalo en Worldpackers
Si haces click en esta foto, obtienes 10 USD de descuento en tu membresía anual

Más de 40€ de DESCUENTO

¡Certifícate como profesor de inglés!

TEFL_certification
Get 15% discount in your TEFL courses by clicking here

Busca y compra tu seguro de viajes aquí

Asegura tu viaje - buscador de seguros

Tours en español

Civitatis tours en español

Guía para hacer el transiberiano por libre (250 USD en transporte)

Lago Baikal desde la Isla Olkhon

Si estás pensando tomar el tren transiberiano por libre, y no sabes cómo organizar el viaje, este post es para ti: ¿Cómo comprar los billetes? ¿Cómo es el transiberiano por dentro? ¿Qué paradas hacer o qué ruta tomar? Aquí lo explico todo.

Pero antes, quería contarte mi experiencia viajando sola con el transiberiano, que es en lo que me baso para armar este post.

View this post on Instagram

EL TRANSIBERIANO🇷🇺 (parte 1️⃣) . Estos días encontré este corto vídeo🤩 que alcancé a editar antes de perder las 📸 y 🎥 de mi vida🤦. . Así que me puse a revisar posts viejos de esta humilde cuenta🤓 y resulta que JAMÁS DI DETALLES de la ruta de 🚈 más larga del mundo😱!!! Entonces, acá van👇 . ⚠️El transiberiano NO ES UN ÚNICO TREN. Puedes ir haciendo paradas por el camino, y hay varias opciones para tomarlo: . 👉EXCLUSIVAMENTE POR RUSIA (de Vladivostok a Moscú), que sería el tramo principal, digamos. . 👉POR CHINA🇨🇳 (transmanchuriano): Sale de Beijing y sube hacia la región china de Manchuria, para entrar finalmente a Siberia🇷🇺. . 👉POR MONGOLIA🇲🇳: Saliendo de China, atravesando Mongolia y entrando a Siberia, por el legendario Lago Baikal😍. . 🔴Vieja, ¿cuál hiciste tú y por qué? . 🖐️Yo me decidí por el transmongoliano por simple curiosidad🤭. Es decir, ¿quién sabe algo de Mongolia?😅 . Aparte, cuando era niña👧, mis papás nos compraron a mi hermano y a mí un juego para adivinar las capitales del 🌎. . A mí siempre me gustó el nombre de esa ciudad: Ulan Bator😮. Es decir, ¿cómo podía llamarse así? ULAN BATOR. Sonaba a 🤖… Y ahí empezaba a imaginar😁. . Así que cuando estaba mirando cómo llegar a Europa, desde Vietnam, por tierra🤔, y apareció Ulan Bator, dije: "POR AHÍ FUE". ¡Estaba en mi camino desde que era niña! 😯 . Y… se me acabó el espacio por andar hablando💩, como siempre😂, pero… . 🔴¿Qué te gustaría saber del mítico TRANSIBERIANO? 👇 . . . . . . #siberia #transiberian #trainsoftheworld #ig_russia #ig_russia_ #natgeotravelstories #lonelyplanet_es #lonelyplanet #iamtb #travelvlogger #travelvideos

A post shared by Paula Carrillo 🌏 solo traveler (@viejaqueviaja) on

Tomé el mítico tren cuando se acercaba el verano de 2018. En ese momento, subía desde Vietnam hasta Francia por tierra. Es decir que, en realidad, lo agarré a la inversa que otros viajeros. Tardé unos 4 meses en terminar esa aventura, aunque en el recorrido siberiano duré menos.

Aparte de eso, tampoco tomé un único tren non-stop. Fui haciendo las paradas que explicaré a continuación y, así como recorrí algunos trayectos en tren, también me moví en buses, carros compartidos e, incluso, me aventuré a hacer autostop.

View this post on Instagram

*ENGLISH BELOW / THE NEW "DRUC" . Les presento al nuevo "druc (amigo, en ruso)": el señor Roman!!! Un camionero que me llevó hasta Nizhny Novgorod, desde la mitad de camino entre Kazan y esta ciudad👏👏👏. . Desde hace rato quería hacer #autostop en #Rusia porque había leído que era fácil👍. Como aún tenía vivo el fracaso de #China (los que siguen mis stories ya saben a qué me refiero), no quería ponerme a esperar mil horas (como un 🐶). Pero bueno, había que intentar. . Salí entonces del hostal de Kazan con un ruso al que también le sonó la idea ✌ (aunque su inglés es casi nulo y mi ruso, ni se diga😅). Él hablaría con los carros que pararan👌. Fue un gran alivio, pese a que a veces los silencios entre nosotros esperando en la carretera se hicieron eternos por momentos😂😅. . Pues el señor Roman fue el tercero que nos llevó🙂. Nos subió en la cabina y… vía directa😊!!! Ni mandada a pedir😀. . Nos ofreció Coca-Cola y agua. Incluso, hasta un sanduche de tomate. Nos reímos, nos tomamos mil fotos y hasta me ofreció mandarme a Finlandia con otro camionero amigo 😂😂😂. . Le dije que si me llevaban a Bielorrusia, aceptaba la invitación. Pero no: siguen al norte norte😥! Y a mi #Colombia me espera😄. . Conclusión: qué bella es la gente de #Rusia. Los amo a todos😍 . . 🇬🇧 Please meet my new "druc" (friend, in Russian) 🤣🤣. Mr. Roman took me today half way from Kazan to Nizhny Novgorod. . I was doing #hitchhiking with another #Russian I met in the hostel (we can barely communicate with each other but we are a good team of #hitchhikers 😂😂). . So the truck was the third car that took us. Mr. Roman let us enter the cabin, offered us food and drinks and even let me "drive" for the picture 😂😂😂. . How nice can the Russian people be? I still don't know the answer 😍 . . #hitchedhikers #backpackers #instapassport #passportready #adventurer #adventureseeker #ontheroad #viajaresvivir #comuviajera #russia_pics #dametraveler #people

A post shared by Paula Carrillo 🌏 solo traveler (@viejaqueviaja) on

Con este “método” conseguí que me saliera por un aproximado de 250 USD en transporte, aunque, por supuesto, no te estoy diciendo que lo hagas igual. Pero te presento las opciones para que veas que también es posible hacer el transiberiano por libre de esta manera.

Y ahora sí, pasemos a lo que nos interesa: la guía para que tengas la mayor información posible, a la hora de preparar tu viaje con el transiberiano por libre.

O si lo prefieres, también te la cuento con pelos y señales, en este video.

¿Transiberiano, transmongoliano o transmanchuriano?

Aunque la palabra “transiberiano” es la que más se escucha, lo cierto es que hay tres rutas para atravesar Siberia con el tren: únicamente por Rusia (transiberiano como tal); por Rusia, Mongolia y China (transmongoliano); y por Rusia y China (transmanchuriano).

El transiberiano más purista

El tren transiberiano en el estricto sentido del término sería de Vladivostok, una ciudad en el extremo este de Rusia, hasta Moscú.

tren transiberiano vladivostok moscú

Como ves en el mapa, es una extensión gigantesca de tierra (9.000 km), aunque la imagen no hace justicia a la inmensidad del país más grande del mundo.

Vladivostok limita con el mar de Japón, para que te hagas una idea (incluso, hay un ferry que conecta esa ciudad rusa con la japonesa de Sakaiminato), y la diferencia horaria con Moscú es de 7 horas. Y sí, tooooodo eso sigue siendo Rusia. Impresionante, ¿no?

Por cierto, ¿sabías que Rusia y Japón nunca firmaron la paz después de la Segunda Guerra Mundial, por lo que, sobre el papel, siguen en guerra?

El transmanchuriano: de China a Rusia

Otra variante del tren transiberiano es el transmanchuriano. Éste sale desde Pekín, sube por la región china de Manchuria, y posteriormente, entra a Siberia, para convertirse en el transiberiano.

El transmongoliano: China – Mongolia – Rusia

La tercera opción incluye visitar Siberia, y atravesar la exótica Mongolia para llegar a China.

Quién sabe si es por la fama de los viajes de Marco Polo, o simplemente por el hecho de entrar a un país tan diferente y del que tan poco se escucha en Occidente, como lo es Mongolia….

El caso es que esta es tal vez la ruta más popular entre los viajeros. Y la que también escogí, para hacer el transiberiano por libre.

Tal vez te interese leer también cómo tramitar la visa a Mongolia, desde China, en 1 día

Precio del transiberiano por libre

El precio del transporte depende mucho de cómo lo tomes. ¿Por qué me salió por un aproximado de 250 USD en transporte desde Pekín hasta Moscú? Pues porque, como dije antes, no tomé tren exclusivamente, sino que fui alternando con otros medios de transporte, por comodidad y precio.

Pero en general, y si quieres tomar tren únicamente, calcula por lo menos unos 400 USD en transporte, por barato que lo hagas (en el siguiente apartado te explicaré cómo comprar los billetes).

Mi experiencia

La ruta que hice fue así, con sus respectivos transportes:

  • Pekín – Erlian (bus)
  • Erlian – Zamyn Uud (Bus. Ticket comprado en la estación de buses de Erlian)
  • Zamyn Uud – Ulan Bator (Tren transmongoliano nocturno. Ticket comprado en la estación de Zamyn Uud, en la misma tarde que crucé la frontera)

En Ulan Bator hice una pausa larga para conocer no sólo los puntos imprescindibles de esa ciudad, sino también para visitar el desierto de Gobi, como muestro en este vídeo:

  • Ulan Bator – Ulan Ude (Bus. Comprado en la estación de buses, con ayuda de un local)
  • Ulan Ude – Irkutsk (Blablacar ruso. Comprado con la ayuda de locales)

Desde Irkutsk hice otros recorridos que no estaban directamente relacionados con los desplazamientos hacia Moscú.

Me salí un poco de la ruta para ver el inmenso Baikal. Primero, desde la Isla Olkhon, la más grande del lago más profundo del mundo. Puedes ver esa experiencia, aquí:

Después de esa visión, quise tener otra perspectiva del Baikal, pero esta vez desde Litsvyanka, un pueblito más cerca de Irkutsk.

View this post on Instagram

*ENGLISH BELOW . Es muy divertido cuando los locales te dicen "eso por allá no hay nada". Y vas y hasta la ventana más común te parece hermosa😂. Así me ha pasado en #Irkutsk, #Rusia, y sus alrededores. . En Listvyanka me quedé haciendo nada un par de días. Y ni siquiera admirando el lago Baikal, sino sus casitas de madera que parecen de cuento😍. Pero eso acá es normal 🤔 . Me imagino que se preguntarán en la calle: "¿Pero a qué le está tomando foto?"🤣🤣. Luego se las mando a mi familia y la reacción es: "Espectacular!!!!!" 😀 . Moraleja: a veces nos acostumbramos tanto a un sitio que su #belleza pasa inadvertida, y necesitamos a alguien de afuera que nos abra los ojos🙈. . ¿Te ha pasado algo así? ¿Dónde? 🙃 . . 🇬🇧 It's very funny when the local people tell you that "there is nothing to see in that place"😂. Then you go and even the most common #window looks stunning for you 😊. . I have felt this way in Irkutsk and also in Listvyanka, a beautiful town 1 hour away from this city in #Siberia. And not even admiring the Baikal but its lovely #wooden houses that look like a tale 😍. . I look the faces of the people around, wondering "why is she taking a picture here?". And then I send it to my family: "Marvelous!!!". . Sometimes we just get used to a place that its #beauty passes unnoticed😥. Then we need a foreigner to help us open our eyes 😅. . Has it ever happened to you? Where? 😀 . #russia #russia2018 #photography #фото #style #colours #photooftheday #искусство #reflexion #mochilerasviajeras #lovephotography #istantes_fotograficos

A post shared by Paula Carrillo 🌏 solo traveler (@viejaqueviaja) on

Después de eso, seguí con la ruta hacia Moscú, de la siguiente manera:

Si estás pensando en reservar alojamiento en esas ciudades, no te pierdas este descuento de más de 40 euros con Airbnb.

¿Cómo comprar los billetes para hacer el transiberiano por libre?

Estas opciones te servirán para cualquiera de las variantes que escojas, sea transiberiano, transmanchuriano o transmongoliano:

  • Sitio oficial de los trenes rusos: RZD , o directamente en la estación de tren de la ciudad, aunque poca gente habla inglés.
  • En Mongolia, compré los pasajes directamente en la estación de tren, con ayuda de locales (puedes preguntar al personal del hotel donde te estés quedando).
  • En China, compré los billetes en el sitio web oficial, aunque también con ayuda de amigos locales que conocí allá, porque todo aparece en chino.

No corras riesgos y cotiza el mejor seguro para tu viaje con este buscador, que te ofrece los mejores precios del mercado.

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo comprarlos?

Depende de la manera en que viajes, pero tras el aprendizaje que te contaré a continuación, diría que, como mínimo, con dos semanas de anticipación.

En mi caso, voy decidiendo en el momento del viaje y eso significa que durante ese largo recorrido, fui comprando, incluso, con apenas dos días de anticipación.

¿Por qué? Pues porque si me quiero quedar más tiempo en una ciudad que me fascinó, y voy con todo reservado, luego no puedo cambiar sin perder dinero.

Y ni hablar si llega una pandemia… pero bueno, mi caso tal vez es excepcional porque viajo lento .

De todas formas, comprar con tan poco tiempo de anticipación hizo que a veces no consiguiera puesto, o que los pasajes estuvieran un poco más costosos que lo normal, según mis amigos rusos.

Si pediste vacaciones en tu trabajo y tienes el tiempo justo, no dejes todo para última hora.

De cualquier modo, obtendrás un mejor precio si reservas con anticipación, aunque eso te limite la flexibilidad.

En cuanto a los trenes chinos, si dejas para última hora, no conseguirás pasajes, porque allá todo está totalmente lleno (población de China: mil millones de habitantes. ¡Recuérdalo siempre!).

Por no haber reservado con antelación, casi no puedo llegar desde Xi’an a Pekín antes del vencimiento de mi visa de un mes, que tramité en Vietnam.

Tuve que idear una estrategia que conté en esta «novela» de Instagram, pero en serio: ahórrate ese estrés.

¿Cuándo hacer el transiberiano por libre?

Tal vez no haga falta decirlo pero en todo caso… Eres consciente de lo que es atravesar Siberia en invierno, ¿cierto? El lugar del mundo donde las temperaturas pueden bajar hasta cincuenta grados bajo cero.

Eso no sólo significa que tendrás que llevar mucha más ropa para soportar las temperaturas, sino también prepararte psicológicamente: hasta el agua que cae de los techos de las casas se congela antes de tocar tierra.

O al menos así era en San Petersburgo en primavera, cuando la visité un par de años antes. Es decir, no me imagino cómo será en Siberia en diciembre o enero, por ejemplo.

Sin embargo, hacer el transiberiano en invierno te ofrecerá paisajes de ensueño. Todo absolutamente blanco. El Baikal congelado… digamos que sería una verdadera experiencia siberiana, aunque físicamente te exija más.

Hice el transiberiano en verano

En mi caso, escogí hacerlo en verano porque no quería llevar mucho peso al hombro. Ya venía desde el sudeste asiático, luego de acostumbrarme a llevar una vida ultra minimalista, y pensar en cargar todo eso ya me generaba dolor de cabeza y de espalda, incluso sin llevar nada.

Aparte, soy cobarde para el frío. Igual usé la chaqueta de invierno que llevaba en Hanoi, porque las temperaturas seguían siendo bajas para lo que se conoce del «verano» en Europa occidental.

Fue bastante sencillo en esa época, a decir verdad. Sin embargo, y si viste el primer video donde muestro cómo es el tren, las camas en tercera clase están muy pegadas (más abajo hablaremos de las distintas clases), y los olores son fuertes.

Las clases del tren transiberiano

En el transiberiano común y corriente, es decir, el que toman los rusos (no estoy hablando de los trenes súper lujo, pues claramente no los usé), hay primera, segunda y tercera clase.

Como imaginarás, y por el presupuesto que tenía, evité tomar primera clase, aunque sí probé la segunda y la tercera.

Segunda clase del transiberiano

View this post on Instagram

TRANSIBERIANO🇷🇺 (PARTE 2) . En el 🎥 anterior, les mostré la 3a. clase del 🚅 transiberiano. ESTA ES LA 2A. CLASE: con compartimentos cerrados y 4 camas dentro de él. . Ahora, RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DEL ANTERIOR VIDEO👇 . 🔴 ¿Hay que comprar un solo pasaje del inicio al final? . En realidad todo DEPENDE🙈. Es decir, yo armé mi ruta sola, e iba parando donde se me ocurriera. Me quedaba los días que me parecieran suficientes, dependiendo de si me gustaba😍 el destino, y luego seguía. . EN ESE SENTIDO, nunca tuve un billete del inicio al final, sino que iba comprando💸 entre los pequeños tramos que hacía. . 🔴 ¿Cuánto cuesta? . La respuesta también es DEPENDE😂 (perdón pero es que en serio depende😅). Yo me gasté unos 250 USD en transporte desde Pekín hasta Moscú. . WHAT??? ¿CÓMO? 😱 Pues porque iba alternando: algunos tramos los hacia en tren🚅. Otros en bus🚌, carro🚘 o incluso hubo trayectos que hice en autostop👍 (simplemente por la adrenalina🙊, pero no siempre salió bien, cómo lo conté en una novela que quedó en Historias Destacadas). . ⚠️En todo caso, también hay distintos trenes🚅. Si quieres hacer el transiberiano MEGA LUJO, que es el que parece ser más conocido, JAMÁS esperes precios así❌. . ✋Yo tomaba los trenes normales (los que toman la gente del común) y prefería la 3a. clase (era muy divertido socializar con la masa de gente🤪). . Este lo compré en 2a., porque ya no había pasajes en 3a.😅, en ese tramo. . 🔴 ¿Cuánto dura? . Y… TAMBIÉN DEPENDE🤣🤣🤣. Es decir, si quieres hacer el transmongoliano (que fue el que hice yo) non-stop, te echarías unas dos semanas y un poquito, aproximadamente. . Pero… ¿sin parar? ¿Dos semanas en un tren sin bañarse😖 y sin comer rico? ¿Y sin visitar nada? No tendría mucho sentido, ¿cierto? 🤪 . 🥺LO MÁXIMO QUE PASÉ EN UN TREN SIN PARAR FUERON 3 DÍAS. . Y bueno, ahora que lo pienso, hay muchísimo por contar aún de ese viaje😏. . 🙊¿QUÉ OTRA COSA TE GUSTARÍA SABER?👇 . . . . . #trains_worldwide #trains_r_the_best #trenes #grandesviajes #viajesincreibles #sueñoscumplidos #sueñoshechosrealidad #railways_of_our_world #railways_of_europe #viajosola

A post shared by Paula Carrillo 🌏 solo traveler (@viejaqueviaja) on

Estas son sus características:

  • Cuatro camas en un recinto cerrado, como si fuera una habitación
  • No hay distinción entre hombres y mujeres. Es decir, son cuartos mixtos.
  • Para comer, debes sentarte en la cama de los que estén en el primer piso (allí está la mesa)
  • Podrás pedir agua caliente para tu té o la comida preparada que hayas llevado
  • El baño está fuera del cuarto, y es compartido con el vagón.

Tercera clase del transiberiano

La tercera clase se diferencia de la segunda simplemente en que es más masiva:

  • No hay una puerta que dé la impresión de crear una «habitación».
  • En vez de cuatro camas por compartimento, son 6 (3 a cada lado).
  • Los baños también son compartidos para todo el vagón.
  • También te darán agua caliente para el té que hayas llevado, o la comida preparada.
  • Aunque es más masiva, los olores no se concentran tanto como en segunda clase, justamente porque no se crea ningún recinto cerrado.
  • Aunque hay más gente allí, me sentí más segura viajando sola: sigue siendo mixto pero como el recinto no es cerrado, todos ven lo que estás haciendo (y por ende, es más difícil que alguien te quiera fastidiar, porque todo el mundo vigila).

Consejos extra para hacer el transiberiano por libre

Llevar tu propia comida o tus propios elementos de aseo te harán más llevadero el viaje, sobre todo si decides hacer menos paradas que en mi caso. Es decir, imprescindibles si pasas más tiempo dentro del tren.

Por otro lado, cuando subas al tren y ubiques tu cama, te darán sábanas y mantas para que duermas con tranquilidad.

Lleva tu propia comida

Dentro del tren, usualmente no venden comida. En algún momento vi a unas señoras pasando con carritos pero no siempre, así que debes ir con tu propio «arsenal», jejeje.

Esto significa que puedes llevar:

  • Noodles que venden en cualquier tienda, a los que les agregas agua caliente, esperas, y después de unos minutos, te los puedes comer.
  • Puré de papa en polvo, que se «infla» también con agua caliente.
  • Atún
  • Salchichas enlatadas
  • Otro tipo de comida enlatada
  • Frutas
  • Avena o cereal para desayunar
  • Leche para el cereal pero debes terminar la caja porque se dañará si viajas en verano (o también puedes comerlo con agua caliente)
  • Platos, vasos o termos y cubiertos de camping para tener dónde comer

Lleva elementos de aseo

Sobre todo si piensas pasar largas temporadas en el tren, debes tener en cuenta que no es posible ducharse en los vagones. O por lo menos, no lo era en el momento en que yo viajé.

Entonces, debes llevar cosas con las que te puedas limpiar, como toallitas húmedas, geles desinfectantes, o cualquier cosa por el estilo. En el baño hay lavamanos, así que la cara sí que te la podrás lavar allí.

Aprende algo de ruso y prepárate para hacer amigos

Contrariamente al estereotipo, los rusos son súper amables. Aunque no hables el idioma, si intentas preguntar algo, incluso con traductores, estarán ahí para ayudarte.

Quizás porque no hay muchos extranjeros en Siberia, justamente por el frío o por lo complicado que es llegar allí, su gente fue la más hospitalaria que conocí en ese inmenso país.

En el tren, específicamente, a veces pedía prestados los cubiertos a mis vecinos de cama (porque los míos no cortaban muy bien), y eso dio pie a tener conversaciones muy básicas y sobre todo, sonrisas, en el recorrido.

Me contaban cosas, aunque yo no entendiera mucho, me avisaban de las paradas, y siempre me estuvieron cuidando.

Debo reconocer igual que, antes de cruzar frontera, aprendí algunas preguntas en ruso, los números y poco más, y eso les generaba bastante simpatía.

View this post on Instagram

🙋TIP PARA SOCIALIZAR (aunque no hables el idioma) . (GUARDAAAA!!! 💾) No sé si lo he dicho ya😅 pero la MEDIDA DE SEGURIDAD más efectiva cuando viajo sola🏃🏽‍♀️ es HACER AMIGOS LOCALES🙌 o, por lo menos, conocer gente en el sitio donde voy y guardar sus contactos📳. . 🤔Pero … ¿cómo hacerlo cuando no puedes cruzar ni una palabra🤐? Puessss… una estrategia que SIEMPRE FUNCIONA👌 es aprender algunas palabritas en el idioma local. . En este video, por ejemplo, en 3a clase del transiberiano, puedes ver que digo un par de palabras en ruso🤭. ¿ACASO ENTIENDO LO QUE ELLA RESPONDE? Obvio que no😂😂😂. . Pero me aprendí las preguntas de todo periodista😆: QUIÉN, CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE Y POR QUÉ; y las iba rotando mientras avanzaba la conversa😊. . 👀Claro, yo no entendía ni mu😁, pero la señora andaba contenta mostrándome las fotos de sus familiares en el teléfono🤪. Ella hablaba y yo, "escuchaba". . Y eso sirvió para que mis "vecinos" del tren me fueran avisando dónde bajarme, cuánto faltaba e, incluso, me invitaran a comer con ellos🙈. . 👉La gente SIEMPRE se emociona de ver que estás intentando hablar su idioma🥰. ¡Eso es rompehielos seguro! Y, sumado a una gran sonrisa, te abre puertas donde sea😊 . . . . ¿Usas alguna estrategia similar? 👇 . . ⚠️PDT: El vídeo con TODO LO QUE DEBES SABER antes de tomar el 🚆transiberiano está completito en el link de mi bio😉 . . . #viajosola #viajerafeliz #viajesporelmundo #femalesolotravel #solotravelingisfun #russia_travel #trainstagram #travelvlog #travelbytrain #viajesypaseos

A post shared by Paula Carrillo 🌏 solo traveler (@viejaqueviaja) on

En todo caso, espero que el post te haya sido de motivación para iniciar este gran viaje, que recomiendo a ojo cerrado. Si tienes preguntas, ¡ponlas en los comentarios!

Y si te gustó el post… ¡Pinéalo!

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!