Cómo tramitar la visa china desde Hanoi, Vietnam

visa a china desde vietnam

Existen muchos mitos respecto a la visa china: que solo se puede tramitar desde tu país de origen o residir donde estés aplicando para sacarla. En este post te explico cómo obtuve mi visa de turista en China por 30 días, teniendo visa de negocios en Vietnam.

Sería una gran mentira decir que fue fácil, eso sí (los que me siguen en las stories de Instagram saben la novela que viví para conseguirla), pero eso no tuvo que ver con el procedimiento sino porque la Embajada estaba tan pero tan llena que me fue imposible entrar como hasta la séptima vez (pero el que persevera, alcanza. Je!)

En ese momento había una feria gigante de importaciones y exportaciones en Cantón. Eso atrajo a decenas de vietnamitas dispuestos a acampar desde el día anterior, con tal de tener el anhelado sticker en el pasaporte.

Pero no voy a adentrarme en la estrategia para lograrlo (no creo que vivas algo así si aplicas, a menos que haya una nueva feria) sino en los documentos que necesitas para aplicar.

#China: increíbles paisajes, gente maravillosa y sitios que no caben en la imaginación 😍😍😍. . Los guerreros de Terracota llaman tanto la atención casi como las tumbas egipcias… y no me extraña!!! Más de 8.000 figuras en arcilla endurecida al horno y en tamaño real no parecen reales🤔 . Y sin embargo, ahí estaban, divididas en varios pabellones, junto con otros restos que permanecen aún sin descubrir. Más de 2.000 años de espera, desde que el emperador que unificó el país fuera enterrado bajo ellas. . Ahí estaban, con formas, caras y posiciones diferentes. Con funciones de guerra variadas, con caballos, armas e incluso algunas, con color. . Sorprendente🔝 . #tourism #tourist #visitchina #awesome #worldwide #dametraveler #culture #amazing_shotz #history #xian #visitchina #china🇨🇳 #instamood #bucketlist #checklist #gracias

A post shared by Paula Carrillo 🌏 traveler 👩 (@viejaqueviaja) on

Documentos requeridos para la visa china

  • Pasaporte con hojas libres
  • 2 fotos
  • Reservas de vuelos y de hotel durante tu estancia
  • Seguro de viajes (no siempre lo piden pero está entre los requisitos)
  • Fotocopia de tu visa en Vietnam y de tu pasaporte
  • Formulario completamente diligenciado
  • Pago de la visa, que varía dependiendo de tu nacionalidad y de si te la aprueban (como colombiana, por una única entrada y 30 días de permiso, me costó 30 USD)

En el momento de escribir este post, la Embajada de China en Hanoi abría a las 8 de la mañana y cerraba a las 11 am para recibir los documentos. En la tarde solamente entregaban pasaportes.

En mi caso, solo revisaron que la documentación estuviera completa y me dijeron que el trámite tomaba tres días hábiles. Al cuarto, ya podría tener mi maltrecho pasaporte de regreso y, con suerte, mi visa china.

En ese momento, si te la aprueban, pagas ahí mismo en la Embajada, en dólares (antes se debía pagar en un banco apenas te notificaban de la aprobación y luego presentar el recibo. Sin embargo, cuando yo fui, ya permitían el pago en sus propias instalaciones).

Recibes tu identificación y voilà, el país más poblado del mundo, con paisajes de película y culturas milenarias, a tu disposición!!!

*ENGLISH BELOW Realmente es un lugar de película, ahora entiendo por qué James Cameron se inspiró aquí. Pandora y las montañas flotantes existen de verdad!!! Mejor dicho, me faltó volar 😂😂😍😍😍. . Es el Parque Natural de Zhangjiajie, en la provincia de Hunan, #China, donde me encuentro en este momento. . Tomé varios trenes y buses para venir pero todo valió la pena (cómo llegar, cómo moverse, y precios, en las stories de #instagram y próximos posts). . La estadía en Yuelu Homestay (@2zhangjiajie) ha completado la experiencia, pues me han hecho sentir como en casa!!! 😀 . 🇬🇧 It is, indeed, an #amazing place. Pandora and the floating mountains DO exist and are here in Zhangjiajie Natural Park, Hunan Province, #China!!! . This landscape and staying at Yuelu Homestay have made me smile like #crazy these days around here 😀. . #comuviajera #iamtb #travelwriter #travel #passportready #wanderlust #ilovetravel #instapassport #postcardsfromtheworld #traveldeeper  #travelstroke #travelling #trip #getaway #travelpics #wanderer #wanderlust #reisen #reiselust #arountheworld #solotravel #worldcaptures #worldplaces

A post shared by Paula Carrillo 🌏 traveler 👩 (@viejaqueviaja) on

Mitos sobre la visa china

Algunos colombianos me advirtieron que no podría tramitarla en Hanoi a menos que presentara permiso de trabajo y residencia en Vietnam.

Yo tenía mi permiso vigente pero estaba en plena pelea con los gangsters de la compañía de inglés para la que trabajaba. Ellos tenían ese documento y por supuesto, no me lo iban a dar -ni siquiera querían entregarme mi diploma original de grado, así que para qué intentar-.

*ENGLISH BELOW No sabía que me quedaría tanto en Vietnam porque desde que llegué, lo hice luchando, como les conté en varios posts. Algo que no había sentido en mi viaje por Asia: la incomodidad de sentirme en un sitio que no me correspondía😣 . Y sin embargo, decidí darle una oportunidad🙄. También por orgullo: quería decirme "con esto puedo". Había podido con otras situaciones y esta no sería la excepción. . Descubrir a los niños -su bondad- me llenó de vida😍, la que necesitaba después del caótico recibimiento. Pero fue una mejoría que se esfumó, también, por mi actitud. . Incluso cuando ya estaba bien, pensaba: "Hay que estar vigilante porque aquí cualquier cosa puede pasar". Como de hecho, pasó😥. . Me dejaron de pagar, me mintieron por meses (no solo la empresa vietnamita), y me volví a llenar de oscuridad🤤 . Vietnam me hizo más grande. Aprendí a luchar por lo mío, a buscar fuerza donde no había. . Y lo hice, valga decirlo, gracias a la amabilidad y el apoyo de amigos vietnamitas, pacientes como pocos, y algunos no vietnamitas🤗. En los momentos difíciles se identifican las verdaderas amistades. Gracias por eso, Vietnam😊. . Hoy me voy con la frente en alto: gané en experiencias. Soy otra persona. Vietnam me enseñó a resistir💪. . 🇬🇧 I didn't know I was gonna stay that long in Vietnam, because everything started struggling😣. . Nevertheless, I decided to give it a chance and continue🙄. Also, because of my pride: I had handled worse situations and this wouldn't be the exception. . Discovering the joy of the kids filled me with energy, which I needed after the chaotic welcome😍. A good thing that fade fast, also because of my attitude. . Because after being "punched" all the time, I had traces. So even when the situation improved, I thought "gotta be cautious because here anything can happen". So it happened😥. My company didn't pay me, and I heard lie after lie for months (not only from the Vietnamese company), and the darkness returned😟. . #Vietnam made me grow. I learned to fight for my rights. Vietnam taught me to resist. . #goodbye #thisisgoodbye #hanoi #nextdestination #postcardsfromtheworld #worldcapture #tagsta_travel #solotravel #viajar

A post shared by Paula Carrillo 🌏 traveler 👩 (@viejaqueviaja) on

De todas formas, apliqué : un amigo colombiano lo había hecho meses antes y se la dieron hasta por 3 meses (por supuesto, no con la misma contingencia que yo tenía y que les expliqué atrás, por lo que tuvo suerte).

Luego otra amiga me dijo que la visa estaba complicada porque a un amigo suyo francés se la habían negado.

Y otra más me contó que aplicó, también desde Hanoi, con visa de turista (pese a trabajar ilegalmente allí, como se podía ver claramente en sus extractos bancarios), y se la dieron por 10 años. Aparte, había puesto en el formulario que estaba desempleada, algo que para viajeros experimentados significa pecado mortal (poner desempleado equivale a negación de visa segura. O por lo menos eso pensaba yo, antes de su relato).

En conclusión, lo que siempre digo: a veces la gente habla mucho pero sin intentarlo no hay manera de confirmarlo. A menos, claro está, que en alguna página oficial de la Embajada digan que definitivamente no se puede. Pero este no es el caso para China, una visa sobre la cual no hay mucha claridad en línea.

2 thoughts on “Cómo tramitar la visa china desde Hanoi, Vietnam

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.