Guía COMPLETA para viajar en bus por Turquía (BARATITOOO)

viajar en bus por turquía

Si te estás preguntando cómo es viajar en bus por Turquía: precios, comodidad, y seguridad (especialmente para mujeres solas), este post es para ti.

¿Y cómo es viajar en bus por Turquía?

Aunque aún no he terminado mi viaje por este maravilloso país, en el que llevo un mes (al momento de escribir este post), te puedo decir que mi impresión, después de viajar en bus por Turquía mayoritariamente, ha sido positiva.

¡No sólo porque es barato (estamos hablando de unos 10-12 euros por un trayecto de hasta 8 horas de viaje)! También porque no me gusta planear la ruta. Es decir, prefiero viajar lento, e irme adaptando, si veo que un sitio me gusta mucho o que, por el contrario, me desespera.

Por ejemplo, si no hubiera preferido viajar en bus por Turquía, no habría podido disfrutar como lo he hecho (porque aquí, cada nuevo destino te deja aún más encantad@ que el anterior! Siempre querrás posponer tu partida).

Entonces, así he podido recorrerla a mi antojo, haciendo tramos cortos entre ciudades pequeñas.

View this post on Instagram

A LA OOOOORDENNN!!!!😂 . (GUARDA PA' TU VIAJEEE) Genteeee🙋!!! Ya saben que me ENCANTAN los mercados🥳 y, especialmente en Estambul😍, están llenos de color🌞. . La ida al Gran Bazar👀 y al Mercado de las Especias o Mercado Egipcio😊 (mil veces más bonito que el otro, que es más turístico) es casi que obligatoria🤩. . No tanto por lo que venden🙈 (hablando con algunos locales, me han dicho que allá no están los mejores precios😅 ni los mejores productos🧐), sino por la experiencia en sí. . El regateo😆, la gente hablándote todo el tiempo, intentando convencerte🤣… MUY DIVERTIDO!!!! 😋 . A mí, por ejemplo, ya me estaban entrando a un sitio de alfombras😝 pese a que jamás compraría ninguna pa' cargar al hombro😂. . Al final, @adeviajes (autor de la foto. Los que están conectados por stories saben de dónde salió😜) me hizo entrar en razón: "Pa' que te vas a meter allá, sabes que no comprarás nada"😂. EJEEEEM!!! La voz de la conciencia🤣. Pero ajá, me daba risa su habilidad para vender😁. . Además, porque algunos hablan español casi que perfecto😅, y quieren mucho a los colombianos🇨🇴. . Y bueno, también están las muestras gratis de todo👌: tés de granada, dulcecitos deli… 🥴 . Al final, encontré el puesto perfecto para acomodarme como toda una vendedora🙃. . ME COMPRARÍAN ALGUITO?🙃 . #worldmarket #coloresvivos #markets #mercado #decolores #market #spiceworld #marketplace #grandbaazar #estambulmagico #mercados #aladdin #turkishdelight #spicemarkets #turkishdelights #colores🎨 #estambul🇹🇷 #estambul #spiced #lavidaporloscolores #aladdín #mercadoteca #turquia #turquiamagica #estambulturquia #aladdinchallenge #spicemarket #spices

A post shared by Paula Carrillo 🌏 solo traveler (@viejaqueviaja) on

Los buses intermunicipales turcos

Usualmente, el interior del bus se divide en dos filas. La que va detrás del conductor suele tener una silla (asiento individual). La fila del otro lado, dos.

Seguridad

Cuando vas a comprar en oficina, suelen preguntarte si quieres ir sola o acompañada y, si pides la segunda opción, seguramente te pondrán al lado de una mujer, así que… ¡¡¡Cero estrés!!!

Si lo haces en línea, las páginas usualmente te muestran con muñequitos quién se sienta en cada lugar (hombre o mujer), así que también puedes escoger.

En cuanto a robos, la seguridad es excelente. Aunque en el sudeste asiático hay que tener cuidado, por ejemplo, con lo que dejas en el maletero (hay historias de que suele haber alguien escondido para abrir las maletas apenas arranque), en Turquía no hay problemas de este tipo (aunque, por supuesto, yo sigo llevando mi computador arriba).

View this post on Instagram

¿TURQUÍA SEGURA? ¿ME DEBO TAPAR?🤔 . Si me lo preguntaste: sí, esto va para tí🙈. Si no, GUARDA para cuando viajes🏃🏽‍♀️. . YO TAMBIÉN tenía cierta prevención🤦 porque es mi primer país musulmán viajando sola😅. YO TAMBIÉN creía que iba a ser complicado moverme🎒 sin depender de nadie y eso me ponía a dudar porque (ya conocen mi orgullo🤭) no me gusta rogarle a nadie para cumplir mis sueños🙈. . La sumisión no está en mi diccionario✊🏽. Odio que me manden a callar🗣️, no pido perdón si no cometí ningún error, ni le "pelo el diente"😁 a nadie con poder o dinero, simplemente por obtener algo a cambio😳. . Y según el estereotipo, las mujeres en el mundo musulmán son "oprimidas". ¿Los hombres? "Acosadores y terroristas"🤣. . ⚠️Una vez más, y pese a todo lo que me "advirtieron"😰 sobre esto, de las "bombas que ponían en todo lado", y de "la frontera con Siria", decidí venir🤭. . Ustedes creen que me he arrepentido un segundo🤷? Si este país me ha hecho llorar pero de la felicidad😍!!! . 👀 AJAM, PERO LA SEGURIDAD??? En cuanto a robos, puedes llevar perfectamente el teléfono📱en la calle (no te van a atracar). Puede que te cobren de más en tours😅, etc. pero de eso no pasa😉. También he regresado a mi hostal @hushistanbul a altas horas de la noche y me he sentido tranquila🙃. . ¿Y PARA LAS MUJERES? 😬 No te tienes que tapar si no quieres. Cada una va como le nazca🙃: he visto a turcas tapadas y otras, con shorts y escotes. 🤷 PERO ACOSAN LOS HOMBRES? Acosadores NO!!! . Pero sí insistentes (intensos). Las extranjeras también tenemos el estereotipo de "ser fácil"🙄. Así que muestran el hambre apenas notan que no hablas turco🤐. . Sin embargo, de los 800 mensajes🤣 saludándote, invitándote a café, té, o cualquier otro plan (o pedirte fotos de pies😂) no pasarán👌. . TURQUÍA🇹🇷 ES HERMOSÍSIMA, NO TE DEJES LLEVAR POR PREJUICIOS!!! 🙌 . ¿Te ha pasado lo mismo en algún lugar? 🙋 . 📸 @adeviajes . Topkapi Palace🤩 . #globewanderers #solotravelgirl #topkapı #topkapi_palace #sheisnotlost #topkapısarayı #visitturkey #quieroviajarsola #topkapıpalace #topkapipalace #turkeyday #globewanderer #shegoesbeyond #solotravelstories #allshotturkey #turkey_reward #solotravellife

A post shared by Paula Carrillo 🌏 solo traveler (@viejaqueviaja) on

¿Comprar en línea o mejor en oficina?

Algunas empresas permiten comprar pasajes en línea para viajar en bus por Turquía, aunque no todas. Te darás cuenta de las que no porque a la hora de poner los datos, no dan la opción de «pasaporte» en la parte de identificación. Solo brindan la opción de poner un número de identificación turco, así que igual tendrás que comprarlo en oficina.

En todo caso, y aunque parezca más cómodo hacerlo en línea, aconsejo ir hasta la oficina de la compañía de buses, cerca de donde te estés quedando (seguro encuentras una. ¡Están en todo lado!). ¿Por qué? porque si lo haces así, podrás tomar el transporte que ellos ofrecen hasta la terminal de buses, gratis (va incluido con el pasaje grande, saliendo desde esa misma oficina).

Ese transporte, o «shuttle», te llevará desde el punto de venta del tiquete a la estación grande de buses, donde cambiarás de vehículo. Conclusión: ahorras esfuerzo, ya que con esos monstruos de ciudades las terminales quedan super-hiper-mega-lejos, y para llegar a ellas hay que hacer cambios de líneas de tren, buses, o pagar taxi, en su defecto.

Si compras en línea, tendrás que llegar al terminal por ti mismo y eso puede tomar un buen tiempo, además de dinero extra.

¿Ya compraste tu seguro de viajes? ¡Encuentra los mejores precios del mercado con este buscador!

¿Debo regatear?

La verdad, no lo intenté porque los precios para viajar en bus por Turquía me parecieron bastante justos.

Precios

Si son distancias largas, parece muy barato (por ejemplo, de Estambul a Çanakkale, me costó unos 10-12 euros, súper razonable).

Sin embargo, para distancias cortas, los precios para viajar en bus por Turquía no bajan mucho, así que en esos casos, el tren parece más barato (de Selçuk a Denizli, por ejemplo, el pasaje costó 3 euros, mientras que en bus me hubiera costado el doble. Ajá, no es mucho pero por ilustrarte mejor la cosa, jejeje).

View this post on Instagram

PAMUKKALE: REAL??? 🤷 (DESLIZA HASTA EL FINAL) . Los que están conectados por stories ya lo saben!!!! 🙈 Las primeras fotos fueron de las pocas que me tomé en Pamukkale (Castillo de Algodón en turco), antiguo spa de filósofos griegos, y uno de los sitios más "instagrammeables" de Turquía😅. . Esto fue antes de fijarme en que todos, absolutamente todos, estábamos en el mismo plan🤐. Así que guardé la cámara🙄. . En el vídeo del final puedes ver apenas una pequeña parte de la multitud😟 que había ese día y que agregó un poco de estrés a la visita😵. Hordas de gente en las piscinas azules, fotógrafos, modelos, selfies😲… . Es verdad, todos tenemos derecho😅 pero definitivamente, el ambiente no era de admirar el paisaje😣. Era una competencia por ver quién se tomaba la mejor foto!!!😒 (VIAJO POR LAS EXPERIENCIAS, NO POR LAS FOTOS!!!!😱) . Ya quitando este hecho, la montaña de roca blanca (que se ve así por los minerales que tiene) es impresionante😮… Pero no hay un mínimo de tranquilidad para admirarla como se debe😓. . . Lo sé, muchos me dijeron que caminara un poco🤭, que me fuera por detrás😕, pero lo único que quería era salir corriendo🤯. . . ⚠️Es decir, si realmente mueres por ir, MADRUGAR es lo más sensato. . 👉Entrada: 60TL (10 USD💸), que incluye las ruinas de Hiérapolis, la ciudad romana construida al lado del super "spa" natural🙃. El teatro está muy bien conservado😍. . 👙 @cocobongosw . QUÉ PIENSAS SOBRE ESTE LUGAR??? 🙈 . #turkeyday #touristtrap #pamukkaleturizm #tourism #denizli #allshotturkey #confesiones #turistando #turkey #turkey🇹🇷 #viajeras #instasun #turistas #pamukkaletravertenleri #türkiye #pamukkale #dametraveller #pamukkaleturkey #instasunny #massive #traverten #turkeyhunting #hierapolis #touristtrapped #hierapolispamukkale #instaturkey #massiveattack #touristtraps

A post shared by Paula Carrillo 🌏 solo traveler (@viejaqueviaja) on

Normas implícitas en el bus

No hay que hacer mucho ruido. O sea, si vas a ver vídeos, lleva audífonos. Evita las llamadas por teléfono y reírte muy fuerte. Suena exagerado pero he notado que les molesta. 

También debes preguntarle al que esté atrás si puedes bajar la silla. O al menos, eso me han aconsejado los turcos: que supuestamente, por cortesía. A mi me pareció un poco ridículo por los motivos que te explicaré en el siguiente apartado.

Comodidad

Después de haber probado buses en zonas totalmente opuestas del mundo, tengo mi propio «ranking de buses», y en él, los turcos digamos que están en un punto medio. A mi parecer, viajar en bus por Turquía DURANTE EL DÍA resulta bastante cómodo.

Lo bueno

Las sillas son acolchonadas y, aparte de eso, puedes cargar tus equipos electrónicos (con enchufe, no solo con entrada USB). Sobre entretenimiento a bordo, tienes varias opciones pero… ¡¡¡Oh, oh!!!! Está todo en turco, jejeje.

música turca en los buses
La playlist de música turca en los buses es bastante entretenida.

Sin embargo, en el viaje de Antalya a Konya, probé la musical y eso me bastó para entretenerme las 3 horas. Sí, porque… ¿Ya conoces la música turca? ¡Es una absoluta belleza! A mi me mata (sobre todo las canciones más «moviditas»), como lo habrán notado los dueños de este restaurante-bar, donde no me pude quedar sentada.

View this post on Instagram

DANCING TEST 🤣💃🇹🇷 . (SCROLL DOWN FOR 🇬🇧) "Adonde fueres, haz lo que vieres", dice el dicho🤔… O por lo menos, inténtalo!!!!🤣 . 😱Sigo tachando cosas de una lista imaginaria de vainas por hacer🤪 y entre ellas, bailar con una bailarina de belly dancing de por acá 🤣🤣🤣. . ⚠️QUE CONSTE que yo SOLO VINE A COMER😋, muy inocentemente, a un restaurante de Raki (bebida alcohólica típica🇹🇷)… Y la cosa fue avanzando🤭, fue avanzando, hasta terminar en estas😂. Obvio, ellas aparecieron en medio de la noche y pues esto no se ve todos los días🙊. . 👉En "stories", el 90% votó que había pasado la prueba🙌. . . TU QUÉ OPINAS?? 😁👇 . . . . 🇬🇧 I was just about to eat in a Raki restaurant (Meyhane) in Antalya's city center🇹🇷, and the night finished in this🤣. . In Spanish, we have a refrain saying… "Where you go, do what you see👆". Well, I tried😅. I definitely tried🙊, and had this dancing test with a belly dancer!!!! 🤭🤭 . In Stories, 90% of the people voted that I approved the test😂. . . WHAT DO U THINK?? 😆👇 . . #coolvibes #bellydance_queens #dancedance #attitude😎 #dancehall #bellydancecostume #bellydanceglobal #dance4life #bellydancelife #danceworld #dancelife #bellydancers #coolvibesonly #meyhanesi #bellydanceworld #dancechallenge #dancer #meyhane #bellydanceclass #meyhaneci #bellydanceshow #modernmeyhane #dance #turkeydance #bellydancequeens #lovebellydance #colombiana #hipsdontlie #bailandosevivemejor

A post shared by Paula Carrillo 🌏 solo traveler (@viejaqueviaja) on

 

Además de las sillas, el trato es muy cordial (no como los choferes europeos, que suelen responder con tres piedras en la mano). Normalmente, hay una azafata/o , que te ofrecerá agua y café instantáneo, servilletas húmedas y, a veces, hasta galletitas.

¿Ya reservaste tu alojamiento por Turquía? Acá te regalo un súper descuento en AirBnb!

Lo malo

Sin embargo, las sillas no son tan cómodas para viajar de noche. ¡Estas no se recuestan casi! Es decir, bajan un mínimo de ángulo, así que si esperas dormir cómodamente, esto no será posible. Por eso me parecía tonto preguntarle al de atrás si le molesta. O sea, si casi ni bajan!!!

Si te estás preguntando que en qué bus nocturno del mundo se puede dormir, debo decirte que… ¡Existe! En Vietnam, por ejemplo, las sillas de los buses se recuestan totalmente. Eso me pareció digno de alabanza, jeje.

Entonces, como imaginarás, no podrás «ahorrarte una noche de hotel», al viajar en bus por Turquía. Llegarás a dormir un poco por el cansancio.

Y… por otro lado, los buses no tienen baño y no paran casi, así que deberás correr para poder orinar a toda carrera (prepárate para las letrinas en la vía).

¿Qué empresas probar?

La más grande y conocida en toda Turquía es Pamukkale, pero también es la más costosa. Hay otras como Kamilkoç, Ozkaymac, Kontur, Metro, que también están bien, aunque no aseguran la conexión WiFi.

Luego hay otras compañías que conoces cuando vas a la estación de buses y compras el pasaje para salir inmediatamente. Son para trayectos más cortos. Sillas muy pegadas donde, por supuesto, no te ofrecerán nada.

¿Con cuánto tiempo de anticipación?

La verdad es que hay tanta frecuencia de buses, que la anticipación no es un problema (sobre todo si hablamos de rutas desde Estambul). Allí, comprándolo un día antes, está bien. A veces, hasta el mismo día puedes conseguir pero si sientes que, definitivamente, no puedes viajar en bus por Turquía sin planear, reserva con una semana de anticipación.

Consejos extra

Lleva un abrigo por si te molesta el aire acondicionado. Algunos tienen WiFi (aunque no todos), lo que es bastante útil si viajas sin Simcard turca (bastante costosa, por lo que he averiguado).

Si necesitas tener un panorama general de todos los buses que salen desde donde estás y que van a tu destino en determinada fecha, te recomiendo descargar una aplicación MEGA ÚTIL y gratuita en tu teléfono, que se llama OBILET. O también tienen sitio web.

Lo que hago es revisar a qué horas hay y los precios aproximadamente, y así decido mi siguiente paso 😀

¿Prefieres evitar esta logística y que alguien arregla todo por ti? ¡Échale un ojo a este plan con LO MEJOR de Turquía en 7 días! o a estos otros tours más pequeños en el país.

¿Tienes más preguntas? ¡Hazlas en los comentarios!

*Este post contiene algunos links de afiliados. Significa que si compras a través de ellos, me ayudas para seguir alimentando este blog 😀

4 comentarios en “Guía COMPLETA para viajar en bus por Turquía (BARATITOOO)

    1. Hola José! La verdad, yo lo usé siempre en turco porque solo lo tenía como referencia para saber a qué horas salían los buses, el precio y con qué compañía. Con que pongas la ciudad de salida y destino, tendrás suficiente!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.