¡10 USD en MEMBRESÍA WORLDPACKERS!

 

10 USD de regalo en Worldpackers
Si haces click en esta foto, obtienes 10 USD de descuento en tu membresía anual

Más de 40€ de DESCUENTO

¡Certifícate como profesor de inglés!

TEFL_certification
Get 15% discount in your TEFL courses by clicking here

Busca y compra tu seguro de viajes aquí

Asegura tu viaje - buscador de seguros

Tours en español

Civitatis tours en español

Guía COMPLETA para viajar en bus por Turquía (BARATITOOO)

viajar en bus por turquía

Si te estás preguntando cómo es viajar en bus por Turquía: precios, comodidad, y seguridad (especialmente para mujeres solas), este post es para ti.

✅ ¿Y cómo es viajar en bus por Turquía?

Mi impresión, después de hacer toda mi ruta por Turquía en bus, ha sido positiva.

¡No sólo porque es barato (estamos hablando de unos 10-12 euros por un trayecto de hasta 8 horas de viaje)! También porque no me gusta planear mucho.

Es decir, prefiero viajar lento, e irme adaptando, si veo que un sitio me gusta mucho o que, por el contrario, me desespera.

Por ejemplo, si no hubiera preferido viajar en bus por Turquía, no habría podido disfrutar como lo he hecho (porque aquí, cada nuevo destino te deja aún más encantad@ que el anterior! Siempre querrás posponer tu partida).

Entonces, así he podido recorrerla a mi antojo, haciendo tramos cortos entre ciudades pequeñas.

✅ Los buses intermunicipales turcos

Usualmente, el interior del bus se divide en dos filas. La que va detrás del conductor suele tener una silla (asiento individual). La fila del otro lado, dos.

Seguridad

Cuando vas a comprar en oficina, suelen preguntarte si quieres ir sola o acompañada y, si pides la segunda opción, seguramente te pondrán al lado de una mujer, así que… ¡¡¡Cero estrés!!!

Si lo haces en línea, las páginas usualmente te muestran con muñequitos quién se sienta en cada lugar (hombre o mujer), así que también puedes escoger.

En cuanto a robos, la seguridad es excelente. Aunque en el sudeste asiático hay que tener cuidado, por ejemplo, con lo que dejas en el maletero (hay historias de que suele haber alguien escondido para abrir las maletas apenas arranque), en Turquía no hay problemas de este tipo (aunque, por supuesto, yo sigo llevando mi computador arriba).

Ver también: ¿Es peligroso viajar sola a Turquía?

¿Comprar en línea o mejor en oficina?

Algunas empresas permiten comprar pasajes en línea para viajar en bus por Turquía, aunque no todas. Te darás cuenta de las que no porque a la hora de poner los datos, no dan la opción de «pasaporte» en la parte de identificación. Solo brindan la opción de poner un número de identificación turco, así que igual tendrás que comprarlo en oficina.

En todo caso, y aunque parezca más cómodo hacerlo en línea, aconsejo ir hasta la oficina de la compañía de buses, cerca de donde te estés quedando (seguro encuentras una. ¡Están en todo lado!). ¿Por qué? porque si lo haces así, podrás tomar el transporte que ellos ofrecen hasta la terminal de buses, gratis (va incluido con el pasaje grande, saliendo desde esa misma oficina).

Ese transporte, o «shuttle», te llevará desde el punto de venta del tiquete a la estación grande de buses, donde cambiarás de vehículo.

Conclusión: ahorras esfuerzo, ya que con esos monstruos de ciudades las terminales quedan super-hiper-mega-lejos, y para llegar a ellas hay que hacer cambios de líneas de tren, buses, o pagar taxi, en su defecto.

Igual, si no consigues una oficina cerca adonde te estés quedando, siempre podrás llegar en transporte público.

Chequea este post, donde explico todos los tipos de transporte de Estambul, cómo funciona la Istanbulkart, y cómo salir de los aeropuertos hacia la ciudad.

https://www.instagram.com/p/B14LJQyIr7_/

Si compras en línea, tendrás que llegar al terminal por ti mismo y eso puede tomar un buen tiempo, además de dinero extra.

¿Ya compraste tu seguro de viajes? ¡Encuentra los mejores precios del mercado con este buscador!

¿Debo regatear?

La verdad, no lo intenté porque los precios para viajar en bus por Turquía me parecieron bastante justos.

Precios

Si son distancias largas, parece muy barato (por ejemplo, de Estambul a Çanakkale, me costó unos 10-12 euros, súper razonable).

Sin embargo, para distancias cortas, los precios para viajar en bus por Turquía no bajan mucho, así que en esos casos, el tren parece más barato (de Selçuk a Denizli, por ejemplo, el pasaje costó 3 euros, mientras que en bus me hubiera costado el doble. Ajá, no es mucho pero por ilustrarte mejor la cosa, jejeje).

https://www.instagram.com/p/B2oeIEwB3ps/

Normas implícitas en el bus

Evita hacer ruido. O sea, si vas a ver vídeos, lleva audífonos. Cero llamadas por teléfono y reírte muy fuerte. Suena exagerado pero he notado que les molesta, y mucho. 

También debes preguntarle al que esté atrás si puedes bajar la silla. O al menos, eso me han aconsejado los turcos: que supuestamente, por cortesía. A mi me pareció un poco ridículo por los motivos que te explicaré en el siguiente apartado.

viajar en bus por turquía

Comodidad

Después de haber probado buses en zonas totalmente opuestas del mundo, tengo mi propio «ranking de buses», y en él, los turcos digamos que están en un punto medio. A mi parecer, viajar en bus por Turquía DURANTE EL DÍA resulta bastante cómodo.

Lo bueno

Las sillas son acolchonadas y, aparte de eso, puedes cargar tus equipos electrónicos (con enchufe, no solo con entrada USB). Sobre entretenimiento a bordo, tienes varias opciones pero… ¡¡¡Oh, oh!!!! Está todo en turco, jejeje.

música turca en los buses
La playlist de música turca en los buses es bastante entretenida.

Sin embargo, en el viaje de Antalya a Konya, probé la opción musical, y eso me bastó para entretenerme las 3 horas. Sí, porque… ¿Ya conoces la música turca? ¡Es una absoluta belleza! A mi me mata (sobre todo las canciones más «moviditas»), como lo habrán notado los dueños de este restaurante-bar, donde no me pude quedar sentada.

https://www.instagram.com/p/B3HYgXNBcmg/

 

Además de las sillas, el trato es muy cordial (no como los choferes europeos, que suelen responder con tres piedras en la mano). Normalmente, hay una azafata/o , que te ofrecerá agua y café instantáneo, servilletas húmedas y, a veces, hasta galletitas.

¿Ya reservaste tu alojamiento por Turquía? Acá te regalo un súper descuento en AirBnb!

Lo malo

Sin embargo, las sillas no son tan cómodas para viajar de noche. ¡Estas no se recuestan casi! Es decir, bajan un mínimo de ángulo, así que si esperas dormir cómodamente, esto no será posible. Por eso me parecía tonto preguntarle al de atrás si le molesta. O sea, ¡si casi ni bajan!

Si te estás preguntando que en qué bus nocturno del mundo se puede dormir, debo decirte que… ¡Existe! En Vietnam, por ejemplo, las sillas de los buses se recuestan totalmente. Eso me pareció digno de alabanza, jeje.

Entonces, como imaginarás, no podrás «ahorrarte una noche de hotel», al viajar en bus por Turquía. Llegarás a dormir por el cansancio.

Y… por otro lado, los buses no tienen baño y no paran casi, así que deberás correr para poder orinar a toda carrera (prepárate para las letrinas en la vía).

Tal vez te interese leer también: ¿Dónde dormir en Capadocia?

¿Qué empresas probar?

La más grande y conocida en toda Turquía es Pamukkale, pero es la más costosa. Hay otras como Kamilkoç, Ozkaymac, Kontur, Metro, que también están bien, aunque no aseguran la conexión WiFi.

Luego hay otras compañías que conoces cuando vas a la estación de buses y compras el pasaje para salir inmediatamente. Son para trayectos más cortos. Sillas muy pegadas donde, por supuesto, no te ofrecerán nada.

¿Con cuánto tiempo de anticipación?

La verdad es que hay tanta frecuencia de buses, que la anticipación no es un problema (sobre todo si hablamos de rutas desde Estambul). Allí, comprándolo un día antes, está bien.

A veces, hasta el mismo día puedes conseguir pero si sientes que, definitivamente, no puedes viajar en bus por Turquía sin planear, reserva con una semana de anticipación.

Consejos extra

Lleva un abrigo por si te molesta el aire acondicionado. Algunos tienen WiFi (aunque no todos), lo que es bastante útil si viajas sin Simcard turca (cuesta unos 20 euros en promedio, por lo que he averiguado).

Si necesitas tener un panorama general de todos los buses que salen desde donde estás y que van a tu destino en determinada fecha, te recomiendo descargar una aplicación MEGA ÚTIL y gratuita en tu teléfono, que se llama OBILET. O también tienen sitio web.

Lo que hago es revisar horas y precios aproximadamente, y así decido mi siguiente paso 😀

¿Prefieres evitar esta logística y que alguien arregle todo por ti? ¡Échale un ojo a este plan con LO MEJOR de Turquía en 7 días!

¿Te sirvió? ¡Pinéalo!

guía para viajar en bus por Turquía

*Este post contiene algunos links de afiliados. Significa que si compras a través de ellos, me ayudas para seguir alimentando este blog 😀

8 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    • Hola José! La verdad, yo lo usé siempre en turco porque solo lo tenía como referencia para saber a qué horas salían los buses, el precio y con qué compañía. Con que pongas la ciudad de salida y destino, tendrás suficiente!

    • Bueno lo que pasa es que como estaba en turco, prefería no comprarlo a menos que tuviera un turco al lado jejeje. Aparte que, como dije en el post, a veces sale mejor comprar en oficina por ahí cerca adonde estés porque no tienes que ir hasta la estación, que a veces es lejísimos, sino que te ofrecen un «shuttle» más cerca adonde estés 🙂

error: Content is protected !!