¡Únete a mi VIAJE GRUPAL en Santander! (11-13 diciembre)

¡10 USD en MEMBRESÍA WORLDPACKERS!

 

10 USD de regalo en Worldpackers
Si haces click en esta foto, obtienes 10 USD de descuento en tu membresía anual

Más de 40€ de DESCUENTO

¡Certifícate como profesor de inglés!

TEFL_certification
Get 15% discount in your TEFL courses by clicking here

Busca y compra tu seguro de viajes aquí

Asegura tu viaje - buscador de seguros

Tours en español

Civitatis tours en español

¿Dónde dormir en Capadocia? (Lo que nadie te cuenta de GÖREME)

mirador de goreme en capadocia

Si estás buscando dónde dormir en Capadocia, seguramente lo primero que verás será el pueblo de Göreme… ¡Pero Capadocia es más que eso! En este post quiero darte una perspectiva amplia de la región más famosa de Turquía.

Pero antes de empezar, contarte mi trayectoria viajera en la zona: en 2019 visité Turquía sola, por dos meses. Dos de esas semanas las pasé en Capadocia, y específicamente, en Göreme, el pueblo mencionado anteriormente, donde no tuve una muy buena experiencia, que contaré más adelante.

Entonces me moví para Ürgüp, otro pueblo cercano, y la diferencia fue abismal.

En 2020, tiempos de pandemia, regresé a Capadocia. Yo estaba en España y debido al cierre de fronteras mundial, lo más sensato era volver a mi país, Colombia, mientras aparecía una cura para el virus.

Sin embargo, antes de cruzar el océano de nuevo, quería ver una última vez este lugar maravilloso. Volví a Capadocia, pero esta vez decidí probar otro alojamiento en la ciudad de Nevsehir, para tener una experiencia diferente.

Como ves, he pasado más de un par de días en la región y quiero compartirte esos conocimientos aquí.

Antes de describir cada zona, vamos con un poco de contexto.

Reserva tu vuelo en globo por Capadocia aquí con Civitatis, (con todas las medidas de seguridad por COVID-19 y cancelación gratuita)

Capadocia es una región entera, no una ciudad

Ajá, así como lo oyes. Es un lugar considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y abarca cuatro provincias de Turquía: Kayseri, Aksaray, Nigde y Nevsehir (los nombres tienen letras turcas que no tengo en mi teclado, je je).

Capadocia queda en la península de Anatolia, aunque podríamos pensar también que es un pedacito de la luna en la tierra 😉 . El paisaje se ve así por erupciones volcánicas en el pasado, y es totalmente natural.

Además, se dice que fue escenario de alguna película de Star Wars pero lo cierto es que eso no ocurrió.

El caso es que se trata de una extensión de tierra bastante grande, y es la zona más turística de Turquía, por lo que abundan los hoteles en todos sus pueblos.

Por eso, me pareció importante compartir lo que he visto de cada uno. El argumento principal de este post es que Capadocia no es únicamente Göreme, como suele pensar la mayoría de turistas.

valle rojo y rosa capadocia
El Valle Rojo y Rosa es un paraíso para los amantes del trekking.

¿Capadocia, Kapadokya, Cappadocia, o Capadoccia?

Capadocia es el nombre en español de esta región de Asia Menor, aceptado por la Real Academia de la Lengua Española.

Por otro lado, Kapadokya (con «k») es su equivalente en turco; Cappadocia, en inglés, y la última forma es errónea, jeje.

Zonas más populares para dormir en Capadocia

✅ Göreme

Es la reina del hospedaje en Capadocia. Allí encontrarás infinidad de hoteles cueva con precios súper asequibles, aunque también de mega lujo.

De hecho, los hoteles, junto con las tiendas de souvenirs y los restaurantes, ocupan todo el pueblo. El turismo masivo ha ido subiendo los precios para los locales, así que quienes no se dedican a hostelería se han tenido que desplazar hacia lugares menos copados por este sector.

Göreme es la alternativa más popular porque queda cerca a lo que visitan usualmente los turistas: el mirador para ver los globos cuando amanece; el Museo al Aire libre de Göreme…

En general, allí no te hará falta nada.

Reserva aquí el tour por el sur de Capadocia, que incluye la visita al pueblo subterráneo de Kaymakli, una caminata por el Valle Rosa y Rojo, y recogida en tu hotel.

Ahora, la parte mala…

Göreme no tiene nada de vida real turca, si eres de los que te gusta conocer más de la cultura, la gastronomía, y la rutina local, más allá de los tours armados para turistas.

Allí, básicamente, el sentimiento es que todo turista es un billete andante. Sin pelos en la lengua: eres un fajo de dinero. Y además de eso, los propios turcos me advirtieron de la gente de Göreme (aunque no hay que generalizar, claro está).

“Ten mucho cuidado con los hombres ahí, tienen familia y pese a ello, se la pasan ‘cazando’ a todas las turistas que encuentren. Aparte, viven borrachos y llevan mala vida”, me dijo una turca cuando le comenté que me estaba quedando en ese pueblo.

No suelo hacer caso de estereotipos así que omití ese pedazo. Dos semanas después, la estaba llamando para pedirle consejo porque un loco se había obsesionado con una amiga que hice allí, y tuvimos que huir.

No daré más detalles porque ya lo hice en este otro post sobre mis experiencias de voluntariado por el mundo , pero para resumir: amenazó con pegarle porque estaba furioso de que ella hiciera planes conmigo. Ese fue el detonante de la ira del tipo (que trabajaba en una tienda de “souvenirs” y, efectivamente, vivía borracho).

Este 2020 le expliqué el novelón de Göreme al dueño del nuevo hotel donde me quedé en Nevsehir. Me dijo lo mismo que la otra persona: Göreme es un pueblo donde ya no hay nada autóctono. Algunos se volvieron ricos de un momento a otro (y no supieron manejar ese éxito repentino).

En todo caso, no hay que generalizar, porque no significa que absolutamente todas las personas que trabajan en Göreme responden a ese perfil. Aparte, si viajas en compañía, seguramente no tengas este tipo de problemas.

En mi caso, como he dicho ya en varios posts y en mis redes sociales, suelo viajar sola, así que mi prioridad es la seguridad.

Debo aclarar, sin embargo, que en las dos veces que he viajado sola por Turquía, me he sentido tranquila en general, como explico en este video:

Lo del loco de Göreme fue una excepción, pero me hizo pensarlo dos veces antes de volver a escoger ese pueblo como escenario para dormir en Cappadocia.

Allí, sin embargo, conocí a una compatriota que se estaba quedando en un hotel con vista absolutamente espectacular: Elite Cave Hotel.

Esta es la vista del Elite Cave Hotel (Göreme)

Sin embargo, ella también se sintió incómoda en la zona por un tipo cuya mirada la intimidaba constantemente. Justo me estaba contando eso en la terraza del hotel, cuando un hombre se ofreció a tomarnos unas fotos.

Tenía talento (“pa’ qué decir que no, si sí”, como dijo el Chavo del Ocho”). Nos dijo que era el dueño del lugar (quién sabe si sea cierto).

Cuando se fue, mi amiga me dijo que era la misma persona que le había generado desconfianza. Y sí, también tenía pinta de borracho.

¡No corras riesgos en tu viaje, y mucho menos por COVID-19! Compra tu seguro de viajes con este buscador, que tiene los mejores precios del mercado y te muestra claramente cuáles tienen cobertura en la pandemia.

✅ Opciones de alojamiento en Capadocia, diferentes a Göreme

Debo decir que hay muchos pueblos cercanos a Göreme y no puedo opinar sobre cada uno de ellos con sus respectivos hoteles (porque creo que no me alcanzaría la vida, jejeje).

Sin embargo, sí quiero contarte que en todos encontrarás hoteles – cueva: Ürgüp, Ortahisar, Uchisar, Avanos, Cavucin, etc.

Aquí te contaré mi experiencia en dos lugares específicos: Ürgüp y el pueblo de Nar (que en turco significa «granada»), perteneciente a Nevsehir.

Reserva aquí el tour por el norte de Capadocia, que incluye el Museo al Aire Libre de Göreme, el Castillo de Uçhisar, las Chimeneas de las Hadas y otros lugares emblemáticos de la región. ¡Te recogen en tu hotel, en cualquiera de las localidades que escojas como alojamiento!

🔥 Ürgüp

Se ve más gente del pueblo como tal y no todo el mundo está dedicado al turismo. Hay comercio, restaurantes con precios menos inflados, y sitios bonitos para ir caminando, como un mirador cercano al centro de la ciudad.

Aparte, los buses a Göreme se pueden tomar desde la estación (son unos 20 minutos hasta el otro pueblo), así que tampoco es necesario moverse en taxi a todas partes.

Ürgüp queda cerca al mirador del Valle Rojo, desde donde también puedes ver el amanecer con globos. Como la mayoría de gente escoge Göreme como punto para dormir en Capadocia, este mirador que te menciono está muchísimo más despejado que el de ese pueblo (por lo mismo: queda más lejos).

Cuando termines de ver el espectáculo de cada amanecer, recomiendo muchísimo iniciar este “trek” espectacular desde allí. TENDRÁS ESTE PAISAJE PARA TI SOLIT@, como lo explico en este video:

En Ürgüp me quedé en el hotel MDC Cave Hotel Cappadocia. ¿Impresiones? ¡Absolutamente in-cre-í-ble! Las habitaciones súper amplias; los baños con jacuzzi y algunos, incluso, con hamam (baño turco); la comida del restaurante, deliciosa…

El desayuno es buffet, así que tendrás mucha comida para escoger

De verdad que no puedo ahorrar adjetivos para describir el lugar.

No obstante, es un sitio mega lujoso, donde la habitación más barata cuesta alrededor de 80 euros / noche. Así que si estás buscando algo de más bajo presupuesto, te recomiendo el siguiente hotel en Nevsehir.

Tal vez te interese leer también…

La manera más barata de volar a Estambul, Turquía, en 2020

Guía para viajar en bus por Turquía

¿Dónde dormir en Estambul, Turquía?

Transporte público en Estambul: ¿Cómo funciona?

🔥 Pueblo de Nar, Nevsehir

La ciudad de Nevsehir queda tal vez un poco más lejos de Göreme que Ürgüp y en la ciudad verás más edificios que casas u hoteles – cueva. Sin embargo, el pueblo de Nar sí tiene ese encanto tan propio de la zona y por ello, vale la pena tenerlo en cuenta como opción para dormir en Capadocia.

Es decir, tiene casas en cuevas, paisajes volcánicos de color beige, tierra por las calles, etc. Pocos turistas, mucha vida local, aunque también es cierto que pocos restaurantes o comercio asociado al turismo por la zona (así que depende de qué busques).

Personalmente, creo que el encanto de quedarse allí no es tanto el pueblo como tal, sino la vida en familia que puedes percibir del hotel – cueva Atilla’s Cave Hotel.

Esta es una de las habitaciones – cueva de Atilla’s Cave Hotel

La hospitalidad de esta familia turca que lleva el negocio no tiene límites. Con la mamá del dueño, Arzu, estuvimos cocinando y “hablando” (ella diciendo cosas y yo balbuceando mis cuatro palabras de turco: “Merhaba, nasılsın? Iyiyimteşekkürler”).

Casi todos los días me invitaron a comer en la mesa con ellos, me llevaron a visitar lugares cuando podían, se preocuparon por mí, tal vez en exceso.

Arzu, madre de Atilla, dueño del hotel. ¡Sus manos hacen magia en la cocina!

Realmente no me importó estar lejos de los puntos “turísticos” como tal, porque la calidez de esta familia turca siempre me hizo pensar que no estaba en un hotel normal, sino en mi propia casa.

Las instalaciones son de hotel – cueva y la comida también es casera así que a veces realmente ni dan ganas de salir, con tal de seguir compartiendo ese ambiente tan ameno.

En este vídeo puedes ver las instalaciones del hotel, así como el pueblo de Nar, a partir del minuto 1:57.

Los precios, como dije, son mucho más asequibles, pues rondan los 30 euros la noche.

Esas son mis experiencias de alojamiento allí, que espero que te sirvan para decidir dónde dormir en Capadocia.

Reserva ahora dónde dormir en Cappadocia, a través de Airbnb, y obtén más de 30 euros de descuento, con este link.

¿Te gustó? ¡Pinéalo!

*Fui invitada a conocer los dos últimos hoteles mencionados en este post de Cappadocia. Sin embargo, esto no condiciona mis opiniones sobre cada uno.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!