¡10 USD en MEMBRESÍA WORLDPACKERS!

 

10 USD de regalo en Worldpackers
Si haces click en esta foto, obtienes 10 USD de descuento en tu membresía anual

Más de 40€ de DESCUENTO

¡Certifícate como profesor de inglés!

TEFL_certification
Get 15% discount in your TEFL courses by clicking here

Busca y compra tu seguro de viajes aquí

Asegura tu viaje - buscador de seguros

Tours en español

Civitatis tours en español

¿Dónde dormir en Estambul, Turquía?

murales en kadikoy estambul

¿Cuál es la mejor zona para quedarse en una ciudad de 15 millones de habitantes? En este post te explico los pros y contras de los lugares más populares para dormir en Estambul, Turquía, luego de varias visitas a esta ciudad maravillosa.

Y es que pensar en el tema puede ser abrumador. No sólo por la cantidad de habitantes que tiene, sino también porque Estambul tiene 32 distritos, cada uno de ellos con características muy diferentes.

No obstante, el número se reduce si pensamos en los sectores donde usualmente permanecen los turistas, porque (para qué lo vamos a negar) los visitantes occidentales suelen quedarse en la zona europea, y preferiblemente cerca de las atracciones más conocidas de la ciudad, que muestro en este video:

En este sentido, quisiera aclararte una cosa, si es que eres mujer, y lo estás pensando (porque, créeme, yo también lo pensé): No es necesario taparse la cabeza para visitar Estambul, ni hay que escoger una vestimenta ultra conservadora para ello.

Sin embargo, y… ¿por qué toco el tema de cómo vestirse en Estambul? Porque hay algo cierto y es que, dependiendo del distrito de Estambul, notarás un ambiente mega cosmopolita, moderno y liberal; u otro más conservador, religioso y muy solemne, sin bares o movimiento de gente en general.

Pero no hay que preocuparse porque los turistas no suelen acercarse por los distritos más conservadores, así que nos centraremos en los más conocidos. En todo caso, te dejo mi experiencia viajando sola por Turquía, por si te da más tranquilidad:

Tal vez te interese ver también: ¿Dónde dormir en Capadocia?

✅ ¿Qué zona es la mejor para dormir en Estambul?

Todo depende de lo que estés buscando. Si prefieres estar cerca a los puntos más turísticos de Estambul, aunque eso signifique no tener mucha visión de cómo viven los locales; o si quieres un sitio tranquilo, frente a otros con un poco más de ambiente…

En todo caso, acá te describo los pros y contras de cada uno. Ten en cuenta que es una opinión totalmente subjetiva y, por lo mismo, creo que el post más sincero que encontrarás del tema.

Revisa también este post con un súper consejo para volar barato a Estambul desde Europa Occidental (¡hasta por 30 euros!)

Barrios para dormir en Estambul: ZONA EUROPEA

En la zona europea de Estambul encontrarás los monumentos más visitados de la ciudad, como la Mezquita Azul y Santa Sofía, o la famosa calle Istiklal (Avenida de la Independencia) de Taksim.

Acá va lo que opino de cada barrio:

Taksim

Es tal vez la zona turística con mayores multitudes, lo que estaría muy bien en condiciones normales (sin COVID-19), si es que te gusta la fiesta.

Usualmente, un lugar mega concurrido, lleno de tiendas de ropa, restaurantes, bares, puestos de vendedores de helados, y ventas de dulces.

Los negocios están abiertos a toda hora, así que si no tienes problema con el ruido y la gente (o, por el contrario, te gustan), este es tu lugar. Además, puedes conseguir alojamiento muy barato en Estambul por esta zona.

Sin embargo, si buscas tranquilidad a la hora de escoger dónde dormir en Estambul, este no será tu lugar.

Como pasé muchas noches de “rumba” (como decimos en mi país) por Taksim, vi que no me agradaría quedarme allí, porque no me gusta el ruido para dormir.

Así que no, por esta zona no me quedé.

Por cierto, si ves este post en 2020, recuerda que NO DEBES ARRIESGARTE A VIAJAR SIN SEGURO MÉDICO. Con este buscador puedes comparar varias marcas, y además, te muestra cuáles cubren COVID-19 y por qué monto.

Gálata

galata karakoy estambul
Me gusta mucho este sector, aunque en la noche me pareció que quedaba un poco solo

Este barrio de Estambul, al que también se le conoce como Karaköy, queda cerca a Taksim pero es mucho más tranquilo. Hay varios hospedajes cerca a la mítica torre medieval de Gálata y, además, en el sector también hay comercio, aunque está más enfocado a recuerdos, tiendas de souvenirs, restaurantes y ropa.

Puede ser una buena opción si quieres estar cerca al movimiento, pero no quieres tenerlo necesariamente en tu propia casa, jejeje.

Tampoco me quedé allí porque mi sector preferido está en el lado asiático de Kadiköy (como explicaré más adelante), aunque me lo recomendaron varios seguidores en redes sociales, justamente por su cercanía a Taksim y, al mismo tiempo, su tranquilidad, comparada con ese otro barrio.

¡Reserva tu hospedaje con este link en Airbnb y obtén más de 40 euros de descuento!

Sultanahmet

También queda en la parte conocida como el “Cuerno de oro”, un estuario que separa a esta hermosa ciudad.

Si te quedas en Sultanahmet, podrás ir caminando al increíble edificio de Hagia Sophia, que primero fue catedral, en tiempos bizantinos; luego, mezquita, en tiempos otomanos; después museo, desde la creación de la República laica; y actualmente mezquita de nuevo, desde 2020.

donde dormir estambul
¡No podía de la felicidad al ver semejante edificio!

Al frente de Hagia Sophia, tendrás la Mezquita Azul, o Sultanahmet (de ahí su nombre).

Además, entre las ventajas de dormir en la zona de Sultanahmet, está el poder visitar sin mayores complicaciones el Palacio Topkapi o Palacio de los Sultanes, o la Basílica Catedral, que está a tan solo unos pasos.

En la noche, eso sí, hay menos movimiento que en el área de Taksim.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que por esta zona hay muchos restaurantes turísticos con terraza que no tienen los precios más baratos para comer en Estambul.

Pero si vienes de Europa occidental, el costo te parecerá igual que salir a comer normalmente en tu país, así que no notarás mayor cambio en este sentido.

¿Dónde me quedé en Sultanahmet?

Suelo quedarme en hostales porque así conozco gente mientras viajo sola y ahorro. En este sentido, me quedé en Cheers Vintage hostel (aunque solo una noche), y me pareció de buen precio, limpio y bien ubicado.

Tal vez las camas un poco pegadas, aunque imagino que eso dependerá del cuarto que escojas.

Sitios donde dormir en Estambul: ZONA ASIÁTICA

En la zona asiática no encontrarás los monumentos más populares de Estambul, pero justamente eso mismo puede ser una ventaja. ¿Por qué? Pues porque puedes tener más contacto con la vida local, más allá de una foto en un edificio famoso.

atardecer en kadikoy estambul
El atardecer de Estambul, visto desde una terraza de Kadiköy.

Aparte de eso, para moverte hacia el lado europeo puedes tomar el ferry desde el puerto. Es una de las cosas que más disfruto en Estambul: sentir la brisa del Bósforo en la cara.

O ver a las gaviotas acercarse coquetamente al barco, porque saben que tanto locales como turistas les dan, de vez en cuando, una que otra miga de pan.

Además, la sensación de seguridad es mucho mayor, a mi parecer. He regresado sola al hostal a las 2 – 3 a.m. y no me he sentido en peligro en ningún momento. No podría decir lo mismo de otras calles en la zona europea.

Tal vez te interese ver también: ¿Cómo moverse por Estambul? (Guía para usar el transporte público)

Kadiköy (Moda)

Si te gustan los cafés, el color por las calles, el arte urbano y una mezcla rara entre lo hipster y lo vintage, este será, definitivamente, tu lugar.

Subiendo un poco por donde te deja el ferry a Kadiköy, empezarás a ver el tranvía antiguo, el mobiliario público de rojo, amarillo, morado… y las calles de sombrillas.

calle de sombrillas en kadikoy, estambul

No, definitivamente, no puedo ser objetiva. ¡Esta es mi zona favorita para dormir en Estambul! El ambiente es diferente y te dará una visión de la ciudad más joven y moderna.

Kadiköy está lleno de locales comerciales también, aunque no tan concurridos como en Taksim. Igual recuerda que los extranjeros no se acercan mucho por esta zona, lo que significa que los precios tampoco están inflados para los turistas.

Además, en la calle del puerto hay oficinas de las principales compañías de buses que salen de Estambul, por lo que, si quieres iniciar tu viaje por tierra de esta manera, puedes comprar allí los pasajes con tranquilidad.

En este post explico cómo son los buses turcos, precios, rutas, y otros consejos para viajar con el transporte más barato que encontrarás (dependiendo del destino).

¿Dónde me quedé en Kadiköy?

En Kadiköy, y concretamente el bohemio y artístico sector de Moda, he probado tres hostales: Moda Drei , Hush Hostel Moda y Hush Hostel Lounge.
 
Moda Drei es súper limpio, moderno, con cortinas en cada cubículo de las camas, luz privada y toma de corriente. Me encantó, y los lugares comunes tienen buen ambiente. Además, se puede cocinar.
 
Del segundo y el tercero no puedo opinar sobre los dormitorios, porque me quedé en habitación privada. Sin embargo, me fascinaron las instalaciones del segundo, porque tiene una especie de café-jardín en el primer piso.
 
Igualmente, las otras áreas comunes son iluminadas y tranquilas, y el desayuno, muy completo.
 
En el tercer lugar, la habitación estaba limpia y con baño privado, pero el ruido de una calle súper concurrida y llena de bares le quitó un poco el encanto a la estadía.

¿Dónde te quedaste en Estambul y cuáles fueron tus impresiones? Compártelo en los comentarios 😉

Y si te sirvió… ¡Pinéalo!

dormir en estambul

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!