¿Aún no GANAS DINERO con Kwai Colombia? (Solo para ANDROID)

cómo ganar dinero con Kwai Colombia

¡10 USD en MEMBRESÍA WORLDPACKERS!

 

10 USD de regalo en Worldpackers
Si haces click en esta foto, obtienes 10 USD de descuento en tu membresía anual

¡Certifícate como profesor de inglés!

TEFL_certification
Get 15% discount in your TEFL courses by clicking here

Busca y compra tu seguro de viajes aquí

Asegura tu viaje - buscador de seguros

Tours en español

Civitatis tours en español

TRANSPORTE PÚBLICO EN ESTAMBUL: ¿Cómo funciona? ¿Es seguro?

Torre de la doncella de Uskudar

Saber usar el transporte público en Estambul, ciudad con 15 millones de habitantes, te ahorrará dolores de cabeza. Aquí te explico cómo funciona la Istanbulkart, cómo salir del aeropuerto, y cómo usar el metro, tranvía, bus, microbus, e incluso, barco.

Entonces, llegas a Estambul, y tu primera pregunta es: ¿Cómo voy ahora a la ciudad? Pues bien, depende de cuál sea tu punto de entrada porque, como imaginarás, hay muchos (no te preocupes, intentaré explicar todas las formas, lo más completo posible).

Primero te explicaré cómo lo hice yo, y luego, otras opciones por si tu caso es diferente. Además, cómo funciona la Istanbulkart.

Seguro te interesa leer también: ¿Es peligroso viajar sola a Turquía?

¿Cómo llegué a Estambul y cómo entré a la ciudad?

Tomé esta ruta súper barata desde España a Turquía. Como verás en ese otro post, entré por tierra en el último tramo, por lo que ir de Barcelona a Estambul me costó únicamente 30 euros en transporte.

El bus proveniente de Sofía (Bulgaria) me dejó en la terminal de la estación de metro Otogar (línea 1).

Desde allí, tomé el metro en la estación Otogar, hasta otra llamada Yenikapi. En esa segunda hice el cambio para subir al Marmaray, un tren de cercanías que me llevaría al lado asiático, donde me iba a quedar.

Si no visitas el lado asiático, probablemente ni necesites el Marmaray.

Ya sé que todo esto te suena a chino, pero vamos paso a paso con lo que necesitas saber. La prioridad es la Istanbulkart.

¿Qué es y dónde se compra la Istanbulkart?

La Istanbulkart es una tarjeta prepago que reúne casi todos los tipos de transporte de Estambul. Con ella podrás acceder al metro, tren Marmaray (el que expliqué unos párrafos atrás), los buses grandes, tranvías y barcos.

¡Es una maravilla! Casi todo, centralizado en una sola tarjeta. Y no sólo eso: si la compras, obtendrás un descuento considerable en los pasajes.

Istanbulkart transporte Estambul

Puede que el descuento que ofrece la Istanbulkart te parezca poco al comienzo, pero si lo multiplicas por el montón de pasajes que usarás… te sorprenderás.

  • Pasaje sin Istanbulkart: 5 TL
  • Pasaje con Istanbulkart: 2,60 TL
  • Precio de la Istanbulkart: 6 TL

¿Qué NO se puede pagar con la Istanbulkart? Los microbuses o dolmuş (más adelante te explicaré cómo funcionan) y los taxis.

¿Dónde se compra la Istanbulkart?

Lo más fácil es comprarla en las máquinas de las estaciones de metro o tranvía. Allí, deberás ingresar el costo de la tarjeta (en liras turcas, por supuesto) y adicionarle el saldo que quieras.

Recuerdo que algunas no tenían la opción de traducir a inglés, así que tal vez debas preguntar a alguien alrededor. ¡No te preocupes! Los turcos son muy amables y si dices «Istanbulkart», todo el mundo te entenderá.

Es más, seguro te ayudan a hacer todo el proceso en turco, en la máquina.

Igualmente, en algunas tiendas de barrio puede que las vendan porque permiten recargar la que ya tengas.

¿Cómo ir del aeropuerto Sabiha Gokcen al centro de la ciudad?

Hice la ruta al revés, para tomar mi vuelo de salida de Estambul hacia Barcelona de nuevo, de esta forma (lo tomé desde Kadiköy en aquel momento).

En todo caso, el aeropuerto Sabiha Gokcen queda en la zona asiática de Estambul, así que buscarás un «Havabus» a Taksim por 18 TL (zona europea, donde usualmente se quedan los turistas), o a Kadiköy (zona asiática más tranquila), por 14 TL.

¿Y por qué el Havabus y no el normal de transporte público? Básicamente porque el bus normal, que es mucho más barato, se puede demorar siglos en llevarte. No sólo porque no pasa frecuentemente, sino por el tráfico.

Una vez llegues a cualquiera de estos dos puntos a los que llega el Havabus, Taksim o Kadiköy, puedes seguir usando transporte público, ya sea tranvía, metro, barco… dependiendo de donde vayas.

Advertencia: si llevas muchas maletas, y viajas con tu familia, será complicado e incómodo moverte en transporte público. En ese caso, mejor taxi, aunque puede que te estafen. O un servicio seguro contratado desde antes, como este.

Otra cosa: en internet decía que el Havabus no se podía pagar con la Istanbulkart, pero cuando lo intenté, funcionó. También se puede pagar en efectivo, con la moneda local.

Tal vez te interese ver también: ¿Qué visitar en Mardin, este de Turquía?

Del Nuevo Aeropuerto de Estambul a la ciudad

Si quieres más comodidad, como dije antes, lo mejor es reservar un transporte seguro con comodidad.

Pero si vas con poca maleta, y sin familia, puedes optar por la opción que te explico a continuación.

Es decir, hacerlo de la misma forma que para salir del aeropuerto de Sabiha Gokcen hacia Estambul, aunque el equivalente de la empresa de buses Havabus (que es la de allá), se llama Havaist.

Es un bus cómodo como el del otro aeropuerto, en el que puedes dejar las maletas en la parte de abajo (por lo que te evitas la incomodidad del bus normal, si llevas mucha carga encima).

Sin embargo, cuesta un poco más que el Havabus, aunque sigue estando bien de precio: 25 TL.

Pregunta por la ruta que te deje más cerca de tu hotel, y así sabrás dónde bajarte, y qué otro transporte tomar, dependiendo del lugar de Estambul donde hayas escogido quedarte.

El año pasado, me quedé en la zona asiática (Kadiköy) y me encantó.

En mi caso, tomé un Havaist este 2020 para salir del aeropuerto hacia la zona de Sultanahmet. No había una parada justo al lado, pero sí cercana, así que caminé unos 20 minutos al hostal.

En todo caso, recuerda que si no quieres caminar, te saldrá mucho más barato tomar un Havaist y luego taxi, que tomarlo directamente desde el aeropuerto (200 TL desde allí a Sultanahmet, según me informaron en el hostal).

Si aún no sabes en qué zona dormir en Estambul, en este post explico los pros y contras de las más populares.

Al final, lo importante es salir del aeropuerto porque, como verás, moverse por la ciudad es mucho más sencillo con el transporte público de Estambul.

¡No corras riesgos en tu viaje! Recuerda, ahora mismo es imprescindible que tengas seguro que cubra COVID-19, y con este buscador puedes comparar la cobertura de todos los que te interesen.

¿Cómo ir del Aeropuerto Sabiha Gokcen al Aeropuerto Internacional de Estambul (y viceversa)?

Hay un bus directo entre ambos aeropuertos que, como suele pasar con la mayoría de cosas en Turquía, también está muy bien de precio.

Vale 37 liras turcas y también lo hace la compañía Havaist (la misma que te expliqué en el anterior apartado).

Debes tomarlo con suficiente tiempo de anticipación, si es que haces conexión el mismo día, porque el recorrido puede durar entre 2 y 3 horas (dependiendo del tráfico).

¿Cómo descubrí esta ruta? PON MUCHA ATENCIÓN PORQUE ESTE ERROR TE PUEDE PASAR: Me equivoqué de aeropuerto. Lo explico con más detalles en este vídeo:

¿Cómo moverse por Estambul?

Ahora sí, pasemos a la parte que más te servirá mientras hagas turismo en esta ciudad cosmopolita: el transporte público en Estambul.

Personalmente, lo prefiero sobre los taxis, y no sólo por el precio, sino porque tomé uno una única vez y no salí contenta.

En ese momento, mis amigos me avisaron cuánto valía desde antes de hacer el trayecto (siempre, advirtiéndome de los estafadores).

Me subí con la información en mente, pero al final el tipo terminó dando mil vueltas pese a mis quejas, porque yo iba siguiendo la ruta con mapas offline.

En fin, sin entrar en más detalles, aquí va cada medio de transporte, explicadito «con plastilina», como decimos en mi país.

Google Maps

Pero antes de pasar a las opciones de transporte público en Estambul, te recomiendo totalmente Google Maps.

La app es súper eficaz para mostrar opciones de transporte y transbordos… porque, claro, si eres de los que te gusta recorrer las ciudades «de pe a pa», aprenderás a tomar metro después de tranvía, y hasta después de barco.

Conclusión: Los horarios de transporte público en Estambul que muestra Google Maps son certeros y puedes confiar en las rutas hasta de buses.

Eso sí, lo único que no te mostrará Google Maps es la opción de los microbuses o dolmuş.

En todo caso, el transporte público te llevará a los sitios más representativos de Estambul, que describo en este video:

O si lo prefieres, también puedes hacer un tour organizado, con todo lo que hay que ver en dos días.

Metro

Estambul tiene varias líneas de metro, pero muy probablemente sólo uses la línea M1, porque llega a la zona de hoteles de Sultanahmet (alrededores de Hagia Sophia y la Mezquita Azul), cerca a la plaza Aksaray.

Este es el mapa de rutas oficial:

Puedes consultar los horarios aquí.

Tranvía

Los usarás mucho, tal vez más que el propio metro. Es la manera de transportarse entre el área de Sultanahmet y Beyoglu (donde está la torre Gálata), ambas en la zona europea.

Este es el mapa oficial:

(Tomado del sitio oficial del metro de Estambul)

Buses

Como me quedé en el lado asiático, más adentro de Kadiköy, donde no se ve el Bósforo, utilicé muchos buses para movilizarme.

Google Maps siempre me mostró la ruta. Lo único es que debes ir contando contando las paradas para saber dónde te tienes que bajar.

O preguntarle al conductor, pero puede que no te entiendan por la mala pronunciación del idioma.

Microbuses

Los mismos turcos te dirán dónde tomarlos, y es una buena opción para cuando no haya nada más. En mi caso, los utilicé para las salidas nocturnas.

Fui varias veces de «rumba» (fiesta, boliche, o como le llamen en tu país) por el área de Taksim, pero como me estaba quedando en Kadiköy (lado asiático), siempre estaba preocupada por irme antes de que pasara el último tren (seeee, la propia Cenicienta).

Entonces, mis amigos turcos me dijeron que no tenía por qué estresarme. Al fin y al cabo, estaban estos maravillosos microbuses, que trabajan 24 / 7… así que, en realidad, podría irme cuando quisiera.

Dolmus bus estambul
Así se ven estos microbuses

Es decir, cuando piensas que no hay nada que te lleve, aparece el famoso dolmuş como por arte de magia, jejeje.

También recuerdo haberlo agarrado para ir desde el puerto de Kadiköy, hasta Uskudar.

Lo único que debes tener en cuenta es que no puedes usar la Istanbulkart, así que debes llevar efectivo. Aparte de eso, sigue la ruta con tu teléfono o pregúntale a la gente cuándo te tienes que bajar.

Barcos

Dolmabahce Palacio Estambul
Vista del Palacio Dolmabahce desde el ferry de Besiktas a Estambul

Son útiles para cruzar del lado europeo (normalmente desde el puerto de Eminönü) al asiático (Kadiköy) y viceversa. A veces son incluso más rápidos que un taxi o bus. O que hacer varios trasbordos de metro y tranvía.

Además, es una manera muy barata de disfrutar un paseo por el Bósforo cuando se te antoje (eso sí, no te servirán una cena lujosa ni bailes típicos como en los cruceros turísticos, pero para disfrutar el Bósforo por corto tiempo están bien).

El servicio público de barcos no solo ofrece rutas en la ciudad, sino que también ofrece «tours» de varias horas, cuyas rutas puedes consultar aquí.

En el vídeo te lo explico con detalles aunque, de nuevo, no esperes que incluya comida, show, etc.

¿Es seguro el transporte público en Estambul?

Desde mi experiencia como mujer viajando sola por Turquía (donde pasé dos meses en total), debo decir que siempre me sentí segura en todos los medios de transporte. A excepción de los taxis, claro, porque siempre buscan cómo sacarte más dinero.

De resto, en cuanto a robos, nunca me intentaron sacar cosas del bolso (como sí pasa con los carteristas de los metros de París o Barcelona, o en Latinoamérica, claro).

Tampoco me acosaron por viajar sola, ni me tuve que tapar para usar el transporte público en Estambul.

Sin embargo, y dependiendo de la zona, prefería ir con pantalones largos a veces, cuando sabía que iba a lugares no turísticos (que, creo, no será tu caso, si solo viajas por vacaciones).

Allí, escuchando a mis amigos locales, entendí que hay zonas más «abiertas», por decirlo así, y otras, mucho más conservadoras de Estambul.

Pero, de nuevo, nunca me sentí insegura ni con necesidad de usar un anillo falso de matrimonio que me había llevado «por si las moscas», como cuento en este video:

Espero que te haya servido el post y prepárate porque Estambul es absolutamente increíble. ¡No por nada la declaré mi ciudad favorita del mundo!

Si te sirvió el post… ¡Comparte y pinéalo!

Tal vez te interese leer también…

Guía completa para viajar en bus por Turquía

¿Dónde dormir en Capadocia, Turquía?

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!