¡10 USD en MEMBRESÍA WORLDPACKERS!

 

10 USD de regalo en Worldpackers
Si haces click en esta foto, obtienes 10 USD de descuento en tu membresía anual

Más de 40€ de DESCUENTO

¡Certifícate como profesor de inglés!

TEFL_certification
Get 15% discount in your TEFL courses by clicking here

Busca y compra tu seguro de viajes aquí

Asegura tu viaje - buscador de seguros

Tours en español

Civitatis tours en español

¿Cómo llegar a la Alta Guajira SIN TOUR?

Dunas de Taroa en La Guajira

A las agencias de turismo les interesa mostrar que no se puede subir a la Alta Guajira sin tour, pero en este post te muestro que sí SE PUEDE conocer el Cabo de la Vela o Punta Gallinas de forma más económica.

Dependiendo de la cantidad de noches, el paquete que te venden (comúnmente saliendo desde Riohacha, capital del departamento de La Guajira) ronda los 700.000 pesos o más (precios de 2019) -con transporte, tres comidas y dormida en hamaca-. Este precio, por supuesto, puede espantar a cualquiera.

Incluso para quienes tengan el dinero, el desequilibrio entre el costo y la calidad del servicio puede dejar un mal sabor de boca: en Punta Gallinas no hay servicio de agua potable, y la higiene tampoco es la mejor.

Por eso, nuevamente me declaro enemiga del turismo all included y ferviente defensora de viajar por libre, hasta donde más se pueda.

Tomarse su tiempo con estos lugares, sin nadie acosando porque el tour se va

✅ ¿Se puede atravesar el desierto de La Guajira por libre?

Es complicado. Lo agreste del terreno impide que el transporte convencional llegue al Desierto de La Guajira, extremo norte de Colombia.

Siempre habrá que subir en camionetas 4×4. Sin embargo, lo que te aconsejo es, básicamente, negociar únicamente el transporte, y rechazar el paquete que ofrecen los tours.

¡Prepárate para los saltos y las tormentas de arena si el aire acondicionado de la 4×4 no funciona!

Además, debes ir en camioneta: de Uribia (La Guajira) para arriba, es reserva indígena. Lo que significa que todo está controlado por los wayuu, la etnia indígena de la zona, y ellos son los que conocen las trochas sin señalización.

También saben lo que deben decir a los niños que levantan peajes hechizos para que los dejen pasar, etc.

En el desierto hay niños a lado y lado de la carretera. Hacen «peajes» con cuerdas por las trochas para que les den algo: dulces o dinero

✅ ¿Cómo subir a la Alta Guajira sin tour?

Desde Riohacha, capital del departamento, salen «colectivos» hacia el municipio de Uribia, también en La Guajira, que se autodenomina «capital indígena de Colombia». Su población es mayoritariamente wayuu, apenas uno del centenar de pueblos nativos de Colombia.

Los «colectivos» son vehículos informales que, en esa ruta (Riohacha-Uribia), suelen cobrar poco más de 15.000 pesos por persona, por aproximadamente una hora de trayecto.

Luego, de Uribia hay que tomar otro de estos carros piratas hacia el Cabo de la Vela y será ya en este punto donde se consigan las susodichas 4×4 hacia Punta Gallinas, el punto más al norte de Suramérica.

Una vez en En el Cabo, negocias directamente el transporte hacia Punta Gallinas, un día antes de partir. Te pueden ofrecer un costo a 120.000 pesos por el transporte ida y vuelta (se negocia de vuelta al Cabo o directamente hasta Uribia), con un supuesto recorrido por varios lugares en Punta Gallinas: el mirador, el faro y las Dunas de Taroa, sin incluir comida ni hospedaje.

El atractivo del faro es únicamente que dice en su pared Punta Gallinas, junto con un mapa

Para bajar eso, se puede concretar únicamente el transporte hasta el hospedaje por 100.000 pesos ida y vuelta, y luego conseguir una moto por aparte (lee más abajo para más detalles). Sale por casi lo mismo pero el recorrido es más personalizado, y con la posibilidad de escoger alguno de los pocos alojamientos que hay arriba.

✅ Mi experiencia hacia Punta Gallinas, La Guajira

Tomé el transporte con el recorrido incluido a los tres puntos arriba mencionados, y me arrepentí. No por estos sitios increíbles, obviamente, sino por el hospedaje donde me dejaron.

Así son las Dunas de Taroa, donde las montañas de arena llevan directamente al mar. No podía dejar de sonreír!!!!

El albergue se llama Alexandra (imagino que a cambio de un porcentaje, llevan a los turistas a éste y no al otro, que se llama Ludmila). El desayuno resultó minúsculo, el almuerzo me lo sirvieron una hora después del resto – y un plato equivocado-, y en la noche también se equivocaron: me sirvieron un plato 5.000 pesos más caro de lo que yo había pedido inicialmente.

En fin. Sin posibilidad de cocinar, se vuelve obligatorio comer allí, para aquellos incautos que no nos preparamos con kits de enlatados.

Cómo será la mala atención que uno de los visitantes de mi recorrido pidió que le vendieran una porción de arepa únicamente -porque traía atún – y le dijeron que no. Obviamente, para vender lo caro que preparaban en su restaurante.

Aparte, en el recorrido a los tres puntos, los conductores-guía no explicaban absolutamente nada. Con un escueto «15 minutos», «30 minutos», «hora y media para bañarse» resumían la visita y aunque se les preguntara de una y otra forma, no había manera de sonsacarles tres palabras.

https://www.instagram.com/p/BQipPgdh9Eg/?taken-by=viejaqueviaja

¡Ni qué decir de los que no saben español! Pobres, debían interpretar sus monosílabos porque, para completar, estos supuestos «guías» de La Guajira no hablan otros idiomas, aparte del español y el wayuunaiki.

Qué lastima el mal servicio… afortunadamente, lo irreal de estos paisajes supera con creces cualquier tipo de desilusión externa.

Desde Riohacha, capital de La Guajira

Subí a Punta Gallinas por las fotos tan espectaculares que veía en redes, y como por fin me había decidido a dejarlo todo para viajar por el sudeste asiático, estaba libre de obligaciones.

Entonces, antes de mi gran viaje, hice un voluntariado en Riohacha para probar cómo viajar sin pagar alojamiento (porque así lo iba a hacer en Asia), y de ahí, cuando tuve días libres, me fui para el extremo norte de Suramérica :D. Eso era cuando estaba con la plataforma Workaway, antes de conocer la de ahora, que se llama Worldpackers.

Ver: ¿Worldpackers o Workaway para hacer voluntariados?

Por no hacerle caso a la «Lonely Planet»…

Pero para terminar el cuento, al regreso hablé con unos franceses que no se habían quedado donde Alexandra sino donde Ludmila, porque un libro-guía de los que tanto usan los extranjeros, lo recomendaba.

Según ellos, pagaron 100.000 por el transporte y allá, otros 100.000 cada uno por la comida completa, la hamaca, y la moto hasta estos tres lugares. Estaban bastante contentos por haber escogido esta opción – y eso ya es decir cuando se trata de franceses, que tienen fama de quejarse por todo-.

Conclusión: ¡¡¡¡ Tuve la mala suerte del primíparo!!!!

https://www.instagram.com/p/BQSd6ekhu19/?taken-by=viejaqueviaja

En total, pasé una noche en el Cabo de la Vela (hay muchísimos hospedajes allí) y una en Punta Gallinas. Cada día, entre 5 y 6 de la mañana, salen las camionetas del Cabo hacia Punta Gallinas, donde se llega unas dos horas y media después.

Se pasa la noche allí y, al día siguiente, hacia las 8 am, de nuevo parten las camionetas rumbo a Uribia.

✅ Consejos para subir a la Alta Guajira sin tour

  • En Punta Gallinas la brisa en las noches es fuerte así que hay que llevar abrigo. Algunos sintieron frío pero yo, con mi sleeping bag en la hamaca, pude sobrevivir 😀
  • Llevar agua. Allá se vende pero es más cara. Por otra parte, el agua de los baños no es totalmente dulce
  • Si no te molesta comer enlatados, llévalos y te ahorrarás la comida cara que se vende en Punta Gallinas
  • En las Dunas de Taroa es complicado -o mejor: incómodo- caminar con chanclas. Mejor unas botas tipo Brahma
  • Las cámaras fotográficas se pueden llenar de arena (el foco automático de la mía dejó de funcionar, y eso que la acababa de mandar arreglar :'( )
  • Armarse de pacieeeeencia. Las cosas van lento. Dirían en La Guajira, o en la «cojta» : «¡¡¡Con suavena y su pitillo!!!«
  • Regateo y regateo: En Colombia, en general, siempre debes regatear porque solo por ser turista (y si eres blanco y de ojos azules, peor) te van a cobrar más de lo que corresponde. A veces el doble o triple del precio establecido. Pero no te estreses, a los del interior del país, cuando viajamos allí, también nos inflan los precios, así que no estás sol@ 😛

✅ ¿Cómo llegar a Riohacha?

Yo fui por tierra, en bus desde Palomino a la capital de La Guajira. Sin embargo, hay rutas de buses de muchas otras ciudades de Colombia. Si te decides por esta opción, recuerda algunos trucos para evitar la incomodidad:

En avión también puedes llegar, aunque los pasajes son costosos desde Bogotá porque hay muy pocas frecuencias para esa ruta. En todo caso, puedes buscar hacia Santa Marta, y de ahí, bus a Riohacha (si tienes tiempo, porque el trayecto es largo).

Eso sí: ¡Prepárate para uno de los paisajes más hermosos de COLOMBIA!

¡No corras riesgos! Compra tu seguro de viajes con este buscador , que ofrece los precios más baratos, y facilidad de pago en línea.

¿Te sirvió? ¡Pinéalo!

Ir a la guajira sin tour

¡Suscríbete y recibe GRATIS este E-book para preparar tu ruta por Colombia!

* indicates required


 

Usaré la información que me proporciones para enviarte actualizaciones. Marca los medios por los cuales te gustaría saber de mí:

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento, haciendo click en el enlace «desuscribirse» (que estará en el pie de página de cualquier correo electrónico que te envíe).

Para saber los términos de privacidad y «cookies», visita la web.

 

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp’s privacy practices here.

 

 

 

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!