¿Aún no GANAS DINERO con Kwai Colombia? (Solo para ANDROID)

cómo ganar dinero con Kwai Colombia

¡10 USD en MEMBRESÍA WORLDPACKERS!

 

10 USD de regalo en Worldpackers
Si haces click en esta foto, obtienes 10 USD de descuento en tu membresía anual

¡Certifícate como profesor de inglés!

TEFL_certification
Get 15% discount in your TEFL courses by clicking here

Busca y compra tu seguro de viajes aquí

Asegura tu viaje - buscador de seguros

Tours en español

Civitatis tours en español

Qué hacer en Barichara en 2021 [+PLANES ALTERNATIVOS]

amanecer en barichara

Barichara, o el «pueblo más lindo de Colombia», con sus casas de tapia pisada y sus iglesias en piedra, hace honor a su fama. ¡Pero no todo son fotos «instagrameables»! Prepárate para los planes alternativos de este post.

Y antes que nada, contarte un poco de contexto, para que entiendas las actividades que te propondré en esta guía de viaje por Barichara (que incluye cómo llegar al pueblito, su clima, hospedaje, presupuesto, entre otras cosas).

✅ ¿Qué significa la palabra Barichara?

El nombre de este Pueblo Patrimonio de Colombia, al parecer, proviene de la lengua que hablaban los indígenas guane.

Los guane eran los habitantes nativos de la zona, altos, que solían deformar su cráneo para tener una apariencia felina.

Por eso, también se cree que los santandereanos tenemos esta estatura, que se diferencia un poco de otras regiones de Colombia, como Bogotá y sus alrededores (cuando vivía en la capital, me sentía como una gigante, je).

Bueno, por eso, y por el mito de que en Santander hay sangre alemana, que ya te expliqué en este otro post.

Además, a la gente de Barichara se les dice «patiamarillos», por el color de la tierra en los pies.

Sin extendernos más, Barichara significa «lugar para el descanso«. Y tiene todo el sentido: al pasear por sus calles empedradas, no podrás pensar en otra cosa que en su tranquilidad.

Aunque tal vez te quejes del calor, si sales por el pueblo cerca del mediodía, porque el sol pega fuerte cada mañana, como verás más adelante.

calles de barichara
Ninguna foto queda mal en Barichara

En todo caso, te enamorarán las callecitas de Barichara, sus paisajes, iglesias e, incluso su cementerio.

Este material y la tierra de la zona, de color ocre o anaranjado, contrastan con las casas de color blanco, perfectamente cuidadas, del pueblo.

Podría decirse que si vas a Barichara, tendrás una idea muy clara del plan «puebliar», que nos encanta a los colombianos.

Así que empecemos por la información útil, desde el principio:

✅ ¿Cómo llegar a Barichara?

El punto donde tienes que llegar, sí o sí, para tomar la vía a Barichara es San Gil. Este otro pueblo, epicentro de los deportes de aventura de Santander, queda a 22 kilómetros de Barichara.

Ir a Barichara en bus

Desde Bogotá

Si vas desde Bogotá por tierra, compra un bus directo de Bogotá a San Gil. Demora aproximadamente 6 horas (o tal vez más, si viajas de día y hay trancón).

Precio aproximado: Alrededor de los 80.000 COP (dependiendo de la compañía, y de las fechas).

Una vez en San Gil, compra en el mismo terminal de buses (que queda a las afueras) un pasaje a Barichara. Te recomiendo que lo hagas apenas llegues porque no pasan súper frecuentemente.

Además, así no te tienes que mover de ese lugar, ya que queda un poco retirado del pueblo.

La empresa que va a Barichara se llama Cotrasangil. No tienen los horarios en línea, pero pregunta apenas llegues.

Precio: 6.000 COP

Lee estas advertencias antes de tomar un bus por Colombia (sobre todo nocturno). Te evitará malos ratos 😉

Desde Medellín y alrededores

Toma un bus a Bucaramanga, en primer lugar.

Precio: entre 70.000 – 80.000 COP

Luego, desde Bucaramanga, otro más a San Gil.

Precio: 26.000 COP

Una vez llegues a San Gil, sigues los pasos anteriores y compras la ruta a Barichara, como ya expliqué para los que vayan desde Bogotá.

Ir a Barichara desde Bucaramanga

Si quieres acercarte a Barichara lo más que puedas, pero haciendo un tramo en avión desde Bogotá, la mejor manera es aterrizando en Bucaramanga.

Cuando bajes del avión, en el Aeropuerto Palonegro, dirígete a la Terminal de Transportes de Bucaramanga y allí compras tu pasaje hacia San Gil.

Luego, de San Gil a Barichara, como expliqué en el primer apartado de cómo llegar, unos párrafos atrás.

Recuerda viajar siempre con seguro de viajes, y aún más en tiempos de COVID-19. Este es el buscador que yo uso, que me permite comparar varias compañías, lo que cubre cada póliza y comprar ahí mismo.

Además, ¡consigue los precios más baratos del mercado!

✅ ¿Qué hacer en Barichara?

Aunque algunos turistas suelen ir únicamente a tomarse fotos y a disfrutar de un buen hospedaje (del cual, te hablaré más adelante), lo cierto es que Barichara tiene una gran variedad de planes.

Desde caminatas cercanas (y gratuitas), hasta talleres para enseñarte la técnica de la construcción con tapia pisada: para gustos no hay disgustos, dicen por ahí.

¡Empecemos! Como abrebocas, puedes verlos también en este vídeo (minuto 8:32):

La caminata a Guane

Es un recorrido de una hora y cuarenta y cinco minutos aproximadamente, y de nivel sencillo, porque el terreno es más o menos plano.

Para hacerlo a pie, debes ir a la plaza principal del pueblo. Si te sitúas al frente de la iglesia, tienes que subir por la calle de la izquierda, hasta que veas una estatua, y al frente, un camino destapado con esta señal:

camino real de barichara a guane

Es el aviso para iniciar el Camino Real o Camino de Lengerke: el que conecta ambos pueblos desde hace décadas.

En Guane también puedes visitar otros sitios, que te explico con más detalle en este otro post. Allí te cuento también cómo regresar a Barichara en transporte público, así que te recomiendo echarle un ojo (en serio), apenas termines de leer esta página.

Recorrido por las iglesias de Barichara

Aunque la catedral del parque principal es, obviamente, la más visitada, hay otras que son unas joyas arquitectónicas y que no han sido tan fotografiadas como esta primera.

La Catedral de la Inmaculada Concepción

La iglesia más popular de Barichara es la Catedral de la Inmaculada Concepción, que queda en el parque principal. Es una construcción en piedra que data del siglo XIX.

La catedral adquiere distintas tonalidades, dependiendo del momento del día

La leyenda cuenta que fue erigida luego de que los pobladores insistieran en su construcción. ¿Por qué? Pues porque ahí, supuestamente, la Virgen María se apareció en una roca. La Iglesia no ha confirmado esta versión.

En todo caso, mientras que en el día, la construcción parece de color amarillo, durante el atardecer, toma unos tonos más anaranjados. Por eso, cuando cae el sol, tendrás un panorama súper romántico para tus fotos.

El interior también es muy especial: podrás ver la piedra combinada con soportes en madera y labrados dorados. Definitivamente, un imperdible cuando pases por el «pueblito más lindo de Colombia».

Las capillas Santa Bárbara y San Antonio

Son, obviamente, mucho más pequeñas que la catedral, pero no por eso menos bellas. De hecho, su tamaño las hace más acogedoras.

Ambas se me hacen muy parecidas a la Capilla de Las Nieves en Girón, Santander, que también es muy popular para celebrar bodas. Para no extenderme mucho, la capilla Santa Bárbara es totalmente ocre, y la otra, combinada con blanco…

Si está abierta cuando vayas, tómate la foto desde dentro hacia afuera de la capilla Santa Bárbara. ¡La vista es genial!

En tiempos de pandemia suelen estar cerradas, pero en todo caso, siempre quedarán las fotos exteriores.

Los miradores de Barichara

Como imaginarás, el pueblo tiene varias vistas, ya sea hacia paisajes hermosos; o si es dentro del pueblo, hacia los tejados de Barichara.

Aquí te contaré de varios para la primera opción.

Miradores de la calle 1

Si bajas de la capilla Santa Bárbara, por la calle 1, verás el mirador Barichara. En la foto, un kiosco que embellece las fotos.

Foto como quien no quiere la cosa…

La parada vale la pena.

El Salto del Mico

Sin embargo, el mirador por excelencia de Barichara es el del Salto del Mico y queda por la misma calle 1, unos pasos más allá.

Debes tener mucho cuidado porque esa roca desde la cual algunos nos hemos tomado foto, está suspendida sobre un abismo.

En mi caso, he pasado agachada hasta allí, pero no todos son tan prudentes como debieran. En todo caso, y aunque no te sitúes en esa roca, la vista te dejará sin aliento.

El cementerio de Barichara

Todas sus tumbas están construidas en el material por excelencia del pueblo: la piedra.

Aunque puede que lo encuentres cerrado, como fue mi caso, desde fuera se observan las lápidas con sus detalles.

Observa, por ejemplo, esta tumba casi a la entrada, de la «Última cena»

Es interesante porque algunas de ellas caracterizaban al difunto. Por ejemplo, muy cerca del muro que rodea el cementerio, se ve una con un sombrero y un instrumento musical. La persona allí enterrada amaba la música.

También puedes hacer todos estos planes, contratando un tour en Tuc Tuc que te transporte por el pueblo. Negócialo en el parque principal, donde está la catedral.

El taller de la tapia pisada

Esta actividad la organiza Casa Taller de la Tierra (Cra. 4 # 1a-23), un lugar en Barichara que ha sido galardonado con premios de turismo en Colombia (lo cual, no me extraña, porque las experiencias que ofrecen son originales y reveladoras).

La propuesta de la tapia pisada consiste en armar tu tapial para crear tu propia estructura a escala. Así, en versión miniatura, te van explicando, paso a paso, la técnica para construir las casas de Barichara.

Te dan los materiales para que crees tus propios bloques de pared.

Sobra decir que la continuación de esta técnica de construcción hasta el día de hoy hace a Barichara diferente de otros «pueblos patrimonio» de Colombia.

El taller para pintar con tierra

Casa Taller de la Tierra también ofrece la pintura con tierra.

De hecho, cuando entres al lugar, verás una tabla con polvos de distintas tonalidades. ¡Es tierra de distintos sitios de Santander! Y ese será el material para hacer tu propio cuadro – souvenir de Barichara.

Además, te darán una copa de vino o champaña.

Precio: 60.000 pesos

Este fue mi cuadro. ¡Me encantó la idea!

✅ Hospedaje en Barichara

Hay para todos los presupuestos porque, como sabrás, el pueblo es bastante turístico. En este sentido, me he quedado en dos sitios (no te pongo los precios porque dependerá de las fechas que escojas y el tipo de hospedaje:

La ubicación de este hostal es buena, cerca a restaurantes y el parque principal.
  • Tinto Hostel: Un hostal en el centro de Barichara con una buena relación calidad – precio (aunque sin Wi-Fi). Se puede cocinar. Presupuesto mochilero
  • Serranía del Viento: Un increíble hotel – glamping con domos y cabañas, piscina y restaurante y sala para todos los huéspedes.

    Además de instalaciones hermosas, tiene una política de conservación de agua de la ducha, que me pareció curiosa y valiosa a la vez.

    Perfecto para parejas.

Debes recordar que Barichara tiene problemas de agua. Así que el ahorro del preciado líquido es casi que prioridad para todos los establecimientos de la zona.

✅ El clima de Barichara

Aunque no es zona de playas, prepárate para sudar. El clima de Barichara es muy cálido, aunque seco, lo cual es un plus.

¿Cómo vestir en Barichara entonces? Con ropa ligera, ya sean vestidos o pantalones muy suaves (y linda, por si quieres hacerte un foto-estudio, jeje).

Y para la caminata, obviamente, ropa de deporte, con zapatos adecuados para terreno destapado; gorra y bloqueador solar.

La temperatura ronda los 30 grados a mediodía (que es el punto más álgido, creería yo). En la noche, baja, así que te recomiendo llevar una chaqueta ligera para cuando caiga el sol.

✅ Presupuesto para ir a Barichara

Aunque ya te di los precios de los pasajes de bus aproximados, falta la comida y el hospedaje.

Debes tener en cuenta que Barichara es un pueblo turístico. Por tanto, los precios no serán los más bajos de toda Colombia.

En comida, calcula unos 15.000 pesos como mínimo, para cada vez que entres a un restaurante.

En hospedaje, depende de tu manera de viajar y de las fechas que escojas. Sin embargo, los hostales están alrededor de 50.000 pesos la noche, y el hotel puede estar en un rango de 150.000 – 300.000 (si escoges glamping).

✅ Advertencia respecto al dinero

Recomendable que lleves suficiente dinero en efectivo. En el pueblo hay pocos cajeros y no reciben tarjeta en casi ningún lugar, pese a ser tan turístico.

Como dicen por ahí, soldado advertido…

Tal vez te interese leer también…

No vayas al Páramo de Ocetá sin leer esto

¿Cómo ir a Barú desde Cartagena de Indias?

¿Cómo llegar a la Alta Guajira sin tour?

¿Cómo llegar a Guatapé desde Medellin?

¿Cómo llegar y qué hacer en el Desierto de la Tatacoa?

¿Te sirvió? ¡Pinéalo!

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!