¿Aún no GANAS DINERO con Kwai Colombia? (Solo para ANDROID)

cómo ganar dinero con Kwai Colombia

¡10 USD en MEMBRESÍA WORLDPACKERS!

 

10 USD de regalo en Worldpackers
Si haces click en esta foto, obtienes 10 USD de descuento en tu membresía anual

¡Certifícate como profesor de inglés!

TEFL_certification
Get 15% discount in your TEFL courses by clicking here

Busca y compra tu seguro de viajes aquí

Asegura tu viaje - buscador de seguros

Tours en español

Civitatis tours en español

Guane, el pueblo que no te puedes perder si vas a Barichara

Abuelo en Guane, Colombia

¿Has escuchado hablar de Guane, Santander? Si visitas Barichara, calificado como el «pueblo más lindo de Colombia», te aconsejo ir a Guane, mucho más autóctono. Aquí te explico cómo ir y qué hacer.

¿Por qué ir a Guane, si ya estás en Barichara?

Barichara es como un cuento. Con casas de tapia pisada, pintadas de blanco y verde, y callecitas empedradas, el pueblo es realmente un paraíso para quienes gusten de la tranquilidad y sobre todo, de los lugares fotogénicos.

Sin embargo, sus montones de tiendas de souvenirs revelan que su perfección tal vez no sea tan natural: el foco del pueblo ha pasado a convertirse en el turismo, con lo que eso implica: precios elevados, poca gente local que pueda acceder a los nuevos servicios…

Lo cierto es que poco queda de las tradiciones más comunes de sus habitantes. Importantes empresarios y políticos (hasta un expresidente colombiano tenía casa allí, Belisario Betancur), nacionales y extranjeros, han adquirido propiedades en Barichara, lo que ha elevado el costo de vida.

O sea, el pueblo es ahora un lugar «play», por decirlo así.

Que no estoy diciendo que eso le quite lo hermoso, ¡claro que no! De hecho, te dejo estos planes para hacer en Barichara, cuando vayas.

https://www.instagram.com/p/BrIjvZDlsYB/

En cambio, con paredes no tan blancas, y más campesinos que turistas caminando por sus calles, Guane tiene un aire diferente.

Es más apto para quienes nos gusta lo natural, lo imperfecto, ese «no se qué, no sé cómo, pero me gusta». Una belleza que contrasta con la de Barichara, cuidada como si fuera de porcelana.

En este vídeo puedes comparar ambos: tanto Barichara, como Guane (y con un plus: Zapatoca, jeje), para que tú mism@ te hagas una idea:

¿Qué hacer en Guane, Santander?

Guane es un caserío pequeño, ubicado a 9 kilómetros de Barichara, en el que puedes pasar medio día. 

Entre las actividades que puedes hacer allí, están:

  • Tomar el típico «sabajón» que vendan en alguna tienda.

    Este es un trago a base de aguardiente (el alcohol típico de Colombia), y con huevo, canela, leche… y mucho dulce. Su sabor sería algo parecido al internacional Baileys o crema de whisky.

  • Comer queso de cabra, de venta en las pequeñas tienditas de la zona, o almorzar una buena trucha

    Después de la caminata desde Barichara, llegarás con hambre. Te hablo más de este trek, en el siguiente apartado de este post.

  • Comprar artesanías

    Tienen uno que otro defecto (pero por lo mismo, son más reales y hechas por campesinos de la zona) y muuuucho más baratas que las de Barichara.

  • Visitar el Museo Guane

    La atracción más vistosa del lugar es la momia de los indígenas guane que habitaban estas tierras bravas, mucho antes de la conquista española.

    Una mujer que, en posición fetal, espera pacientemente, dentro del único museo de la plaza principal, a aquellos que deciden desviar su vista de la hermosa Barichara.

    Además de este esqueleto, aún con pelo y rastros de piel, podrás ver fósiles de todos los tamaños: hace miles de millones de años, este suelo estaba cubierto por mar.

    Aparte, verás monedas que sólo se usaban en pueblos donde eran confinados los leprosos en Santander, hace más de 100 años, y otras curiosidades.

    Por la pandemia de COVID-19, el Museo Paleontológico de Guane está cerrado. Te recomiendo averiguar con anticipación para saber cuándo vuelve a estar disponible al público.

  • Visitar el mirador Guane. Está a unos 7 minutos caminando de la plaza principal del parque, y es, básicamente, una roca con vista a las montañas. Puede ser un buen lugar si quieres tomarte lindas fotos.
  • El cementerio de Guane. Así como el cementerio de Barichara, las tumbas son hechas en piedra tallada. La diferencia es que este cementerio tiene una mejor vista que el del pueblo cercano.

Cementerio de Guane, Santander

Así, en un plan de un día saliendo desde Barichara, se puede ir y volver a esta versión miniatura y algo desgastada de la joya de la corona de Santander.

No corras riesgos y compra tu seguro de viajes a través de este buscador. ¡Tiene los precios más baratos del mercado!

¿Cómo llegar a Guane desde Barichara?

Cuando estés en la plaza principal de Barichara, debes preguntar a los pobladores dónde queda la entrada al Camino Real (así se llama la carretera destapada que lleva a Guane, Santander).

Llegar caminando a este sitio te tomará unos 10 minutos como mucho, desde el centro de Barichara.

Otra forma de nombrar el Camino Real, por si no te entienden, es también «el camino de Lengerke». Este señor, cuyo nombre completo era Geo Von Lengerke, fue un alemán que llegó al departamento de Santander a construir puentes y caminos.

Camino Real de Barichara a Guane, Colombia
Este es el punto de inicio de la caminata

Aparte de ser reconocido por eso, también lo era porque, al parecer, no sabía mucho de mesura y tuvo como diez mil hijos con muchas mujeres de la región (exagero, jé)

Por él es que, según el mito urbano, hay «sangre alemana» en el departamento (traducción: gente blanca, alta y de ojos azules, contraria a otras regiones de Colombia).

¿Cuánto dura la caminata de Barichara a Guane y qué verás?

El recorrido de Barichara a Guane dura aproximadamente dos horas, a paso lento. No te preocupes, no es una caminata complicada porque, en general, es un camino recto (no hay pendientes terribles ni necesitarás un gran esfuerzo físico, contrario al trek de la Ciudad Perdida de Colombia, que sí es ULTRA – AVANZADO).

Caminando, entenderás por qué a las personas de la zona se les llama los «patiamarillos»: los zapatos quedarán de ese color después del recorrido, por el tinte natural de la arena barichara.

https://www.instagram.com/p/Bqw37UuFlHy/

Verás fincas a lado y lado del sendero, cabras de vez en cuando, y, tal vez, uno que otro fósil (no hay señalización pero al mismo tiempo, no te puedes perder porque es una sola ruta).

Después de esto, llegarás fácilmente a la plaza principal del pueblo, donde estarán las atracciones citadas arriba. Obviamente, la recompensa será una cerveza bien helada en alguna de las tienditas de la zona.

No te imaginas el sabor de esa cerveza bajo la caminata con ese sol ardiente… Sabe a gloria, literalmente.

¿Qué llevar para la caminata a Guane?

Varias recomendaciones relacionadas con el clima: hace muchísimo sol, así que si no tomas precauciones, te quemarás sí o sí.

Es decir, imprescindible el bloqueador solar, gorra y agua. También debes llevar zapatos para caminar (recuerda que el camino es en tierra y con muchos desniveles, porque es destapado o con rocas).

¿Cómo regresar a Barichara, desde Guane?

Si te da pereza regresar caminando a Barichara otra vez, puedes tomar transporte público en la plaza principal de Guane. De hecho, hay varias opciones:

Ir a Barichara en bus

Apenas termines la caminata, y antes de hacer cualquier otra cosa, pregunta los horarios en la plaza principal del pueblo (siempre hay gente en la calle).

Esto, porque los buses no pasan todo el tiempo, y la frecuencia de rutas no está disponible en línea.

Ir a Barichara en tuk-tuk 

Lo más común es regresar en tuk-tuk, que es el transporte que más verás por la zona (además de ser muy fotogénico, por cierto).

Los tuk-tuks los encuentras en la plaza principal, cerca a la iglesia de Guane (usalmente hay unos tres en espera).

En esta moto con cabina, solo caben dos personas.

Precio: 10.000 COP

Volver a Barichara en chiva o carro particular

Cuando fui recientemente a Guane (comienzos de 2021), lo hice con unos amigos en modo «roadtrip», como viste en el vídeo de arriba. Como éramos varios, y no habían suficientes tuk-tuks, un poblador propuso llamar a un señor que era dueño de una chiva.

chiva de guane a barichara
Obviamente, no nos resistimos a regresar en chiva, jejeje. Muy fotogénica, por cierto.

Así regresamos todos a la vez, por el mismo precio del tuk-tuk (y mucho más pintoresco, jejeje).

A veces también se ofrecen los pobladores con carros particulares.

Al parecer, los precios están estandarizados porque todos: tuk-tuks, chivas, y vehículos particulares cobran lo mismo.

¿Cómo llegar a Guane en carro o bus?

Desde Barichara también hay una vía que lleva al pequeño pueblo de Guane, por si no quieres hacer la caminata por el Camino Real.

En este sentido, te recomiendo que preguntes los horarios del bus en la plaza principal de Barichara (allí verás las oficinas de las empresas de buses), porque los horarios están cambiando constantemente (COVID-19).

Si vas en carro, simplemente puedes poner la ruta en Google y te llevará por esa carretera. Es sencillo y te tardas unos 20 minutos, aproximadamente.

Aunque, sinceramente, te recomiendo mucho hacer la caminata.

Lee también estos consejos complementarios para viajar en bus por Colombia. ¡Evita malos ratos!

¿Te gustó? ¡Pinéalo!

Guane, un pueblo cerca a Barichara

¡Suscríbete y recibe GRATIS este E-book para preparar tu ruta por Colombia!

* indicates required


Usaré la información que me proporciones para enviarte actualizaciones. Marca los medios por los cuales te gustaría saber de mí:

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento, haciendo click en el enlace «desuscribirse» (que estará en el pie de página de cualquier correo electrónico que te envíe).

Para saber los términos de privacidad y «cookies», visita la web.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp’s privacy practices here.

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!