Si eres de España, ESTE DESCUENTO TE INTERESA

Recibe un descuento si compras tu seguro Chapka aquí

¡10 USD en MEMBRESÍA WORLDPACKERS!

 

10 USD de regalo en Worldpackers
Si haces click en esta foto, obtienes 10 USD de descuento en tu membresía anual

¡Certifícate como profesor de inglés!

TEFL_certification
Get 15% discount in your TEFL courses by clicking here

Busca y compra tu seguro de viajes aquí

Asegura tu viaje - buscador de seguros

Tours en español

Civitatis tours en español

Acampar en el Tayrona: Cabo San Juan vs. Camping Don Pedro (Arrecifes)

Cabo San Juan del Guía en el Parque Nacional Natural Tayrona de Colombia

Si piensas acampar en el Parque Tayrona, en Colombia, seguro estás confundido: ¡Hay tantos sitios! Pero no te preocupes: aquí te explico los pros y contras de los hospedajes más populares: Cabo San Juan, en la playa del mismo nombre, y Camping Don Pedro, en el sector de Arrecifes.

¿Y por qué solo hablo de estos dos? Pues básicamente porque te daré TODOS los detalles de cada uno, (desde los precios hasta la descripción de los baños compartidos y qué tan sucios están, lol). Si hablara de todos, me parece que sería un post eterno. Aparte, estos dos son donde me he quedado (y como sabrás, si sigues el blog de hace tiempo, no hablo de nada que no haya probado).

Por tanto y aunque te hable únicamente de estos dos lugares, prometo honestidad absoluta en este artículo, lo que te aseguro que no lograrás en las páginas de las agencias de tours y demás.

🥇Consejos generales para acampar en el Tayrona

Antes de empezar a comparar ambos lugares, debo recordarte varios consejos que aplican por igual, aunque te decidas por uno u otro a la hora de acampar en el Tayrona:

  • Tanto en Cabo San Juan como en Don Pedro puedes alquilar carpas. Y no solo eso, sino hamacas también e incluso cabañas. Aquí nos centraremos en el camping, como lo dice el título del artículo, y por ello debes saber que tienes la opción de rentarlas, pero también de llevar la tuya propia, con lo que baja el precio.
  • Llevar tu propia carpa implica ahorrar, pero también cargar más peso para la caminata de por lo menos dos horas, si es que entras por la entrada del Zaino (más adelante te explico cómo llegar por esta entrada).
  • Si vas en lancha, no tendrás problema con cargar cosas, aunque el oleaje es fuerte (también hablaré de esto más adelante).
  • En ambos casos, también puedes llevar tu propia comida, e incluso cocinar (uno de estos dos campings dispone de “cocina”, lo que es una facilidad si tienes tiempo y paciencia, ya verás por qué).
  • Si preparas tu lonchera, podrás ahorrar y bastante (porque los precios de los restaurantes son costosos para el bolsillo promedio colombiano).

    Sin embargo, también está el problema del peso para llegar hasta Camping Don Pedro o Cabo San Juan del Guía Camping, si vas a pie.

    Además, imagínate salir de toda una mañana de playa para comer atún con pan, frente a un plato caliente bien delicioso, como recompensa. ¡Ñaaam!
  • En ambos lugares, debes tener en cuenta la temperatura. ¡Acampar en lugares donde hace mucho calor no es para todo el mundo! Aunque hay estrategias como la que yo uso, que es tomar una ducha heladísima, justo antes de dormir.

    Pero bueno, el caso es que no todos pueden dormir con altas temperaturas y mucha humedad, como es el clima del Parque Nacional Natural Tayrona.

    Si eres de estas personas, y si te desespera sudar a toda hora, debes revaluar tus ganas de visitar el parque natural más popular de Colombia, porque tal vez te lleves una mala impresión a causa de esta incomodidad.

    O por lo menos revalua la idea de acampar allí, porque si vas en pasadía, tal vez no te parezca tan terrible.

Si te asusta acampar en el Tayrona pero igual quieres conocerlo, y con la comodidad de un transporte que te recoja en la puerta del hotel, reserva un tour de un día como este, totalmente en español.

  • Como consecuencia de lo anterior, te recomiendo llevar no solo ropa ligera, sino también de secado rápido (por ejemplo esas camisetas dry-fit o como se llamen, je je). También aplicado a la toalla de ducharse o de ir a la playa.
  • Por otro lado, ten en cuenta que en Colombia no hay estaciones. Lo que hay, en general, son dos temporadas: la seca (diciembre, enero, febrero y marzo; y parte de junio, julio y agosto) y la de lluvias (abril, mayo, y junio; y septiembre, octubre y noviembre).

    Por tanto, si vas en la de lluvias y llevas tu propia carpa, ésta debe resistir grandes aguaceros.

    Sí, porque cuando cae agua, cae en serio.
  • Otro consejo, referente a lo anterior, es no hacer caso a los múltiples mitos que tienen los colombianos sobre el Tayrona: Por ejemplo, que no se pueden ingresar plásticos, que allá no hay agua, que no te vas a poder comunicar, etc.

    A propósito, desmiento esos mitos y hablo de los preparativos reales para acampar en el Tayrona en el siguiente video:

Y sin más preámbulos, pasemos directamente a lo que nos interesa: las diferencias entre Cabo San Juan versus Camping Don Pedro, dos de los hospedajes más solicitados a la hora de dormir en el Parque Tayrona.

Por cierto, si también vas a pasar unos días en Santa Marta, mira lo que puedes hacer en 48 horas en la ciudad.

🥇Cabo San Juan vs. Camping Don Pedro para acampar en el Tayrona

Vamos a agrupar las diferencias entre estos dos sitios para acampar en el Tayrona, de acuerdo con los siguientes temas: ubicación, precios, instalaciones y cómo reservar en ambas. Ahhh, y de «ñapa», mi opinión (es decir, totalmente subjetiva) después de haber probado cada uno. ¿Listos? Eeeeempecemos!!!

✅Ubicación

El camping de Cabo San Juan del Guía queda en la playa del mismo nombre, que es la más popular del Parque Tayrona. Es decir, vas a dormir con el sonido del mar (bueeeeh… y con los ronquidos de la gente de al lado, como ya te explicaré en el apartado de «instalaciones»).

En este sentido, la cercanía con el agua es su mayor ventaja. ¡Das dos pasos y ya tienes la arena entre los dedos de los pies!

Por el contrario, Camping Don Pedro queda a unos 15-20 minutos caminando de las playas más cercanas, en el sector de Arrecifes. Concretamente, de las playas más aptas para nadar por la entrada del Zaino en el Tayrona, que son Piscinita y Arenillas (aunque no esperes dormir a borde de playa, porque allí no es posible).

De hecho, te las muestro en este video:

Camping Don Pedro queda también a unos 40 minutos caminando de la playa de Cabo San Juan.

¿Sacrificarías la cercanía al agua por precios más bajos? Pasemos entonces al siguiente apartado.

✅Precios 2023

Para resumirte todo lo que viene: Camping Don Pedro tiene mejores precios. Eso no significa que te saldrá «regalado» quedarte allí (como decimos en Colombia), pero sí considerablemente más barato que en Cabo San Juan.

Empecemos por el costo por noche:

Acampada

 Tipo de costoCabo San JuanCamping Don Pedro
Carpa alquilada por noche y por persona70.000 COP50.000 COP
Derecho de acampar (llevando tu tienda de campaña)30.000 COP25.000 COP

El precio en ambos incluye usar las instalaciones de aseo. Es decir, las duchas y los baños compartidos.

No estoy segura de si es obligatorio quedarse en un hospedaje específico (y pagando) para acampar en el Tayrona (esto, en el caso de que lleves tu propia tienda de campaña). Sin embargo, si no lo haces, claramente no tendrás acceso al agua dulce para sacarte el agua salada, jejeje.

Aunque miento: en Cabo San Juan, a los que van por el día les cobran el uso de la ducha por aparte, así que podrías únicamente pagar por esto y listo. Queda, claro está, la incomodidad de andar cargando con todo.

Comida

En este sentido, todo depende de lo que pidas, pero hablando de almuerzo (o cena), en Cabo San Juan, los platos más básicos como pasta o arroz, cuestan de 30.000 COP para arriba.

En Don Pedro están de 25.000 COP para arriba.

Los jugos (o zumos naturales, si eres de España) cuestan unos 10.000 COP.

Ojo con pedir esto, porque en Colombia sabemos que el agua de la costa Caribe no es la mejor. No está bien filtrada, y en lugares como Cartagena, Santa Marta o Barranquilla siempre es mejor comprar agua embotellada.

Cosa que no pasa por ejemplo en Medellín o Bogotá, donde no tendrás problema tomando agua de la llave (grifo), pero frente al mar hay que tener cuidado.

Siendo así, te dejo a tu elección, pero ya sabiendo la precaución que debes tener con los jugos (o al menos preguntar con qué agua los hacen).

No queremos que un paraíso como el Parque Tayrona se convierta en una pesadilla por una indigestión 🙂

Por cierto, ¡no te arriesgues y compra inmediatamente tu seguro de viajes! Si eres español, aquí tienes un descuento con Chapka, y si eres de otra nacionalidad, te recomiendo este buscador, que tiene los mejores precios del mercado (SÚPER ASEQUIBLES)

Otros precios que debes saber para acampar en el Tayrona

Además de los costos específicos de cada hospedaje, debes tener en cuenta el precio de las entradas al Parque Tayrona, tanto en temporada alta y temporada baja, y que varía si eres colombiano o extranjero y de tu edad, entre otras cosas.

 TEMPORADA ALTANacionalesExtranjeros
Mayores de 25 años33.500 COP73.500 COP
Menores de 25 años23.500 COP73.500 COP
Estos son los precios de 2023. Sin embargo, calcula un desfase de 5.000 COP más o menos

 TEMPORADA BAJANacionalesExtranjeros
Mayores de 25 años28.000 COP62.000 COP
Menores de 25 años21.000 COP62.000 COP
Calcula un desfase de 5.000 COP, más o menos

También el seguro obligatorio (6.000 COP / 2 días) que aplica dependiendo de la cantidad de tiempo que pases allí, y el viaje en bus pequeño (6.000 COP / persona) que te ahorra una hora de trayecto por la carretera pavimentada, desde la entrada de El Zaino hasta el punto donde empieza la caminata como tal.

A eso debes sumarle el precio del transporte hasta este lugar desde Santa Marta (más adelante en este post te explico cómo llegar y cuánto cuesta), y eventualmente, el pasaje de avión para llegar a esa ciudad, que es la más cercana del Parque Tayrona.

O si te da pereza ir por libre, también puedes pagar un tour, que se encarga de los gastos por ti.

A eso le debes sumar el precio del transporte hasta este lugar desde Santa Marta y, eventualmente, el pasaje de avión para llegar a esa ciudad, que es la más cercana al Parque Tayrona.

O si te da pereza ir por libre, también puedes pagar un tour, que se encarga de todos los gastos por ti.

✅Instalaciones para acampar en el Tayrona

Carpas y baños en Cabo San Juan
Carpas en Cabo San Juan camping
¡No olvides llevar un candado para asegurar la carpa cuando te vayas a la playa!

Son amplias y altas. Además, vienen con un colchón formal (no colchoneta), sábanas limpias y almohadas. Sin embargo, están a la intemperie, y el sol les cae directo durante el día.

En cuanto a los baños, hay muy pocos inodoros disponibles. A veces debes entrar a los de hombres, si eres mujer o viceversa (dependiendo de lo que esté libre).

A esa escasez se suma el hecho de que estas instalaciones no son solamente para los que acampan en Cabo San Juan, sino también para los que llegan únicamente por el día y se van (usualmente los de las lanchas. Porque recuerda: esta es la playa del Tayrona que más publicidad tiene).

Las duchas son más numerosas. Hay un sector de ellas que es menos discreto (puedes ver la cabeza del que se baña al lado y hasta pasarle el jabón y el champú), y otro que es totalmente privado.

Duchas del camping en Cabo San Juan del Guía
A la derecha puedes ver las duchas no tan privadas y a la izquierda, las que están tapadas totalmente hasta arriba.

En todo caso, y dada la cantidad de gente que las usa (también por el motivo que dije antes), recuerda sí o sí llevar tus respectivas chanclas.

Carpas y baños en Camping Don Pedro

Las carpas son bajitas y entregan colchonetas (no colchones, como en Cabo San Juan). Sin embargo, la gran mayoría de ellas está bajo techo, así que hay menos riesgo de que te entre el agua en caso de tormenta, o que el sol te pegue directamente.

Igual no te hagas ilusiones: no podrás dormir durante el día. Sorry por la sinceridad pero así es.

Camping Don Pedro tiene más baños que Cabo San Juan. Además, los limpian permanentemente y no los usa nadie externo (únicamente los huéspedes del hospedaje).

En las duchas no puedes ver tanto la cabeza del de al lado (como en Cabo San Juan) aunque igual son abiertas arriba.

En este video puedes ver mejor las instalaciones de este hospedaje:

Hora de llegada y de salida

hora de check out en cabo san juan, parque tayrona
Con estos carteles grandes te reciben en el sitio de acampada de Cabo San Juan

En ambos sitios para acampar en el Tayrona, el check-out es a la misma hora: 10 de la mañana. ¡En cuanto al check-in no son claros! Pero normalmente, en cualquier hotel es desde las 2 p.m., así que tenlo en cuenta.

En ambos lugares, sin embargo, puedes dejar las maletas mientras te vas a hacer otras cosas, lo cual es una facilidad (pese a que, sí, ese check-out a las 10 a.m. es re-incómodo).

✅Cómo reservar en Cabo San Juan vs. Camping Don Pedro

En primer lugar, decirte que no es requisito reservar previamente si quieres acampar en el Tayrona, en cualquiera de los dos hospedajes.

Sin embargo, Cabo San Juan es más masivo que cualquier otro punto de acampada, así que si no reservas, puede que después de más de dos horas y media de caminata, llegues allí y te digan que no hay espacio. Y entonces te toque devolverte otros 40 minutos a Don Pedro, en Arrecifes, o a otros nuevos que han ido montando, como el Eco-camping Lui, también en ese otro sector (no te puedo hablar de este último lugar porque no he ido allí).

Es decir, si tienes más que decidido acampar en Cabo San Juan, mejor reserva. Si no tienes problema con eso, entonces no hace falta.

Estas son las diferencias entre Cabo San Juan y Don Pedro a la hora de reservar:

 Cabo San JuanCamping Don Pedro
Proceso para reservarEscribir al Whatsapp +57 3112589907 y consignar la mitad. El resto se paga en efectivo a la llegada   El número de cuenta y el tipo de pago te lo darán en ese númeroEscribir al Whatsapp +57 3106812715 , consignar el 20% del total de la estadía y el resto, al llegar.   El número de cuenta y el tipo de pago te lo darán en ese número
Precio adicional por reservar10.000 COP0
Recuerda que todo lo que digo aquí está más que confirmado con mi propia experiencia y mis propias preguntas, hechas a los agentes de los hospedajes en los respectivos sitios.

También ten en cuenta que antes de entrar por El Zaino puedes apartar tu hospedaje con los representantes de cada uno, que se hacen al lado de la carretera. Esto te permitirá tener cupo para no estár de afán en la caminata, cuyos paisajes son hermosos.

monos en el parque tayrona
Es una pena que vayas de afán en la caminata… ¡Porque podrías perderte de ver los monos saltando por los árboles!!

Si te encanta el senderismo, no te pierdas también esta experiencia yendo a la Ciudad Perdida de Colombia, un espectacular trek que puedes hacer en 4 días, para llegar al llamado «Macchu Picchu colombiano».

🥇Mi experiencia en Cabo San Juan y Camping Don Pedro

En primer lugar, ¡gracias por haber llegado hasta este punto! Sé que tu tiempo vale y por eso puse lo más importante que debes saber para acampar en el Tayrona, que es la información que te interesa de primeras.

Ahora, a mí también me gusta leer «reviews» honestas de otros viajeros, así que te comparto las mías por si te sirven.

✅Acampar en Cabo San Juan

Siempre pensé que no valdría la pena. Había ido ya dos veces al Tayrona y como no había reservado, nunca conseguía sitio en esta playa.

Pero como siempre la vi taaaan súper masiva y con precios más altos pues no sentí realmente necesidad de estar allí. Sin embargo, a finales de 2022 quise probar si realmente valía la pena dormir en esta zona, así que reservé con anticipación.

¿Qué me encontré? Que como los que van por pasadía en lancha se tienen que ir a más tardar a las 5 p.m., la playa queda mucho más desocupada. Así es igualmente para el amanecer, así que, simplemente por eso y por estar al lado del mar (literalmente) vale la pena.

El colchón es mucho más cómodo que en Don Pedro, aunque si rentas la carpa, no hay posibilidad de hacerte un poco más lejos de la gente. Escucharás TODO de los vecinos, por lo que, si tienes el sueño ligero, lleva tapones para los oídos.

En cuanto al restaurante, aunque es costoso, los platos son abundantes y sirven bastante rápido, para la cantidad de gente que hay.

✅Acampar en Camping Don Pedro

Es más barato, aunque debo decir que las carpas me parecieron menos cómodas. Sin embargo, el hecho de que los baños sean únicamente para los del camping es un plus.

Pese a que no queda a borde de playa, está cerca de unas playas más tranquilas del Tayrona, así que no me pareció mal la ubicación.

A mi me encanta nadar y el fuerte oleaje de Cabo San Juan muchas veces no lo permite. Por eso me gustan las playas cercanas a Don Pedro.

En todo caso, debes saber que ya en 2023 los sectores más concurridos, donde está permitido el baño en el mar, cuentan con salvavidas que pitarán si te ven alejarte de la orilla.

En este sentido, quiero advertirte algo que debes tener en cuenta al acampar en el Tayrona: muchos turistas se han ahogado en playas no aptas para nadar (en Arrecifes o incluso, en el mismo Cabo San Juan), así que otra recomendación de gratis: no te vayas de arriesgado donde veas BANDERAS ROJAS. No es un chiste.

Y si acampas en Cabo San Juan, por supuesto, NO TE METAS al mar en la noche.

Al salir del Tayrona tal vez quieras pasar por el hostal más famoso de todo Colombia: Costeño Beach. Aquí tienes una guía completa para ir al lugar conocido por sus monumentales fiestas al lado de la playa

🥇Cómo llegar a Cabo San Juan y Camping Don Pedro

Hay varias formas y todo depende de la entrada que escojas. En este post te explico cómo llegar a Cabo San Juan y Camping Don Pedro desde la entrada más popular: El Zaino, o directamente a Cabo San Juan, si escoges lancha.

✅Llegar al Tayrona en bus desde Santa Marta

Es la opción más barata y sencilla, y aplica para ambos sectores para acampar en el Tayrona. Lo tomas en el mercado del centro de Santa Marta. Se ve así:

bus de santa marta al tayrona
Cuando estés en el mercado de Santa Marta, pregunta dónde agarrar el bus y te llevarán a este.

Le pides al conductor que te deje en El Zaino y apenas te avise, te bajas. Esto será a aproximadamente una hora de trayecto.

Precio: 8.000 COP en 2023

Después que te deje en el punto escogido, debes pagar el seguro, la entrada, y tienes la opción de tomar un bus interno (6.000 COP adicionales) para ahorrarte una hora de caminata en carretera.

Ese bus te dejará en el parqueadero y allí empezará el otro trayecto a pie de dos horas, si te quedas en Arrecifes, o de dos hora y cuarenta minutos aproximadamente, si escoges dormir en Cabo San Juan.

✅Llegar a Tayrona en lancha desde Taganga

Si no tienes mucho tiempo, o no tienes ganas de hacer la caminata larga desde El Zaino, puedes ir en lancha directamente a Cabo San Juan. O si te quedas en Arrecifes, caminar 40 minutos después del trayecto en lancha hasta Camping Don Pedro (o cualquier otro alojamiento que escojas en este sector).

La lancha la puedes encontrar en la playa de Taganga, el pueblo de pescadores cercano a Santa Marta.

playa de taganga y lanchas al tayrona

O si la quieres tomar únicamente para salir del Parque Tayrona, los botes los encuentras en la playa de al fondo de Cabo San Juan.

Precio: 80.000 COP solo ida / temporada alta

Algunas consideraciones sobre este viaje en lancha:

  • El oleaje es FUERTE porque sale a altamar. Si te da miedo que salte mucho, mejor NO la tomes.
  • El bote tiene un compartimento para meter las maletas y que no se mojen. Lo que no eches ahí, se mojará
  • El viaje en lancha saliendo o llegando al Tayrona dura aproximadamente una hora.
  • Mi impresión: es como hacer un tour por la bahía. Ves las montañas de la sierra desde el mar, así como playas secretas a las que nadie (o casi nadie) tiene acceso. Solo por eso, vale la pena.
  • Las primeras lanchas están llegando a Cabo San Juan hacia las 10 a.m.
  • Las últimas lanchas salen de esta playa entre 4-5

Ya teniendo en cuenta todo esto, ¡te queda a ti decidir!

🥇Cierres del Tayrona en 2023

Por último, debes saber que el Parque Tayrona NO está abierto todo el año. Independientemente de la temporada (alta / baja o seca / de lluvias), hay semanas enteras en que este queda cerrado al público.

¿Y por qué cierra el Tayrona? Pues porque no sé si sepas peeeero… este es territorio sagrado para los indígenas descendientes de los tayrona (sí, de ellos viene el nombre del parque), que habitan en toda la zona de la Sierra Nevada de Santa Marta: los arhuacos, wiwa, kogui y kankuamos.

Entonces, tres veces al año, el parque natural no recibe turistas, para que ellos puedan hacer sus rituales y dar un respiro a este paraíso.

Las fechas que debes tener en cuenta para tu viaje al Tayrona son:

  • 1 al 15 de febrero
  • 1 al 15 de junio
  • 19 de octubre al 2 de noviembre

Por último, recordarte que iré actualizando este post a medida que haya cambios, así que no te preocupes si lo lees en otro año diferente a 2023: ¡Siempre estará al tanto de todo!

¿Preguntas? ¡Déjamelas en los comentarios!

Y si te sirvió… PINÉALO / COMPÁRTELO PORFIS:

Consejos para acampar en el Tayrona

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!