Trek a la Ciudad Perdida de Colombia, el llamado «Macchu Picchu» colombiano: su mayor atractivo es el trayecto en selva, sin señal telefónica, carro, Internet o las comodidades típicas de la ciudad. Plan guerrero y de desconexión al 100%.
🥇¿Qué es la Ciudad Perdida de Colombia?
Es un lugar arqueológico ubicado en plena Sierra Nevada de Santa Marta, que, además, es el lugar sagrado de los indígenas Tayrona, que habitan en esa zona del país.
También conocida como Ciudad Teyuna, el complejo de ruinas escalonadas y empedradas fue «descubierto» (los pueblos indígenas lo seguían visitando en secreto) en la década de los 70 por saqueadores, y se sospecha que fue abandonada como tal en la época de la Colonia.
¿Por qué es importante saber esto? Porque es una Reserva Arqueológica en jurisdicción indígena. La jurisdicción indígena es protegida por la Constitución de Colombia, lo que significa que son los propios pueblos nativos los que pueden ejercer justicia en sus territorios, siempre que no vayan contra la Carta Magna.
Entonces, esas son las razones por las cuales acceder a la Ciudad Perdida de Colombia solo es posible caminando. Además, sólo cinco agencias turísticas que te mencionaré más adelante tienen permiso para operar allí.
✅ ¿Qué llevar a la Ciudad Perdida de Colombia?
Cuando leas más abajo mi experiencia, entenderás los motivos por los que te recomiendo esta lista. Pero por ahora, acá te los dejo:
– Botas de trek o «pantaneras» porque fijo se te van a mojar los zapatos
– Impermeable, sobre todo si vas en temporada de lluvias
– Linterna
– Gorro o sombrero
– Bloqueador solar fuerte
– Repelente potente (los locales recomendaban NOPIQUEX, uno que consigues en las farmacias colombianas)
– Ropa que sea de rápido secado, evita las camisetas de algodón
– Mucho desodorante
– Toalla de rápido secado (microfibra)
– Medicamentos contra la indigestión: Sal de frutas, un antiácido efervescente muy efectivo que es tradicional en los hogares colombianos y que puedes conseguir en cualquier farmacia; Pangetan, contra el vómito; sales de rehidratación oral; y los que tomes usualmente
– Mochila pequeña: aunque en mi tour podíamos llevar las maletas en una mula, no estoy segura de la dinámica en el resto de agencias
– Tarro para llevar agua (pregunta a la agencia que contrates si el precio incluye tanto comida como agua)
¿Ya tienes tu seguro de viajes? ¡Cotízalo y cómpralo a través de este buscador que te ofrece los mejores precios del mercado!
✅ ¿Cómo llegar a la Ciudad Perdida de Colombia?
La ciudad de Santa Marta, en el Caribe colombiano, es la primera parada, antes de adentrarse en medio de la nada. Desde esa ciudad del Caribe colombiano saldrás con alguno de los operadores turísticos autorizados para subir a la Ciudad Perdida de Colombia.
Si estás en Santa Marta por corto tiempo, échale un ojo también a estas actividades que puedes hacer en 48 horas.
Estos operadores (Turcol, Expotur, Magic Tour, Guías y Baquianos y Wiwa Tour) serán los responsables de iniciarte en esta aventura, aunque también puedes reservarla y pagarla en línea con Civitatis. Sale por el mismo precio, e igual esa agencia de tours se encarga de gestionar con alguna de las antes mencionadas para llevarte a la Ciudad Perdida.
Y no, no está permitido subir a las ruinas por libre, si es que lo estabas pensando.
✅ Duración del trek a la Ciudad Perdida de Colombia
La caminata se puede hacer en cuatro, cinco o seis días, dependiendo del estado físico (la de cuatro, exigencia extrema. La de seis, demasiado relax, creería yo).
Si has hecho treks avanzados y tienes excelente estado físico, puedes hacerla en 4 días. Si estás en nivel intermedio y entrenas regularmente, hazla en 5. Y si, definitivamente, sientes que no haces mucho deporte pero mueres por ir, toma el plan más largo.
🕹️¿Cuánto vale ir a la Ciudad Perdida de Colombia?
Aunque varía, porque cada año suben los precios, en 2020, el precio del tour a la Ciudad Perdida ronda los 300 dólares. Usualmente cobran lo mismo, sin importar el número de días, e incluye la alimentación durante ese tiempo, el alojamiento y el guía del grupo.
Lastimosamente, el costo hace que únicamente los extranjeros, y muy pocos colombianos, puedan disfrutar de este paisaje. La satisfacción de sentir que tanto esfuerzo físico valió la pena está reservada para una escasa minoría.
✅ Mi experiencia en la Ciudad Perdida de Colombia
Lecciones
Aunque haga sol, la temperatura supere los 30 grados, o sobren pantalones y camisetas en la maleta, nunca pero NUNCA tendrás ropa seca disponible. No hay calor que valga, ni minutos cerca de la fogata suficientes para quitar la humedad de lo que llevas encima. La sensación te invade hasta por debajo de las uñas.
¡Pero no te preocupes! Al final ni cuelgas la ropa por las noches, después de haber atravesado quebradas a pie, caído de lleno en el agua o adentrado en cascadas sin pensar en el después. ¿Para qué? Total, al día siguiente, todo seguirá igual de mojado. Créeme, te acostumbras.
Cinco días subiendo y bajando lomas y aprendiendo de los Tayrona, mientras espantas los miles de mosquitos que “babean” por tu sangre. Una semana que basta para acostumbrarse a la piel “pegachenta” y al olor a «chivo» (cabra) por estar sudando a cada minuto.
Es estar en medio de la nada. O mejor: de la nada citadina, porque en la selva hay de todo, sólo que no se valora en términos de cemento.
Aprendes a confiar en tu grupo de caminantes
Pasas tanto tiempo con tu grupo de caminantes, que al final, se convierten en tu «familia de la selva».
Haber hecho el trek en la segunda temporada de lluvias en Colombia (de octubre a diciembre), trajo retos no minúsculos: atravesé tormentas eléctricas, esquivé escorpiones colados en mi mosquitero, me recuperé de las caídas en el barro del camino, y me repuse de una indigestión por haber tragado como cerdo antes de una subida nivel extremo.
En el tour a la Ciudad Perdida de Colombia, viene el «combo» completo de aventura incluido. Y a medida que aparecen y van quedando atrás esos obstáculos, se gesta una solidaridad fuerte con los desconocidos de tu grupo de expedición.
Ante las dudas de si tu cuerpo resistirá, siempre habrá alguien, aparte del guía, que esté pendiente de si te quedaste atrás y que te dé ánimos para avanzar… Entonces, sigues caminando.
Desconocidos que se preocupan por tu cara pálida por no comer, que miran si fuiste capaz de levantarte al día siguiente porque permaneces inmóvil en ese colchón húmedo…
Caminantes que también serán tus compañeros de cartas cuando el sol se esconda, mientras esperas que el sueño llegue en medio de la oscuridad y el sonido de los grillos.
Se sufre pero se goza
El viaje a la Ciudad Perdida de Colombia se resume con un dicho muy colombiano: «se sufre pero se goza». Porque al final, cualquier momento dará para una foto, si es que la cámara se recupera también de su malestar. Claro, ella no sufre de indigestión sino del exceso de humedad, que la pone perezosa.
Pequeños detalles que te llevan a filosofar sobre tus prioridades en la vida, frente esa selva primaria, con la neblina colándose entre los árboles, como si una capa de algodón cubriera las hojas. Algo que extrañarás cuando regreses a las comodidades de la ciudad.
Para después de tu tour, puedes acampar en el Parque Tayrona, o si no tienes mucho tiempo, revisa qué hacer 48 horas en Santa Marta
La naturaleza, lo más hermoso de Colombia
Si comienzas por este tour al pisar territorio colombiano, quedarás anonadado el verdor de las montañas y el paisaje selvático que hay en la ruta a la Ciudad Perdida de Colombia.
Es, a mi parecer, lo más hermoso de mi país. Así que olvida los prejuicios (te aconsejo que leas este post antes de mencionar las palabras «narco» o «Escobar» a un colombiano), y… ¡A disfrutar!
¿Te sirvió? ¡Pinéalo!
Tal vez te interese leer también…
- ¿Qué hacer en Cartagena de Indias?
- ¿Cómo llegar a San Basilio de Palenque?
- Ir a La Alta Guajira SIN TOUR
- El divertidísimo volcán de lodo cerca a Cartagena de Indias
- La manera más fácil de ir a Playa Blanca, en Barú
- ¿Vale la pena ir a COSTEÑO BEACH, el hostal más famoso de Colombia?
Hola hola!!!
Me ha gustado mucho tu blog, y el artículo como tal porque próximamente queremos llevar nuestro proyecto a ese hermoso lugar. Te compartimos también nuestro blog. Queremos plasmar nuestras vivencias a través de los deportes y viajes de aventura y así influir en la perspectiva de la vida cotidiana de la gente. Esperamos que te guste y quien quita, algún día podemos escribir alguna aventura juntos!!!
Un abrazo viajera!!!
Si? Super! Voy a mirarlo!!! Un abrazo y como siempre, buen viaje!
Hola Paula,
Me da risa que nos tomamos la misma foto en el «trono» con un palo en la mano, jejeje
Abrazos
Aristofennes
https://blogtrip.org/ciudad-perdida-tayrona-trek-sierra-nevada-santa-marta/
Jejejeje si vi tu post!! Gracias por tu visita por acá! 😀
Hola podrías decirme si hace falta saco gordo para dormir o es suficiente con uno de sabana
¡Hola! Te diría que solo uno de sábana. Allá hace mucho calor y aparte es re-húmedo, así que puede que incluso sientas las sábanas mojadas :S