¿Cómo ir a BARÚ, CARTAGENA, por 40.000 COP (12 USD)?

Baru Cartagena

¿Es posible ir a Barú, a 40 minutos de Cartagena de Indias, sin vehículo particular? ¿Se puede llegar de manera sencilla (sin cambios de transporte), y segura? Y por último: ¿Es costoso ir a Barú? Pues aquí te respondo estos interrogantes.

Pero antes de explicarte cómo ir a Barú, quiero contarte que se trata de una península (a la que también se le llama «Isla de Barú», aunque no es isla) que estaba cerrada al paso terrestre hasta 2014. Hasta esa fecha, solo era posible ir en lancha, por lo que era poco visitada (y por lo mismo, apetecida únicamente por el turismo de lujo).

Sin embargo, ese año se abrió el Puente de Barú y con ello, se masificó Playa Blanca. La arena clara y suave, frente a esas aguas turquesas, pasó a tener miles de personas al año. Aunque no creo que por eso haya perdido su encanto, sí debes aplicar algunas estrategias para poder tener un poco de tranquilidad en ese paraíso, que te cuento en esta foto.

View this post on Instagram

¿BARÚ SIN GENTE? 😱 . ¡GUARDA si quieres evitar multitudes! 😂 . Amigos, he recibido un montón de mensajes contradictorios sobre Barú😍, la isla cercana a Cartagena de Indias, donde, desde hace unos años, se puede llegar también por tierra🚌. . Es verdad🙄: esta playa tan hermosa🤩 ha sido víctima del exceso de #turismo. Por eso, dejo unos #tips para que eviten el mundo de gente: . 👉Ir ENTRE SEMANA. Es más complicado, sí, pero como la gente trabaja🤓, tendrás la playa mucho más vacía😋. Esto significa, también, que puedes negociar mejor los precios de las motos acuáticas💸, o lo que quieras hacer allí🙌 (yes, te van a cobrar el doble así que hay que regatearlo todo😎). . 👉HUYE a toda costa DE LOS FESTIVOS y la temporada alta. Puentes, Semana Santa, Navidad y Año Nuevo: estas son fechas pico🤪. ¡Todo un país se va al mismo lugar (imagínate, somos más de 40 millones en #Colombia 😅😅😅)! . 👉Si vas en tour, camina un poco más lejos de donde te dejará el bus🏃‍♀️. Usualmente, la gente baja y se sienta inmediatamente o paga una carpa justo donde la dejaron🙈. Obvio, yo también veo ese mar😱y me quiero tirar ahí mismo🤣 pero lo cierto es que, si esperas un poco👀, encontrarás un mejor lugar y, probablemente, mejores precios😏. . Pero independientemente de lo masificada que pueda estar en las fechas que te digo😶, la belleza de Playa Blanca, en Barú, es algo que salta a la vista (o no???🤔). Y si la puedes tener solo para ti, pues aún mejor! 😁 . #playablancabaru #baru #cartagenadeindias #cartagenacolombia #bikinitime #caribbeanbeaches #bluesky #bluesea #vitaminae #caribecolombiano #beachgirls #enelmarlavidaesmassabrosa #enelmar #cartagenatravel #cartagenacolombia🇨🇴 #cartagening #travelingcolombia #colombiahd #headingsouth #discovercolombia #vitaminsea🌊 #happyvibes💜 #happinessishere #beautiful_places #colombianotcolumbia #thebestofcolombia #colombiaespasion

A post shared by Paula Carrillo 🌏 solo traveler (@viejaqueviaja) on

Pero para no desviarnos del punto clave de esta entrada, te explico rápidamente cómo ir a Barú de manera económica, sencilla y segura.

Ir a Barú

Personalmente, evito los tours porque me estresa el afán de visitar todo corriendo (me gusta tomarme mi tiempo), pero en este caso, son bastante útiles. ¿Por qué? Pues porque en realidad, el tour a Playa Blanca no es como se suele entender, sino un combo de transporte + comida (no explican gran cosa ni te llevan a varios puntos, como sí sucede en los tours normales) por 40.000 pesos, o lo que es un poco más de 12 USD (precio de 2019).

En este sentido, hay compañías que ofrecen llevarte en bus climatizado (ida y vuelta), sumado a un almuerzo de pescado, arroz con coco, patacón y ensalada, típico de la zona. Ah, y supuestamente una hora de barra libre en cocteles, aunque esto no lo comprobé porque preferí quedarme en el mar.

¿Cómo contactar las empresas para ir a Barú?

Es bastante fácil. Te acercas a la plazoleta de la Torre del Reloj, en el Centro Histórico, a eso de las 8 a.m. y allá habrá varias personas uniformadas. Les preguntas si tienen tours a Playa Blanca, Barú y… ¡Listo! (Debes regatear porque en Cartagena siempre te van a cobrar un precio más elevado del que realmente es).

Si prefieres hacer un tour más formal, con una guianza completa, y no como un combo de transporte más comida, puedes echarle un ojo a la excursión de Civitatis, que se puede reservar en línea.

View this post on Instagram

¿TRANSPORTE A BARÚ POR 40.000 (12 USD) + COMIDA? 🙌 . ¡GUARDA 🙊 si quieres ir, de forma sencilla y económica, a esta playa a 40 minutos de Cartagena de Indias! . 👌Amigos, como siempre, yo por acá repartiendo #consejos a diestra y siniestra para facilitarles los viajes🤣🤣🤣. . Por recomendación de otros viajeros😍, descubrí esta forma de ir, sin carro particular y sin complicarse la vida😎 cambiando de transporte en transporte😵. 🤩Acá va: . 👉De la Plaza del Reloj en Cartagena, preguntas a eso de las 8 a.m. a las personas uniformadas que veas por ahí por #tours a Playa Blanca, Barú. . 👉Ofrecen transporte en bus 🚌climatizado, ida y regreso, más almuerzo, por lo que dije antes (40.000 COP), aunque conocí a turistas allí a quienes les salió por 35.000💵 (a mi el precio me pareció bueno desde el comienzo así que no quise regatear😉). . 👉Llegas a la #playa hacia las 9:30 – 10 a.m🏖️. Y estás regresando a eso de las 3-4 p.m. (dependiendo de la compañía). . 👉El almuerzo suele ser pescado, arroz con coco, patacón y ensalada,aunque dan la opción de cambio para los vegetarianos😊. . 👉Si te vas a quedar en Barú una noche🎉 (super recomendado porque puedes ver el plancton luminoso y la #playita sin nadie cuando se van los turistas de un día), puedes arreglar con la empresa para que el regreso sea al día siguiente👏. . ⚠️ADVERTENCIA: A veces salen varios buses de la misma empresa, con horas diferentes de regreso😱. No hagas como este pechito, que perdió su bus por pensar que todos estábamos citados a la misma hora😅. . ¿Conocías de este súper #tip? ¿Cómo te pareció? 😌 . #playablancabaru #barucartagena #consejosdeviaje #viajaporcolombia #playasdecolombia #playascolombianas #cartagenamagicalculture #ctg #cartagening #travelingcolombia #colombiaessabrosura #goingsouth #discoversouthamerica #cartagenacolombia #lomejordecolombia #ig_cartagena #enelmarlavidaesmassabrosa #playabrisaymar #beachescape #beachesoftheworld #beautifulbeaches #colombiahd #colombianiando

A post shared by Paula Carrillo 🌏 solo traveler (@viejaqueviaja) on

Entonces la cosa es simple: disfrutas de 5 horas de sol, te traen y te llevan, comes y bebes, por ese monto. ¡Ah! Y si te quieres quedar – y no solo ir a Barú por un día-, también puedes arreglar con el tour para que puedas hacer válido tu regreso al día siguiente.

¿Dónde dejar las cosas?

Una vez estés en Playa Blanca, te surgirá esa duda. Pues hay un montón de carpas extendidas en la arena que podrás alquilar (regateo al 100%), aunque su precio no está incluido en el tour. El personal que lo hace te cuida el bolso para que puedas bañarte con tranquilidad, pero pregúntale primero al guía cuál es de confianza para mayor tranquilidad.

Por otro lado, habrá gente que se te acerque a vender comida y pulseras, y a ofrecer masajes. Desconfía, sobre todo cuando te digan que es gratis (nada es gratis en esta vida, ¡je!).

¿Qué más hacer?

Pues todo lo relacionado con playa, brisa y mar. Es decir, jugar en la arena y con las olas, pero también rentar motos acuáticas, pagar para que te lleven en el inflable que se voltea en el agua (no sé cómo se llama pero la gente lo suele encontrar gracioso), o alquilar máscaras de snorkel.

ir a Baru
Si vas cuando no hay mucha gente, o sea, entre semana, te saldrá más barato alquilar moto

Lo que definitivamente no pasará es que te aburras.

¡Ojo con perder el bus!

Una advertencia basada en mi experiencia como reina del despiste: ¡NO TE CONFUNDAS CON LA HORA DE SALIDA! En mi caso, como alquilé una carpa en conjunto con gente de otros buses (pero de la misma agencia de tours), entendí mal y mi grupo se fue sin mi.

¿Qué hice? Pues básicamente rogarle a la guía del otro vehículo de la misma compañía, que me dejara ir así fuera de pie. Aceptó a regañadientes, aunque me pude ir sentada y regresar a Cartagena.

View this post on Instagram

GALERÍAS AL AIRE LIBRE 🙌 . ¡No te puedes perder el arte urbano🙊 de Getsemaní, a unos pasos🏃‍♀️del Centro Histórico de Cartagena😍! . Los #murales hacen juego con las pintorescas casas de colores y muestran otra cara de la ciudad🤩, más moderna y vibrante👀. . Este mural de @erre.erre está en la Calle de la Sierpe🐍 y es apenas uno de tantos "nuevos" que hay en la zona😯. Me encantaron porque además del juego de colores😏, reivindican la herencia africana de esta zona de #Colombia… Así que, definitivamente, te súper recomiendo👌estas galerías al aire libre si vas de visita. . Sobra decir, como lo mostré en #stories el otro día🙊, que el ambiente en este barrio es más bohemio, y también más "normal"😅, por decirlo así, porque aunque está lleno de restaurantes y bares (algunos con precios europeos, valga decirlo😫), también hay locales que siguen su vida cotidiana como si nada😌. . ÑAPA: Si buscas hostal en Cartagena, en esta zona hay buena variedad, con ubicación privilegiada y precios asequibles. . #streetart #streetartglobe #streetartphoto #streetartdaily #urbanarts #arteurbano #artegraffiti #graffittiart #colourscheme #africanheritage #cartagenacity #cartagenacolombia🇨🇴 #cartagenadasindias #colombiaink #colombiandesign #holidayfun #planescartagena #cartagenamagicalculture #walls #me #colombiatravel #viajarporcolombiayelmundo #viajosola #yoviajosola #getsemanicartagena #getsemani

A post shared by Paula Carrillo 🌏 solo traveler (@viejaqueviaja) on

¿Te gustaría ir a Barú? ¿Ya conoces? Si sí, ¿cómo te pareció? ¡Comenta aquí!

Ver otras cosas para hacer en Cartagena de Indias, Colombia

2 comentarios en “¿Cómo ir a BARÚ, CARTAGENA, por 40.000 COP (12 USD)?

  1. Hola! Gracias por tus consejos. Viajo sola y tengo ganas de quedarme una o dos noches en Baru. ¿Es seguro para una mujer que viaja sola? Apreciare tu respuesta.

    1. ¡Hola! Está bueno que te quedes una o dos noches para ver el plancton luminoso. ¡Es hermoso! Sin embargo, cuando vayas por la noche a la playa, ve con gente que conozcas en el hostal u hotel. En teoría, es seguro, pero ajá. Prevenciones de colombiana 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.