Suscríbete a Youtube!!!

Si eres de España, ESTE DESCUENTO TE INTERESA

Recibe un descuento si compras tu seguro Chapka aquí

¡10 USD en MEMBRESÍA WORLDPACKERS!

 

10 USD de regalo en Worldpackers
Si haces click en esta foto, obtienes 10 USD de descuento en tu membresía anual

¡Certifícate como profesor de inglés!

TEFL_certification
Get 15% discount in your TEFL courses by clicking here

Busca y compra tu seguro de viajes aquí

Asegura tu viaje - buscador de seguros

Tours en español

Civitatis tours en español

¿Qué hacer en CARTAGENA DE INDIAS?

Cartagena_Getsemani_Trinidad

¿Qué hacer en Cartagena de Indias, Colombia? En este post te cuento varios planes fáciles y no tan «dolorosos» para el bolsillo -sí, porque esta ciudad puede ser cara-, para que disfrutes de esta perla del Caribe colombiano.

Cartagena de Indias es un punto que definitivamente no te puedes saltar si vas a Colombia. Conjuntamente con la amable Medellín, por supuesto, y la fría Bogotá, a la que seguramente llegarás por ser la capital.

Pero antes de contarte qué hacer en Cartagena de Indias… un videíto para que te antojes de la Ciudad Heroica, a la que Carlos Vives bautizó como “La Fantástica”, en esta canción.

Pero vamos al grano.

✅Qué hacer en la ciudad de Cartagena de Indias

El Centro Histórico de Cartagena

Caminar de noche por la ciudad amurallada, entre sus casonas coloniales iluminadas y sus torrecitas, es encantador, además de romántico. La explosión de color, las puertas inmensas y con figuras en su picaporte, la alegría del Caribe: eso es lo que obtendrás de una caminata por aquí, además de una buena sudada por el calor, jejeje.

Te recomiendo entrar a alguna casa colonial, si tienes la oportunidad. Su estructura con los patios internos es digna de apreciar, y sentirás la frescura del material de bahareque, en comparación con el excesivo calor húmedo de las calles.

Además, si te gusta la fotografía, te deleitarás conociendo este barrio, sea de día o de noche -no olvides el trípode si quieres tomar fotos espectaculares cuando el sol cae-.

Aparte, su historia no es nada aburridora: te transportarás a historias de piratas, corsarios, esclavos, Inquisición. Nada mal para quien deja volar su imaginación, mientras recorres la Muralla construida para defender la ciudad de los ataques ingleses en el siglo XVI.

La oferta gastronómica de esta zona es variada y excepcional (no te pierdas la «posta cartagenera», un plato típico que consiste en carne con una salsa dulce deliciosa), aunque no apta para mochileros, porque los precios suben excesivamente.

De hecho, el Centro Histórico no es lo más barato de la vida. Los restaurantes y las tiendas que encontrarás allí tienen precios casi europeos, con algunas excepciones.

Pero para saber más de lo que acumulan las paredes coralinas de Cartagena, lo mejor es escuchar a alguien experto –a menos que estudies a conciencia antes de ir-.

Para ello, hay Walking Free Tours, que te explicarán dónde se vendían los esclavos, la historia de las principales iglesias y edificios más representativos (teatro Heredia, torre del Reloj, etc).

Estos recorridos no son totalmente gratis, sino que funcionan a base de propinas. Pero si tu grupo es de más de 6 personas, deberás contratar un tour privado, en vez de un free tour.

Y también puedes hacer otras visitas culturales como el Palacio de La Inquisición, aunque me pareció caro en su momento (20.000 pesos colombianos) y lleno de réplicas (muy pocos elementos originales)… pero está bien para imaginar cómo se vivía allí en la época de la Colonia.

TIP: La entrada a los museos es gratuita el último domingo del mes.

El barrio de Getsemaní

Además del Centro Histórico de Cartagena de Indias, te espera el barrio de Getsemaní, que conserva también casonas antiguas pero con un estilo más bohemio. Los precios son más asequibles y está lleno de hostales y arte urbano, por lo que te entretendrán también las paredes que cuentan la ciudad, más allá de lo turístico.

En Getsemaní encontrarás graffittis variados (con una buena dosis de herencia afrocolombiana), buenos restaurantes -ojo con los precios también en esta zona-, y divertidas esculturas, sobre todo en los alrededores de la iglesia de la Trinidad.

El barrio es uno de los más tradicionales de Cartagena y era considerado un arrabal cuando se creó, pues estaba a las afueras del Centro Histórico.

Allí aún hay locales que conservan sus casas y que viven su día a día normalmente, contrariamente a los establecimientos turísticos (tiendas, restaurantes, hoteles) que inundan Cartagena de Indias.

En ese lugar encontrarás además una pintoresca callecita llena de paraguas colgantes, que te cautivará si eres adicto a las fotografías.

Recientemente, el barrio se ha vuelto una oda al legado de Gabriel García Márquez, el único Nobel de Literatura colombiano, oriundo de la región caribeña.

Las mariposas amarillas, características de su libro Cien Años de Soledad, se ven no solo en murales, sino también en líneas que adornan las callecitas, junto con banderas de colores.

El barrio de Getsemaní y Gabriel García Márquez
Si pasas por Getsemaní, no te olvides de mirar hacia arriba, porque te puedes llevar una sorpresa

Un poco más lejos, el castillo…

El Castillo de San Felipe es un imperdible cuando estés en La Heroica, aunque no está tan cerca del Centro Histórico como para ir caminando (las altas temperaturas y la humedad no son tan encantadoras, pero en taxi te tomará unos 10 minutos).

Allí podrás revivir tantas historias de la época colonial… Concretamente de su función en la lucha contra los piratas, contra los cuales, Cartagena se convirtió en foco de resistencia. O, al menos, eso es lo que nos enseñan a los colombianos, jejejej.

Allí puedes ir por libre y comprar las entradas al llegar, o también en este tour completo con entradas a todos los puntos de interés de la Ciudad Heroica.

Y “al lado”, en el Cerro La Popa, también puedes visitar un convento que, además, te dará unas vistas increíbles de la ciudad.

El skyline de Bocagrande

Luego hay otros barrios más residenciales como Manga, Bocagrande, etc. cuyas bahías permiten apreciar un “skyline” que no está nada mal. Una tarde tranquila con esa vista, tomando una “limonadita e’ coco”, será extremadamente relajante.

CONSEJO: No te puedes perder la limonada de coco en Cartagena (es mi bebida favorita, no solo de Colombia sino del mundo). ¡Pruébala! Verás por qué te lo digo. Advertencia: en otras zonas del país no tiene el mismo sabor.

Protégete durante tu viaje, y compra tu seguro de viajes con este buscador. ¡Es confiable, fácil de pagar y tiene los mejores precios del mercado!

Las playas de Cartagena

Las playas no son lo mejor de Cartagena porque no están tan limpias y el mar no es azul turquesa como en otras zonas del Caribe peeeeero… si definitivamente quieres ir sin salir de la ciudad, las de La Boquilla están bien (en cuanto a limpieza, y escasez de vendedores ambulantes).

La venta constante de artesanías, bebidas o comida, o el ofrecimiento de masajes o trenzas en las playas pueden resultarte un poco molestas, si decides pasar por las de Bocagrande. Por eso no las recomiendo.

Por cierto, si lo que quieres es hacerte trenzas africanas formalmente, te recomiendo el sitio que usan las locales, en el Mercado de Bazurto, que muestro en este video:

https://youtu.be/jBplS28RcZU

Igualmente, puedes ir a Tierrabomba, una isla cercana con playas tranquilas (mucho más cercana que si tomas un tour a las Islas del Rosario, por ejemplo), que también cuenta con clubes para almorzar, bañarse, o meterse a la piscina, si te cansas del mar.

Playas de Tierrabomba
Así son las playas de Tierrabomba, para que te hagas una idea

Eso sí, te recomiendo no ir por libre porque negociar con los lancheros es siempre un proceso: te cobran el doble, o cuando por fin arreglas un precio decente, cambian de opinión en medio del paseo y quieren sacarte más.

En ese sentido, este tour de 7 horas a Tierrabomba, saliendo desde Cartagena está muy bien de precio, es seguro, y te da el tiempo suficiente para visitar esas playas.

Aunque claro, si definitivamente buscas arena blanca y mar turquesa, lo mejor es ir a Barú, a 40 minutos de la ciudad, pero últimamente se llena demasiado, así que evita a toda costa los puentes festivos en Colombia si te decides a ir.

Ver Cómo ir a Barú por 40.000 COP (12 USD)

✅Qué hacer a las afueras de Cartagena de Indias

El volcán de lodo cerca a Cartagena

En los alrededores de Cartagena también puedes visitar un divertido volcán lleno de lodo, llamado El Totumo. En él, flotarás sin importar cuántas veces intentes hundirte en él, pero te invito a leer este post donde te cuento cómo llegar y cómo es esa experiencia, con más detalles.

Mototaxis en el volcán El Totumo
La montaña y los mototaxis con cabina, que llegan hasta el Volcán El Totumo.

El mar rosado de Galerazamba

También por los mismos lados del volcán el Totumo (a aproximadamente 15 minutos), del que ya te hablé más arriba, está este increíble paisaje, en el que se combinan las sales y las algas de la zona, para dar este color de agua.

No siempre verás el color tan rosado, porque depende de si es época de lluvias o temporada seca (recuerda que en Colombia no hay estaciones por estar ubicada en la línea del Ecuador).

Según los guías, las mejores fechas para ir son de diciembre a abril, o entre agosto y septiembre.

Con este tour puedes visitar los dos puntos en medio día, por un precio muy asequible (puesto que el carro particular te cobrará prácticamente lo mismo, y sin comida).

Visita de un día a San Basilio de Palenque

A hora y media de Cartagena de Indias se encuentra el autodenominado «primer territorio negro libre de América». Un lugar donde esclavos fugados de la Colonia, en cabeza de Benkos Biohó, se asentó lejos del Centro Histórico de la Ciudad Amurallada, para vivir en libertad.

Una mezcla de cultura e historia que difiere de la perfección de la zona más turística de «La Heroica». Si quieres conocer más no te pierdas este post sobre de cómo llegar y qué hacer allí.

Hay tours desde Cartagena de Indias, que recomiendo mucho porque si no, te parecerá un pueblo normal de la costa colombiana. Este lugar específico tiene un pasado libertario, idioma propio, y legado diferente a la Cartagena colonial.

Sobre todo si te interesan los derechos humanos, el movimiento antirracista y temas relacionados, no puedes faltar a esta cita.

En conclusión: siempre tendrás qué hacer en Cartagena de Indias, así que si es por actividades, no te preocupes. Su encanto te tendrá embelesado hasta que te vayas :D.

Excursión a las Islas del Rosario

Si sueñas con playas de arena blanca y agua cristalina y azul, este será tu lugar. El tour a las Islas del Rosario, cercanas a Cartagena, sale en lancha desde la Ciudad Heroica y solo te tomará un día.

Sin embargo, hay que tener cuidado porque con este recorrido específico, hay muchas estafas.

Los mismos colombianos nos quejamos de que en Cartagena de Indias, si te notan con un acento diferente de la Costa Caribe, ya te cobran el doble o triple. Así que imagínate siendo extranjero…

Por eso, sobre todo con este caso, te recomiendo no preguntarle a cualquier agencia que veas en el Centro Histórico, sino reservar el tour previamente, y sabiendo claramente cuánto debes pagar.

¿Te sirvió? ¡Pinéalo!

Planes para hacer en Cartagena de Indias

Tal vez te interese ver también…

¿Cómo llegar a la Alta Guajira sin tour?

¿Vale la pena ir a Costeño Beach, el hostal más famoso de Colombia?

Qué hacer en una visita corta a Santa Marta

9 facts that Netflix doesn’t tell you about Colombia

¿Cómo es viajar en bus por Colombia?

¡Suscríbete y recibe GRATIS este E-book para preparar tu ruta por Colombia!

* indicates required


Usaré la información que me proporciones para enviarte actualizaciones. Marca los medios por los cuales te gustaría saber de mí:

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento, haciendo click en el enlace «desuscribirse» (que estará en el pie de página de cualquier correo electrónico que te envíe).

Para saber los términos de privacidad y «cookies», visita la web.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp’s privacy practices here.

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!