¿Qué hacer en CARTAGENA DE INDIAS?

Cartagena_Getsemani_Trinidad

¿Qué hacer en Cartagena de Indias, Colombia? En este post te cuento varios planes fáciles y no tan dolorosos para el bolsillo -sí, porque esta ciudad puede ser muy cara si te descuidas-, para que disfrutes de esta perla del Caribe colombiano.

Personalmente, creo que Cartagena es un punto que definitivamente no te puedes saltar si vas a Colombia. Conjuntamente con Medellín, por supuesto, y Bogotá, a la que seguramente llegarás por ser la capital.

Pero antes de contarte qué hacer en Catagena… un videíto para que te antojes de la Ciudad Heroica, a la que Carlos Vives bautizó como “La Fantástica”, en esta canción.

Pero vamos al grano.

El Centro Histórico de Cartagena

Caminar de noche por la ciudad amurallada, entre sus casonas coloniales iluminadas y sus torrecitas, es encantador, además de romántico. La explosión de color, las puertas inmensas y con figuras en su picaporte, la alegría del Caribe: eso es lo que obtendrás de una caminata por aquí, además de una buena sudada por el calor, jejeje.

Además, si te gusta la fotografía, te deleitarás conociendo este barrio, sea de día o de noche -no olvides el trípode si quieres tomar fotos espectaculares cuando el sol cae-.

Aparte, su historia no es nada aburridora: te transportarás a historias de piratas, corsarios, esclavos, Inquisición. Nada mal para quien deja volar su imaginación, mientras recorres la Muralla construida para defender la ciudad de los ataques ingleses en el siglo XVI.

Aparte, la oferta gastronómica de esta zona es variada y excepcional (no te pierdas la “posta cartagenera”, un plato típico que consiste en carne con una salsa dulce deliciosa), aunque no apta para mochileros, porque los precios suben excesivamente.

El Centro Histórico no es lo más barato de la vida. De hecho, los restaurantes y las tiendas que encontrarás allí serán un derroche de lujo con precios europeos, con algunas excepciones.

Para saber más de lo que acumulan las paredes coralinas de Cartagena, lo mejor es escuchar a alguien experto –a menos que estudies a conciencia antes de ir-. Para ello, hay “walking free tours” que salen desde el Museo Naval. En él te explicarán dónde se vendían los esclavos, la historia de las principales iglesias y edificios más representativos (teatro Heredia, torre del Reloj, etc).

Y también puedes hacer otras visitas culturales como el Palacio de La Inquisición, aunque me pareció caro (20.000 pesos colombianos) y lleno de réplicas (muy pocos elementos originales)… pero está bien para imaginar cómo se vivía allí en la época de la Colonia.

TIP: La entrada a los museos es gratuita el último domingo del mes.

View this post on Instagram

Elementos de tortura en el Palacio de la Inquisición, en pleno centro histórico de #Cartagena, #Colombia. Una casa de cárceles y torturas de la época de la Colonia, cuya exposición no me pareció taaan interesante. La curaduría se basa en explicar quiénes eran considerados herejes, judaizantes, etc., casos y nombres de quienes eran juzgados… pero no es lo suficientemente explicativa. Aparte, los elementos que están allí expuestos son réplicas. No vi casi ninguno original. Y además, el precio me parece exagerado para lo que exponen… Muy cansona? Me equivoco?😬 Un poco exigente, a lo mejor… 😰 #expo #museo #museum #igers_colombia #ig_colombia #culture #history #colombiatravel #travel #viajar #viajes #travelblogger #blogdeviajes #blogger #travelgram #viagem #voyages #Colombie #viejaqueviaja

A post shared by Paula Carrillo 🌏 solo traveler (@viejaqueviaja) on

El barrio de Getsemaní

Además del centro histórico, te espera el barrio de Getsemaní, que conserva también casonas antiguas pero con un estilo más bohemio. Los precios son más asequibles y está lleno de hostales y arte urbano, por lo que te entretendrán también las paredes que cuentan la ciudad, más allá de lo turístico.

View this post on Instagram

Relax en el barrio de #Getsemaní, cerca al centro histórico de #Cartagena. Sus paredes con graffittis lo hacen mucho más auténtico que el de Santa Catalina, que parece de muñecas. ———— Chillin' in the Getsemani neighborhood, near the historic downtown of Cartagena de Indias, #Colombia. Much more authentic than the downtown, which appears perfect, like if it was inside a bubble. #me #viajar #viajes #blogdeviajes #travel #travelblogger #instago #instalike #streetart #instatravel #travelgram #trippics #photo #photography #samsung #voyages #southamerica #discoversouthamerica #ColombiaTB #enmicolombia #viagem #reisen #city #caribbean #caribe #casual #soyviajera

A post shared by Paula Carrillo 🌏 solo traveler (@viejaqueviaja) on

En Getsemaní encontrarás graffittis variados, buenos restaurantes -ojo con los precios también en esta zona-, y divertidas esculturas, sobre todo en los alrededores de la iglesia de la Trinidad.

El barrio es uno de los más tradicionales de Cartagena y era considerado un arrabal cuando se creó, pues estaba a las afueras del centro histórico. Allí aún hay gente local que conserva sus casas, contrariamente a los establecimientos turísticos (tiendas, restaurantes, hoteles) que inundan el Centro Histórico, y que vive su día a día normalmente.

En ese lugar encontrarás además una pintoresca callecita llena de paraguas colgantes, que te cautivará si eres adicto a las fotografías.

View this post on Instagram

LOS SITIOS DE INSTAGRAM🙌 . (CÓMO LLEGAR, AL FINAL) Amigos, les ha pasado🤔 que van a algún lugar simplemente porque los ENLOQUECIÓ😍 una #foto que vieron antes de ir? 🤩 . ¡A mi sieeeeempre me pasa😂! Y miro mapas🤓, reviso cómo llegar🚌, costos💸… Y allá termino tiempo después para: . 👉Ver si cumple la expectativa VS. la realidad 🤣. Porque bien sabemos que #instagram es una red de fotos📸 increíbles (no todas parecen fotos sino ilustraciones) pero la versión editada😅 y sin gente no siempre corresponde con lo que vives en el sitio🤪. . 👉Abrir bien los ojos👀, respirar profundo y agradecer por estar donde no todo el mundo puede🙈. . 👉Tomarme mi fotito también en ese lugar maravilloso😋 . Este sitio, el CALLEJÓN ANGOSTO😍, lo tenía fichado desde hace unos meses en las fotos de #Cartagena, #Colombia y dije… "OMG😱!!! Con lo que me gustan esas sombrillas, ¿cómo puede ser que aún no lo conozca😂?" Y allá estuve tempranito para que no hubiera nadie que perturbara mi admiración, montaje de trípode, etc😆. . 🏃‍♀️¿CÓMO LLEGAR? Caminas por el costado izquierdo de la Iglesia de la Trinidad☺️, en el bello barrio de Getsemaní, cerca al Centro Histórico. Vas todo derecho y miras las callecitas de la izquierda. Esta es una muy estrecha, como su nombre lo dice, y ahí verás sus colores🤩. . ¡GUARDA SI TAMBIÉN QUIERES TU FOTITO! 😁😉 . #cartagening #beautiful_destinations #colourful #colours #umbrellastreet #umbrellas #onlygoodvibes #happiness💕 #places #colombiahd #colombianiando #walks #keepgoing #keepsmiling #vibesofvisuals #awesome_hdr #beautiful_colors #beautifulcolombia #travelingcolombia #placesoftheworld #cartagenacolombia #cartagenacity #discoversouthamerica #goingsouth #yoviajosola #colombiaissabrosura

A post shared by Paula Carrillo 🌏 solo traveler (@viejaqueviaja) on

Un poco más lejos, el castillo…

El Castillo de San Felipe es un imperdible cuando estés en La Heroica, aunque no está tan cerca del Centro Histórico como para ir caminando (las altas temperaturas y la humedad no son tan encantadoras, pero en taxi te tomará unos 10 minutos).

Y “al lado”, en el Cerro La Popa, también puedes visitar un convento que, además, te dará unas vistas increíbles de la ciudad.

El skyline de Bocagrande

Luego hay otros barrios más residenciales como Manga, Bocagrande, etc. cuyas bahías permiten apreciar un “skyline” que no está nada mal. Una tarde tranquila con esa vista, tomando una “limonadita e’ coco”, será extremadamente relajante.

CONSEJO: No te puedes perder la limonada de coco en Cartagena (es mi bebida favorita, no solo de Colombia sino del mundo). ¡Pruébala! Verás por qué te lo digo. Advertencia: en otras zonas del país no tiene el mismo sabor.

Las playas de Cartagena

Las playas no son lo mejor de Cartagena porque no están tan limpias y el mar no es azul turquesa como en otras zonas del Caribe peeeeero… si definitivamente quieres ir sin salir de la ciudad, las de La Boquilla están bien (y aplica también para los vendedores ambulantes).

Si definitivamente buscas arena blanca y mar turquesa, lo mejor es ir a Barú, a 40 minutos de la ciudad, pero últimamente se llena demasiado, así que evita a toda costa los puentes festivos en Colombia si te decides a ir.

Ver Cómo ir a Barú por 40.000 COP (12 USD)

El volcán de lodo cerca a Cartagena

En los alrededores de Cartagena también puedes visitar un divertido volcán lleno de lodo, en el que flotarás sin importar cuántas veces intentes hundirte en él, pero te invito a leer este post donde te cuento cómo llegar y cómo es esa experiencia, con más detalles.

En conclusión: siempre tendrás qué hacer en Cartagena de Indias, así que si es por actividades, no te preocupes. Su encanto te tendrá embelesado hasta que te vayas :D.

¿Tienes otra recomendación? ¡Comenta para que otros viajeros se beneficien!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.