SAN BASILIO DE PALENQUE desde Cartagena: ¿Cómo llegar y qué ver?

Bus a San Basilio de Palenque desde Cartagena

Visitar San Basilio de Palenque desde Cartagena de Indias es repasar la historia del primer «territorio negro libre de América». Un lugar como pocos, donde los africanos que se rebelaron contra la esclavitud de la Colonia pudieron vivir en libertad. ¿Cómo llegar y qué ver? En este post 😉

¿Dónde queda San Basilio de Palenque?

San Basilio de Palenque está en el departamento de Bolívar. Colombia tiene 32 departamentos y el de Bolívar, específicamente, está ubicado en el norte del país. Para que te hagas una idea, la turística Cartagena de Indias, que tiene salida al mar Caribe, es la capital de este departamento.

Entonces, el pueblo protagonista de este post está a 50 kilómetros, aproximadamente, de la llamada «Ciudad Heroica». Por eso, ir a San Basilio de Palenque desde Cartagena es la ruta más frecuente para los turistas, si te interesa la afrocolombianidad, tan ignorada a veces por los propios colombianos.

Ver también: ¿Qué hacer en Cartagena de Indias?

Pero… ¿Por qué es importante San Basilio de Palenque?

Como primer asentamiento donde los esclavos fugados se ganaron su libertad a pulso, San Basilio de Palenque es más que un pueblo. Conocido también como un pedacito de África en Colombia, Palenque es resistencia, y no solo desde su creación: también por la transmisión, de generación en generación, de un legado que no suelen contar las enciclopedias, ensimismadas con las gestas de libertadores blancos o mestizos.

Si te apasiona la historia alternativa, los caminos de la diáspora africana, o simplemente aprender de las minorías de Colombia, el sendero que labró el líder cimarrón Benkos Biohó te sorprenderá.

Primero, desde la lengua palenquera, propia de este pequeño asentamiento. Criolla y de origen bantú, con algunas mezclas de portugués y español, los pobladores luchan por su conservación. Es el objetivo, por ejemplo, del grupo de rap Kombilesa Mi, que tiene su sede en el pueblo.

Acá entre nos, a ellos los descubrí en un evento en vivo en Cartagena de Indias. Días después, terminé en su casa de Palenque gracias a mi amiga, la presentadora Edna Liliana Valencia, quien me introdujo en este maravilloso punto de mi país.

Me pareció interesante su propuesta de reivindicar no solo el idioma, sino también otros símbolos de aquel pasado indómito. Por ejemplo, como los peinados afro, que, en su momento, fueron mapas secretos entre los esclavos para indicar la vía a los palenques.

Esto, en un país donde aún, y pese a haber una importante población afro, existe el racismo, palpable hasta en aspectos tan íntimos como la imposición cultural de alisar el pelo afro o rizado.

PARÉNTESIS: Siento una especial simpatía por esta reivindicación porque, pese a no tener el mismo color de piel, a mi también me afectó esa ridícula orden de llevar el pelo liso, siendo rizada. Lo expliqué mejor en esta foto de Instagram.

Dice la canción «Los Peinados»:

«Los peinados son una forma de expresión,
que ayudaron durante la esclavización.
Dibujaron el camino perfecto
que ha llevado a los negros a la liberación».

¿Quién era Benkos Biohó?

Benkos Biohó, originario de lo que se conoce ahora como Guinea Bissau, comandó la escapada de la colonial Cartagena de Indias. En su momento, los españoles lo intentaron someter de nuevo, junto con la treintena de esclavos que lo siguieron, sin éxito.

Finalmente, los cimarrones se asentaron en San Basilio de Palenque, y Biohó – «Domingo Biohó» era su nombre de esclavo- fue proclamado rey.

Los rebeldes emprendieron nuevos alzamientos para llevar más gente al Palenque… hasta que llegaron a un acuerdo con la Corona para que cesara su persecución, a cambio de no llamar «rey» a Biohó, y no incitar a más revueltas.

Sin embargo, el líder cimarrón fue asesinado cuando caminaba por Cartagena de Indias (el acuerdo con los españoles también contemplaba respetar a los palenqueros cuando fueran a la ciudad).

Actualmente, en plena plaza de San Basilio de Palenque, hay un monumento a Biohó. Los palenqueros saben muy bien quién fue el artífice de su libertad y por ello, no es poca la gratitud hacia su mártir.

¿Cómo llegar a San Basilio de Palenque desde Cartagena?

Si no tienes vehículo particular, debes ir al Terminal de Buses de Cartagena de Indias. De allí salen algunos hacia Palenque directamente, pero con poca frecuencia. En nuestro caso, tomamos un bus a Mahates, Bolívar, pero le dijimos al conductor que íbamos para Palenque.

Así, más o menos después de una hora, el bus paró en el cruce que da a la vía secundaria que lleva a Palenque. En ese cruce, tomamos moto-taxi… ¡y listo!

Sé que suena muy informal pero así funciona el transporte en los pueblos de la costa Caribe de Colombia. El «mototaxismo» es lo más común, lo más barato, y lo más rápido para moverse allí. ¿Casco? Si encuentras uno, sería una afortunada excepción.

¡Ah! Tampoco te imagines el súper bus VIP. Será, por el contrario: muy folclórico, y tal vez sin aire acondicionado, como el de la foto. Pero todo pega con el ambiente, jijiji.

View this post on Instagram

CÓMO LLEGAR A SAN BASILIO DE PALENQUE?🤔 . Como me lo han preguntado tanto tras las "stories" de estos días😉, acá va!!! (GRACIAS POR ESTAR PENDIENTES😘) . 👉Desde el Terminal de Buses🚌 de CARTAGENA🌊, agarras un bus directo a PALENQUE (ese entra hasta la plaza del pueblo). El problema es que no es frecuente. ENTONCESSS… HAY OTRA OPCIÓN👇 . 👉En el Terminal, agarras un bus a Mahates, Bolívar y le dices al conductor que vas a Palenque, en realidad😁. La gente del bus te avisará dónde bajarte, porque será el cruce entre la carretera principal y una secundaria que te llevará al pueblo🙃. . 👉Cuando te bajes de ese bus, que será cuando lleves más o menos hora y 20 minutos de camino, agarras una de las motos que está parqueada al lado de la carretera. Y voilà !!! . 💸PRECIOS: . 🚌 6.000 COP (2 USD) . 🛵 4.000 COP (1,2 USD) . Total 3,2 USD . 🤸Y a disfrutar de tanta historia, música y cultura en el Primer Territorio Negro Libre de América!!!! . ÑAPA😆: Si llegas al Terminal de Buses de Cartagena en transporte público, desde el Centro Histórico o Getsemaní, te sale más barato, es más rápido, y vas con aire acondicionadoooo!!! 🤪 . #palenque #sanbasiliodepalenque #sanbasilio #afrocolombianidad #afrocolombia #cultura #colombia_folklore #colombianvibes #cartagena #cartagenadeindias #cartagenacolombia #descubrecartagena #cartagenamagicalculture #buses #busescolombianos #comollegar #wanderlust #viajamas #discoversouthamerica #southamerica #neverstopexploring #learner #vamosquevamos #cartagenacity #exploradoras #mujeresviajeras #atrevete #culturaafro #beautifulcolombia

A post shared by Paula Carrillo 🌏 solo traveler (@viejaqueviaja) on

Precios

En junio de 2019, gasté 10.000 pesos (2,6 USD al escribir este post, con la TERRIBLE DEVALUACIÓN de mi moneda. Sniff!!!). Esto, entre el bus del terminal y la moto al pueblo.

Si vas a San Basilio de Palenque desde Cartagena, calcula también menos de 1 USD para llegar al terminal con Transcaribe (buses articulados de transporte masivo, que se pueden tomar desde el Centro Histórico o Getsemaní).

Si quieres ir al terminal en taxi, reserva entonces entre 20.000 y 30.000 pesos (5-8 USD), porque es HIPER lejos.

¿Qué hacer en San Basilio de Palenque?

Si no tienes amigos palenqueros, te aconsejo que contrates un guía cuando llegues a la plaza del pueblo, porque el encanto del pueblo no es el sitio como tal, sino la potencia de su historia.

Porque, eso sí, si vas sin guianza, te parecerá un conjunto de casas pobres, de carreteras polvorientas, y cerditos y gallos por las calles. ¡Ah! Pero con un ritmo arrollador, eso sí.

Para mi el lugar sirvió además como escenario de un particular foto-estudio…

View this post on Instagram

AHORA SOY MODELO!! 😆 . Antes de darles tips de San Basilio de Palenque😍, quería contarles que este pueblo de calles polvorientas y ritmo en el aire💃sirvió de escenario para un súper foto estudio📸, de la mano de @ralfcontreras16 @peinadoecoco y @makeupbyadriiana1 . . La verdad es que nada estaba planeado😋. No sabía que estaba invitada a esta "fiesta"😂 pero terminé participando y siguiendo las instrucciones de un equipo súper profesional!!!🤩 . En primer lugar, fuimos a un potrero, y lo primero que pensé fue: "¿En serio?🤔 ¿📷Acá? ¿Seguros que esto funciona?😅 ¿Con esta ropa?😀 ¿No es medio 'abuelesca'? ¿'Pintada' así?" . Pero hice todo lo que me dijeron fotógrafo, maquilladora y estilista, y este es el resultado😍. . Si van a Cartagena (ya sea para bodas, rifas, juegos y espectáculos😂), se los súper recomiendo. Me encantó su actitud antes, durante y después de las fotos!!! 🥰🤗. . PDT: Moría por mostrar MI TATUAJE YA CICATRIZADO 😆. No se nota??? 🤪 . #modelonomodelo #antesmuertaquesencilla #photostudio #modeling #models #diva #latinas #glamourous #lacamarameama #colombiana #tattoo #tattooart #tattoos #legtattoo #bracelettattoo #tatuajes #palenque #sanbasiliodepalenque #caribe #caribecolombiano #me #modelolatina #latinpower #latinasbelike #curlygirlsrock #pelorizado #curlyhairstyles #rizadas #pueblitos

A post shared by Paula Carrillo 🌏 solo traveler (@viejaqueviaja) on

Cuando hagas el recorrido, este deberá incluir el paso por la estatua de la plaza, obviamente. También hay otra estatua algunas calles más allá, del boxeador Antonio Cervantes o Kid Pambelé, tal vez la personalidad más famosa de Palenque.

Recomendada también la casa del maestro Rafael Cassiani, líder del grupo Sexteto Tabalá, y fiel representante del son palenquero (inspirado en el son cubano).

Allí, si cuentas con suerte, el propio Cassiani te mostrará la marímbula y otros instrumentos empleados en el son.

Pero más allá de los sitios, la riqueza de Palenque está en la gente, y en el patrimonio inmaterial. Y no solo en cuanto a música, peinados, lengua palenquera o graffittis reivindicando el movimiento afro. Tampoco en cuanto a la vigilancia ejercida por la Guardia Cimarrona, ya que en el pueblo no hay policía.

No… centrémonos en algo más superficial: ¡El trago!

El «ñeque», bebida alcohólica de hierbas que baja suave, me súper EN-CAN-TÓ! (Pregunta a los locales dónde lo venden. Yo quedé tentada de llevarme unas botellas de recuerdo, jejeje).

¡Y ni hablar de las cocadas, típicas de Palenque! Seguro has visto a esas señoras que van con vestidos coloridos por el Centro Histórico de Cartagena, con una cesta en la cabeza (no les tomes fotos porque te cobrarán). Pues sí señores, son de este pueblo, y sus cocadas hechas en casa son manjares para los amantes del dulce.

Para ver todo el recorrido, en fotos y video, no te pierdas estas Historias Destacadas de Palenque en mi cuenta de Instagram.

¿Cuándo ir a San Basilio de Palenque?

Por supuesto, puedes ir cuando vayas a Cartagena de Indias, porque queda relativamente cerca.

Sin embargo, hay un momento en que es temporada altísima en San Basilio de Palenque: octubre. Esto, porque cada año se celebra allí el popular Festival de Tambores, que es bastante conocido en el país.

Escuchar a los percusionistas de este pueblo es un espectáculo de otro mundo. Si tienes la oportunidad de ir, aunque sea la época más movida del año, ¡no dejes de hacerlo! Aparte de eso, suele haber muestra gastronómica, concurso de peinados, entre otras actividades.

¿Ya contrataste tu seguro de viajes? ¡No te arriesgues innecesariamente! Cotiza los mejores precios, con este buscador.

¿Dónde dormir?

Todo en el pueblo se basa en la oralidad, y obtener hospedaje no escapa a esa tradición. Por eso, lo que me recomendaron los locales para los bellos lectores de este blog (¡je!) fue que llegaran a la plaza principal del pueblo y allí preguntaran quién estaba hospedando gente, precios, etc. (eso sí, atención con las fechas porque el Festival de Tambores, por ejemplo, atrae muchísima gente).

Así también funcionan los restaurantes.

¿Ya fuiste a San Basilio de Palenque? ¿Qué te pareció?

Lee también sobre otros planes en los alrededores de Cartagena: El volcán de lodo El Totumo y Playa Blanca, en Barú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.