¡Hola! Soy Paula, la autora de este blog

¿Dejarías tu trabajo estable y bien pago para viajar? Yo lo hice, PERO… contrariamente a lo que te digan “influencers” de viaje, ¡no siempre lo recomiendo!

Me llamo Paula (pero llámame Vieja que Viaja, je), soy periodista en Colombia, con más de 6 años de experiencia en medios de comunicación.

Me iba bien, pero… ¿Era lo que realmente quería?

Esa pregunta motivó un terremoto de emociones, que implicaba renunciar, vender lo que tenía, e irme sola por el mundo.

Quería ver de qué era capaz.

Tuve experiencias espectaculares y otras no tanto (te las cuento aquí y, en TIEMPO REAL, en mi cuenta de Instagram).

Así que bienvenid@ y… ¡No dudes en contactarme por redes sociales!

Si eres de España, ESTE DESCUENTO TE INTERESA

Recibe un descuento si compras tu seguro Chapka aquí

¡10 USD en MEMBRESÍA WORLDPACKERS!

10 USD de regalo en Worldpackers
Si haces click en esta foto, obtienes 10 USD de descuento en tu membresía anual

¡Certifícate como profesor de inglés!

TEFL_certification
Get 15% discount in your TEFL courses by clicking here

Busca y compra tu seguro de viajes aquí

Asegura tu viaje - buscador de seguros

Tours en español

Civitatis tours en español
Ilocalme: Esimcard para tener internet en cualquier país, sin cambiar tu tarjeta SIM local.
Consigue 10% de DESCUENTO en tu E-Simcard con Ilocalme / Cupón VIEJAQUEVIAJA

10 Consejos de seguridad para viajar por Colombia (TRUCOS locales)

La seguridad para viajar por Colombia es algo de lo que todo el mundo te advierte, apenas sabe que tienes comprado tu vuelo. Pero lo que esas personas no conocen son los consejos que aplicamos los propios colombianos y que te revelo aquí.

Porque no es lo mismo conocer consejos de seguridad para viajar por Colombia de extranjeros, que de colombianos. Nosotros lidiamos con el tema todos los días, por lo que tenemos más práctica.

Entonces, te responderé aquí las siguientes preguntas: ¿Es peligroso viajar a Colombia? ¿Qué se debe y qué no se debe hacer, si quieres disfrutar al máximo de tu viaje? ¿El nivel de seguridad es igual en grandes ciudades de Colombia como Bogotá, Cali o Cartagena, que en pequeños pueblitos?

Seguridad en Villa de Leyva
Caminar por las callecitas empedradas de Villa de Leyva, pueblo colonial, es su mayor atractivo. Allí jamás te diría que no camines o que guardes tu teléfono…

¿Qué tan seguro es viajar a Colombia en 2023?

Debo especificarte el año, porque este tema es importante, antes de abordar cualquier aspecto relativo a la seguridad.

¿Por qué? Pues porque en el imaginario internacional, algunos extranjeros aún creen que este país está igual que hace 30 años, cuando recién mataban al más famoso narcotraficante de todos los tiempos, Pablo Escobar, en Medellín.

Y no, realmente no estamos tan mal como en aquella época, aunque negar que hay delincuencia en Colombia sería faltar a la verdad.

Entonces sí, en Colombia hay delincuencia. Es algo innegable. ¿Pero al punto de que, si viajas a Colombia, tu viaje termine en tragedia? No creo.

Desde que sigas estas instrucciones, podrás disfrutar de manera segura de la diversidad que ofrece un país con playas hermosas, montañas increíbles, coloridos desiertos y selvas suntuosas.

Los páramos son paisajes increíbles que se encuentran en muy pocos países. Colombia tiene varios exhuberantes

Zonas peligrosas de Colombia + MAPAS

En primer lugar, debes saber que la situación de seguridad es muy diferente si hablamos de grandes ciudades o pueblitos coloniales, por ejemplo; o si comparamos ciudades importantes con sitios rurales muy alejados de los centros urbanos.

Incluso, también varía la situación si hablamos de la seguridad en Bogotá vs. la seguridad en Cartagena o la seguridad en Medellín.

En conclusión: ¿por dónde es más seguro viajar en Colombia? O mejor: ¿Qué lugares evitar en Colombia? Vamos con toda la explicación.

Zonas afectadas por el conflicto armado

Antes que nada, contarte que soy periodista colombiana y he pasado muchos años explicando a audiencias extranjeras lo complejo de mi propio país.

Así intentaré resumir la situación de seguridad acá:

El conflicto armado colombiano ha ocurrido principalmente en sitios rurales. Con excepción de ciertas épocas, cuando la guerrilla alcanzó a llegar a Cali (y se daban grandes secuestros en iglesias, aviones, etc.); y al páramo de Sumapaz, que rodea Bogotá.

Pero en general, los hechos más violentos han ocurrido en zonas muy alejadas de las que probablemente jamás hayas escuchado hablar.

Y cuando digo esto, me refiero a poblaciones donde llegas después de tres días en mula, por ejemplo, porque ni hay carretera; o después de 6 horas o más en lancha, río arriba.

Es por esta razón que, si eres cercano a un colombiano con dinero, o de clase media-alta, te dirá que las noticias internacionales, relacionadas con cultivos de coca, grupos armados ilegales, muertos, etc., no son la realidad del país.

Pero otra visión tienen los colombianos asilados en el extranjero por haber huido por amenazas de muerte.

¿Quién tiene la razón?
Pues ambos: hay muchas «Colombias” en una sola, y una no tiene por qué mezclarse nunca con la otra. Son como burbujas que tal vez nunca se entrecrucen.

Igualmente, se trata de un país profundamente desigual, en el que colombianos con dinero no irían jamás a los barrios más pobres de su propia ciudad, y en cambio, sí a Miami una vez al mes.

En este sentido, las “zonas rojas” del conflicto armado, donde la autoridad la ejercen los grupos armados ilegales son las siguientes:

Lugares que debes evitar al hacer turismo en Colombia
  • Frontera entre Colombia y Venezuela
  • Algunas zonas en el suroeste del país (en el departamento de Nariño, Cauca o Putumayo, con excepciones)
  • Algunas zonas del oeste (Chocó y sectores del Pacífico, con excepciones)
  • El noroeste, en los límites entre el departamento de Antioquia y Chocó

En estas regiones de Colombia, sobre todo cerca a las fronteras terrestres, están los cultivos de coca, o son puntos de tránsito para sacarla del país. Eso implica grupos armados, economía ilegal, y violencia.

Sin embargo, digo que hay excepciones porque usualmente los departamentos son muy grandes (un departamento sería equivalente, por ejemplo, a un estado en Estados Unidos o a una comunidad autónoma en España) y no se debe estigmatizar a todo el territorio por puntos específicos donde se concentra la violencia.

Frontera entre Colombia y Venezuela

Es un punto muy «caliente» (así nos referimos en Colombia a los sitios peligrosos), porque allí hay bandas de crimen de Colombia y Venezuela.

Esto, hablando específicamente de la región al norte de la ciudad de Cúcuta, denominada el «Catatumbo».

Sin embargo, he ido a Cúcuta, la ciudad más grande en el noreste del país, y no he visto ningún crimen (lo que no significa que no exista).

Conclusión: si tienes que ir a esa ciudad, hazlo, pero no salgas del área urbana, ni te metas por las «trochas», que son pasos ilegales entre los dos países.

Suroeste del país

Son las partes de Colombia donde hay más cultivos de coca. Los departamentos de Nariño, Cauca y Putumayo cuentan por eso con varios grupos armados que intentan sacar lo que convierten a cocaína.

Sin embargo, en Nariño queda la súper turística iglesia de Las Lajas, en Ipiales; y en Cauca está la ciudad de Popayán, que en Semana Santa también recibe turismo de Colombia.

¿Cómo hacemos los colombianos? Sencillo: vamos a estos sitios en avión, y evitamos las carreteras. O por lo menos, sin salirnos de las rutas establecidas.

Eso hacíamos incluso en años difíciles, rondando la década del 2000, cuando la guerrilla tenía un gran poder militar y secuestraba a su antojo por las carreteras del país.

Algunas zonas del oeste

Son sitios muy pobres, donde también ejercen influencia grupos armados. Esto porque intentan sacar la droga por el Pacífico.

Sin embargo, no siempre. O por lo menos, no que afecten a los turistas.

Lo digo porque en el oeste están lugares turísticos y paradisíacos como Nuquí (punto emblemático para ver ballenas en el mes de octubre), o Juanchaco, para también hacer avistamiento.

El noroeste, en los límites entre el departamento de Antioquia y Chocó

Es una zona muy peligrosa porque por allí se mueven redes de tráfico de migrantes que pasan a miles cada día de Colombia hacia Panamá, por la selva del Darién.

Estas personas arriesgan sus vidas entre grupos armados y animales salvajes para seguir su camino hacia el norte (Estados Unidos), por lo que desaconsejo visitar esta región.

Los turistas no van a estas zonas
En realidad te mencioné este apartado como cultura general, pero lo cierto es que los turistas internacionales no se acercan a estas regiones, así que no tendrías que preocuparte en ese sentido.

Mejor dicho, la seguridad para viajar por Colombia no tiene nada que ver con estos lugares

Zonas afectadas por la criminalidad urbana

El crimen en las grandes ciudades no tiene que ver necesariamente con lo que han sufrido las áreas rurales, en lo relacionado con el conflicto armado.

Por eso, lo que tal vez sí te afecte, en cuanto a la seguridad para viajar por Colombia, es la criminalidad urbana.

Lo que debes saber como regla general es que puede que una calle sea súper segura, y la de al lado albergue una «olla» (sitio de expendio de drogas).

Esto implica que debes activar el sentido común para ver el tipo de personas que allí se mueven, si el lugar está solo, oscuro, etc.

¿Cómo saber entonces qué sitios evitar en las grandes ciudades? La forma más básica es preguntar en tu hotel o anfitrión de Airbnb qué calles puedes transitar. O mejor: las que sí o sí debes evitar.

En general, los delitos más comunes en grandes ciudades como Bogotá, Cali, Medellín o Cartagena son los robos, en primer lugar, y las estafas, en segundo.

Y en pequeños pueblitos, como Barichara, Villa de Leyva o así, la seguridad no tiene nada que ver con esa criminalidad.

En pueblos coloniales, por ejemplo, he sacado el teléfono o caminado hasta tarde, sin problemas.

10 consejos de seguridad para viajar por Colombia

Te voy a dar algunas generalidades que son como reglas universales no solo en Colombia, sino en Latinoamérica en general:

  • No camines por calles oscuras y solas
  • Aunque las distancias no parezcan largas en el mapa, no siempre es bueno caminar
  • Los locales siempre son los que más saben por dónde caminar y por dónde no
  • Tomar taxi o Uber es lo más seguro ante la duda
  • Los taxis deben ser PEDIDOS (nunca un desconocido de la calle), o muévete en Uber o Cabify
  • No saques el teléfono en la calle ni lleves el computador portátil visible
  • Nunca dejes el trago solo en la discoteca
  • Ten cuidado con la gente que conoces por internet, y sobre todo NO la dejes ingresar a tu hospedaje, por más amable o atractiva que sea
  • Cuando pagues tu tarjeta, hazlo tu mismo delante del datáfono y no la pierdas de vista
  • Lleva tu mochila adelante en todo momento para evitar que carteristas metan la mano

Estas son las recomendaciones de seguridad para viajar por Colombia más básicas.

Algunas parecen un poco exageradas, pero lo que menos queremos los colombianos cuando extranjeros visitan el país es que se lleven malas experiencias.

«No dar papaya»

Y en general, cualquier colombiano te va a decir el que para nosotros es el llamado «decimoprimer mandamiento»: NO DAR PAPAYA.

¿Esto qué significa? Pues que no provoques a los ladrones. Esto tiene una carga implícita de culpabilidad sobre la víctima y no sobre el victimario, o sea, el ladrón. Lo sé… pero así debes pensar en Colombia.

Si no muestras el teléfono en la calle, no te lo roban. Si no sales usando joyas, no te las quitan. Si no sacas en público el montón de billetes que llevas para tu viaje, nadie sabe que los tienes… ¡En fin!

No dar papaya es básicamente lo que un turista NO DEBE HACER en Colombia. Y significa no poner tus cosas en bandeja de plata para que los ladrones las agarren, “porque papaya puesta, papaya partida…”.

Seguridad en grandes ciudades colombianas

Aunque ya te di las reglas generales de seguridad para viajar por Colombia, hay algunas características que debes tener en cuenta para cada ciudad.

¿Qué tan seguro es viajar a Bogotá?

En Bogotá, el mayor riesgo es sacar tu teléfono en la calle, porque sí, aunque no lo creas o no parezca, hay una gran mafia de venta de teléfonos robados.

¿Por qué roban tantos teléfonos en Bogotá?

Porque todo el mundo sabe dónde los venden, ninguna autoridad hace nada, y lo paradójico es que las víctimas terminan yendo a esos sitios para adquirir otro de alta gama, a un precio más barato que el oficial.

Tonto pero cierto: el robado termina comprándole al ladrón nuevamente, y así sigue alimentando este mercado.

Pero no me extiendo más y, nuevamente: ten mucho cuidado con tu teléfono.

Sobre todo no lo uses para ir mirando por dónde vas en Google Maps, si estás caminando o en algún bus.

¿Qué tan seguro es viajar a Cartagena?

En Cartagena lo más común no son tanto los robos sino las estafas. Y no es solo con extranjeros: a los colombianos del interior nos cobran tres veces más del precio que le darían a un costeño.

Esto aplica para taxis, pero también para tours, la comida que compres en la playa, ventas ambulantes, etc.

Ah, y si quieres tomarte una foto con las palenqueras (mujeres que venden frutas en el Centro Histórico, con vestidos muy vistosos), ojo porque luego te van a cobrar. Lo cual no es malo, claro… Lo malo es que te salen con el precio después de haberte sonreído para la foto (y tú pensando que era por amabilidad, je, je, je).

¿Qué tan seguro es viajar a Medellín?

En Medellín también debes tener cuidado con el teléfono, y los consejos generales que te di anteriormente, pero sobre todo, atención con las calles cerca al Parque Berrío, también conocido como Parque Botero.

Este lugar es muy turístico y vale mucho la pena, pero a veces los viajeros, en su emoción de seguir caminando, se encuentran con expendios de droga un poco más allá, con todo lo que eso conlleva.

Si buscas crimen en Colombia, crimen vas a encontrar. Así que evita la ilegalidad y aléjate de ella, y verás que el país tiene cosas hermosas por ofrecer, que no están relacionadas con los estereotipos que traen los extranjeros.

Igualmente te digo si eres hombre: cuidado con las mujeres muy atractivas. Evita ingresarlas a tu domicilio, o si lo haces, sé consciente de que puedes amanecer sin tarjetas o cosas de valor.

¿Es seguro viajar a Cali?

Cali es salsa y sabrosura… realmente es una de mis ciudades favoritas y me iría a pasar allí buenas temporadas.

Sin embargo, la criminalidad es fuerte. Nuevamente el tema de los teléfonos, pero también ten en cuenta que muchos robos ocurren con motociclistas.

O sea, los ladrones van en moto y el que maneja espera usualmente al que está robando para salir corriendo.

Pero como sé que has puesto mucha atención a estos consejos, te pregunto: ¿Cómo evitarlo? Pista, pista… ¿Qué dije sobre no caminar? Exacto.

Y si te sirvió… ¡Guárdalo en Pinterest!

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!