¡10 USD en MEMBRESÍA WORLDPACKERS!

 

10 USD de regalo en Worldpackers
Si haces click en esta foto, obtienes 10 USD de descuento en tu membresía anual

Más de 40€ de DESCUENTO

¡Certifícate como profesor de inglés!

TEFL_certification
Get 15% discount in your TEFL courses by clicking here

Busca y compra tu seguro de viajes aquí

Asegura tu viaje - buscador de seguros

Tours en español

Civitatis tours en español

¿Cómo llegar a GUATAPÉ, cerca a MEDELLÍN? + VIDEO

El Peñol de Guatapé

El pueblo de Guatapé, en Antioquia, Colombia, está a unas dos horas de Medellín. ¿Cómo llegar a este sitio, que ha tomado tanta fuerza en los últimos años? ¿Por qué es tan popular y qué se puede hacer allí? Te lo cuento en este post.

Pero primero, para qué nos ponemos con rodeos: la zona de Guatapé – El Peñol, que comprende la represa, la Piedra, y el pueblo de Guatapé, se ha vuelto famosa, básicamente, por las fotos de Instagram.

Igual, esta fama no es exagerada: la increíble vista que ofrece esa roca de más de 200 metros de altura (la Piedra de El Peñol) ha despertado el interés de todo tipo de turistas, tanto nacionales como extranjeros.

Su paisaje es tal cual como aparece en las redes sociales, aunque descubrirás que tomarte una foto sin gente es una misión casi imposible. Pero hay mucho más que una panorámica.

Por eso, te daré un poco de contexto del lugar; indicaciones de cómo llegar y qué hacer en Guatapé; imágenes, por supuesto; y un vídeo, para que vivas la experiencia como si estuvieras allí.

¡No corras riesgos y compra tu seguro de viajes con este buscador! Tiene los mejores precios del mercado.

¿Qué es Guatapé, un popular sitio en Colombia?

Es un lugar en el oriente del departamento de Antioquia (del cual, Medellín es la capital). En este sitio, que comprende varios municipios, entre los que se encuentran El Peñol y Guatapé, hay un paisaje impresionante que no es natural.

Se trata de una represa artificial que se creó a finales de los años setenta. El viejo pueblo de El Peñol fue inundado y sus habitantes, trasladados a un «nuevo» Peñol, en una acción que no estuvo exenta de polémica.

El caso es que las ruinas de El Peñol original quedaron bajo el agua, mientras que el otro pueblo cercano, Guatapé, se pudo mantener. Salió beneficiado porque obtuvo una «gran laguna» que se acababa de crear.

¿Qué hay y qué se puede hacer en Guatapé?

En esta visita verás paisajes espectaculares, casitas pintorescas, zócalos o representaciones de escenas (zócalos), en las fachadas de las casas de Guatapé. Pero vamos paso a paso:

Subir a la Piedra de El Peñol

Por supuesto, si te enteraste de este destino a través de las imágenes de Guatapé, imagino que querrás ir su punto más «instagrameable». Pues entonces tendrás que hacer un esfuerzo físico: subir más de 700 escaleras, aunque en la cima verás que todo valía la pena.

Eso sí, intenta ir a la Piedra de El Peñol entre semana (no un festivo), porque si no, tendrás que caminar al ritmo del resto de la gente. Recuerda: el espacio es estrecho, y se trata de un punto muy turístico.

Precio: entre 15.000 y 20.000 pesos colombianos (4 – 6 USD)

Paseo en barco por la represa

Aunque no lo hice cuando fui, es un plan común entre los turistas. Eso sí, te aconsejo que siempre uses el chaleco salvavidas (pregunta a la tripulación si llevan estos elementos básicos de seguridad).

Utilízalo, aunque se trate de una represa y las aguas parezcan mansas. Hace unos años hubo un accidente allí y varias personas murieron, justamente por no contar con el equipo de seguridad necesario.

Hay varias maneras de reservar el tour en bote: puedes negociarlo directamente, una vez llegues al lugar; o también reservarlo en un tour que incluya el transporte ida y vuelta desde Medellín, la comida, el paseo en barco por la represa, y la guianza en el pueblo, como el que te recomiendo aquí.

Admirar los zócalos del pueblo de Guatapé

Los zócalos son como pequeños lienzos en las paredes de las casas de Guatapé. Es decir, son como pinturas con relieve, y están a lo largo y ancho de la localidad. Por eso, caminar por sus callecitas empedradas es tan especial, y diferente de otros pueblos del oriente antioqueño.

Los zócalos tuvieron al principio una finalidad religiosa, hasta que pasaron a representar escenas de la cotidianidad del pueblo. Un hombre, José María Parra, fue el artífice de la primera figura, pero si te interesa conocer la historia de los zócalos en profundidad, lee este artículo.

En todo caso, cuando vayas, ten por seguro que no te faltará entretención. ¡Ah! Y, obviamente, tienes que ir a la Iglesia, y a la Plazoleta de los Zócalos. Allí encontrarás cafés y restaurantes donde podrás relajarte un rato.

View this post on Instagram

*ENGLISH BELOW 👇 . Un #tip para #viajar barato es, por supuesto, evitar hacerlo en temporada alta, como es la Semana Santa en #Colombia 😅😅 : ¡Los precios se triplican! Y en los destinos más populares, peor. . Mejor dicho, no esperen que la gente se quite para poder tomarse una selfie en tranquilidad 😂😂😂. . ¿Saben en qué lugar se encuentran estas famosas escaleras? 🙄🙊🙌 . 🇬🇧 A tip to #travel cheap is to avoid the high season, like the Holy Week in Colombia: prices triple!!! 😅 Overall, in popular places. . Better not to expect to be alone in your "selfie" 😂😂. . Do you know where are these beautiful stairs located? . #instagood #travelenvy #vacation #exploring #tripstagram #instaexplore #me #girlswhoexplore #traveldames #bestintravel #wheretogo #ig_colombia #happy #saturday #weekend #colombianostravel #viajar #sunnyday #revival

A post shared by Paula Carrillo 🌏 solo traveler (@viejaqueviaja) on

Caminar por el malecón o practicar deportes acuáticos

El hecho de que las aguas de la represa sean artificiales no le quita el encanto al malecón de Guatapé. Así que puedes caminar perfectamente por la zona si ya terminaste de ver el pueblo. O apuntarte a algún deporte como ir en moto acuática o practicar en un velero (pregunta en el mismo malecón).

¿Cómo ir a Guatapé desde Medellín?

Es bastante sencillo, si vas por libre. Si te estás quedando en Medellín, puedes ir y regresar en un mismo día perfectamente, y debes llegar primero, a la estación Caribe del Metro de Medellín.

¿Aún no has reservado hospedaje en Medellín, o directamente en Guatapé? Obtén más de 40 euros de descuento, si reservas con Airbnb, a través de este link.

Desde la estación Caribe, debes caminar a la Terminal Norte (está a tan sólo unos pasos), y comprar tu pasaje de bus hacia Guatapé, como explico en este video:

Si quieres hacer una primera parada en la Piedra, dile al conductor del bus que te deje en la entrada (tendrás que caminar por lo menos unos 20 minutos, o pagarle a un tuk-tuk para que te suba).

Cuando bajes de la piedra, podrás tomar otro tuk-tuk hacia el pueblo de Guatapé como tal (es lejos para ir caminando).

O también puedes tomar el bus desde Medellín hacia el pueblo de Guatapé primero, y de allí, preguntar por otro que te lleve a la Piedra de El Peñol, después.

¡Tú decides! El orden de los factores no altera el producto, jejeje.

En todo caso, el transporte ida y regreso, desde la segunda ciudad más grande de Colombia, no te saldrá por más de 60.000 pesos (16 USD).

O si haces un tour guiado, el precio por movilizarte ya irá incluido en el costo total.

¡A disfrutar!

Tal vez te interese leer también…

9 Facts that Narcos doesn’t tell you about Colombia

¿Qué hacer en Cartagena de Indias?

¡No vayas al Páramo de Ocetá sin leer esto!

¿Cómo llegar a la Alta Guajira sin tour?

Respetar o morir en el Nevado de El Cocuy, Colombia

¡Suscríbete y recibe GRATIS este E-book para preparar tu ruta por Colombia!

* indicates required


Usaré la información que me proporciones para enviarte actualizaciones. Marca los medios por los cuales te gustaría saber de mí:

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento, haciendo click en el enlace «desuscribirse» (que estará en el pie de página de cualquier correo electrónico que te envíe).

Para saber los términos de privacidad y «cookies», visita la web.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp’s privacy practices here.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!