Suscríbete a Youtube!!!

Si eres de España, ESTE DESCUENTO TE INTERESA

Recibe un descuento si compras tu seguro Chapka aquí

¡10 USD en MEMBRESÍA WORLDPACKERS!

 

10 USD de regalo en Worldpackers
Si haces click en esta foto, obtienes 10 USD de descuento en tu membresía anual

¿Aún no GANAS DINERO con Kwai Colombia? EMPIEZA AQUÍ

cómo ganar dinero con Kwai Colombia

¡Certifícate como profesor de inglés!

TEFL_certification
Get 15% discount in your TEFL courses by clicking here

Busca y compra tu seguro de viajes aquí

Asegura tu viaje - buscador de seguros

Tours en español

Civitatis tours en español

Top 5 de lugares por descubrir de Medellín (+ MAPAS)

Medellín se ha convertido en “meca” de nómadas digitales, que usualmente llegan como turistas y se quedan por más tiempo. Si es tu primera vez allí, te recomiendo estos cinco sitios que, tal vez, te convenzan a ti también de mudarte.

Y es que hubo una campaña publicitaria hace años cuyo lema decía: “Colombia: el riesgo es que te quieras quedar”. En Medellín, la capital paisa, podrás entender perfectamente por qué.

Porque no solo son los sitios turísticos o su clima permanente, que oscila entre los 20 y 25 grados… Lo cierto es que la amabilidad del “paisa” (así se les conoce a las personas de esta zona), su sonrisa y ganas de ayudar destacan más que cualquier otro atractivo de esta ciudad.

Así que mientras te presento estos cinco lugares por descubrir de Medellín, te aconsejo que socialices lo más que puedas con los locales: de seguro harán que tu estadía sea más maravillosa de lo que esperabas.

Esta es la sala principal de la Casa de las Piedritas
Este es uno de los sitios que te súper recomiendo y de los que te hablaré más adelante.

Lugares por descubrir de Medellín

Antes de contarte mis recomendados, quiero decirte que acá no encontrarás ninguna referencia a los tours de Pablo Escobar. ¿Por qué? Pues porque, independientemente de su valor histórico, para los colombianos es muy ofensivo que lo único que conozcan afuera del país es este narcotraficante, como ya lo expliqué en este otro post.

Colombia es mucho más que eso, y a los colombianos nos gusta justamente demostrarles que más allá de ese pasado terrible, hay un potencial turístico interesante, ligado a la historia de superación de Medellín, el arte, y los sitios naturales alrededor.

Sobra decir que, obviamente, también es ofensivo el turismo que va buscando drogas y prostitutas. Así que si eres ese tipo de visitante, cierra inmediatamente esta ventana porque claramente no te interesará la visión que doy de la ciudad.

Hecha esta aclaración, empecemos por los cinco sitios que sí o sí debes visitar en Medellín.

La Plaza Botero y sus alrededores en el centro

Estación del metro: Parque Berrío

Precio: gratis

La Plaza Botero es uno de los sitios más fotogénicos de la ciudad, aunque te recomiendo llegar allí en transporte público (metro) o privado (taxi), porque los alrededores pueden ser peligrosos (pero no te preocupes, la plaza como tal es muy turística y hay bastante policía).

Allí encontrarás 23 estatuas del maestro Fernando Botero.

“Aaaah, el de los gordos”, dirás. Pues déjame decirte que, para Botero, se trataba de figuras con volumen, y no unas simples “gordas”.

El caso es que allí encontrarás un caballo, un gato, varias señoras, hombres con sombrero… Distintas estatuas del artista colombiano nacido en Medellín, que te servirán para distraerte un buen rato y tomarte fotos.

En la plaza también verás el Museo de Antioquia, si quieres ahondar en el arte de Botero (más que todo, pinturas), y el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, que es el edificio más vistoso de la zona (el de rayas negras y arquitectura gótica).

La Comuna 13 y su historia

Estación del metro: San Javier

Precio: “gratis” (tour a base de propinas)

El tour de la Comuna 13 (San Javier) es otro imperdible de Medellín, por la historia de superación que representa.

El resumen es así: en los años 90, era uno de los sitios más peligrosos no solo de Colombia, sino del mundo. Refugio de guerrillas de izquierda, luego de paramilitares de derecha, que incursionaron con ayuda del Estado en una controvertida operación militar denominada “Orión”.

Muchos muertos, desaparecidos, balas y sangre. Historia que fue cambiando gracias a obras como las escaleras eléctricas, que permitieron que esas lomas se conectaran con el resto de la ciudad.

Los turistas empezaron a llegar por esa innovación, pero también por los graffittis de la zona, que hacían un recuento de aquel pasado.

En este free tour te explicarán todo esto y, además, te llevarán por espectáculos de break dance, hip hop, y una parada en una galería de neón bastante psicodélica (con propina extra).

Si después de terminar el tour de la Comuna 13 quieres conocer más de obras innovadoras que le cambiaron la cara a Medellín, puedes tomar el teleférico (integrado a las líneas de metro) en la parada de San Javier.

Así, y mientras vas en la cabina, podrás tener una visión desde arriba de las comunas o las barriadas de la ciudad.

Al finalizar el tour de la Comuna 13, tienes una vista así de la barriada, desde arriba.

La Casa de las Piedritas

Ubicación: Envigado

Precio: A base de propinas

Aunque ya hablé de ella con más detalles en este otro post, te haré un resumen: se trata de un sitio no muy conocido por los paisas, aunque más popular entre los extranjeros.

Un lugar muy especial, no solo por lo acogedor, sino por la historia detrás: su creador es un hombre que le prometió a su mujer una casa hecha con piedritas, porque con estos elementos se comunicaban por la ventana cuando no se podían ver.

Pero no solo eso: Santiago, el arquitecto, es totalmente autodidacta. Juzga su talento por ti mismo, en este video:

El Pueblito Paisa

Ubicación: Cerro Nutibara

Precio: Gratis

Es una versión miniatura de un pueblo típico de Antioquia, el departamento al que pertenece la ciudad de Medellín.

Está compuesto por una plaza con fuente, una iglesia, y casitas típicas de colores, donde se venden artesanías y comidas.

El Parque Arví

Ubicación: Parada de metro Santo Domingo y de allí, tomar la línea del Parque Arví (no está integrada al sistema de transporte)

Precio: No tiene costo, excepto si quieres una visita guiada

Se trata de un parque ubicado en una montaña, desde donde podrás admirar la ciudad.

La llegada allí, en teleférico, vale la pena porque muestra un paisaje diferente.

Entre las ofertas turísticas está el senderismo, deportes de aventura, paseo en lago, entre otras.

Ñapa…

Y aunque no hacen parte de Medellín como tal, no podía dejarte de recomendar visitar sus alrededores, como el pueblito de Guatapé, con sus zócalos de colores y la impresionante vista de la represa, o el pueblo cercano de Santa Fe de Antioquia.

¿Dónde dormir en Medellín?

Como imaginarás, hay muchísimas opciones de hospedaje en Medellín, y por eso, voy a describirte mejor, las zonas más comunes para quedarse, por su calidad y ubicación.

El Poblado

Es un barrio de edificios residenciales altos, como se ve en la foto. C´redito: And´rés Gómez – Unsplash.

Si te gusta el reguetón, muy seguramente habrás escuchado la canción de «Poblado», de J Balvin, Karol G, entre otros. Así que sí, se refiere a este lugar de la ciudad (por cierto, la mayoría de reguetoneros famosos colombianos son paisas y muy seguramente tengan su «PH» o Pent House en El Poblado).

Para no irnos por las ramas: Es el sector más «in». La zona más pudiente, por decirlo así, donde están los mejores hoteles y restaurantes en Medellín.

Además, si te gusta la «rumba» (así le decimos a la fiesta en Colombia), también te conviene escoger aquí tu hotel en Medellín para estar cerca del Parque Lleras, donde hay un montón de discotecas con buen ambiente.

El Poblado queda en una loma, por lo que seguramente tendrás que movilizarte en taxi o carro particular.

Laureles

No es un sector tan de ricos, como diríamos de El Poblado, pero hay alojamientos decentes y muy centrales. Además, como es un barrio plano, puedes caminar sin cansarte o asarte en pleno sol de mediodía.

La zona es muy comercial y tambi´én hay un montón de restaurantes y bares, a un precio más módico que el barrio que ya los reguetoneros hicieron famoso.

¿Qué otros sitios recomendarías a alguien que recién llega a Medellín? ¡Ponlo en los comentarios!

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!