NO VAYAS al Páramo de Ocetá sin leer esto!!!!!!

Valle de frailejones en el Páramo de Ocetá

Cuando fui al Páramo de Ocetá para ver el más hermoso de Colombia, según dicen, no me dejaron entrar: me devolvieron. ¿Por qué? Resulta que ya no se permitía el ingreso sin guía. Como no quiero que te pase lo mismo, van todas las indicaciones que debes tener en cuenta antes de ir.

¿Qué me pasó exactamente?

Pues fui al Páramo de Ocetá un domingo con un grupo de viajeros, algunos de los cuales eran de la zona. Le tenía muchas ganas porque me habían dicho que se podían ver frailejones bien robustos y altos. El anterior páramo que había visitado hacía un par de meses era uno cercano a Bogotá, llamado Matarredonda, que únicamente me produjo decepciones.

Allí llevé a un amigo holandés que estaba de visita, después de haberle hablado maravillas de los páramos. Busqué alguno adonde se pudiera llegar fácilmente desde la capital – sin haberlo visitado antes y así yo también conocía (error mío) -. Por ello, terminamos en Matarredonda. Con la mala suerte de que los frailejones (Espeletia) estaban tan pequeños y casi pegados al suelo, que me dio hasta vergüenza presentarle semejante imagen, de la que era la supuesta maravilla nativa de Colombia, Ecuador y Venezuela.

Conclusión: yo moríaaaaaaaaaa por visitar uno de verdad. Hacía rato no iba a uno donde los frailejones tuvieran centenares de años y sus hojas fueran bien gruesas. Con flores bien poderosas. Donde se viera todo un valle adornado con ellos. Un páramo como Dios manda. Eso prometía Ocetá.

View this post on Instagram

COMO MARRANO ESTRENANDO LAZO???? . Pasar de la playa, hace dos semanas????, al páramo, este fin de semana, es un ejemplo de lo que ME ENCANTA???? de Colombia!!!!! . Una de tantas ventajas que nos da #viajar por este país????. ¿Quieres montaña⛰️ y clima frío? Ahí están los páramos y nevados????️. ¿Calor? Playita deli ????️ en el Caribe o el Pacífico????. ¿Desierto? ????️ Ahí están los de La Tatacoa y La Guajira. ¿Selva? La Amazonía. . Es difícil encontrar tanta variedad???? reunida en un mismo territorio????. Somos afortunados, amigos????. . AHHHHH!! Estoy como marrano estrenando lazo???? con mi primera foto de dron????!!! Qué rico encontrar felicidad en las pequeñas cosas (¿Ya me vieron entre los frailejones del Páramo de Ocetá?????) . ???? @juanitoviajero (gracias, gracias!!!) . ¿Qué TE ENCANTA de viajar por Colombia? ???? . #segurotevaaencantar #colombia???????? #dron #dronephotography #droneshots #droneshot #droning #droner #dronegram #boyaca #boyacacolombia #mongui #paramo #aerial #idcolombia #travelcolombia #visitcolombia #hechoencolombia #colombiaoffroad #colombiamagica #thisiscolombia #colombiaismagicalrealism #viajarporcolombia #thankfullness #outdoorsy #beautiful_nature #girlswhohike #hikersofinstagram #werehikers

A post shared by Paula Carrillo ???? solo traveler (@viejaqueviaja) on

Y llegué entonces al comienzo del trek un domingo con una docena de personas. Un policía y un funcionario de no-se-sabe-donde nos trancaron el paso. Nos buscaron en una lista y como no estábamos, nada. No había poder humano que nos concediera el acceso.

Que debíamos haber reservado antes, que el cupo de gente autorizada por día estaba lleno, que era culpa nuestra por no haber preguntado en ninguna agencia de viajes ni en los hoteles de Monguí, el pueblo de Boyacá al que hay que llegar para ir al Páramo de Ocetá.

Como no nos habíamos quedado en hotel – porque uno de los que iba tenía finca-, ni habíamos preguntado en agencias – porque algunos de nuestro grupo eran de la zona-, pues quedamos, literalmente, en la olla.

En el pueblo no hay carteles ni hay nada que diga que no se puede entrar sin guía.

¿Pero pude entrar al Páramo de Ocetá?

Ese día, no. Sin embargo, algunos del grupo, que no teníamos que trabajar el lunes, nos quedamos para no perder el viaje. Cuando bajamos al pueblo nuevamente, después del regaño de las autoridades, averiguamos en una agencia ubicada en la plaza central de Monguí, y reservamos nuestro cupo y guía para el siguiente día.

La agencia escogida sería Monguí Travels, que nos ofreció este plan .

Precios de Monguí Travels
Estos fueron los precios que nos dieron en Monguí Travels, en marzo de 2019.

Así, pudimos confirmar al día siguiente, que si el Páramo de Ocetá no es el páramo más lindo de Colombia, por lo menos se ubica entre los 5 primeros.

View this post on Instagram

¡INFO ÚTIL PARA PÁRAMO HERMOSO????! . (GUARDAAAA si quieres ir!!!????) Es el Páramo de Ocetá, que está relativamente cerca de Bogotá, y vale muchíiiiisimo la pena????. . ¿CÓMO LLEGAR? ???????? El destino final será el pueblo de Monguí, departamento de Boyacá????. Si vas en transporte público desde Bogotá, debes ir a Sogamoso (tardas unas 4-5h) y de allí, buscar otro bus al pueblo????️. O sea, calcula unos 40.000 COP o 15 USD aprox. solo ida hasta Monguí ???? (el bus a Sogamoso, por ejemplo, costó 28.000 COP. O sea, unos 10 USD) . . ¿CON QUÉ EMPRESA SUBIR? ???? . Tuvimos un fiasco el primer día ???? porque pensamos que se podía entrar por libre (y nooooo!!!!!). Así que quedamos "vestidos y alborotados" ????. Que solo se entra con guía y hay un cupo máximo de gente para proteger el páramo (lo cual está muy bien, si avisaran con anticipación para no perder el viaje ????). . ????CONCLUSIÓN: los que podíamos quedarnos más, esperamos al día siguiente???? (lo bueno de no tener horarios????). Preguntamos en varias agencias en el pueblo????, y nos quedamos con @monguitravels (hay varios precios???? si quieres incluir jeep a la entrada, comida????, etc. además de la guianza????‍♀️, así que pregunta allí????‍♀️ lo que más te convenga). . ¿QUÉ LLEVAR? ???? . ????ROPA DE FRÍO???? chaqueta, pantalón térmico (o en su defecto, varias capas debajo del jean ????), bufanda, guantes, impermeable. Aunque fuimos tan afortunados???? que nos hizo super buen tiempo y no necesité los dos últimos????. . ???? OTROS ELEMENTOS???? Gorra o algo para tapar el sol (aunque haga frío, los rayos pegan duro), bloqueador solar, agua, snacks y almuerzo, si no lo compras a la agencia. . ????¿QUÉ VERÁS? . En las 6 horas de caminata???? cambiarás de paisaje vaaaarias veces y así pasarás de bosque, a subpáramo, y finalmente, a páramo????. ¡Miles de frailejones te esperan! . ⚠️ATENCIÓN con las basuras y el cuidado de los frailejones????. Estos demoran siglos en crecer y hacerles daño o pisarlos es realmente un atentado ????. . . ¿Ya has ido? ¿Cómo te pareció? ???? . #colombiatravel #colombiagrafia #colombia_greatshots #colombiamagica #lobuenodecolombia #boyaca #turismorural #ecoturismo #ecoturismocolombia #paramodeoceta #paramos #neverstopexploringtraveling #sheisnotlost

A post shared by Paula Carrillo ???? solo traveler (@viejaqueviaja) on

¿Ya tienes seguro de viajes? ¡Cotízalo aquí! 

Lo que verás en el trek al Páramo de Ocetá

Al comenzar la caminata, que empezamos hacia las 9 a.m., nos explicaron varias historias indígenas. Entre ellas, la de un suicidio masivo, ocurrido en una montaña cercana al pueblo. Leyendas y más leyendas, como, también, la de una tradición para las mujeres, de tatuarse el brazo para asegurar mayor fertilidad.

Como yo era la única chica del grupo, se imaginarán quién fue el conejillo de Indias…

Tatuaje del Páramo de Ocetá
El «tatuaje de la fertilidad» se hacía con la resina de una planta que se pegaba a la piel. Luego se le echaba tierra y así se veía.

Después de una breve explicación sobre plantas, paramos a tomarnos una foto en el «Cajón del Rey». Una gran roca enclavada en medio de las montañas, que da unas vistas nada despreciables, cuando aún no se ha llegado al páramo.

El Cajón del Rey, del Páramo de Ocetá
Esta es la famosa roca. Desde allí hay vistas lindas del llamado «bosque alto andino».

Después de esto, ya seguiría la subida dura. Y digo dura, porque la altura no es cualquier cosa: estábamos a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar, así que toca a paso lento, pero seguro, jejeje. Finalmente, terminamos pasando del bosque alto andino, subpáramo, y lo más esperado: el páramo.

Valles enteros de frailejones. Más de 2 metros de altura, más de 200 años de historia concentradas en esas lomas. ¡Lo que tanto había esperado!

Flor del frailejón en el Páramo de Ocetá
Me encantan las flores gruesas del frailejón, y su textura como de peluche. Además, ¡sus flores también parecen perfectas para ese frío!

Después de tomarnos nuestro tiempo para las respectivas fotos, paramos a almorzar en unas piedras al lado de un abismo. Ya habíamos llegado a 3.854 m.s.n.m.

Antes de empezar la caminata, yo compré un sandwich ya hecho en la cafetería que está por la calle de la Catedral (plaza principal de Monguí), pero no me lo pude comer porque me pareció horrible. Solo pan, sin sabor de nada. Aunque no probé el sandwich que venden en la agencia ya hecho, creo que cualquiera podría ser mejor que el del negocio aquél.

Después de aquello, volvimos a bajar la loma para adentrarnos en unas cuevas donde, supuestamente, los indígenas muiscas se escondían en la época de la Colonia, o ponían trampas a los caballos de los conquistadores para que cayeran por ahí. ¡En algunos puntos había que pasar de lado (pilas a meter barriga) o arrastrarse!

Luego, tras otra caminata corta, llegamos a la última parada, que me pareció tal vez la más espectacular: la cascada de Penagos, que tiene, igualmente, una leyenda muisca detrás. Según esta, la princesa indígena Ocetá, quien estaba enamorada del guerrero Penagos, decidió morir de amor, básicamente. Penagos murió luchando contra los españoles y Ocetá se fue a una montaña en el páramo para fallecer allí. La cascada son las lágrimas de Ocetá.

Juzguen ustedes mismos:

Cotiza otros tours en español por Colombia, aquí

¿Cómo llegar?

Debes ir hasta Monguí, Boyacá. De la plaza principal salen los tours hacia el Páramo de Ocetá. Ten en cuenta las recomendaciones que te di anteriormente.

Yo fui a Monguí desde Bogotá. En primer lugar, tomé un bus a Duitama porque me iba a encontrar con otros viajeros que tenían carro particular, y de allí, salimos hacia el pueblito.

Sin embargo, si vas en transporte público, debes tomar un bus a Sogamoso, y posteriormente, de allí, otro bus a Monguí. No debería costarte más de 20 USD, ambos buses (solo ida).

¿YA FUISTE AL PÁRAMO DE OCETÁ? ¿Cómo te pareció? ¡Comenta!

Ver también ¿Cómo viajar en bus por Colombia? (¡Y sobrevivir!)

*Código de ética: Este post contiene algunos enlaces de afiliados. Eso significa que si los usas, me estás ayudando para seguir alimentando este blog.

2 comentarios en “NO VAYAS al Páramo de Ocetá sin leer esto!!!!!!

    1. Hola! El sendero hasta la Laguna Negra, yendo por la entrada normal al páramo de Ocetá, está cerrado (nos dijeron que eran predios privados y no se podía pasar). Pero puedes visitarla por otra vía, en carro, desde fuera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.