¿Por qué hay tantos días FESTIVOS EN COLOMBIA?

Parque Tayrona en Santa Marta, Colombia

18 puentes al año son una ventaja para los colombianos que amamos viajar. Pero… ¿por qué hay tantos días festivos en Colombia? Y… ¿de qué me sirve saberlo?

La Ley Emiliani… ¡Te amamos, Emiliani!

La famosa ley Emiliani (por el fallecido congresista Raimundo Emiliani Román) cambió la concepción de los festivos en Colombia. Según esta norma de 1983, muchos de los festivos, civiles o religiosos en el país -caigan el día que caigan-, se trasladan al lunes siguiente para que empalme con el fin de semana.

El contexto de la época

De esta manera, se acordó potencializar el turismo, en una época en que hubiera sido una locura promoverlo entre los extranjeros. Era un momento en que los carteles de la droga crecían y se volvían poderosos. Las guerrillas de izquierda se expandían por zonas importantes del país y, al mismo tiempo, era el comienzo de incipientes grupos paramilitares de derecha que nacieron como estrategia para luchar contra las guerrillas (y que luego se convirtieron en temibles maquinarias de guerra).

Así, en este contexto, nació la legislación que permanece hasta el sol de hoy, alivio para hoteleros, aerolíneas y demás. Comprensible: nadie quería viajar por Colombia en aquella época. Y la gente se acostumbró tanto a la dinámica que llegó para quedarse.

Las difíciles condiciones laborales de los trabajadores en Colombia

Hay otra razón, también: la legislación laboral de Colombia es precaria. Los que tienen un contrato directo con alguna empresa, tienen derecho a apenas 15 días hábiles de vacaciones remuneradas por año. Eso es poco, comparado con países “desarrollados”. Pero bueno es algo, para quienes tienen la suerte de tener este tipo de contratación.

Lo que hacen algunos es, por ejemplo, empalmar esas vacaciones con algún puente festivo, para obtener más días de descanso seguidos.

Para los que no, que usualmente trabajan por contratos de prestación de servicios (OPS) y cubren sus propios gastos de salud, pensión y vacaciones, viajar es más complicado (si no trabajas, no te pagan). Por eso, los pequeños descansos son, tal vez, los que más se ajustan a la cultural laboral (¿explotadora?) colombiana.

Por eso, increíblemente, Colombia pasó el Día de Reyes del 6 de enero (como en el resto del mundo católico), al lunes posterior. Aunque tiene lógica: aquí ni siquiera se celebra Reyes sino que es un día más para pasear.

¿Ya tienes seguro para viajar por Colombia? Cotiza los precios más baratos, con este buscador

¿Por qué debo tener en cuenta los festivos en Colombia?

Es importante que sepas las fechas de los festivos en Colombia antes de viajar porque, como ves, los puentes son casi que la única manera en que los colombianos pueden tener un poco de esparcimiento en distintas zonas del país. Esto significa que, especialmente en días festivos, viajar por Colombia sea temporada mega-altísima.

Siempre lo recomiendo cuando amigos extranjeros me preguntan sobre ir a Cartagena en diciembre, por ejemplo, u a otros lugares súper turísticos del país. Advierto: ¡Si no te importa pagar precios más costosos y aguantar multitudes en playas, monumentos y otros, ve!

Pero si, por el contrario, no soportas el mundo de gente, los vendedores por todo lado, la usura de algunos empresarios hoteleros, aerolíneas y demás, ¡evita los puentes festivos!

En todo caso, hay muchos lugares inexplorados en Colombia, donde aún no ha llegado el turismo masivo, a causa de la mala imagen del país, lastimosamente. Si, definitivamente, quieres conocer Colombia en estas fechas, puedes aprovechar entonces otros destinos no tan masivos, como el departamento del Putumayo, o el Desierto de la Tatacoa.

Si te da pereza organizar un itinerario por tu cuenta, échale un ojo a estos tours en español por Colombia

*Código de ética: Este post contiene algunos enlaces de afiliados. Eso significa que si los usas, me estás ayudando para seguir alimentando este blog.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.