Viajar sola por el sudeste asiático es seguro y económico. En este post, varias blogueras te mostramos destinos en esa zona del mundo, donde puedes mochilear en solitario, sin preocuparte por robos o acoso.
Cabe aclarar, por supuesto, que cada experiencia es diferente y absolutamente subjetiva. Lo que para ti fue maravilloso, para otros pudo haber significado unas terribles vacaciones, así que te recomiendo no tomar las opiniones aquí registradas como si estuvieran escritas en piedra.
✅ Tailandia: paraíso para viajar sola por el sudeste asiático
Aunque para algunos es un país excesivamente turístico, Tailandia es el primero que recomiendo para las chicas que deciden viajar solas por el sudeste asiático, sin tener que enfrentarse aún al voltaje de Vietnam, o a la pobreza de Camboya.
En Tailandia pasé 3 meses en 2017 (la totalidad de lo que permitía la visa para colombianos), en los que deduje lo siguiente:
Igualmente, Eli Zubiría, bloguera española detrás de Vida de Viajera, quien vivió dos años en Chiang Mai (norte), explica sus razones:
«Si tuviera que quedarme con un país elegiría, sin duda, Tailandia. Nunca he tenido ningún problema. Todo lo contrario. Cuando salía a a las 2 a.m. del trabajo y volvía andando, varias veces alguna mujer se ofreció a acercarme a casa con la moto», asegura la autora del artículo «¿Es Tailandia un lugar seguro para mujeres?».
«En cuanto a los robos, al menos en Chiang Mai, si te olvidas el ordenador portátil en un bar o te dejas las llaves de la moto puestas, cuando vuelvas estará todo exactamente donde lo habías dejado«, insiste.
Acostumbrados al turismo
Para Mar, de Coleccionando Imanes, Tailandia también es la reina. Allí «no he temido preguntar a un desconocido, sea hombre o mujer, por algún lugar turístico, restaurante, o autobús. He regateado con conductores de tuktuk, usado taxis sin tener que insistir en que encendieran el taxímetro y también he subido en moto-taxis».
Y continúa: «Es un país muy acostumbrado al turismo, tanto de parejas como familias, grupos de amigos y personas solas. Además, las infraestructuras son muy buenas y muchos tai viven precisamente de hacer que el turista se encuentre a gusto».
Las facilidades para movilizarse son otro aspecto importante. «Desplazarse, encontrar alojamiento barato y bueno, conocer gente (turistas de verdad que hay para parar un tren) y hacer amigos», son otras razones para darle este título, según la española.
La clave para viajar sola por el sudeste asiático
¡No viajes al sudeste asiático SIN SEGURO DE VIAJES! Este buscador te ofrece los precios más baratos y permite comparar varias marcas para escoger la que más se adapte a tu viaje.
✅ Singapur: baja criminalidad
Aunque no es precisamente barato, para Irene, de Tiempo de Explorar, «Singapur es uno de los países más seguros del Sudeste Asiático para viajar sola».
«Singapur presume de tener una tasa de criminalidad muy baja y una legislación muy severa en delitos relacionados con el tráfico de drogas y conducir bebido.
Además, el contacto no deseado y el acoso verbal están considerados delitos contra la modestia y pueden llevar a un hombre a la cárcel», asevera la española.
Además, «los transportes están genial y es muy fácil orientarse», dice.
Aparte, «la gente de Singapur es súper amable, así que si te pierdes o te encuentras en problemas, seguro que hay alguien encantado de echarte una mano».
A esta bloguera le llama la atención «lo limpísimas y ordenadas que están las calles en Singapur, sobre todo en comparación con sus países vecinos. Tengo algunas amigas que no lo han pasado muy bien en Tailandia o Vietnam. Si no quieres grandes cambios y eres maniática con los olores y la limpieza, Singapur es tu opción».
Ver también: «Cómo ahorrar en Singapur, la ciudad más cara del mundo» y «3 sitios gratis para no gastarte todo en Singapur«
✅ Filipinas, fácil para comunicarse
Pese a los altos índices de asesinatos, en el marco de la llamada «Guerra contra las Drogas» del presidente Rodrigo Duterte , la facilidad para comunicarse en Filipinas es una ventaja al viajar sola por el sudeste asiático.
«El archipiélago tiene una ventaja muy grande: uno de sus idiomas oficiales es el inglés. Este hecho, además de facilitarte un mayor conocimiento del país, hace que te puedas comunicar en caso de emergencia. Los filipinos son serviciales, amables y muy respetuosos», sostiene Claudia Rodríguez, de Viajar por Filipinas.
✅ Vietnam: O lo amas o lo odias…
Para la colombiana Ericka Albarracín, de Somos Viajeras, Vietnam «es un país acostumbrado al turismo y por ende, está preparado para recibir al viajero con variedad, buen servicio de alojamiento y una red de transporte cómoda y conveniente por sus horarios».
«Muchas mujeres lo recorren solas. Su religión predominante es el budismo y creen en el karma. A eso hay que sumarle que por su geografía, cuenta con una riqueza infinita de paisajes«, afirma, tras viajar sola por el sudeste asiático durante un año.
«Además, para mí es el más económico de esta zona. La comida es deliciosa y tiene una historia de la que se aprende todo el tiempo», agregó.
Sin embargo, y por compromiso con los lectores, debo rebatir esta impresión, basada en mi problemática residencia allí.
Aunque Ericka estuvo allí 30 días, yo viví sola 8 meses, en los cuales me clonaron la tarjeta de crédito, me estafaron infinidad de veces, me gritaron otras cuantas más, y me amenazaron.
Así que dudo que el tema del karma importe, en un país donde en todo momento buscan robar al turista sutilmente, y a un nivel que para mí es mucho más escandaloso que en el resto de destinos del sudeste asiático.
Eso sin contar con el montón de posts en grupos de mujeres en Vietnam, donde advierten sobre tal o cual pervertido que las intentó tocar o abusar de ellas cuando iban en motos de Grab (app para movilizarse en moto, al estilo Uber).
Hasta la Embajada Británica advirtió sobre el tema:
«Han habido algunos reportes de mujeres extranjeras en Hanoi, que han sido víctimas de agresiones sexuales y acoso (incluidos contacto físico inapropiado y manoseo), especialmente cuando caminaban solas. Recomendamos tomar precauciones», cita la advertencia de viaje del Gobierno Británico.
Pero… ¡Para gustos no hay disgustos! Y tampoco censura en este blog, así que todas las opiniones son bienvenidas.
Ver también «Viajar en bus por Vietnam: Una historia de amor y odio«
Y si aún no te arriesgas…
Si aún no te arriesgas a viajar sola por el sudeste asiático, te recomiendo empezar por casa, o por algún lugar que sea territorio conocido para ti.
Viajes cortos que te permitan acumular un poco más de experiencia antes de lanzarte a culturas totalmente diferentes, como lo son en esa zona del continente.
También puedes empezar a viajar sola primero con un tour que te organice el viaje, y cuando tomes más confianza, por libre.
En este vídeo te cuento cómo empecé. ¡A lo mejor te sirve de motivación!
¿Recomendarías otro destino para viajar sola por el sudeste asiático? ¡Ponlo en comentarios!
Y si te gustó, ¡pinéalo!
Tal vez te interese ver también: ¿Es peligroso viajar sola a Turquía?
*Código de ética: Este post contiene algunos enlaces de afiliados. Eso significa que si los usas, me estás ayudando para seguir alimentando este blog.
Añadir comentario