Estudiar un máster en España es, posiblemente, la opción más fácil para hacer estos estudios en Europa, por el idioma. Pero… ¿cuáles son los requisitos para estudiar en España? ¿Cómo son los trámites para aplicar y qué hacer cuando te acepten? ¿Y los precios, qué?
Todo lo encontrarás en este post. Pero antes de empezar, debo decirte que yo, Paula – la Vieja que viaja, quien escribe normalmente-, no he hecho ninguna maestría en España, porque preferí hacer la mía en Francia.
¿Por qué? Pues porque ya había vivido en España, y quería practicar el idioma que había aprendido recientemente: el francés. Además del precio, las ayudas para estudiantes que ofrece el Estado, y otras razones que te explico aquí.
Sin embargo, actualmente estudio un curso de posgrado en España – que no es maestría-, y al cual, apliqué ya estando en el país.
En todo caso, y como quiero darte la mejor información para estudiar en el extranjero, invité a Christian Sandoval (Radar Viajero), para que nos cuente su caso.
Él está estudiando Periodismo en Madrid, así que tiene muchos consejos sobre estudiar en España para extranjeros: el proceso de aplicar a un máster en España; y el antes, durante, y después, en general.
Te dejo directamente con sus consejos 😉
«Quiero estudiar en España«: ¿Qué debo hacer?
*Por: Christian Sandoval (Radar Viajero)
Hacer un máster en otro país es uno de esos sueños que prácticamente todos compartimos. Pero tendremos que lidiar con el estrés previo al viaje, la paciencia en los trámites de visado y, no menos importante, la ansiedad al llegar a nuestro destino.
Aunque el post se basa en mi caso como colombiano para estudiar un máster en España, algunas herramientas aplican para nacionales de otros países latinoamericanos.
De igual manera, los requisitos para estudiar en España son similares si quieres optar por un máster en otros lugares del espacio Schengen -salvo por temas de idioma-.
Diferencia entre Máster propio y Máster oficial
Cuando revisas las opciones para hacer un Máster en España, usualmente te surge esta duda. Porque… ¿cuál es la diferencia entre ambos? ¿Valdrá igual cuando regrese a mi país?
Como producto de una proliferación de programas universitarios y una adaptación del sistema educativo a ellos, existen dos tipos de máster en España: el propio y el oficial.
El “máster propio”: homologado como ESPECIALIZACIÓN, no maestría
En el mercado laboral privado puede que la diferencia no importe, pero si tu intención es volver a tu país a trabajar con el Estado, revisa si la tabla salarial los acepta como maestría válida. En Colombia, por ejemplo, estos títulos son asimilados como cursos especializados.
Los Máster propios son emitidos y acreditados por la institución que los dicta y sus programas suelen estar adaptados a las demandas de las empresas. Estos títulos están enfocados al desarrollo de habilidades específicas y sus profesores suelen ser profesionales activos del sector.
En cuanto al precio: suelen ser un poco más caros que los oficiales, puesto que los mismos centros universitarios deciden el precio del programa.
Por eso, averigua el precio y los plazos para pagarlo. En mi caso, el máster propio de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid, en sociedad con la Agencia EFE, costó 9.000 euros.
Sin embargo, la modalidad de pago me permitía extenderlo hasta en tres plazos con cinco meses de diferencia, lo que fue un factor decisivo.
El máster oficial
Como dije antes, se homologa como maestría en el país de origen. Es reconocido en todos los países del Espacio Europeo de Educación Superior, cuenta con el aval de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, por lo que sus programas están revisados para cumplir estándares internacionales de calidad.
Si quieres hacer un doctorado después del Máster en España o aplicar a un cargo público, DEBES escoger esta opción.
En cuanto al precio, suele ser más barato y cuenta con mayor credibilidad internacional, pero es importante tener en mente tu proyecto profesional.
En mi caso, quiero ejercer el periodismo desde las agencias de información. Si solo existe un programa en España del tema, no tiene sentido hacer otro, únicamente porque sea oficial.
Adicional a eso, el título propio me aseguraba prácticas en las empresas líderes del sector, otra razón de peso. No es lo mismo hacer un máster oficial en periodismo en el que tú debas buscarte tus prácticas, que uno propio que te garantiza seis meses en el diario El País o en la BBC, por dar algunos ejemplos.
¿Cómo conseguir el dinero para estudiar un máster en España?
Disponer de los fondos necesarios para la matrícula y la manutención por el tiempo que dure el máster en España es requisito para obtener el visado.
Ese punto fue uno de los más estresantes porque se trataba de una gran cantidad de dinero. No basta con demostrar que se tiene acceso a poco más de 540 euros al mes, sino que debes tenerlo todo, desde el primer momento, y por el tiempo que duren los estudios.
¿Y de dónde sacar este monto? Hay varias opciones:
Ahorros
Préstamos con alguna entidad bancaria.
Ir amparado por una persona
Esto aplica para los que dependemos económicamente de nuestros padres o de una persona, para lo cual se debe presentar una carta de responsabilidad económica, firmada ante notario.
Además, documentos que certifiquen el lazo familiar. En mi caso, registro de nacimiento y el de mi padre, debidamente apostillados.
¿Qué hacer con tus títulos antes del máster en España?
Debes legalizar el diploma de pregrado ante el Ministerio de Educación de Colombia. Luego, proceder a su apostilla. Si no eres colombiano, averigua cómo es el trámite en tu país, pero debería ser el mismo.
Y… ¿qué carajos es una apostilla? Aparte de ser una palabra con la que terminarás teniendo las más horribles pesadillas, se trata de un título emitido por la Cancillería, que certifica que el documento presentado es real.
Lo bueno es que la apostilla se puede hacer desde la comodidad de casa. En Colombia, la vía para hacerlo es a través de la web de Cancillería).
Lo malo es que es un gasto elevado: además del título académico, tendremos que apostillar antecedentes judiciales y disciplinarios. Revisa también si en tu universidad piden certificado de notas. Si la respuesta es afirmativa, pregunta igualmente si debes apostillarlo.
El precio de cada apostilla en Colombia es de alrededor de 9 USD.
El seguro de viajes
(*Paula escribe este pequeño apartado) Debe ser una asistencia completa, como si fuera una «medicina prepagada» en Colombia, por decirlo así. NO es un seguro de viajes normal, sino que debe tener las siguientes especificaciones:
- Sin preexistencias
- Sin períodos de carencia
- Sin copagos
- Mínimo de un año
- Sin cláusulas de reembolso
Estos requisitos te los explica mejor César González Bello, abogado de Migración en España, a quien le hice una entrevista en vivo para mi canal de Youtube. La parte del seguro está en el minuto 39:47
En cuanto a mi recomendación para dicho seguro estudiantil, échale un ojo a los que ofrece la empresa Travelfine. Uno, el Study, tiene cobertura hasta por 60.000 euros en gastos médicos, y el otro, el Study Receptivos, hasta por 30.000 euros. ¡Sus precios son bastante competitivos y es una empresa reconocida en el sector!
¿El pasaje lo compro antes o después de la visa?
La recomendación de la Embajada de España es no comprar hasta que te acepten el visado. Pero si esperas hasta entonces, puede que los vuelos te cuesten el doble o el triple. Mi consejo es comprar antes, siempre que tengas una documentación sólida para presentar en la Embajada, el día de la cita para la visa.
Algunas personas compran los pasajes antes de la cita, pero no se preocupan por reunir los fondos de manutención o no han sido aceptados por la universidad. Así lo noté con varios el día de mi cita en la Embajada, así que piensen siempre como agentes migratorios y presenten papeles sólidos.
En mi opinión, para estudiar un máster en España niegan pocas visas, puesto que la imagen ante oficiales de Migración es de personas serias, y posiblemente con trabajo en su país de origen. Aprovechen ese factor.
Una vez en España, ¿no falta hacer nada más?
Apenas llegues a España, debes gestionar el padrón y la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE).
El padrón es como un censo que certifica que vives en determinada vivienda, y debes tramitarlo ante el Ayuntamiento de tu localidad respectiva. Para eso, necesitarás tener un contrato de arrendamiento firmado, o dirigirte a la cita en compañía del dueño de la casa.
Mientras encuentras casa en España, puedes reservar un par de semanas con Airbnb. Si lo haces con este link, ¡obtendrás más de 50 euros de descuento!
Este padrón es el primer trámite que debes hacer porque será necesario para pedir luego la TIE. Además, es requisito para tener tu carnet sanitario y acceder a la salud pública, e incluso, para la apertura de una cuenta bancaria española.
Luego de ello, el turno es para la TIE. Por medio de la web de la policía española, podrás solicitar una cita para Extranjería y deberás escoger la opción «Toma de huellas Policía Nacional». Ten cuidado: las citas suelen ser escasas y las dan hasta para un mes después.
Apenas llegues, hay que hacer todos los trámites porque tenemos apenas 90 días para eso, después de pisar tierras españolas.
Ya con la TIE en mano, tu visado ha sido legalizado, y te podrás dedicar plenamente a tus estudios de máster y a disfrutar tu estancia en este hermoso país.
Recuerda revisar la fecha de vencimiento de tu tarjeta, ya que cuando expire, tendrás que volver a solicitar una cita para la extensión del plazo.
Último consejo: hazlo todo siempre con tiempo, y con los soportes suficientes. ¡Es mejor que sobren papeles a que falten!
Una vez que tengas todo frente a la agente de la Embajada, te preguntarás: ¡¿Cómo carajos fue que yo hice todo esto?!
Si te sirvió, pinéalo:
Tal vez te interese ver también:
– Cómo ir de Barcelona a Madrid barato (y viceversa)
– Cómo entrar a la Sagrada Familia gratis
– Requisitos para entrar a la Unión Europea como turista (sin visa)
– ¿Qué hacer en Valencia, España?
– ¿Cómo es una auténtica paella valenciana?
Añadir comentario