Requisitos para entrar a Estados Unidos (¿VISA? ¿ESTA?)

San Francisco, California, Estados Unidos

Los requisitos para entrar a Estados Unidos como turista, donde los controles de seguridad en frontera son extensos, dependen de tu nacionalidad (obvio). Pero… ¿necesitas visa? Si sí, ¿Cómo tramitarla? Y si no, ¿puedes entrar al país sin más? ¿Has escuchado hablar de la ESTA? Te lo explico todo en este post.

VISA vs. ESTA: ¿Cuál es la diferencia?

Entre los requisitos para entrar a Estados Unidos están la VISA o la ESTA, pero depende de tu pasaporte. La VISA es el permiso que debes tramitar antes de tu viaje (con previa presentación en Embajada), si eres nacional de un país que NO esté EXENTO de ella. ¿Cómo saberlo? Fácil, revisa la lista oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre los países con este beneficio. Si tu nacionalidad no aparece allí, debes solicitar visa.

Por otro lado, si estás exento de visa, ¡eso no significa que puedas entrar a Estados Unidos sin más! Debes tramitar la ESTA (Electronic System for Travel Authorization, por sus siglas en inglés): una autorización de viaje PARA NACIONALES DE PAÍSES EXENTOS DE VISA, que se puede solicitar en línea, días antes de ingresar al país.

Así que como ves, de una manera u otra, debes revisar previamente los requisitos para entrar a Estados Unidos. ¡Que no te agarren desprevenid@ en el aeropuerto!

¿Sabías que el sistema de salud de EE.UU. es de los más costosos del mundo? Evita gastos excesivos si te pasa algo, y compra tu seguro de viajes aquí

Visa de turista a Estados Unidos: ¿Cómo tramitarla?

En general, el proceso para obtener la visa y entrar a Estados Unidos consiste en llenar el formulario en línea DS-160, y tener lista tu foto para ello. Cuando lo envíes, deberás pagar el costo de la visa (160 USD, a 2019) y, con ese comprobante de pago, pedir cita con la Embajada de Estados Unidos en tu país para entregar todo. Para esa entrevista, debes reunir los documentos que te explico en el siguiente apartado.

Deberás dejar allí tu pasaporte. Si queda aprobada, te lo enviarán en unos días a la dirección que hayas dejado. No te preocupes, el envío es súper recomendado y mega seguro.

Eso, en términos generales, pero como siempre, todo depende de tu nacionalidad. Consulta entonces el sitio web de la Embajada de Estados Unidos en tu país para que compruebes que, efectivamente, debes seguir el procedimiento común.

Documentos necesarios para la visa de turista a Estados Unidos

Según el Departamento de Estado, los requisitos para entrar a Estados Unidos (es decir, los documentos para tramitar la visa, y por ende, ser aceptad@ en el país) son:

  • Pasaporte con vigencia mínima de seis meses más allá de la fecha de tu viaje.
  • La confirmación del envío del formulario DS-160, a través de este sitio web.
  • El recibo de pago de la tarifa para obtener la visa
  • Foto 5x5cm con fondo blanco en físico, en caso de que no hayas podido subirla en el formulario en línea.
  • Aunque puede que no te pidan más, es altamente recomendable que lleves comprobantes de soportes financieros (extractos bancarios, cupos de tarjetas de crédito) por si te preguntan cómo vas a sostener tu viaje.
  • Igualmente, tu itinerario tentativo (el propio Departamento de Estado aconseja no comprar el pasaje antes de obtener la visa) que demuestre por qué quieres viajar allí.
  • Además de ello, muestra que tienes algo que te ata a tu país de origen (y con lo que argumentes que vas a regresar): certificación laboral vigente, u otro tipo de responsabilidad (hijos, familia) que indiquen que, en efecto, irás solo de vacaciones (que por ningún motivo se te pasará por la cabeza quedarte de ilegal).

¡Revisa tus redes sociales antes de ir a la Embajada de Estados Unidos!

En junio de 2019, el Departamento de Estado anunció que pediría las redes sociales de los solicitantes de visa para revisarlas durante el trámite. Así que mira cuidadosamente lo que posteas o has posteado en público, no sea que alguna noticia en contra del gobierno de turno o relacionada con inmigración ilegal, te juegue malas pasadas.

Mi experiencia tramitando la visa a Estados Unidos

He tramitado la visa de turista en dos ocasiones, y en ambas, todo transcurrió fluidamente. La primera vez fui con mi familia, así que asistimos a la Embajada en Bogotá, Colombia, todos el mismo día. No tardó mucho la cosa: la entrevista no duró más de 10 minutos, nos la aprobaron por 5 años, y no hicieron muchas preguntas (la visa duró hasta 2013 pero al final, irónicamente, ni la usé).

Después de eso, la renové en 2016, también desde la capital colombiana: pensaba iniciar un viaje sin tiquete de regreso a Asia, y los pasajes más baratos hacia Singapur salían de la costa oeste de Estados Unidos. Pensé que sería una buena oportunidad para conocer el Golden Gate de San Francisco durante una escala larga, así que nuevamente seguí el procedimiento.

Tampoco tuve dificultad para que me la dieran, pese a que en ese momento tenía un contrato de Prestación de Servicios a término definido (y se me acababa dos meses después de pedir la visa). Me la otorgaron por 10 años aunque, claro, era otro gobierno.

¿Ya reservaste alojamiento? Consigue 10% de reembolso en Booking aquí, o 35 USD en AirBnb, aquí

Recomendación SECRETA antes de ir a la Embajada

No hace parte de los requisitos para entrar a Estados Unidos, por supuesto, pero no está de más revisar bien tu vestuario para la cita con la Embajada. Esto es: cero escotes, cero shorts. ¿Informalidad? Puede ser, pero en plan «cool» (hipster).

No te estoy diciendo que debas ir en traje, para los hombres, o entaconada, para las mujeres. Sin embargo, debes tener en cuenta que las personas que trabajan allí tienen muchos estereotipos: esto es, por ejemplo, que las mujeres latinas van allí a buscar marido (o a sacarles su dinero a los «bondadosos» gringos, en su defecto), o en el peor de los casos, a prostituirse…

O que el que se vea medio pobre, viaja para trabajar de ilegal.

La ESTA, parte de los requisitos para entrar a Estados Unidos

No es una visa como tal, pero debes obtener el permiso antes de pisar el territorio. También llenas un formulario en línea, pagas (son 4 USD por el trámite y 10 más si te lo aprueban, a precio de 2019), esperas que te llegue la aprobación y, finalmente, con eso entras. Si te lo otorgan, dicho documento será válido por 2 años.

El gobierno de Estados Unidos advirtió recientemente que debes tramitar la ESTA con por lo menos 72 horas de anticipación antes de tomar el avión. De hacerlo más tarde, corres el riesgo de que las aerolíneas no te dejen abordar.

Estar exento de visa no significa tener vía libre para EE.UU.

Como siempre repito en mis stories de Instagram, que estés exent@ de visa no significa que tengas vía libre para ingresar a ese país. Conozco viajeros que han sido deportados de lugares donde no necesitaban visa, simplemente porque no pudieron sustentar su regreso (no tenían pasaje de vuelta o no habían reservado hotel u hostal, aunque fuera para mostrar en Migración).

Un ejemplo de ello es la española Andrea, del blog Lapiz Nómada, deportada de Estados Unidos, pese a que no necesitaba visa. O Natalia, de Cuentos de Mochila, a quien no dejaron entrar a México pese a que como colombiana, no necesitaba visa para ese país.

¡Lo mejor es prevenir, antes que lamentar! Mejor tomarse un tiempo para preparar bien el paso de fronteras, antes que pasar el mal trago del interrogatorio como si fueras un criminal, como me pasó en Hong Kong.

O, en el peor de los casos, ser deportad@, como les pasó a las chicas que cité anteriormente.

¿Debo pagar a alguien para que me tramite la VISA/ESTA?

Tanto el formulario de VISA como el trámite de la ESTA se pueden hacer en línea, en los sitios web que te puse arriba, pero no todos lo hacen así. ¿Por qué? Porque si es tu primera vez llenándolos, por ejemplo, te pueden surgir algunas dudas y puedes preferir que alguien lo haga por ti.

O también porque, simplemente, no tienes tiempo para preocuparte por ello.

Personalmente, nunca le pago a nadie para reunir los requisitos para entrar a Estados Unidos. Solo leo cuidadosamente las páginas oficiales, y sigo los pasos.

En todo caso, no hay que temerle a estos trámites. Es decir, son un poco incómodos antes del viaje y quitan tiempo, pero desde que cumplas el procedimiento, seas honest@ y tengas los soportes necesarios, no hay de qué preocuparse.

¿Ya planeaste tu viaje? ¡Revisa estos tours por varias ciudades de EE.UU. !

¿CÓMO TE FUE TRAMITANDO LA VISA/ESTA? ¡Comenta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.