Lo mejor del Oktoberfest es su ambiente, en el que todos usan trajes típicos bávaros o tiroleses. Pero el Dirndl, o el traje típico alemán para mujer, puede resultar costoso. ¿Cómo conseguí un Dirndl barato? Aquí te lo explico.
Pero antes, un poco de contexto sobre el traje típico del Oktoberfest para mujer (obviamente, porque es el que he usado).
¿Qué es un Dirndl?
El Dirndl es un nombre abreviado para la verdadera palabra del que es considerado el «disfraz del Oktoberfest» para mujer: Dirndlgewand.
Y por cierto, eso de decir «disfraz de tirolesa alemana» es entre quienes no somos de la zona, obviamente, porque para ellos es algo folklórico y tradicional.
¿Y qué significa Dirndl, o Dirndlgewand? Pues sería algo así como un vestido para una mujer joven.
¿Cuáles son las partes de un Dirndl?
El traje alemán que más se ve en la fiesta de la cerveza más famosa del mundo está compuesto de:
Blusa blanca
Puede tener las mangas abombadas, y suele dejar ver el cuello, con escote recto, no en «v» (a veces tienen un escote moderado pero no necesariamente).
En ocasiones, esa blusa deja ver los hombros, aunque siempre (SIEMPRE) tienen mangas.
Corsé
El corsé va por encima de esta blusa y usualmente es de un color oscuro o, en todo caso, diferente de la blusa blanca, para que esta destaque.
Resalta el pecho, y puede tener botones en la mitad, o lazos cruzados como decoración.
Falda
El disfraz de tirolesa que es más ajustado a la realidad, debería tener la falda separada del corsé. En todo caso, si ambas prendas están juntas, tampoco es problema.
La clave de esta falda es que sea larga (hasta las rodillas o un poco más abajo).
Ya sé lo que estás pensando: en efecto, el típico disfraz de la alemana sexy que se vende para carnavales o Halloween, no es el más preciso, jejeje.
Delantal
Debe ser de un color diferente al de la falda para que resalte. Usualmente de colores vivos, aunque no necesariamente. También es una parte separada del disfraz del Oktoberfest aunque, como verás más abajo, el mío tenía todo pegado (por lo barato que me salió, lol).
Zapatos
Si nos vamos a lo más tradicional, por supuesto que las zapatillas de tacón son las que más se usan, aunque no son las más recomendables. Como imaginarás, a una fiesta como el Oktoberfest vas a tomar (o beber, como dirían los españoles) cerveza.
Los vasos de cerveza del Oktoberfest no son de un tamaño normal. Por el contrario, son MEGA GIGANTES, así que con dos que te tomes, ya podrás perfectamente, estar hablando en alemán, jejeje.
Entonces, ni hablar del equilibrio. Conclusión: los zapatos de tacón no serán los más aconsejables para disfrutar al máximo de la fiesta de la cerveza, aunque tu intención sea verte «súper fashion».
¿Cuál es el costo de un vestido para el Oktoberfest de mujer?
La respuesta es, a lo Jarabe de Palo: DEPENDE. Si quieres irte al extremo de las tradiciones y buscas un traje bávaro de mujer, que los propios locales consideren original, fácilmente puedes gastarse de 150 euros para arriba.
Eso sí, ten en cuenta que la calidad estará garantizada. Así que si vives en Alemania, y piensas usarlo en cada festival del Oktoberfest, tal vez valga la pena la inversión.
Como no era mi caso, gasté menos de 50 euros en un disfraz de tirolesa de mala calidad, que luego revendí, así que mi inversión fue prácticamente nula (oportunidad de negocio, diríamos en mi país, jaja).
Mi experiencia en el Oktoberfest
Viví un año y medio en Francia, de los cuales, seis meses serían en Estrasburgo, justo en la frontera entre Francia y Alemania. Apenas me mudé allí para hacer la práctica de un máster que estaba estudiando en ese país, empecé a «gestionar» el atuendo.
Esto porque apenas llegué, en mayo de ese año, mis nuevos amigos me invitaron a la fiesta de primavera (Frühlingsfest), que es como una versión miniatura del Oktoberfest. Esto fue en la cercana ciudad de Stuttgart, y el balance fue todo un éxito: ¡QUÉ RUMBONONÓN!
Pero había ido vestida normal. Para septiembre, cuando fuera la verdadera fecha del Oktoberfest, iría diferente, como «de la casa». No era lo mismo ir sin traje típico alemán que hacer parte de la masa, así que estaba decidido: me compraría uno para dentro de unos meses.
Entonces, empezó la búsqueda.
Compra aquí tu entrada para la Fiesta de la Cerveza de Munich, con Civitatis en español
En busca de un Dirndl para el Oktoberfest
En realidad, cuando se acerca tan magno evento, los trajes típicos de Baviera se consiguen en todas partes en Alemania, pero el problema es el precio. Así que conseguir un Dirndl barato es un trabajo entero de investigación.
Fui explorando las tiendas de Kehl, Alemania, porque era la ciudad fronteriza con Estrasburgo (Francia), donde vivía en ese momento.
Y… en todas las tiendas de ropa y almacenes mayoristas están expuestos por montones. Cortos, largos; morados, verdes, rosados… en fin. Cualquier variedad, disponible en cualquier tienda. Pero su precio… ¡Su precio! Como dije antes, de 150 euros para arriba. Algunos, llegando a los 200.
Con todas las partes del Dirndl por separado. Para comprar un traje típico alemán original había que invertir en, por lo menos, cuatro prendas de golpe.
Mi presupuesto de estudiante no me lo permitía, así que encontré otra solución.
Secreto para obtener un Dirndl barato
El dilema es entonces: comprar uno costoso pero original, o un Dirndl barato, que se le asemeje (y para la que sea, probablemente, la única vez que lo uses).
Conclusión: o la versión alemana (caro pero bueno), o la versión china (barato pero no tan bueno, por decirlo así, jejeje).
Yo escogí el segundo, por menos de la mitad. Un Dirndl barato, con presupuesto mochilero.
Si estás de paso, y prefieres dedicar tu dinero a seguir viajando, la segunda opción tal vez resulte más atractiva.
Entonces, mi elección finalmente fue comprar el Dirndl barato en Amazon, por menos de 50 euros. Lo pedí, me llegó a la semana… pero tenía una diferencia abismal con la foto. Resultó como todo en Internet, que nada es lo que parece.
Por cierto, ¿ya compraste tu seguro de viaje para cuando estés allá? Este buscador te muestra los mejores precios del mercado
Versión foto vs. versión real del Dirndl barato
En vez de las tres prendas, era un vestido con todo pegado. El pedazo de la blusa blanca estaba cosido al supuesto corsé -que no era corsé-; y el delantal, minúsculo.
Pero… ¡En fin! Se acercaba la fecha y ya tenía mi traje. Lo usé, se me rompió en pleno Oktoberfest (así sería la calidad), lo que me añadió un factor más de estrés en ese día en el que nada salió como esperaba (si vas a ir, sobre todo, ¡no te salgas de la carpa! Acá te explico por qué).
¿Ya reservaste alojamiento? Consigue más de 40 euros de descuento si reservas en Airbnb, aquí.
Revender el Dirndl barato
Apenas terminó ese nefasto día, cosí el Dirndl barato, y lo volví a vender en una página francesa llamada Le Bon Coin, donde se puede vender hasta a la mamá, jeje (broma :P).
Entonces, nunca perdí dinero porque lo invertido fue recuperado luego, sin mayor esfuerzo. Con mi vestido de imitación china, casi, casi había logrado ser de la casa, ese día.
Espero que te haya servido mi experiencia, que puedas tener un traje de tiroles, aunque sea de pacotilla (je), y…
¡¡¡Feliz Oktoberfest!!!
*Código de ética: Este post contiene algunos enlaces de afiliados. Eso significa que si los usas, me estás ayudando para seguir alimentando este blog.
Añadir comentario