Viajar en bus por Colombia debería ser igual a otros países andinos. Pero el frío del vehículo, que contrasta con la temperatura afuera de hasta 35º, y la “rumba” extendida, hacen de este proceso algo especial en Colombia.
Por eso, y para no pasar un mal rato viajando por tierra, dejo aquí algunos “tipcillos” que aunque parezcan de abuela o de vieja – o mejor, de una Vieja que viaja -, pueden hacer un poco más breves esas noches de espera.
Llevar suficiente abrigo
Suena ilógico que tal vez en una ruta Bucaramanga (28º) – Cartagena (32º) a alguien se le ocurra llevar una ruana –como el poncho mexicano pero más pequeño- o una cobija para frío polar. O medias gruesas, bufanda y hasta guantes. Pero en el país del Realismo Mágico, hasta lo más excéntrico hace parte de la vida cotidiana.
https://www.instagram.com/p/By2b0R6BMxk/
Así que sí, incluso para ir a los sitios más calientes hay que llevar chaqueta porque la temperatura del bus puede bajar hasta 10º. Y si vamos de noche, con la intención de cerrar los ojos aunque sea por unas horas, lo mejor es ir preparados porque OJO, los conductores no subirán la temperatura, aunque se los pidas. Así que sin abrigo, la noche pasará lenta, con el frío hasta la médula.
Algunas compañías de bus por Colombia proporcionan mantas, pero no todas. Igual, y en mi caso, prefiero llevar un sleeping bag a pasar una noche amargada en pleno polo norte.
¿Ya tienes seguro de viajes? ¡Compra con este buscador y obtén los precios más baratos del mercado!
Tapones para los oídos
A lo mejor exagero o hasta habrá gente que ame la rumba (fiesta) en plena ruta de bus por Colombia, y viajando de noche, pero generalmente, el ambiente es de pocos amigos. Imagínate la cara, cuando se vienen tantas horas de vallenato y reguetón ventiao’, y lo único que deseas es un poco de paz para dormir.
A lo mejor los conductores lo hacen por “seguridad” y para mantenerse despiertos toda la noche, aunque eso signifique tener a todos los pasajeros con los pelos de punta. Incluso si te levantas a pedirles que apaguen la música, no lo harán. Sólo le bajarán un poco el volumen mientras te vuelves a sentar.
Usualmente, los colombianos no les dicen nada por la vergüenza de ir a protestar –y quienes lo hacemos, quedamos con fama de “bravos”-. Una vez, por ejemplo, una amiga española los increpó por la música y tanto el chofer como el copiloto le respondieron que se acostumbrara porque según ellos, en Colombia nos gustaba la bulla, la fiesta y la pachanga. Mentira no es, por supuesto, pero todo tiene su lugar y eso no excluye respetar a los demás que, encima, están pagando por la comodidad.
Si prefieres comodidad a la hora de viajar, no te pierdas estos tours por distintas ciudades de Colombia. ¡Son todos en español!
Comida y bebida “por si las moscas”
Algunos buses, aunque digan que tienen ruta directa, paran en todas partes. Así, comer y tomar algo por el camino no representaría un problema.
Sin embargo, y teniendo en cuenta la accidentalidad vial en el país, siempre hay que prever un accidente por el camino. Eso tal vez retrase tu hora de llegada una, dos o hasta más horas.
En el viaje de esta Semana Santa, vía Bogotá – Mocoa (Putumayo), el bus debía tardar 12 horas pero se echó 16 por un accidente. Menos mal siempre llevo mi “guardado” en la maleta porque si no, me habría dado una úlcera.
Bolsitas y “mareol”
En la geografía del país hay muchas rectas, sobre todo en la costa Atlántica y los Llanos orientales, pero las grandes ciudades en el centro, el Eje Cafetero, suroeste y noreste del país están en la zona andina.
Conclusión: lo más probable es que la ruta que tomes en bus por Colombia sea “culebrera”, como dice la canción. Y cuando alguien empieza a pedir bolsitas, seguro se le unen otros más en el bus.
Por eso siempre llevo mi buena dosis de “Mareol” aunque no siempre es 100% seguro para evitar esos malos momentos.
Vomitar es también es característico de estos viajes largos, así que no te «achantes» si te pasa. Muy seguramente, medio bus estará así.
Paciencia, mucha paciencia
Las distancias en Colombia son grandes. No sólo por la extensión del país sino porque, como las vías están llenas de curvas, ameritan ir lento. Y no todas están en buen estado. Así que, en general, viajar en bus puede ser muy demorado.
Conclusión, ir sin afanes y sobre todo, con la suficiente preparación física y psicológica para no sufrir en el intento.
Ya saben, para viajar en bus por Colombia, también aplica el dicho: “Soldado advertido…”
Tal vez quieras leer también todos los posts sobre consejos y destinos para viajar por Colombia, aquí.
*Este post contiene enlaces de afiliados. Es decir que si compras con ellos, no te representará gasto alguno pero sí me ayudarás a seguir alimentando este blog.
Añadir comentario