Si preparas tu viaje al Caribe colombiano, seguro ya habrás pensado en el centro histórico de Cartagena de Indias y en las playas de Barú. Pero… ¿sabías que puedes ir a un volcán de lodo a dos horas de la Ciudad Heroica?
Se trata de El Totumo, en la vía entre Cartagena y Barranquilla, donde te esperan lodo, masajes, y desconocidos en una misma piscina. ¡Pero no imagines nada malo! Sumergirse en ese volcán de unos 15 metros de altura significa pasar una jornada suuuuper divertida.
En este plan diferente, quedarás como aparezco en la foto, jejejeje. Si te gusta embarrarte, y sobre todo, reírte, seguro no te arrepentirás de ir a este volcán de lodo cerca a Cartagena.
✅¿Dónde queda el volcán El Totumo?
Queda, exactamente, en el municipio de Santa Catalina, corregimiento de Galerazamba (un municipio en Colombia tiene varios corregimientos).
Al final de la carretera destapada para llegar, que describo mejor en el siguiente apartado, encontrarás lo que parece una montaña marrón, aunque en realidad es el volcán El Totumo.
Te esperan toneladas de lodo, en las que no podrás hundirte por la densidad del material. Imagina entonces que estás en el Mar Muerto, en Oriente Medio, donde tampoco te sumerges pero seguro pasas una jornada súper divertida.
Organiza también tu paso por Cartagena con los siguientes posts: ¿Qué ver en Cartagena de Indias? ; ¿Cómo ir a Barú por 12 USD? ; y ¿Cómo llegar y qué hacer en San Basilio de Palenque?
✅ ¿Cómo llegar al volcán de lodo cerca a Cartagena?
Desde Cartagena tomas un bus por la vía hacia Barranquilla (Vía al Mar), y te bajas en las casetas después del cartel de Galerazamba. Allí se puede tomar mototaxi hasta la entrada del volcán.
Así te gastas más de 50.000 pesos (10 USD aproximadamente) en transporte ida y vuelta (por barato y siempre regateando). Por supuesto, con carro particular y compartido, se reducen los gastos.
Ya luego está el valor de la entrada al lugar, que son más de 10.000 pesos (unos 2 USD, al cambio de 2022). Escuché gente diciendo que no iba a pagarlos (cuando ya estaba allá) pero hasta que no te metes, no sabes de lo que te pierdes… y además, la población aledaña y pobre vive de eso.
Luego, si aceptas a las famosas «bañadoras» (te cuento más adelante quiénes son), habría que sumarle ese extra. En la zona también puedes almorzar platos típicos de la costa (pescado, arroz con coco, etc) y los precios rondan los 15.000 pesos (3 USD). Si no, también puedes llevar comida.
Te gastarás por lo menos unos 100.000 pesos colombianos como mínimo, y eso, haciendo cálculos por lo bajo.
Si quieres evitar complicaciones, siempre puedes reservar un tour que te recoja directamente en el hotel. Al final, no hay mucha diferencia en precio, y puedes tener mayor comodidad.
✅ ¿Y cómo es entrar al volcán de lodo cerca a Cartagena?
Primero, deberás acceder por escaleras hechizas, cuya estructura se asemeja a un corral para meter las vacas. Como cuando las ponen en fila para vacunarlas o marcarlas…
El paisaje de El Totumo
A medida que subes, el panorama mejora y pasa de la montaña marrón y las desoladoras «casetas» de lata del comienzo, a una alfombra verde y una ciénaga espectacular (la ciénaga El Totumo). Ese juego de colores que tanto me atrae de este país.
El paisaje promete… y la curiosidad por llegar a la cima también… pero evita ir en fin de semana o lunes festivo, y aún más a eso del mediodía, porque puede que muchos tengan la misma idea que tú. Uhuuuuu ?
Verás lo que parecen esculturas de ébano, y mientras esperas, puedes admirar la paleta de colores del horizonte. Vale la pena tomarse el tiempo.
Cuando por fin puedes tirarte a la «piscina», sin peligro de caerle a nadie encima, el mismo lodo te lleva a la superficie. Puedes estirarte totalmente boca abajo, boca arriba, sacar las piernas, los pies, tomarte mil fotos divertidas… la sonrisa acompaña el chapuzón en ese líquido espeso y oscuro.
A veces, te encuentras con escenas graciosas. Cuando fui, llegó una pareja de «gringos» (eran canadienses en realidad), y uno de los pobladores que custodiaba la cima se metió a «masajearlos».
Era muy divertido verles la cara y lo que decían en inglés. El local sólo recitaba algunas palabras básicas: «estan op», para decir «stand up»; «turn raun», para «turn around», «estadi», para «steady», entre otras.
El tipo, contento sobando tanto al hombre como a la mujer. («A mi que ni se me acerque», pensé, pero al final terminó persiguiéndonos a mi, a mi amiga y a los hijos de ella. «Si salen llenos de barro, después se pone muy resbaloso», nos dijo).
Conclusión: no nos salvamos de la «escurrida».
Las bañadoras de El Totumo
Después de bajar por una escalera similar a la del principio, debes limpiarte el barro en la ciénaga El Totumo, al lado. Pero no se puede ir tranquilamente porque justo donde te podrías lavar con calma, están listas las «bañadoras» para agarrar a cualquier incauto y cobrar por echarle agua.
Por la supuesta bañada (ellas echan el agua a los turistas y les sacuden la cabeza, lol), cobran 5.000 pesos colombianos (1,7 USD). En serio es fastidioso como te persiguen.
O sea, llega alguien embarrado y como no ven el color de piel, seguro piensan que todos somos «gringos-que-dejan-dólares-en-el-agua». Mentiras… pero no aceptan un «no» como respuesta: son muuuuy insistentes y no dejan hablar cuando ya te están echando el agua encima.
¡Paciencia, y respirar profundo! Pero todo hace parte de la experiencia, que en conjunto, resulta bastante entretenida.
¿Ya tienes SEGURO DE VIAJES? Este buscador te muestra los mejores precios del mercado, te permite comparar varias opciones, y puedes comprar con solo un click.
¿Te gustó? ¡Pinéalo!
Fui al Totumo hace años en excursion. Fue raro y el barro me dio cierto asquito, pero all in all, fue divertido! Las bañadoras son muy amables y persistentes. Cariños para ti!
Jejejeje sobre todo, ¡persistentes! Y es que al final te acostumbras a la sensación del barro. Muchas gracias por comentar 😉
Yo acabo de llegar de allá y me pareció muy divertido,los masajeadores, las bañadoras y todos los demás muy amables la verdad me.sentí súper satisfecha con él servicio
Yo acabo de llegar de allá y me pareció muy divertido,los masajeadores, las bañadoras y todos los demás muy amables la verdad me.sentí súper satisfecha con él servicio
Jejeje qué bien! A mí me pareció una super experiencia 🤭