Destinos para VIAJAR SOLA por el sudeste asiático

viajar_sola_sudeste_asiatico

Viajar sola por el sudeste asiático es una muy buena opción en cuanto a seguridad y economía Tailandia, especialmente, es el paraíso para ello – según blogueras consultadas por esta «vieja»-, seguida por otros destinos donde puedes mochilear sin preocuparte por robos, miradas indecentes o hasta acoso.

Cabe aclarar, por supuesto, que cada experiencia es diferente y absolutamente subjetiva. Lo que para ti fue maravilloso, para otros pudo haber significado unas terribles vacaciones, así que te recomiendo no tomar las opiniones aquí registradas como si estuvieran escritas en piedra.

View this post on Instagram

*ENGLISH BELOW . Le tengo mucho aprecio a #Tailandia😍. Comparando con los momentos difíciles que he vivido en #Camboya y ahora en #Vietnam, recuerdo lo feliz que fui en ese país y me dan ganas de agarrar un avión ya y relajarme de nuevo entre su comida picante, su gente amable, sus playas y montañas, y los amigos que aún tengo allí 😀. . Esta foto fue en #Bangkok, en el Grand Palace, con los policías que estaban casi tan muertos de la risa como yo 😂. . Bangkok vino después de Koh Chang y es una ciudad que me encanta. El transporte público es una maravilla, siempre hay algo que hacer, y además, es muy barato para #viajar!!! Qué pesar que a los colombianos nos pidan visa, eso siempre impide tomar decisiones rápidas🤔. . 🇬🇧 I love #Thailand😍. Comparing with the difficult moments I've lived in #Cambodia and now in #Vietnam, I remember how happy I was there, and I feel like I wanna take a plane now and relax again among its spicy food, smiling people, the beaches and mountains, and the friends I still have there😁. . This picture was in Bangkok, in the Grand Palace, with the policemen that were laughing as much as me😂. . I got to #BKK after a few days in Koh Chang, and I loved it. Public transportation is marvelous, there is also something to do there, and besides, it's very cheap to travel!!! . It's a pity they ask us, Colombians, for a visa, because that doesn't let you take fast decisions…🤔 . #bestintravel #bestvacations #bucketlist #cities #city

A post shared by Paula Carrillo 🌏 solo traveler (@viejaqueviaja) on

Tailandia: paraíso para viajar sola por el sudeste asiático

Aunque para algunos es un país excesivamente turístico, Tailandia es el primero que recomiendo para las chicas que deciden viajar solas por el sudeste asiático, sin tener que enfrentarse aún al voltaje de Vietnam, o a la pobreza de Camboya.

En Tailandia pasé 3 meses en 2017 (la totalidad de lo que permitía la visa para colombianos), en los que deduje lo siguiente:

Igualmente, Eli Zubiría, bloguera española detrás de Vida de Viajera, quien vivió dos años en Chiang Mai (norte), explica sus razones:

«Si tuviera que quedarme con un país elegiría, sin duda, Tailandia. Nunca he tenido ningún problema. Todo lo contrario.  Cuando salía a a las 2 a.m. del trabajo  y volvía andando, varias veces alguna mujer se ofreció a acercarme a casa con la moto», asegura la autora del artículo «¿Es Tailandia un lugar seguro para mujeres?».

sudeste_asiatico_eli_zubiria
Eli es toda una experta sobre viajar sola por el sudeste asiático, al haber vivido en Tailandia durante 2 años

«En cuanto a los robos, al menos en Chiang Mai, si te olvidas el ordenador portátil en un bar o te dejas las llaves de la moto puestas, cuando vuelvas estará todo exactamente donde lo habías dejado«, insiste.

Acostumbrados al turismo

Para Mar, de Coleccionando Imanes, Tailandia también es la reina. Allí «no he temido preguntar a un desconocido, sea hombre o mujer, por algún lugar turístico, restaurante, o autobús. He regateado con conductores de tuktuk, usado taxis sin tener que insistir en que encendieran el taxímetro y también he subido en moto-taxis».

Tailandia_coleccionando_imanes
Para Mar, Tailandia es increíblemente seguro si quieres viajar sola por el sudeste asiático

Y continúa: «Es un país muy acostumbrado al turismo, tanto de parejas como familias, grupos de amigos y personas solas. Además, las infraestructuras son muy buenas y muchos tai viven precisamente de hacer que el turista se encuentre a gusto».

Las facilidades para movilizarse son otro aspecto importante. «Desplazarse, encontrar alojamiento barato y bueno, conocer gente (turistas de verdad que hay para parar un tren) y hacer amigos», son otras razones para darle este título, según la española.

La clave para viajar sola por el sudeste asiático

Fran Opazo, chilena detrás de La Vida Nomade,  recorrió Tailandia, de norte a sur en 2016. Su travesía incluyó playas mega-turísticas y pueblos sin ningún extranjero. «En todas partes se repetía una sensación de seguridad muy agradable. A diferencia de lo que ocurre en Sudamérica y otras partes del mundo, en lugares como Chiang Mai, Trang, Phi Phi, Koh Phangan, etc, casi siempre me sentí cómoda y segura«, afirma.
Fran Opazo viajar sola por el sudeste asiatico
Fran Opazo ha recorrido más de 40 países sola, y entre ellos, muchos asiáticos
 «Y digo ‘casi siempre’, porque sólo una vez me sentí algo acosada en una discoteca para locales, donde un thai pensó que había onda. Cuando mi amiga decidió que nos fuéramos a otra parte, él la empujó. Pero creo que esto se debió más al fragor del alcohol que a algo común en Tailandia», advierte.
La bloguera recordó además algunas precauciones para viajar sola por el sudeste asiático, que nunca están de más: «Lo que para nosotras puede ser normal, podría ser mal visto en el país asiático.  Por ejemplo, hay que cubrirse para entrar a un templo, evitar hacer topless en las playas y evitar tocar a los monjes, ni siquiera de forma amistosa».
«Si seguimos nuestro sentido común y conocemos la idiosincracia local, no deberíamos tener problema alguno», concluye.
¡No viajes al sudeste asiático SIN SEGURO DE VIAJES! Este buscador te ofrece los precios más baratos y permite comparar varias marcas para escoger la que más se adapte a tu viaje.

Singapur: baja criminalidad

Aunque no es precisamente barato, para Irene, de Tiempo de Explorar«Singapur es uno de los países más seguros del Sudeste Asiático para viajar sola».

«Singapur presume de tener una tasa de criminalidad muy baja y una legislación muy severa en  delitos relacionados con el tráfico de drogas y conducir bebido. Además, el contacto no deseado y el acoso verbal están considerados delitos contra la modestia y pueden llevar a un hombre a la cárcel», asevera la española.

Irene viajar sola por el sudeste asiático
Para Irene, la estricta legislación de Singapur influye en la seguridad

Además, «los transportes están genial y es muy fácil orientarse», dice.

Aparte, «la gente de Singapur es súper amable, así que si te pierdes o te encuentras en problemas, seguro que hay alguien encantado de echarte una mano».

A esta bloguera le llama la atención «lo limpísimas y ordenadas que están las calles en Singapur,  sobre todo en comparación con sus países vecinos. Tengo algunas amigas que no lo han pasado muy bien en Tailandia o Vietnam. Si no quieres grandes cambios y eres maniática con los olores y la limpieza, Singapur es tu opción».

Ver también: «Cómo ahorrar en Singapur, la ciudad más cara del mundo» y «3 sitios gratis para no gastarte todo en Singapur«

Filipinas, fácil para comunicarse

Pese a los altos índices de asesinatos, en el marco de la llamada «Guerra contra las Drogas» del presidente Rodrigo Duterte , la facilidad para comunicarse en Filipinas es una ventaja al viajar sola por el sudeste asiático.

«El archipiélago tiene una ventaja muy grande: uno de sus idiomas oficiales es el inglés. Este hecho, además de facilitarte un mayor conocimiento del país, hace que te puedas comunicar en caso de emergencia. Los filipinos son serviciales, amables y muy respetuosos», sostiene Claudia Rodríguez, de Viajar por Filipinas.

viajar sola por el sudeste asiatico
Claudia creó un blog para orientar a viajeros que quieran viajar, solos o acompañados, por Filipinas
«He tenido la suerte de vivir un tiempo largo en Manila, pero también he estado recorriendo el país sola con mi mochila con una absoluta tranquilidad», complementa. Sin embargo, advierte: «Obviamente, en las grandes ciudades hay que tener las precauciones básicas para evitar hurtos».
«Por otro lado, cada vez son más los viajeros que se animan a descubrir el país solos. En los lugares más turísticos como El Nido, Coron o Siargao están surgiendo albergues en los que puedes compartir habitación y, así, conocer a posibles compañeros de viaje.

 Vietnam: O lo amas o lo odias…

Para la colombiana Ericka Albarracín, de Somos Viajeras, Vietnam «es un país acostumbrado al turismo y por ende, está preparado para recibir al viajero con variedad, buen servicio de alojamiento y una red de transporte cómoda y conveniente por sus horarios».

viajar_sola_sudeste_asiatico_vietnam
Ericka Albarracín viajó sola por Vietnam durante un mes

«Muchas mujeres lo recorren solas. Su religión predominante es el budismo y creen en el karma. A eso hay que sumarle que por su geografía, cuenta con una riqueza infinita de paisajes«, afirma, tras viajar sola por el sudeste asiático durante un año.

«Además, para mí es el más económico de esta zona. La comida es deliciosa y tiene una historia de la que se aprende todo el tiempo», agregó.

Sin embargo, y por compromiso con los lectores, debo rebatir esta impresión, basada en mi problemática residencia allí. Porque aunque Ericka estuvo allí 30 días, yo viví sola 8 meses, en los cuales me clonaron la tarjeta de crédito, me estafaron infinidad de veces, me gritaron otras cuantas más, y me amenazaron.

Así que dudo que el tema del karma importe mucho, en un país donde en todo momento buscan robar al turista sutilmente, y a un nivel que para mí es mucho más escandaloso que en el resto de destinos del sudeste asiático.

Eso sin contar con el montón de posts en grupos de mujeres en Vietnam, donde advierten sobre tal o cual pervertido que las intentó tocar o abusar de ellas cuando iban en motos de Grab (app para movilizarse en moto, al estilo Uber). Hasta la Embajada Británica advirtió sobre el tema:

«Han habido algunos reportes de mujeres extranjeras en Hanoi, que han sido víctimas de agresiones sexuales y acoso (incluidos contacto físico inapropiado y manoseo), especialmente cuando caminaban solas. Recomendamos tomar precauciones», cita la advertencia de viaje del Gobierno Británico. 

Pero… ¡Para gustos no hay disgustos! Y tampoco censura en este blog, así que todas las opiniones son bienvenidas.

Ver también «Viajar en bus por Vietnam: Una historia de amor y odio«

Si aún no te arriesgas…

Si aún no te arriesgas a viajar sola por el sudeste asiático, te recomiendo empezar por casa, o en algún lugar que sea territorio conocido para ti. Viajes cortos que te permitan acumular un poco más de experiencia antes de lanzarte a culturas totalmente diferentes, como lo son en esa zona del continente.

Si aún no estás acostumbrada a viajar, y prefieres dar pequeños pasos en este sentido antes de hacerlo sola, también puedes contratar un tour que te organice el viaje, y empezar a probar de esta forma, antes de hacerlo por ti misma.

¿Recomendarías otro destino para viajar sola por el sudeste asiático?

*Código de ética: Este post contiene algunos enlaces de afiliados. Eso significa que si los usas, me estás ayudando para seguir alimentando este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.