¿Dónde dormir en Myanmar (Birmania)?

Buscar dónde dormir en Myanmar es mucho más complicado que en Tailandia o Vietnam: la infraestructura hotelera no está aún muy desarrollada, por lo que los precios son más elevados y no siempre corresponden con su calidad.

Sobra decir entonces que en Birmania no encontrarás los hostales maravillosos de Tailandia o Vietnam, donde por 5 dólares pagas cama, y ese precio hasta te puede incluir desayuno y comida.

Por el contrario, será difícil conseguir hostal en pequeñas ciudades. En las grandes puedes encontrar dormitorio pero el precio de una cama te saldrá por el doble o el triple que en otros países del sudeste asiático.

Por ejemplo, en Bagan, el hostal más conocido entre los mochileros, Ostello Bello, cobraba 20 USD tan solo por la cama en dormitorio compartido (hacia el 20 de julio), algo exagerado, por no decir más.

Si pasas por lugares no turísticos, como Hpa An (hay un dormitorio pero no se veía muy decente), debes optar por pagar una habitación privada en un hotel, por lo que viajar solo/a se puede volver más costoso. Ah! Y ni sueñes con tener un buen internet. Si eres nómada digital y trabajas con tu computador y Wi-Fi mientras viajas, Birmania no es tu lugar.

Este sitio tan espectacular se llama Kyaut Ka Latt. Es un templo en la roca, más o menos a una hora en bicicleta desde Hpa An y el trayecto también es igual de impactante. Nos tardamos mucho más porque no podíamos parar de tomar fotos. Absolutamente increíble, la naturaleza y la gente saludádonos cada vez que nos veía. Si esto no es felicidad, no sé qué es entonces!!!😊 🇬🇧This breathtaking place is called Kyaut Ka Latt #pagoda. The #temple is up on the rock and you can get there by bycicle, one hour away from the city. Actually, we took more because the landscape was so incredible that we had to stop all the time to take pictures and also to say hello to all the locals talking to us. If this is not happiness, I don't know what it is then!!! 😊 #viajar #travel #backpacker #mochileros #instatravel #travelgram #instapassport #nofilter #sinfiltro #southeastasia #traveler #viajeros #igersasia

A post shared by Vieja que viaja (@viejaqueviaja) on

De todas formas, acá está la lista completa de los lugares donde me quedé, como hice con un post similar pero de Tailandia. Cabe aclarar que no viajé sola por Myanmar, como había venido haciendo hasta el momento, sino que tuve una gran compañera (Nikki), gracias a la cual no solo ahorré en hospedaje sino que pasé muy buenos momentos porque teníamos un estilo de viaje similar.

Esta fue la ruta por Birmania:

Y acá van los hospedajes, de acuerdo con las ciudades:

  1. Hpa An – Angels Land

    La cama es cómoda y en general es limpio, lo cual, teniendo en cuenta los estándares de Birmania, es un valor agregado importante. El desayuno está incluido en el precio

  2. Kin Pu – Shwe Hinn Thar

    Es un hotel con cabañas. La nuestra era cómoda y limpia, teniendo en cuenta los estándares birmanos (o sea, no ultra mega limpio pero tampoco asqueroso). Sin embargo, el servicio al cliente era algo cuestionable, sin embargo. Nadie hablaba inglés y cuando preguntamos si podíamos dejar las maletas para ir a la Roca Dorada, e insinuamos que tal vez nos quedaríamos en un monasterio, nos quisieron cobrar extra. Desayuno incluido

    https://www.youtube.com/watch?v=zqJENHqiXU0

  3. Bago – Amara Gold

    No es el mejor ejemplo de limpieza pero por una noche, pasa. El desayuno, lo mejor. De los mejores en todo el viaje: buffet abierto para escoger todo tipo de comida. Como será que Nikki, que es vegetariana, estaba tan dichosa como yo.

  4. Kalaw – Golden Lily

    Es barato aunque los cuartos son muy pequeños y las camas, ultra pegadas. Todo se escucha y como la gente llega en todo momento (porque los buses en Myanmar te dejan por ahí en cualquier lugar a las 3 am), es difícil dormir si te despiertas con cualquier ruido, como yo. Igual pasamos unas horas nada más porque el mismo día empezamos el trek al Lago Inle, aunque no con ellos sino con Jungle Kings.

    El desayuno va incluido en el precio.

    https://www.youtube.com/watch?v=0inqfvEO4wQ&t=72s

  5. Lago Inle – Ostello Bello

    Excelente hostal. Algo costoso comparado con otras habitaciones por ahí cerca pero las camas son de lujo, el baño mega limpio y el ambiente, ni se diga.

    La verdad, no pensábamos pasar allí tantos días pero estábamos tan cansadas del trek y de dormir en camas con bichos y orinar en letrinas, que nos merecíamos este “lujo” 5 estrellas.

6. Hsipaw – Mr. Charles Guesthouse

En Hsipaw está Mr. Charles, que puede ser hotel (más caro) o Guesthouse. Nosotras alquilamos un cuarto en la Guesthouse y resultó ser extremadamente pequeño (la puerta se chocaba con las camas). Aparte de eso, las paredes eran como de papel porque se escuchaba absolutamente todo. El desayuno fue lo mejor de la reserva: buffet delicioso con una gran variedad, por lo que ambas teníamos una cara de felicidad inmensa al día siguiente.

7. Mandalay – Ace Star BnB Hostel

Al ser una ciudad grande, Mandalay tiene una buena variedad de hostales. Yo me quedé en este que resultó ser una buena sorpresa (Ostello Bello tenía precios un poco más altos e igual quería probar otra cosa). Limpio, barato, con un buen desayuno aunque no copioso como los que tenían buffet. Bien ubicado.

*English below De verdad que no hay palabras para describir este país. Tanta belleza junta parece que no fuera de este mundo!!! Ayer, #Mandalay me regaló este atardecer. Es el puente de madera U Bein, en esta ciudad del centro de #Myanmar, y tiene 1,2 km de extensión, el más largo y más antiguo de este tipo en el mundo (según dicen acá). Fue construido también hace más de un siglo y algunas partes tienen ya refuerzos en cemento. Qué locura todo lo que he visto en tan poco tiempo… y pensar en lo que aún me falta… uffff!!!! 🇬🇧 I truly have no words to describe such a beautiful country. All that beauty concentrated in one place doesn't seem to be real!!! Yesterday, Mandalay gave me this present: a #sunset in the U Bein bridge, in this city of central Myanmar, which has 1.2km long. The longest and oldest of its type in the world, according to the people here. It's crazy thinking about all that I've seen here in such a short period of time… and what I still have left. Wow! 😀 #nofilter #sinfiltro #travel #travelphotography #photography #picoftheday

A post shared by Vieja que viaja (@viejaqueviaja) on

8. Bagan – Royal Bagan

Un hotel con dormitorios en varias de las habitaciones. Las camas son de lujo. Extremadamente limpias, así como los baños, y además, tiene piscina. El desayuno es poderosísimo (buffet delicioso), aunque queda un poco lejos de los templos. Igual, si rentas una e-bike, no deberías tener problema con la distancia.

Otro día más en esta ciudad… Las miles de estupas, donde quiera que se mire, hacen que las vistas desde arriba sean impresionantes. Pero lo más lindo de #Myanmar, que es tal vez su gente, está opacado por los monumentos. Acá, solo turismo. Por tanto, solo se te acercan a vender cosas. La amabilidad desinteresada desaparece. Ojalá no sea premonitorio si el destino toma la fuerza de #Tailandia 🤔 🇬🇧One more day in ancient #Bagan. Thousands of stupas which make the views really amazing. But the most beautiful characteristic of the country, its people, seems different from here. Tourism makes them act gentle because they think you have money. Hope it doesn't become contagious, as in #Thailand 🤔 #viajar #viejaqueviaja #viajeros #travel #nofilter #sinfiltro

A post shared by Vieja que viaja (@viejaqueviaja) on

9. Yangon – Orchid Hotel

Me quedé aquí porque hice voluntariado (hospedaje a cambio de un video para el hotel), por lo que tuve mi cuarto privado por varios días. Por eso, en este caso no puedo ser objetiva!!! Chequen ustedes mismos su página si están interesados 😉

Ya sé ya sé, ando con esa bandera para todos lados sin ser de #Brasil y no me traje ni una camiseta de #Colombia. La verdad solo la traía como pareo para la playa!!! Y además fue un souvenir que me compré en Río… Pero se ha convertido en atuendo de templos cuando no tengo nada largo que esté limpio. Pues una vez más, me lo puse. Qué incomodidad, caminé hasta la pagoda con eso porque acá todo el mundo va con faldas largas (2h: una de ida y una de vuelta). No sé como hacen los birmanos (los y las) para andar, no se puede ni mover las piernas… Por otro lado, no hay palabras para describir la pagoda más grande de #Myanmar. Wow!!! 🇬🇧 No words to describe Shwedagon pagoda, the biggest of #Burma. Wow!!!

A post shared by Vieja que viaja (@viejaqueviaja) on

¡Espero les haya servido de algo mi experiencia! Cualquier pregunta, no duden ponerla en los comentarios.

Saludos desde Vietnam 😀

Deja un comentario