¡Hola! Soy Paula, la autora de este blog

¿Dejarías tu trabajo estable para viajar?

Me llamo Paula, y era periodista en Colombia, con más de 6 años de experiencia en grandes medios, cuando renuncié, vendí lo que tenía, y me fui sola por el mundo.

Tuve experiencias espectaculares y otras no tanto, y aquí intento contártelas de la manera más honesta.

¡Bienvenid@!

Si eres de España, ESTE DESCUENTO TE INTERESA

Recibe un descuento si compras tu seguro Chapka aquí

¡10 USD en MEMBRESÍA WORLDPACKERS!

10 USD de regalo en Worldpackers
Si haces click en esta foto, obtienes 10 USD de descuento en tu membresía anual

¡Certifícate como profesor de inglés!

TEFL_certification
Get 15% discount in your TEFL courses by clicking here

Busca y compra tu seguro de viajes aquí

Asegura tu viaje - buscador de seguros

Tours en español

Civitatis tours en español
Ilocalme: Esimcard para tener internet en cualquier país, sin cambiar tu tarjeta SIM local.
Consigue 10% de DESCUENTO en tu E-Simcard con Ilocalme / Cupón VIEJAQUEVIAJA

VIVIR EN BOGOTÁ y enfrentarse a la soledad

Aunque estoy agradecida con esta tierra de oportunidades y de trabajo, no puedo negar que vivir en Bogotá me pega duro por el frío, la altura, los trancones, y las diferencias culturales con los “rolos”.

Amigos capitalinos: no se molesten, no hablo de personas con nombre propio sino del ambiente en general. Al fin y al cabo, esos muros imaginarios que se erigen al vivir en Bogotá son comprensibles. Yo también los he construido al “echar codo” (empujar) para sentarme en el transporte público, al armarme de paciencia para ignorar el ruido, la contaminación, los olores, los gritos de la gente, los insultos…

¿Cómo es vivir en Bogotá?

A la hora de compararla con lugares como Medellín, o la propia Bucaramanga (mi ciudad natal), es inevitable calificar esta ciudad como fría, seca, agresiva y poco acogedora. Esto, pese a que la capital colombiana cuenta con restaurantes increíbles, grandes conciertos, festivales, y todo tipo de actividades culturales que no se ven en el resto del país.

Títulos del centro histórico de Bogotá
Títulos del turístico centro histórico de Bogotá

Esto, pese al bello centro histórico y a la ciclovía de los domingos, cuando cierran las vías principales de la ciudad para que la gente haga deporte, lleve a sus perros, etc. Esas actividades son un bálsamo para olvidar lo acumulado en la semana…

Pese a los eventos académicos que te retan todo el tiempo a seguir aprendiendo. Pese a que, periodísticamente, nunca te aburres con las noticias que “estallan” de un momento a otro en esta urbe de casi ocho millones de habitantes.

Enfrentar la soledad, reto al vivir en Bogotá

Pero hablando de vida privada, al vivir en Bogotá, una ciudad con una movilidad tan caótica, lo único que provoca hacer es quedarse en casa. Sí porque si no empujas para poderte subir al Transmilenio (buses con carril exclusivo), no llegarás a tiempo. En él, la inseguridad es rampante (lleno de ladrones dedicados al «cosquilleo»). Entonces, la gente opta por el vehículo particular (y por ello, las vías colapsan), aunque tenga que andar durante horas «en primera», debido a tantos embotellamientos.

Entonces creces personal e intelectualmente. Al encerrarte casi que obligadamente, aumentas tu capacidad de resistencia, lees de todo, te informas de las críticas audiovisuales, te entretienes con series, películas, documentales… pero la vida social, pal’ traste.

En otras ciudades puedes conocer gente interesante a la vuelta de la esquina. Aquí, eso implica salir e inmediatamente recrear el novelón de cómo llegar a un sitio determinado. ¿Quién se anima, sabiendo el caos que le espera afuera? Complicado.

Hablar con desconocidos: ¡Prohibido!

También están los prejuicios que tanto condicionan la rutina: no hablar con desconocidos pues en una ciudad tan grande, «hay de todo». Traducción: todo tipo de crimen.

Un día invité a una amiga bumanguesa a ir de compras a las 6 de la tarde (cuando ya estaba oscuro).

“Qué dices!! Me dijeron que no saliera en la noche porque es muy peligroso”. JAJAJAJA!!!!!! Dos horas de risa. Pero de ese calibre son nuestras propias sugestiones.

Otro día, alguien se me acercó en la calle cuando iba de afán, a preguntarme cómo llegar a algún sitio que ahora no recuerdo. Mi reacción no fue parar a pensar cómo le ayudaba, sino decirle que no sabía y salir corriendo (porque qué tal fuera un ladrón…)

Falta de cultura ciudadana

Es la ciudad que más ofrece trabajo en Colombia, pero cuya cultura ciudadana caída en desgracia, cala hasta los huesos. Solo hay que ver cuando se abre el Transmilenio y la gente empuja apenas ve las puertas moverse, en vez de dejar salir a los que intentan bajarse en su destino.

U observar a los que se sientan en las sillas de embarazadas y se hacen los dormidos cuando se sube una. O a los que se quedan callados cuando ven un robo y dejan que todo pase, como si nada. O a los que se saltan la taquilla del transporte público para no pagar.

Cómo sobrevivir

Vivir en una «familia adoptiva» se vuelve necesario. No solo porque los precios del arriendo en zonas céntricas son una exageración, sino para tener en quién refugiarte cuando regresas de la selva de cemento. Hacer planes, pese a todo, también ayuda.

https://www.instagram.com/p/BFMdOsiD9x0/?hl=es&taken-by=viejaqueviaja

Así entiendes por qué, al vivir en Bogotá, las ganas de viajar aumentan exponencialmente: pasar mucho tiempo de corrido allí puede agotar la paciencia hasta del mismísimo Job.

6 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Todo mal. En otras ciudades es difícil conocer gente interesante en todas las esquinas. Es mas, en Colombia no hay otras ciudades. Digamos que Bogotá es fría, si, pero la provincia es goda, conservadora y cerrada. Yo no sé si 19 grados de temperatura es frio. ¿Es?. Pa’ movilizarte compra una bicicleta. Hablando de movilidad, miremos como es de «facil» moverse por los trancones de Bucaramanga o Manizales. Lugares estos con 10 veces menos la población de Bogotá e infinitamente mas pequeños y donde también uno se demora una hora en un trancón en hora pico. Muy bonita tu nostalgia de la provincia. Pero allí y acullá Colombia repite los mismos problemas. O es que en Medellín hay una solidaridad tremenda cuando le tiran acido a un muchacho por defender a un animal. Me extraña leer este artículo de una niña «cosmopolita» como tu. Lo siento pero tu nostalgia melosa, hoy me empalaga.

    • Hola Javier, gracias por tu comentario. Cuando hablo de frío, no es en cuanto a la temperatura. Es en cuanto a la distancia , la frialdad en el contacto con la gente. Y en efecto, me movilizo en bicicleta por Bogotá, para no soportar esos trancones. De hecho, en otras ciudades también hay trancones increíbles (he de escribir una entrada sobre Bucaramanga), pero vivo aquí y por eso escribo de aquí. Ahora, no digo que en la provincia se conozca más gente, de hecho, hace rato que no vivo en provincia. Pero sí es un hecho, y es lo que siento, que en Bogotá es más difícil ampliar el círculo social que en otras ciudades donde he vivido fuera de Colombia. Un saludo

      • hola que tal , leo tu blog por que tengo curiosidad de como es vivir en bogota y bucaramanga , , actualmente yo vivo en buenos aires – argentina y es tal cual como lo describes tu, aqui no puedes saludar a un extraño por que creen que les vas a robar , al menos que le pregunrtes algo donde haya mucha gente y es apersona le de la gana de ser amable y responder por que te digo los argentinos tienen aires de grandeza , se creen europeos y te miran como tal cual italiano millonario de pies a cabeza, aqui las mujeres embarazadas o mujeres con niños tambien se mueres esperando por un asiento jamas te lo ceden es terrible como no hay caballeros aqui … tiene que ser que el chico sea muyyyyy considerado ., pero eso de que los trenes no paran bien cuando te empuja es igual …. no se que tan buena este la economia alla y me gustaria saber por que aqui comprar electrodomesticos y muebles es horrible de costoso …. y los alquileres ni hablar entonces tocaria vivir en provincia y viajara 1 hora de mdia de viaje para ir al trabajo. eso si aqui andar en bici es bien pero hay que tenr cuidado con esos autos que andan volando por que te pueden llevar , aunque si se respetan las señales de transito y mucho hay muchos trenes que van al norte , sur este y oeste y eso aligera en viaje , mas los millones de autobuses es li unico bueno aqui el transpotre pero la mentalidad del aregntino de clase media baje es socialismo salbaje les gusta que le regalen todo como lobrinces que vuven del gobierno . aqui lo unico que les gusta es estudiar es psicologia por eso que el venezolanos que viene para ca las cuales hay muchos ingenieros y medicos son mirado medio raros . los colombianos tambien son bien vistos de hecho hay muchas argentinas casadas con ellos pero aun asi se estan regresando a su ciudadn por el sistema de este gobierno que solo saben es cobrar impuestos hasta por comprar una cuenta de neflix, poner un negocio aqui a pesar es fatal para los emprendedores . por eso muchos evaden los impuestos y es que te quitan demadiado mensual si no te multan … y el patron aqui argentino es humillante no recomiendo a nadie que vengan a vivcir aqca si son calidos y amigables por que ni los vecinos dan los buenos dias ….

        • Hola! Tal vez sea cuestión de grandes capitales pero he pasado temporadas en otras capitales (Berlín, Bangkok) y puedo decir que no es la misma sensación. La gente vive metida en su cuento igual, pero no vives con la psicosis de que te robarán en cada esquina (y que si lo hacen, nadie dirá nada al ladrón). En todo caso, y afortunadamente, dejé de vivir en Bogotá. Ahora estoy feliz en Bucaramanga, jejeje. Sí he escuchado que la economía en Argentina está terrible. Pero qué te puedo decir, el mundo sigue en pandemia, así que cada cual lidia con la crisis como puede, creo yo…

  • Hola !

    Me reí bastante al leer tu nota, vivo en Bogotá y soy paisa y la depresión me ha golpeado fuerte .. me alegra bastante saber que no soy la única que ha vivido en este valle de sombras jajaja Espero más adelante regresar a mis tierras 😊.
    Feliz día 🎊

    • Holaaaa, jajaja, creo que ya he logrado pilotearla. Debería hacer otro post con consejos para no deprimirse en Bogotá. Por ejemplo, viviendo cerca a donde trabajes jejeje. Ánimo y saludos!!!

error: Content is protected !!