¿Sabías que puedes viajar sin pagar hospedaje y, en ocasiones, comida? Además de conocer gente, hacer amigos, divertirte… En este post te cuento cómo he hecho para viajar barato siendo «voluntaria», al trabajar por unas horas a cambio de estos beneficios.
La estrategia principal fue hacerlo a través del sitio web Workaway. En él, pagas una tasa por año (a 2018 es de 36 USD si lo haces individualmente y de 46 USD para parejas), y tienes acceso a todas las ofertas, en los países que estén disponibles.
Una vez dentro empiezas a aplicar, dependiendo de tus cualidades. Por ejemplo, si hablas idiomas, ¡especifícalos! Muy seguramente hoteles u hostales necesiten gente bilingue, así que es muy probable que consigas voluntariado rápido.
Si eres experto en construcción, electricidad, ventas, marketing digital, fotografía, video, también: se trata de habilidades prácticas altamente solicitadas por los anfitriones.
Mejor dicho, todo lo que consideres que puedes hacer, te ayudará a viajar barato. Solo debes saber «venderte»: ponerlo de forma llamativa en tu descripción, así como en los mensajes que envíes a tus posibles hosts.
Viajar barato, en casa
En este video te explico cómo fue mi primera vez en Workaway, como recepcionista en un hostal en La Guajira, norte de Colombia. Lo escogí porque no conocía estos paisajes maravillosos de mi país, y desde hace tiempo tenía ganas de ir a Punta Gallinas y al Cabo de la Vela, en el Caribe colombiano.
Aparte, quería hacer la prueba para viajar barato desde casa, antes de irme a viajar sin tiquete de regreso por el sudeste asiático, porque imaginé que sería más fácil con gente que compartiera mi misma cultura, idioma, etc.
Viajar barato en Asia
¡No estaba equivocada! El resultado de ese test fue positivo, así que me aventuré a seguirlo cuando inicié mi aventura por el sudeste asiático.
Así, fui voluntaria en una granja ecológica en Tailandia, así como en una escuela de cocina, e hice un video promocional para un hotel en Yangon (Myanmar). Aprendí de la cultura y gastronomía locales, aunque reconozco que también empleé otras estrategias fuera de la página para viajar barato.
Por ejemplo, proponiéndole a los negocios los voluntariados en persona (y no a través de Workaway), contactándolos a través de Facebook o su sitio web oficial, y proponiéndoles promoción en redes sociales a cambio.
¿Tienes otras estrategias para viajar barato? ¿Usas Workaway? ¡Comenta!
Añadir comentario