Estudiar en Francia significa disfrutar de la educación pública, a la que a veces ni siquiera podemos acceder en nuestros países. El precio de la educación, su calidad, las ayudas económicas, y la cultura en sí, suman puntos, que te explico en este post.
https://www.instagram.com/p/B0RGYD4hu6S/
Las ventajas de estudiar en Francia
-
El precio de la formación en sí
Mi Master, por ejemplo, me costó 500 euros (!!), algo inimaginable en Colombia, donde el costo puede alcanzar hasta 40 mil. Eso si hablas francés, por supuesto, porque los que vi en inglés eran sobre Negocios y la mayoría los daban universidades privadas (o sea, caras).
En todo caso, ¡estudiar en otro idioma es doble satisfacción! Para mi, aprender de Relaciones Internacionales, en francés, fue razón para inflar el pecho de orgullo.
Si estás leyendo esto a partir de 2019, debes saber que salió una ley en Francia que subía las tasas de matrícula para estudiantes no comunitarios. Estas nuevas tasas eran de, por lo menos, 3.700 euros para maestría, aunque variaban dependiendo de si era un pregrado o doctorado.
Sin embargo, unos meses después de que el gobierno impusiera esta ley, el Consejo Constitucional francés la tumbó. Desconozco si la decisión aplicó inmediatamente, pero averigua.
-
Descuentos
En los museos, en los cines, en todas partes, por el hecho de ser estudiante. Residencias universitarias subsidiadas por el Estado, con un arriendo incluso más barato que en Bogotá. Gracias a los 130 euros que pagaba mensualmente en Toulouse, pude mantenerme con mis ahorros en pesos colombianos, sin necesidad de aplicar a becas.
- La comida en los restaurantes universitarios también es un regalo: 3 euros por un plato, una entrada, postre y pan. El «corrientazo» estudiantil. Sin duda, no tan abundante como el «ejecutivo» colombiano pero mejor que un sandwich, un kebab o una hamburguesa. Y más barato.
¡Compra aquí tu seguro estudiantil, durante el tiempo que dure tu máster o lo que vayas a aprender allí!
Gastronomía
- No todo son los precios!!!! Vivir en Francia te va a permitir disfrutar de una gastronomía exquisita. Aunque no vayas a restaurantes y solo te decidas por ir al mercado, la variedad de quesos es un ejemplo de las delicias que encontrarás allí.
Ayudas de vivienda
La CAF (Caisse d’Allocations Familiales) es la institución a través de la cual el Estado francés otorga subsidios de vivienda, tanto a estudiantes nacionales como extranjeros.
Estos varían dependiendo de los ingresos y del precio del alojamiento y su trámite se hace una vez llegues al país. Unos euros que no caen mal a nadie (de un arriendo de 330 euros, por ejemplo, la CAF puede cubrir cerca de 100 de ellos).
https://www.instagram.com/p/BlRAhIAgC6h/?hl=es&taken-by=viejaqueviaja
Si aún no sabes dónde vivirás en Francia, puedes pagar un par de semanas en Airbnb. Si lo haces con este link, obtendrás más de 50 euros de descuento.
Incomodidades de estudiar en Francia
La burocracia
Todo tiene su precio: lidiar con el pesado Estado francés. Liberté, égalité, fraternité… Sí, pero después de un largo proceso burocrático. El lema se hace posible después de mil y un trámites para tener todos los documentos al día, no solo en cuanto al estatus migratorio sino también al estudiantil. Para evitar el desespero desde la llegada, consejo: empezar el proceso desde la primera semana.
Primera tarea: sacar la tarjeta de estudiante. Procedimiento fácil, si se paga la inscripción de la universidad en efectivo. Si escoges un método diferente, como la inversión de las cesantías colombianas allí (una institución paga la inscripción directamente a la universidad, y no tu), la cuestión se complica. Hasta un mes esperando el documento que te certifica como estudiante.
Sin la tarjeta no accedes a los anhelados beneficios. Ni siquiera es posible lavar ropa en la residencia universitaria porque las máquinas funcionan con el chip de la tarjeta. Así, permanecer sin el carné, es como vivir indocumentado.
Abrir una cuenta de banco también toma su tiempo: hasta dos semanas para recibir la tarjeta. Si mientras esperas quieres comprar un buen teléfono, tendrás que aguantarte porque piden el RIB – número de identificación bancaria-, que saldrá una vez llegue la tarjeta.
Para usar el internet en la residencia, hay que tener registro de estudiante y para tener internet en el celular, identificación bancaria. Conclusión: vivir aislado del mundo durante al menos un mes será la primera prueba. Difícil, claro, para los latinos que adoramos hablar de todo y de nada a la vez.
Calidad (y ego) de los maestros
Los profesores son eminencias. Todos han publicado libros, infinidad de artículos y en mi área, por ejemplo, han tenido cargos importantes en la ONU, en la OTAN o representando al Estado en Embajadas y otros puestos diplomáticos. Conocer cómo se aplican las teorías no sería posible sin ese contacto de primera mano.
Sin embargo, la metodología acartonada de las clases magistrales opaca la calidad de su CV: el profesor habla tres horas sentado, casi ni moviendo los labios y luego se va.
https://www.instagram.com/p/597Dd3D96A/?hl=es&taken-by=viejaqueviaja
Para quienes creen que estudiar en Francia les dará una oportunidad de hacer contactos, también pueden olvidarlo. Contactar a los profesores es, de por sí, una odisea. Pueden tardar hasta dos meses en responder un correo. Eso, sin contar al paranoico que ni lo da. Me acuerdo uno a quien le pedí su contacto, en caso de que en un futuro necesitara aclaraciones sobre los procedimientos de la ONU (era militar retirado):
– Me gustaría tener a quién consultar procedimientos específicos dentro de la ONU, pues cubro Internacionales como periodista. Por eso, quisiera tener su correo electrónico, si no es una molestia – le dije.
– ¿Para qué? A mi me gusta vivir en la sombra – me respondió.
– Usted es un experto en el tema, ha vivido la aplicación de las resoluciones de la ONU en el campo y no sólo en las Embajadas. Usted entiende los ‘pros’ y los ‘contras’ y lo que hay detrás de los eufemismos en las declaraciones diplomáticas. Quisiera conocer su opinión cuando tenga que escribir sobre ello – insistí.
– A mi no me gustan los periodistas – finalizó.
Y así terminó la conversación (y cualquier intento de continuar el contacto con alguna de estas eminencias, con fines profesionales).
Además, se minimiza el debate pues contestarles es casi un sacrilegio (que se debe cometer, sobre todo, cuando hablan de Colombia como si hubiera quedado detenida en el tiempo de Pablo Escobar).
Y no falta quien hace una pregunta de cinco minutos enunciando mil teorías y citaciones, no para encontrar una respuesta sino para mostrar ante los demás su «intelectualidad» (en Ciencia Política, abundan los ‘personajillos’ de este tipo).
Adivinar cómo evalúan: otro reto
Cambio de chip. El profesor no explica cómo te va a evaluar. Tampoco dice qué espera de ti en ensayos futuros. Todo hay que adivinarlo.
Consejo: guiarse por los compañeros de curso o buscar a los de la promoción anterior. Pertenecer a un grupo del Facebook donde se traten temas del Master, una herramienta para no desperdiciar.
Y el choque más grande: la NO retroalimentación después de una evaluación. El estudiante nunca sabe qué hizo bien y qué hizo mal ni puede aprender de los errores que cometió. Simplemente debe resignarse a recibir la nota sin ver las correcciones.
Se pueden pedir, sí, pero el procedimiento es engorroso y puede que la hoja no tenga ni una sola. Es la filosofía de reguetonero, aplicada a la educación.
En conclusión, el lema «liberté, égalité, fraternité«, es palpable, de eso no hay duda. Pero hay que armarse de paciencia.
¿Te sirvió? ¡Pinéalo!
Ver también: «Estudiar francés: ¿Cómo y para qué?»
Estudiar un máster en España: Todo lo que necesitas saber
La Visa Vacances – Travail (Vacaciones y Trabajo), o visa «Working Holiday» en Francia.
Hola queria consultarte si dictan carreras tecnicas? yo hice una tecnicatura en laboratorio clinico y queria ver la posibilidad de continuar los estudios alla
¡Holaaa! Claro que sí hay estudios técnicos, están contemplados en el sistema de educación francés. Te recomiendo pasar a preguntar por ellos en alguna oficina de Campus France que te quede cerca, para que te dejen claras las opciones!
¡Hola! Primera vez que te leo. He quedado con muchas dudas ahora. Quisiera saber qué estudiaste y en dónde estudiante. Así me hago una idea mejor. ¡Gracias!
Holaaaa! Bienvenida por acá. Hice un Máster en Relaciones Internacionales y Políticas de Seguridad, de la Universidad de Toulouse 1 (pública). Saluditossss
Hola, gracias por tu post. Yo viví 6 meses en Toulouse, me pareció una ciudad muy adecuada para ingenieros. Yo estudié lo mismo que tú y planeo hacer un máster en Francia. Quería preguntarte es difícil conseguir trabajo en esa área en Toulouse, ¿es mejor por ejemplo una ciudad como Estrasburgo? ¿Es más costosa Estrasburgo que Toulouse? gracias por tu ayuda.
Hola Ángela! No te puedo hablar de trabajo porque nunca he podido trabajar en Europa, por más que haya buscado. Muchos amigos lo han hecho, y les han tramitado el permiso de trabajo, etc. pero porque son ingenieros. Así que en ese sentido, no te puedo ayudar (a menos que seas europea, por supuesto. En ese caso, ya cambia la situación porque no tienes que rogar para que te hagan un permiso de trabajo). A mí Estrasburgo me enamoró de principio a fin pero es cuestión de gustos. Y siempre busco maneras de vivir barato, así que cuando estaba en Estrasburgo, iba a Alemania a hacer las compras y regresaba a casa. Entonces no me salía tan costoso. Aparte, hacía prácticas y me daban «alguito» para sostenerme, así que estuvo muy bien. Te dejo un video que hice entonces en mi canal de Youtube, por si te quieres suscribir: https://www.youtube.com/watch?v=97XYL-ejot0
Hola, genial tu experiencia, me anima a ir a estudiar a Francia ya que estoy cerca de terminar mi licenciatura en comunicación social. Pero, te hago una pregunta, porque tambien me interesa el mismo master, es necesario tener previamente el titulo de la licenciatura? tienes que hacer alguna convalidación?
Te pregunto porque mi plan de viaje sería lo más pronto posible, por lo cual quedaría con la tesis en proceso, o sea sin el titulo de licenciado todavia.
Desde ya gracias por tu respuesta.
Hola! Sip, debes hacer el apostillado y lo que te pida la universidad donde te acepten. La mía me pedía traducción del pensum me parece que era. Debes preguntar en la tuya