¡Hola! Soy Paula, la autora de este blog

¿Dejarías tu trabajo estable para viajar?

Me llamo Paula, y era periodista en Colombia, con más de 6 años de experiencia en grandes medios, cuando renuncié, vendí lo que tenía, y me fui sola por el mundo.

Tuve experiencias espectaculares y otras no tanto, y aquí intento contártelas de la manera más honesta.

¡Bienvenid@!

Si eres de España, ESTE DESCUENTO TE INTERESA

Recibe un descuento si compras tu seguro Chapka aquí

¡10 USD en MEMBRESÍA WORLDPACKERS!

10 USD de regalo en Worldpackers
Si haces click en esta foto, obtienes 10 USD de descuento en tu membresía anual

¡Certifícate como profesor de inglés!

TEFL_certification
Get 15% discount in your TEFL courses by clicking here

Busca y compra tu seguro de viajes aquí

Asegura tu viaje - buscador de seguros

Tours en español

Civitatis tours en español
Ilocalme: Esimcard para tener internet en cualquier país, sin cambiar tu tarjeta SIM local.
Consigue 10% de DESCUENTO en tu E-Simcard con Ilocalme / Cupón VIEJAQUEVIAJA

¿Por qué NO hacer ANGKOR WAT en BICICLETA?

¿Bici, moto o tuk-tuk? Si estás pensando visitar el complejo arqueológico más grande de Camboya, seguro tendrás este dilema. Yo escogí hacer Angkor Wat en bicicleta y me arrepentí, después de ver lo gigantesca que resultó esta maravilla del mundo.

View this post on Instagram

*ENGLISH BELOW . Angkor Wat no es solamente el #templo que todo el mundo ha visto en #fotos, desde donde se ve el reflejo del sol cuando amanece. . Son muchas edificaciones con kilómetros de distancia unas de otras. Este, por ejemplo, es el de Ta Prohm, donde grabaron Tomb Raider. Uno de los pocos donde se ve cómo la #naturaleza se apoderó de las edificaciones milenarias cuando el complejo estaba perdido en la #selva. . En las otras, los restauradores retiraron los raíces. Por eso, Ta Prohm es uno de los más visitados. . 🇬🇧 Angkor Wat is not only the temple that everybody has seen in the pictures, where the sun rises behind the towers. . Its a complex of many buildings, with kilometers between them. This, for example, is Ta Prohm, where Tomb Raider was recorded. One of the few where you can appreciate the #nature taking the structures, as the whole complex was when it remained lost in the #jungle. . In the other places, archeologists took out the roots. This is why Ta Prohm is one of the most visited temples around.

A post shared by Paula Carrillo 🌏 solo traveler (@viejaqueviaja) on

Mi experiencia al visitar Angkor Wat en bicicleta

Todo comenzó cuando estaba de voluntaria -trabajaba unas horas a cambio de hospedaje y comida- en un bar en Siem Reap. Mi objetivo era, por supuesto, conocer los famosos templos, y por eso llegué a la ciudad. Entregaba volantes desde la tardecita para que la gente visitara el bar y en esto permanecí dos semanas.

Allí conocí a una pareja de franceses que me recomendaron no comprar el pase de tres días a Angkor porque al final «me iba a aburrir de tanto templo». En su defensa, debo aclarar que ellos recorrieron los templos en moto, por lo que seguro alcanzaron a visitar muchísimo más que yo en un solo día.

View this post on Instagram

*ENGLISH BELOW . No alcancé a terminar el recuento antes de terminar el año!!! Así que después de #Singapur, el próximo destino fue #Camboya. Tomé un avión a Phnom Penh y la capital me pareció tan horrible que salí corriendo al siguiente día. También porque me estrellé con un hostal de mala muerte que me dio una buena lección (la pueden encontrar en el blog, en el apartado de Camboya). Pues… bienvenida a la verdadera #Asia!!! . Así que agarré un bus y llegué a Siem Reap. Había soñado tanto con visitar Angkor Wat cuando vivía las épocas duras del estrés en #Colombia, que de verdad no me creía tenerlo allí, al frente, por fin. . Y creo que jamás lo hubiera hecho si hubiera continuado trabajando – y aprovechando únicamente el tiempo de vacaciones-. . Sin embargo, no lo disfruté como debía, por escuchar a otros #mochileros. Me dijeron: "Compra el tiquete para un solo día, que luego te aburres de tanto templo". . Cuando estuve allá, al ver semejante maravilla, y teniendo en cuenta que eran kilómetros de distancia entre templo y templo (y que yo me movía en bici), sentí ira conmigo misma por haberles hecho caso! . De ahí en adelante tomo algunas recomendaciones pero sin "obedecerlas" a ojo cerrado. Al fin y al cabo, todos tenemos maneras diferentes de #viajar. . 🇬🇧 I didn't have enough time to finish the summary of this whole #trip!! So after #Singapore, #Cambodia was the next destination. I took a flight to Phnom Penh and the city appeared that horrible that I took a bus the very next day to Siem Reap. . During the tough moments of chronicle stress in my country, I dreamed a thousand times about being in that place. I couldn't believe it yet but there I was. Thousand of kilometers hadn't been an obstacle to get there. . Nevertheless, I didn't enjoy it as I should. Some fellow backpackers told me that with only one day, it would be more than enough. That "I would get bored with all those temples", they assured. . When I was there, staring at all those marvelous places, I grounded myself for "obeying" without doubting! From then on, I decided to listen but not necessarily doing what the others were up to. . At the end, we all travel in different ways . #tbt

A post shared by Paula Carrillo 🌏 solo traveler (@viejaqueviaja) on

Afiebrada como suelo ser, y pese a las advertencias de que moriría del cansancio, terminé visitando Angkor Wat en bicicleta, con mis piernas como único motor. ¡Qué falla!

Hacer caso a la primera sugerencia pero a no la segunda y entrar al complejo después de mediodía -porque me equivoqué de lugar para comprar la entrada-, terminó de completar el cóctel de malas decisiones.

Las advertencias eran reales

Suelo ignorar las advertencias sobre el esfuerzo físico porque a la gente, normalmente, no le gusta hacer deporte (y en el sudeste asiático, menos. Eso sin contar su aversión al sol, que les hace encerrarse o taparse todo el día).

Como paréntesis, recuerdo que en Singapur la gente del hostal se escandalizaba porque me iba caminando desde Little India a Chinatown, y me echaba más o menos unos 30-40 minutos en ello. Es decir, nada del otro mundo, y creo que caminar es la mejor manera de fijarse en los detalles de una ciudad.

Ver 3 sitios gratis para ir en Singapur

¡Y qué decir de Vietnam, donde la gente no camina ni para ir al mercado!

View this post on Instagram

*English below . A los vietnamitas les falta entrar la moto hasta para ir al baño. En la foto, un pie haciendo mercado😂😂. . Mentiras, no quería incomodar a la mujer que compraba pero acá todo el mundo entra con ellas al mercado y luego llegan los pitos y el desespero porque no andan. Bastante curioso, por no decir más😅. . 🇬🇧 #Vietnamese people could even go to the toilet driving their #motorbikes. In the picture, a foot buying food in the market😅. . Just joking: I didn't want the woman who was shopping to be unconfortable but it's curious to see everyone buying in the #market without parking and then hearing all the hunks because they have to go slowly there 🤔

A post shared by Paula Carrillo 🌏 solo traveler (@viejaqueviaja) on

Razones para no hacer Angkor Wat en bici

Pero bueno, vamos al grano: ¿Por qué NO visitar Angkor Wat en bicicleta?

Las distancias

El inmenso complejo de Angkor Wat tiene dos circuitos: el pequeño y el grande. Tan solo el pequeño (que incluye el edificio de Angkor Wat y Angkor Thom -Bayon, Baphuon, Ta Prohm, etc-, que fue el que alcancé a ver en dos días, tiene unos 17 kilómetros de extensión. El grande tiene otros 26 kilómetros. Eso, sin tener en cuenta los 8 km que separan la entrada del complejo de la ciudad de Siem Reap. Te imaginarás entonces cómo sentía las piernas por la noche y al siguiente día… O sea, no podía ni caminar después de cinco horas pedaleando non-stop.

El calor

Más de 30 grados, con un sol poderoso y en dos ruedas… no es la opción más inteligente, a menos que quieras sudar en exceso y cargar agua caliente o comprar agua en cada avanzada. La temperatura, sumada a la humedad excesiva, no es el mejor ambiente para que visitar Angkor Wat en bicicleta sea la experiencia pedalística de tu vida.

El ahorro tampoco es tanto

El caballito de acero que debes alquilar, si es que definitivamente quieres hacer Angkor Wat en bicicleta, tiene que ser muy cómodo. Es decir, evita las bicicletas de un dólar a toda costa. ¡Tu trasero te lo agradecerá!

Ahora, es verdad que sale más barata la bici, pero piensa en el tiempo que te toma recorrerlo. Aparte del agua allí adentro, que no es al mismo precio que afuera.

La entrada ya es costosa

En todo caso, si lo que buscas es ahorrar y por eso te estás planteando la bicicleta, ten en cuenta que tan solo la entrada por un día vale 37 USD (precios de 2017). Tres días, 62 USD, y 7 días, 72 USD. O sea, si en realidad no quieres gastar nada, mejor no vayas a Angkor Wat – lo cual sería una lástima porque, para ser sincera, fue lo único que me gustó en ese país, después de un trágico paso por Phnom Penh -.

En fin, para aprovechar mejor el tiempo, y si definitivamente solo quieres un día para ahorrar sí o sí, lo mejor sería ingresar al amanecer -o sea 5:30 am-, y regresar cuando cierre el parque, a las 5 pm.

También está el dilema ético al visitar Angkor Wat, por supuesto, porque después de observar la pobreza del país, es inevitable preguntarse: ¿Hacia dónde va el dinero de los tickets? Supuestamente, dos dólares por cada uno van a una red de hospitales pediátricos, pero… ¿Será realmente así? Y en todo caso, ¿dos dólares de 37?

Ahora, si en serio te preocupa gastar dinero, puedes ahorrar en otras cosas. Como la mayoría de países del sudeste asiático, viajar por Camboya también es muy económico y, si comes como local y te quedas en hostales, puedes invertir lo que te ahorres en el gran complejo arqueológico. Por ejemplo, acá tienes una variada lista de todo lo que puedes hacer por 1 USD en Siem Reap, la ciudad cercana a Angkor Wat.

Moto para no hacer Angkor Wat en bicicleta

Alquilar una moto es más barato que pagarle a un tuk-tuk (moto taxi con cabina), además de que te evitas la labor previa de regateo, con la persona que lo conduce. Sin embargo, los «tuktukeros», como yo les llamo, ya se conocen las rutas. Aparte, si no sabes conducir moto, puedes caerte fácilmente, como me pasó a mi más adelante, en Battambang.

Evita imprevistos en tu viaje y cotiza los SEGUROS más baratos para el sudeste asiático, con este buscador

Así que si ya tienes experiencia yendo en moto, y quieres ir por libre, te recomiendo alquilar una, ya que los precios oscilan alrededor de los 10-15 USD por día, y están escritos usualmente en un cartel gigante a la entrada del local, por lo que te evitas la negociación.

Además, puedes armar tu propia ruta siguiendo Maps.me, una aplicación de mapas sin necesidad de Wi-Fi. No obstante, obedece a tu propio instinto porque a veces los caminos que propone esta app son un poco ilógicos.

Otras opciones

Si no te molesta pagar un poco más, puedes negociar con algún conductor de tuk tuk, directamente apenas llegues a Siem Reap. Y si, definitivamente, quieres evitar esta parte del regateo, y además priorizas la comodidad, también puedes contratar algún tour previo y en línea, sabiendo de antemano el precio.

A cada uno de decidir.

*Código de ética: Este post contiene algunos enlaces de afiliados. Eso significa que si los usas, me estás ayudando para seguir alimentando este blog.

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Nosotros hicimos hace un par de días la visita a los templos en una sencilla bici de paseo. Nos fue genial, pese al calor, pero ya estábamos mentalizados y otras veces lo hemos sufrido mucho más, porque gran parte del recorrido es por la sombra y la carretera está bien asfaltada. Hicimos sea el circuito grande que el pequeño parando en todos los templos prácticamente y nos dio tiempo de todo en un solo día, así que desde mi punto de vista es perfectamente realizable si uno no se para a sacar mil fotos en cada templo. 🙂

    • Jejeje para gustos, no hay disgustos!!! A mi me pareció muy de afán y por eso no lo recomendaría por un día pero si compras la entrada por varios, es perfecto 😀

error: Content is protected !!