Qué hacer en Cali, Colombia (GUÍA definitiva 2025)
“Si huele a caña, tabaco y brea, usted está en Cali, ¡ay, mire, vea!”: Si lo dijiste cantando, este viaje te fascinará, porque, además de todas las actividades por hacer en Cali, la ciudad es pura música y alegría. ¡Prepárate para los sitios que te presentaré en este post, a ritmo de salsa!

Y antes de mostrarte qué hacer en Cali en una semana, te doy mis impresiones sobre la que para mí es una de las ciudades con más “sabor” de Colombia.
Debes saber, sin embargo, que no soy objetiva, porque la salsa es mi género favorito, y solo por eso, me quedaría a vivir en esta ciudad.
Así que te doy un listado de cosas por hacer, pero también mi experiencia, para que veas que no soy la inteligencia artificial dándote órdenes :P.
🥇Razones para visitar Cali
Aunque la lista de razones para visitar Cali podría extenderse, la resumiré en tres (y una de "ñapa"): el baile y la música; la calidez de su gente; y el clima.
La "ñapa" es su ubicación estratégica, en caso de que quieras hacer ruta por el sur de Colombia.
Bueno, aunque se me acaba de ocurrir otra, que son los festivales y eventos que se organizan en Cali (que pueden ser determinantes para las fechas de tu viaje).
La cultura salsera
Me encanta la salsa: escucho y bailo salsa, y puedo pasar horas en eso, sin aburrirme.
Y por eso AMO Cali: no por nada esta ciudad del suroeste de Colombia se autodenomina la “capital mundial de la salsa”.
Y es que seguramente tienes en tu cabeza a santuarios “salseros” como Cuba, Puerto Rico o la misma ciudad de Nueva York, donde nació este género musical.
¡Es cierto! Pero cada cual es “capital” a su manera.
Cuba y Puerto Rico tienen sus propios estilos de baile, que, en mi opinión, son más centrados en las vueltas.
Nueva York, obviamente merece su puesto en el top de la salsa por darle origen…
Pero la salsa de Cali no se parece a ninguna de las anteriores…
La salsa caleña se enfoca más en el movimiento de los pies, y en este video verás por qué:
¡Una locura!
Y no tienes que ir a shows costosos para verlo. Simplemente acércate un fin de semana a los siguientes bares y tendrás espectáculo seguro.
Es tan particular que en las clases de salsa en Europa o Estados Unidos no enseñan pasos caleños.
Justamente porque todo el mundo piensa en Cuba o Puerto Rico cuando le hablan de este género, pero no tienen en la cabeza a la capital colombiana de la salsa: Cali.
O como diríamos nosotros: "Cali Pachanguero".
Por cierto, y si empezaste esta lectura sin saber de dónde venía la primera frase, ya te la soplo para que la entiendas:
También es de una canción caleña que habla de la ciudad.
Después de que escuches estas letras entenderás qué significó para mi llegar a esa ciudad y conocer, por fin, las calles más famosas de mis canciones favoritas.
Únicamente existían, hasta ese momento, en mi memoria.
Como aún no se ha expandido por el mundo la popularidad de la salsa caleña, te recomiendo aprender YA MISMO este estilo de baile, y serás la sensación en ambientes salseros!
Pero también hay otro tipo de música...
En Cali hay fuerte migración del Pacífico colombiano (habitantes provenientes de Quibdó, Buenaventura y demás ciudades del oeste).
Tristemente, por la afectación del conflicto armado en esos territorios.
Sin embargo, como consecuencia de ese desplazamiento forzado interno, y por su cercanía geográfica, Cali cuenta con una mezcla muy interesante de cultura afrolatina.
Así que abre bien tus oídos en este caso, porque tal vez aprendas a identificar el sonido de la marimba de chonta, el guasá (o chucho), y todo tipo de tambores.
Toda esta diversidad musical la encuentras reunida también en una época muy específica del año, durante el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.
Te lo dije: ¡Cali es una ciudad MUY musical!

La calidez de los caleños
Al saber que los caleños eran taaaaan amables, taaaaan divertidos y relajados, me pregunté:
¿Por qué Medellín se lleva todos los créditos en cuanto a su gente, pero nadie habla de lo increíble que te tratan en Cali?
Los caleños no tienen el acento por el que en el exterior reconocen a los colombianos (el paisa, o sea, el de Medellín, y principalmente por las narcoseries).
Sin embargo, la manera en que te dan la bienvenida es muy especial.
En mis viajes, me gusta juntarme con gente local para entender su forma de pensar y rutinas (y luego compartirlo contigo, claro).
Aquí concretamente, me quedé unas noches en un hotel boutique en el céntrico sector de San Antonio, pero también alterné mi estadía haciendo Couchsurfing, para tener el punto de vista local.
Si no sabes qué es eso, no te preocupes. Entenderás de qué se trata en este video, en el que cuento lo bueno y lo malo de esta red:
Así que haciendo Couchsurfing en Cali tuve la suerte de contar con un anfitrión súper dedicado, que me mostró los mejores planes (además de los tours que ya había hecho por mi cuenta).
Así fue como entendí el contexto de esa zona del país, y es lo que intento compartirte acá.
Se sufre pero se goza
Es raro, pero también reflejo de lo que pasa en Colombia: personas extremadamente alegres, pero que han sufrido muy de cerca el conflicto armado y las tensiones políticas del país.
Y con esto me refiero a que ha sido punto de acogida de desplazados internos del suroeste, como te dije antes, y más recientemente, epicentro del estallido social contra el pasado gobierno.
Decenas de manifestantes murieron en protestas, a manos de las balas oficiales.
Pero volvamos al tema: fuimos en su carro a pasear por Cali, me presentó a sus amigos, y visitamos sus lugares favoritos.
Así que te aseguro que si hablas con caleños, no saldrás de allá sin haber hecho siquiera un amigo. ¡Son extremadamente sociables!

El clima de Cali
No es frío ni súper caluroso: es un clima templado, y gira alrededor de los 25 grados centígrados, aproximadamente.
Recuerda que Colombia, como está ubicada en la línea del Ecuador, no tiene estaciones, sino temporada seca y temporada de lluvias, como ya te he explicado en otras entradas sobre mi país.
Las lluvias transcurren usualmente entre marzo y junio, y entre septiembre y diciembre, por si eso es determinante para decidir las fechas de tu viaje.
En este sentido, depende de ti cuándo quieras ir. Yo fui en noviembre y las precipitaciones no me parecieron abundantes, pero ten en cuenta que esto es muy variable y pecaría de “sabelotodo” si te doy una recomendación específica al respecto.
¿Qué ropa usar entonces si viajas a Cali? Pues ropa de verano, pero lleva una chaqueta suave para cubrirte por las noches. Y si vas en temporada de lluvias, lleva zapatos cerrados para evitar regresar al hotel como un “pollo pringado”, je, je.
Ubicación
Cali es la ciudad tal vez más importante del suroeste colombiano, y por ello, es excelente para tomarla como base y conocer el sur y oeste del país o, incluso, si estás viajando por tierra por Suramérica, para acercarte a la frontera con Ecuador.
RECUERDA: Cuando digo “acercarte” es un decir, porque las carreteras colombianas están en muy mal estado, y cualquier viajecito por tierra, aunque no se vea largo en cuanto a kilómetros, puede tomarte muchas horas.
Eso, sumado a la geografía, que está llena de montañas. Las curvas también alargan los recorridos en carro.
En todo caso, Cali es capital del departamento del Valle del Cauca, que tiene muchísimo por conocer.
Además de todo lo que hay en la ciudad, desde allí puedes visitar entornos naturales en un día, como te explicaré más adelante, pero también moverte hacia Buenaventura, para conocer la zona del Pacífico colombiano, y sus paradisíacas playas.
O ir a Popayán en Semana Santa, por ejemplo, la “ciudad blanca” de Colombia, y epicentro de las procesiones religiosas durante esta época del año.
O moverte hacia el departamento de Nariño, con lo que este departamento tiene por ofrecer, como la espectacular iglesia de Nuestra Señora de Las Lajas, también referente del turismo religioso colombiano.
O ir a San Agustín en el departamento del Huila, recorrer el no tan popular departamento del Putumayo, en fin.
RECOMENDACIÓN: Siempre tómate el tiempo de revisar la seguridad de los lugares por donde quieras pasear, antes de planear cualquier recorrido por tierra en Colombia.
Festivales y eventos
En este artículo reúno todo lo que puedes hacer, sin tener en cuenta los eventos especiales que organiza la ciudad.
Sin embargo, son muy masivos, así que te menciono acá los más importantes, por si prefieres definir tu ruta para esos momentos.
Sin embargo, ten en cuenta que los precios suben, por la cantidad de viajeros. ¡Es temporada súper alta!
- Feria de Cali. Lo más importante del año, porque son las fiestas de la ciudad. O sea, prepárate para pasar una semana entera sin dormir, je, je. 25-30 de diciembre
- Festival del Petronio Álvarez. Es un homenaje a la cultura afrodescendiente de Colombia e incluye conciertos, gastronomía, presentaciones de baile, feria artesanal, entre otros. Usualmente se realiza en agosto.
Además de muchos otros actos, sobre todo deportivos.

"San Pacho" (San Francisco de Asís) es el patrono de la ciudad de Quibdó (departamento del Chocó), en el Pacífico. Así que la comunidad chocoana celebraba por este motivo, y disfruté de conciertos gratis, además de un ambiente festivo que me mantuvo siempre una gran sonrisa.
Compra tu pasaje con anticipación, ¡con el buscador de vuelos que tiene los mejores precios!
🥇Cómo llegar a Cali, Colombia
Como Cali es la tercera ciudad más poblada de Colombia (2,3 millones de habitantes), está SÚPER BIEN conectada, en términos de rutas aéreas, y también terrestres.
Vuelos desde y hacia Cali
Vuelos nacionales
Y no solo eso, sino que los tiquetes son baratoooooos, como nos gusta.
Desde Bogotá, salen vuelos con compañías como Avianca, Latam, Viva Air, EasyFly y Satena.
Cuidado si reservas vuelos con Viva Air, porque está en curso un novelón. No me voy a extender en el tema, pero la semana pasada dejó tirados a miles de viajeros en todos los aeropuertos del país. Actualizaré lo que pase con esta aerolínea, y de hecho, desconozco si aún están vendiendo pasajes, pero te aviso por si acaso.
Desde Medellín también hay vuelos directos con las mismas compañías.
Luego están otros no tan baratos, porque no son rutas tan solicitadas, pero puedes revisar desde Pereira, Bucaramanga, Cúcuta, Armenia y Popayán, con las compañías que manejan aviones pequeños o avionetas, como EasyFly o Satena.
Vuelos internacionales
El Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón es internacional y conecta con Dallas, Miami, Atlanta y Nueva York, en Estados Unidos; con Madrid, en España; con Lima, Perú; con Quito, Ecuador; y con Ciudad de Panamá.
Compañías que hacen estas rutas: American Airlines, JetBlue y Delta para Norteamérica; Avianca, Viva Air, Copa Airlines para Centro y Sur América; y Air Europa para Europa.
Buses
En cuanto a destinos por tierra, el espectro se amplía aún más.
Por ejemplo, la compañía Bolivariano va a Bogotá y hacia la Costa Caribe.
Por otro lado, Expreso Palmira, Coomotor, Fronteras y Transipiales se centran más en destinos en el suroeste del país.
Debes revisar qué forma de llegar te conviene más, y sobre todo, el tiempo que te tomará por lo que te dije anteriormente sobre el estado de las vías y la seguridad.
🥇Qué hacer en Cali un fin de semana
Ahora sí, a lo que vinimos: qué hacer en Cali en una semana, o si quieres acortarlo a un fin de semana, también te doy las opciones.
Tu msimo puedes definir los recorridos, según lo que te llame más la atención, pero también te recomiendo tours parciales, para que escojas según creas conveniente.
Qué ver en el centro de Cali
En este apartado hablaremos, por un lado, del barrio San Antonio, que es un sitio colorido, lleno de arte urbano, y bohemio, que me recuerda a La Candelaria, el sector colonial del centro de Bogotá.
Y por otro, lo que está fuera de San Antonio, adonde tal vez debas dirigirte en transporte público o privado (y no caminando), por temas de seguridad.
PARÉNTESIS: Debes saber que en ciudades latinoamericanas, los centros de las ciudades son usualmente inseguros. No son como en Europa, donde el centro histórico es lo más bonito y turístico para visitar.
Así que te recomiendo ir a estos puntos siempre de día, o si vas de noche, moverte en Uber, taxi o carro particular, mientras llegas al punto específico de destino.
Hecha la aclaración, debo decir que me sentí muy segura caminando sola por las áreas cercanas al parque de San Antonio, donde me quedé varias noches. Sin embargo, te aconsejo usar tu instinto (no caminar por calles oscuras y sin gente, por ejemplo) para determinar si es seguro o no.

Qué ver en el barrio San Antonio de Cali y calles cercanas
- Parque de San Antonio. En él encontrarás la Iglesia de San Antonio, una de las más antiguas de la ciudad (S. XVIII), fácilmente identificable en la loma del parque.
Además, tiene bancos para sentarse, vistas como la de la foto un poco más arriba, actividades culturales, y restaurantes y cafés acogedores alrededor. - Estatua de Sebastián de Belalcázar. Este conquistador español es considerado el fundador de la ciudad, pero su estatua la tumbaron manifestantes indígenas durante el llamado Paro Nacional de 2021. Luego, se restableció.
- Parque Artesanal Loma de la Cruz. Un punto que me encantó porque es como una feria de artesanías, con distintos "stands" donde comprar. Pero no solo eso, también hacen clases de baile al aire libre (ya me imagino que adivinas el género musical) y hay restaurantes y cafés.
Pero lo más loco no fue eso, sino que es otro punto mencionado eeeeen... Sí, otra salsa:
Fuera del barrio San Antonio, pero aún en el centro...
- Iglesia La Ermita: Construida en el siglo XIX, tiene un estilo gótico bastante fotogénico. Queda casi al final del Boulevard del río, así que puedes visitar las dos cosas de una vez cuando estés por la zona.
- Boulevard del Río: Es como un "malecón", pero al lado del río (medio obvio, ¿no?). Es decir, es la parte peatonal de la Avenida Colombia.
Con bancas por toda su extensión, es el punto preferido de los caleños para llevar trago y tomarlo allí con amigos, al aire libre.
Hay restaurantes y tiendas, así que también puedes comer por la zona (más que todo, comida rápida). Cuando fui, la gente había armado "su propia rumba", un par de calles más arriba, con altavoces y tambores en la calle.
Cuando veía estas cosas, solo pensaba: "Definitivamente, 'Cali es Cali', carajooooooo!!!!" - Plazoleta Jairo Varela, y Monumento La Trompeta de Niche: Como ya te diste cuenta, en Cali todo gira alrededor de la música. Y este lugar es un homenaje a la misma. ¿Quién era Jairo Varela? El fundador del Grupo Niche. ¿Y el Grupo Niche? Es una de las orquestas de salsa más importantes de Cali (junto con Guayacán, diría yo).
La trompeta gigante es muy fotogénica, ¡tómate la foto allí!
- El Gato del Río (y sus novias): El Gato del Río (y sus novias) es tal vez uno de los lugares más visitados de Cali. Se trata de una escultura gigante de un gato, hecha por el escultor colombiano Hernando Tejada en 1996.
Detrás de él están las supuestas "novias" del gato (con un trasfondo machista en el que no ahondaré, tranqui).
El caso es que después de la muerte de Tejada, su familia tuvo la idea de extender la obra, con el concepto de las gatas que seguían al gato grande, con todo tipo de estampados y colores.
Así, otros escultores se sumaron a la idea, y en la actualidad, suman más de 10. - Plaza de Mercado de la Alameda: La Plaza de Mercado de Cali es genial para conocer los productos autóctonos de la región. Si ya visitaste una plaza de mercado en otra ciudad (por ejemplo, Paloquemao, en Bogotá), te recomiendo que igual visites esta, porque encontrarás productos diferentes.
Por ejemplo, en Bogotá puede que no sea tan común el chontaduro, el borojó u otras frutas de esta zona. Además, puedes probar comida local (que cambia mucho de región a región), a buen precio.
Y si prefieres que alguien te guíe ya estando allí, ¿por qué no probar un recorrido completo por la zona?

La vida nocturna de Cali
Esta es una ciudad que nunca duerme. De hecho, sentí que me faltó tiempo para hacer un buen recorrido nocturno (y probar distintos sitios de salsa, obviamente).
Entonces, y como la música y el baile son parte insdiscutible de la visita, te aconsejo, sí o sí, visitar la Topa Tolondra, uno de los bares más tradicionales de esta música.
Es chistoso porque como me encanta el género, voy muy seguido a los sitios de salsa de Bogotá. Pues cuando fui a Cali, ¡me encontré a dos señores (bailarines amateur, como yo, pero que lo hacen muy bien) que también había visto en esos bares en la capital!
Los caleños que conocí bailando en la Topa Tolondra también me recomendaron los siguientes sitios para bailar salsa: Donde Fabio, La Caldera del Diablo y Malamaña.
Respecto a estos lugares, quiero hacerte una aclaración, porque se presta para malentendidos, si eres extranjero: Muchos de los que vamos a lugares especializados de salsa, lo hacemos para bailar.
Es decir que puedes bailar con cualquiera, sin que eso signifique absolutamente nada. Y si alguien te saca a bailar (que es lo ideal al ir a estos sitios), no es para "ligar", como dirían los españoles, o "echarte los perros", como decimos los colombianos. O no necesariamente, al menos.
Lo que quiero que quede claro es que si es a bailar, es a bailar, no para que te pregunten cómo te llamas, qué haces, a qué te dedicas, estudias o trabajas... En fin, ja, ja.
Qué hacer fuera del centro de Cali (pero en la ciudad)
- Cristo Rey. ¿Sabías que Cali tiene una estatua que evoca la del Corcovado de Río de Janeiro? ¡Así es! Tiene 26 metros de altura, y está ubicada en la cima del cerro los Cristales.
La vista vale la pena y da, por un lado, a la ciudad; y por el otro, a los Farallones de Cali.
Sin embargo, llegar hasta allí caminando es peligroso, así que puedes contratar un vehículo privado, o pagar el tour que te recomiendo aquí. - Zoólogico: El Zoólogico de Cali es un emblema de la ciudad, con más de 400 animales. Fue creado casi a comienzos de los años 70 y lo visitan, más que todo, colegios o grupos infantiles.
- La Comuna 20 y los barrios del noroccidente. Si eres más de conocer todas las caras de los sitios donde viajas, te recomiendo ver los barrios más humildes de Cali.
Puedes llegar por tu cuenta, tomando el teleférico MIO Cable (pregunta cómo llegar, dependiendo de la parada que tengas más cercana. Eso sí, no te salgas de las estaciones sin ir con guía o alguien local).
Desde sus cabinas, puedes ver las casas y el arte urbano desde arriba.
O dale prioridad al tour para conocer la historia de este populoso sector de la ciudad.
A grandes rasgos, te puedo decir que fue uno de los lugares más golpeados en cuanto a derechos humanos, durante el Paro Nacional de 2021, en el que hubo multitudinarias protestas contra el gobierno de entonces.
Te servirá para entender el contexto socio-político caleño, si quieres ir más allá de las expresiones artísticas y musicales de la ciudad.
🥇Lugares para visitar cerca de Cali, Colombia
- Lago Calima: Es un embalse a 100 km de Cali, muy popular entre los lugareños para planes de fin de semana, y deportes acuáticos como kitesurf y otros. Está rodeado de montañas, por lo que es un lugar para desconectar del ruido urbano.
- Farallones de Cali: Al oeste de Cali están estas impresionantes montañas, para quien quiera practicar senderismo no muy lejos de la ciudad.
- San Cipriano: No hubo caleño que no me recomendara este punto, adonde se llega luego de tres horas manejando desde Cali. Tiene aguas cristalinas, cascadas, un bello pueblo y un tren muy pintoresco.
- Buga: Casa del muy visitado Señor de Los Milagros, la estatua de Jesucristo que recibe miles de fervorosos feligreses al año.
- Popayán: Una ciudad colonial blanca, conocida además por sus callecitas empedradas y sus espectaculares procesiones de Semana Santa. Está a unas 2 horas del sur.
Probablemente se me escapen muchos más planes en Cali, pero espero haberte despertado las ganas de ir... ¡Y que descubras el resto tú mismo!
Y de paso, si te quedan ganas de dar consejos a futuros viajeros, que regreses a contar tu experiencia en este post.
¡Gracias y buenas rutas!
DESCUBRE otros artículos parecidos a Qué hacer en Cali, Colombia (GUÍA definitiva 2025) , aquí: Colombia.
Deja una respuesta