Sin visa para un sueño (destinos 2015)

¡¡¡¡¡¡Llegó Navidad (felicitaciones tardías a todos los lectores de este humilde blog)!!!!!

Después de la novena, la familia, los regalos a última hora, la comilona y el guayabo (resaca) del día siguiente, el recuerdo de las fiestas navideñas se extingue por momentos (aún queda la “epifanía del Señor” o, en cristiano, la fiesta de Reyes) para dar paso a la próxima celebración: el Año Nuevo.

Entonces, empezamos a pensar en lo que dejaremos de hacer o terminaremos en el 2015, los proyectos que iniciaremos, las nuevas inversiones… y para los miembros de este club (tal vez no tan exclusivo) de los amantes de los viajes, llega la hora de soñar impacientemente con los destinos que nos esperan en los siguientes 12 meses.

En el caso de algunos colombianos (entre los que me incluyo), hay una poderosa razón que inclina finalmente la balanza: si el país impone o no como requisito la odiosa visa de turismo. Sí, porque cuando descubrimos que nos gusta viajar, usualmente escogemos Estados Unidos y Europa (mi debut en los viajes también fue así) pero olvidamos que existe una enorme cantidad de territorios en los que (oh sorpresa!!) a los colombianos no nos piden tantas explicaciones sobre los motivos de nuestro viaje. Pues bien, aquí unas pequeñas ilustraciones de los 34 países y territorios donde, contrariamente a la canción de Juan Luis Guerra, no necesitamos buscar visa para un sueño.

– América Casi toda Suramérica, algo de Centroamérica y México, en Norteamérica, suman millones de kilómetros sin visa (no pude colorear algunas islas del Caribe, pero la lista completa de países está al final de esta entrada).

Volví a mis épocas de preescolar coloreando este mapa
Volví a mis épocas de preescolar coloreando este mapa

 – Resto del mundo Algunos países asiáticos, otros europeos y ningún africano, permiten la entrada sin visa para colombianos (de nuevo, fue imposible colorear pequeños países como Andorra o Singapur, pero pueden ver la lista completa abajo)

¡Tan sólo Rusia suma más de 17 millones de kilómetros!
¡Tan sólo Rusia suma más de 17 millones de kilómetros!

Por eso, entre otras razones, mi primer destino de 2015 – escogido ya desde hace meses- será mirando hacia el sur y hablando portugués (que bonitinho!). Luego… dependerá de cómo cambie el mundo entonces. Los 34 países y territorios que NO piden visa para colombianos (lista actualizada a esta fecha, según la Cancillería de Colombia):

  1. Andorra
  2. Argentina
  3. Bahamas
  4. Barbados
  5. Belice
  6. Bolivia
  7. Brasil
  8. Chile
  9. República de Corea
  10. Cuba
  11. Dominica
  12. Ecuador
  13. El Salvador
  14. Filipinas
  15. Georgia
  16. Guatemala
  17. Honduras
  18. Israel
  19. Jamaica
  20. México
  21. Palau
  22. Panamá
  23. Paraguay
  24. Perú
  25. Federación Rusa
  26. Saint Kitts y Nevis
  27. Samoa
  28. San Vicente y las Granadinas
  29. Singapur
  30. Trinidad y Tobago
  31. Turquía
  32. Uruguay
  33. Venezuela

Otro territorio

  1. Hong Kong.

ADENDA: El 28 de enero de 2015, el gobierno colombiano anunció que República Dominicana se sumará a esta lista, con lo que serán 35 países y territorios para los que no necesitaremos visa de turismo (YAAAAYYYYY!!!!)

SEGUNDA ADENDA: A partir del primero de julio, Curazao, territorio autónomo del reino de los Países Bajos, tampoco pedirá visa a los colombianos.

TERCERA ADENDA: Desde 2015, los colombianos no necesitamos visa para la Unión Europea ni para Suiza (YEEEEESSS)

Deja un comentario