Visitar San Basilio de Palenque desde Cartagena de Indias es repasar la historia del primer «territorio negro libre de América». Un lugar como pocos, donde los africanos que se rebelaron contra la esclavitud de la Colonia pudieron vivir en libertad. ¿Cómo llegar y qué ver? En este post 😉
✅ ¿Dónde queda San Basilio de Palenque?
San Basilio de Palenque está en el departamento de Bolívar. Colombia tiene 32 departamentos y el de Bolívar, específicamente, está ubicado en el norte del país. Para que te hagas una idea, la turística Cartagena de Indias, que tiene salida al mar Caribe, es la capital de este departamento.
Entonces, el pueblo protagonista de este post está a 50 kilómetros, aproximadamente, de la llamada «Ciudad Heroica». Por eso, ir a San Basilio de Palenque desde Cartagena es la ruta más frecuente para los turistas, si te interesa la afrocolombianidad, tan ignorada a veces por los propios colombianos.
Ver también: ¿Qué hacer en Cartagena de Indias?
🥇Pero… ¿Por qué es importante San Basilio de Palenque?
Como primer asentamiento donde los esclavos fugados se ganaron su libertad a pulso, San Basilio de Palenque es más que un pueblo. Conocido también como un pedacito de África en Colombia, Palenque es resistencia, y no solo desde su creación: también por la transmisión, de generación en generación, de un legado que no suelen contar las enciclopedias, ensimismadas con las gestas de libertadores blancos o mestizos.
Si te apasiona la historia alternativa, los caminos de la diáspora africana, o simplemente aprender de las minorías de Colombia, el sendero que labró el líder cimarrón Benkos Biohó te sorprenderá.
Primero, desde la lengua palenquera, propia de este pequeño asentamiento. Criolla y de origen bantú, con algunas mezclas de portugués y español, los pobladores luchan por su conservación. Es el objetivo, por ejemplo, del grupo de rap Kombilesa Mi, que tiene su sede en el pueblo.
Acá entre nos, a ellos los descubrí en un evento en vivo en Cartagena de Indias. Días después, terminé en su casa de Palenque gracias a mi amiga, la presentadora Edna Liliana Valencia, quien me introdujo en este maravilloso punto de mi país.
Me pareció interesante su propuesta de reivindicar no solo el idioma, sino también otros símbolos de aquel pasado indómito. Por ejemplo, como los peinados afro, que, en su momento, fueron mapas secretos entre los esclavos para indicar la vía a los palenques.
Esto, en un país donde aún, y pese a haber una importante población afro, existe el racismo, palpable hasta en aspectos tan íntimos como la imposición cultural de alisar el pelo afro o rizado.
PARÉNTESIS: Siento una especial simpatía por esta reivindicación porque, pese a no tener el mismo color de piel, a mi también me afectó esa ridícula orden de llevar el pelo liso, siendo rizada. Lo expliqué mejor en esta foto de Instagram.
Dice la canción «Los Peinados»:
«Los peinados son una forma de expresión,
que ayudaron durante la esclavización.
Dibujaron el camino perfecto
que ha llevado a los negros a la liberación».
¿Te arriesgarías a enfermarte y que no te atiendan en el hospital porque no tienes seguro médico? No corras riesgos y cómpralo ya con este buscador. ¡Tiene los mejores precios del mercado!
¿Quién era Benkos Biohó?
Benkos Biohó, originario de lo que se conoce ahora como Guinea Bissau, comandó la escapada de la colonial Cartagena de Indias. En su momento, los españoles lo intentaron someter de nuevo, junto con la treintena de esclavos que lo siguieron, sin éxito.
Finalmente, los cimarrones se asentaron en San Basilio de Palenque, y Biohó – «Domingo Biohó» era su nombre de esclavo- fue proclamado rey.
Los rebeldes emprendieron nuevos alzamientos para agrandar el Palenque… hasta que llegaron a un acuerdo con la Corona para que cesara su persecución, a cambio de no llamar «rey» a Biohó, y no incitar a más revueltas.
Sin embargo, el líder cimarrón fue asesinado cuando caminaba por Cartagena de Indias (el acuerdo con los españoles también contemplaba respetar a los palenqueros cuando fueran a la ciudad).
Actualmente, en plena plaza de San Basilio de Palenque, hay un monumento a Biohó. Los palenqueros saben quién fue el artífice de su libertad y por ello, no es poca la gratitud hacia su mártir.
Si te interesan los lugares para descubrir la Colombia AFRO, es imprescindible visitar la ciudad de Cali. Aquí te explico por qué.
¿Cómo llegar a San Basilio de Palenque desde Cartagena?
Si no tienes vehículo particular, debes ir al Terminal de Buses de Cartagena de Indias.
De allí salen algunos hacia Palenque directamente, pero con poca frecuencia. En nuestro caso, tomamos un bus a Mahates, Bolívar, pero le dijimos al conductor que íbamos para Palenque.
Así, más o menos después de una hora, el bus paró en el cruce que da a la vía secundaria que lleva a Palenque. En ese cruce, tomamos moto-taxi… ¡y listo!
Sé que suena muy informal pero así funciona el transporte en los pueblos de la costa Caribe de Colombia. El «mototaxismo» es lo más común, lo más barato, y lo más rápido para moverse allí. ¿Casco? Si encuentras uno, sería una afortunada excepción.
¡Ah! Tampoco te imagines el súper bus VIP. Será, por el contrario: muy folclórico, y tal vez sin aire acondicionado, como el de la foto. Pero todo pega con el ambiente, jijiji.
Precios
En junio de 2019, gasté 10.000 pesos (2,6 USD al escribir este post, con la TERRIBLE DEVALUACIÓN de mi moneda. Sniff!!!). Esto, entre el bus del terminal y la moto al pueblo.
Si vas a San Basilio de Palenque desde Cartagena, calcula también menos de 1 USD para llegar al terminal con Transcaribe (buses articulados de transporte masivo, que se pueden tomar desde el Centro Histórico o Getsemaní).
Si quieres ir al terminal en taxi, reserva entonces entre 20.000 y 30.000 pesos (5-8 USD), porque es HIPER lejos.
✅ ¿Qué hacer en San Basilio de Palenque?
Si no tienes amigos palenqueros, te aconsejo que contrates un guía cuando llegues a la plaza del pueblo, porque el encanto del pueblo no es el sitio como tal, sino la potencia de su historia.
O si quieres evitarte todo el trabajo de llegar hasta allá por tu cuenta, ¿por qué no pagar un tour desde Cartagena, con guía y almuerzo incluido?
Porque, eso sí, si vas sin guianza, te parecerá un conjunto de casas pobres, de carreteras polvorientas, y cerditos y gallos por las calles, sin ninguna diferencia respecto a otros pueblos de Colombia. ¡Ah! Pero con un ritmo arrollador, eso sí.
Para mi el lugar sirvió además como escenario de un particular foto-estudio…
Estatuas emblemáticas
La estatua de Benkos Biohó en la plaza del pueblo es imprescindible, obviamente. También hay otra, algunas calles más allá, del boxeador Antonio Cervantes o Kid Pambelé, tal vez la personalidad más famosa de Palenque.
Casa del maestro Cassiani (son palenquero)
Recomendada también la casa del maestro Rafael Cassiani, líder del grupo Sexteto Tabalá, y fiel representante del son palenquero (inspirado en el son cubano).
Allí, si cuentas con suerte, el propio Cassiani te mostrará la marímbula y otros instrumentos empleados en el son.
Patrimonio inmaterial en general
Pero más allá de los sitios, la riqueza de Palenque está en la gente, y en el patrimonio inmaterial. Y no solo en cuanto a música, peinados, lengua palenquera o graffittis reivindicando el movimiento afro.
O en cuanto a la vigilancia ejercida por la Guardia Cimarrona, ya que en el pueblo no hay policía.
No… centrémonos en algo más superficial: ¡El trago!
El «ñeque», bebida alcohólica de hierbas que baja suave, me súper EN-CAN-TÓ! (Pregunta a los locales dónde lo venden. Yo quedé tentada de llevarme unas botellas de recuerdo, jejeje).
¡Y ni hablar de las cocadas, típicas de Palenque! Seguro has visto a esas señoras que van con vestidos coloridos por el Centro Histórico de Cartagena, con una cesta en la cabeza (no les tomes fotos porque te cobrarán). Pues sí señores, son de este pueblo, y sus cocadas hechas en casa son manjares para los amantes del dulce.
Para ver todo mi recorrido, en fotos y video, no te pierdas estas Historias Destacadas de Palenque en mi cuenta de Instagram.
✅ ¿Cuándo ir a San Basilio de Palenque?
Puedes ir cuando vayas a Cartagena de Indias, porque queda relativamente cerca.
Sin embargo, hay un momento en que es temporada altísima en San Basilio de Palenque: octubre. Esto, porque cada año se celebra allí el popular Festival de Tambores, que es bastante conocido en el país.
Escuchar a los percusionistas de este pueblo es un espectáculo de otro mundo. Si tienes la oportunidad de ir, aunque sea la época más alta del año, ¡no dejes de hacerlo! Aparte de eso, suele haber muestra gastronómica, concurso de peinados, entre otras actividades.
✅ ¿Dónde dormir?
Todo en el pueblo se basa en la oralidad, y obtener hospedaje no escapa a esa tradición. Por eso, lo que me recomendaron los locales para los bellos lectores de este blog (je!) fue que llegaran a la plaza principal del pueblo y allí preguntaran quién estaba hospedando gente, precios, etc. (eso sí, atención con las fechas porque el Festival de Tambores, por ejemplo, atrae muchísima gente).
Así también funcionan los restaurantes.
O también puedes hacer un viaje de un solo día, saliendo temprano desde Cartagena y regresando en la tarde. Sí, es perfectamente posible.
¿Te sirvió este post? ¡Pinéalo!
Tal vez te interese leer también…
La manera más fácil de llegar a Barú desde Cartagena
¿Vale la pena ir a Costeño Beach, el hostal más famoso de Colombia?
¿Cómo llegar a la Alta Guajira sin tour?
El divertidísimo volcán de lodo cerca a Cartagena de Indias
¿Cómo es viajar en bus por Colombia?
La Casa de las Piedritas de Envigado y su increíble historia de amor
Maravillosa guía! Gracias vieja que viaja por los datos y consejos, nos sirvió mucho en nuestra visita a San Basilio de Palenque… una maravilla de lugar, ancestral, mágico, encantador.
Ohhh muchas gracias por usarla y por este comentario!! Me alegra que te haya servido🤗
Gracias por la información! Tal vez sabes si se ofrecen tours en el lugar? O se debe contratar previamente?