¡10 USD en MEMBRESÍA WORLDPACKERS!

 

10 USD de regalo en Worldpackers
Si haces click en esta foto, obtienes 10 USD de descuento en tu membresía anual

Más de 40€ de DESCUENTO

¡Certifícate como profesor de inglés!

TEFL_certification
Get 15% discount in your TEFL courses by clicking here

Busca y compra tu seguro de viajes aquí

Asegura tu viaje - buscador de seguros

Tours en español

Civitatis tours en español

¿Es seguro viajar a México en 2020?

El Zócalo de México, Distrito Federal (CDMX)

Ya sabemos lo que muestran las series más consumidas en el entretenimiento internacional: Narcos, narcos y más narcos. «Seeee», lastimosamente son las que más se venden, ¡pero cuánto daño hacen a un destino turístico! Así que este post va contra los estereotipos injustos de un país tan hermoso, y con tanta riqueza cultural como México.

Debo advertirte: no soy objetiva en absoluto. ¿Por qué? Pues básicamente porque soy colombiana, así que  sé muy bien lo que causan las series de Netflix en nuestras nacionalidades. Porque una cosa es contar la historia, y otra, diferente, presentarla como si fuera el presente, y como si los criminales de la época fueran héroes. ¡En fin!

Vamos al punto de este post, que es explicar con detalle si es seguro viajar a México, si hay que tener tantas precauciones allí, y qué debes tener en cuenta a la hora de evaluar la seguridad en México.

¿Ya compraste tu seguro de viajes? Este buscador te muestra los precios más baratos del mercado, permite comparar varias marcas, y puedes pagar directamente en línea.

Mi experiencia viajando a México

Antes que nada, contarte que visité Playa del Carmen en un fin de año poderosísimo (un fiestón «de padre y señor mío»), y pasé allí una semana. Luego, volé a Guadalajara y permanecí otras más allí, y de visita en los alrededores y en algunos pueblitos de Michoacán. Luego, me moví hacia Guanajuato y la Ciudad de México.

¿Desconfié en algún momento de mi seguridad? ¡Nunca! La hospitalidad de los mexicanos no tiene límites aunque, a decir verdad, siempre estuve acompañada por buenos amigos. Mentiras, pasé momentos “terribles” en las playas azul turquesa y de arena blanca del Caribe mexicano – aunque, claro, he de confesar que las resacas de mezcal sí fueron terribles, de verdad-.

En el centro histórico de Guadalajara me encontré al legendario “Don Ramón”. Un poco más lejos, conocí la historia de Guanajuato, la tumba de José Alfredo Jiménez cerca a esa ciudad, el hermosísimo pueblo de San Miguel de Allende… De verdad, ¿perderse todo eso porque las noticias sólo muestran al Chapo Guzmán y a su hijo? No tiene sentido.

¿México es un país peligroso?

México es un país con casi dos millones de kilómetros cuadrados, y el tercero más grande de América Latina. ¿Por qué recuerdo esto? Pues porque hay ciudades muy inseguras, como Ciudad Juárez o Tijuana, en el norte del país (frontera con Estados Unidos), pero dudo mucho que tú, como turista, estés pensando en visitar alguna de estas. 

La “violencia del Narco” no está en todo el país

Pretender que la situación de estos sitios es la misma que la turística Playa del Carmen, con esos increíbles cenotes alrededor, o que las pirámides de Teotihuacán, sería bastante impreciso, por no decir otra cosa. 

Tal vez te interese leer también esta guía de qué hacer una semana en Ciudad de México.

En este mapa, por ejemplo, puedes ver la distancia que hay entre la frontera con Estados Unidos, punto “caliente” del crimen, por decirlo así, y Chichen Itzá, la turística pirámide maya en la Península de Yucatán.

Como ves, están bastante lejos. Esto, para decirte que no necesariamente lo que muestran las noticias aplica para los destinos turísticos donde, seguramente, estés pensando ir. Y sería injusto pensar que todo el territorio mexicano está invadido por estas actividades, cuando, como ves, es tan inmenso.

Además, entiendo que también tengas miedo de visitar los Estados que son mencionados en la dichosa serie, porque algunos carteles llevan los nombres de los lugares donde nacieron. En la serie Narcos México hablan del de Guadalajara específicamente, aunque también hay otros que se originaron en Michoacán, Sinaloa, etc.

Sin embargo, esos juicios son igualmente injustos porque porque dentro de ellos hay destinos que valen mucho la pena, como por ejemplo, el pueblo de Pátzcuaro, en Michoacán – donde, por cierto, la ceremonia del Día de Muertos es impresionante-, o la zona de resorts de Pueblo Bonito, Mazatlán, Sinaloa.

El consejo es, nuevamente, no dejarse llevar por los medios de comunicación o las series de Netflix.

Si quieres conocer las playas del Pacífico, no tan famosas como las del Caribe pero también hermosas, checa también estos hoteles en Mazatlán, Sinaloa. Este punto es uno de los preferidos para tomar vacaciones, de quienes habitan en el Occidente mexicano.

Más allá del narcotráfico: la delincuencia común

Ahora: más allá del tema del narcotráfico, ¿hay inseguridad en las ciudades en general? La respuesta, como en toda Latinoamérica a grandes rasgos es: sí. Hay calles, o sectores de las ciudades que son peligrosos y otros, absolutamente seguros (y unos pueden estar justo al lado de otros). La clave está en saber identificarlos, para evitarlos.

¿Cómo identificar pequeños focos de inseguridad en las ciudades?

La respuesta, aunque suene obvia, es: abriendo bien los ojos. Cuando cambias de un sitio seguro a otro donde es mejor no ir, lo notas rápido en el ambiente. La expresión en la cara de la gente no es la misma, ni la vestimenta, ni la manera de hablar. Además, si una calle está oscura y sola, el sentido común te advierte inmediatamente de no pasar por allí. Nunca temas hacerle caso a tu intuición. 

Otra opción es preguntarles también a los locales, a quienes trabajen en el hotel donde te estés hospedando, o a algún amigo. Averigua cuáles son las zonas donde es mejor no acercarse, ¡y santo remedio! 

Tips de seguridad para viajar a México 

Como ves, soy bastante escéptica sobre decir que México puede ser peligroso para ir de vacaciones. Es decir, a mi me han intentado robar dos veces en Francia (y a un amigo lo dejaron inconsciente en París después de robarlo) y varias más en España. Y bueno, también debes tener en cuenta que en México, por lo menos, no ocurren atentados terroristas.

Lo que quiero decir es que cada país tiene sus problemas de seguridad y no por ello dejaremos de ir a esos lugares que nos hacen soñar.

Así que termino con algunos tips básicos de seguridad, que suelo implementar bastante porque viajo sola:

  • Desconfía de los taxistas en cualquier lugar del mundo. Suelen dar mil vueltas a los recién llegados para cobrar más, y no son los más respetuosos con las mujeres. Descárgate Uber o alguna aplicación para que puedas pedirlo y tengas los datos del conductor en todo momento.
  • Lleva siempre mapas offline en tu teléfono. Esto, para que sepas por dónde vas, aunque no conozcas. No obstante, recuerda que, dependiendo de la zona, no es recomendable sacarlo en la calle. Cuando vayas a mirarlo, entra a alguna tienda.
  • Compra una simcard local, y apunta teléfonos útiles por si te pierdes o necesitas algo.

Y ahora sí: ¡A disfrutar de las toneladas de comida que te darán (prepárate para el picante), y de la amabilidad extrema de los mexicanos!

¿Te gustó? ¡Pinéalo!

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!