En esta entrada no te voy a hablar de si debes traer euros o dólares al sudeste asiático, de si llevar efectivo o tarjeta… sino del estado de los billetes que cargues. Algo que es súper importante, aunque no parezca.
Sí, porque en el sudeste asiático hay que tener cuidado con la moneda fuerte: tanto en Myanmar como en Camboya y Laos, son tan quisquillosos, que el solo hecho de intentar cambiar un billete que no les guste (llámese arrugado, roto o escrito por algún lado) te puede crear un dolor de cabeza.
En mi caso, hablo de viajar con dólares (porque así lo he hecho), y concretamente, en cash.
Una cosa es que te rechacen uno de 5 dólares y otra, de 100, como me ha pasado. Aunque creas que está decente, ellos le encontrarán cualquier desperfecto, aunque a tus ojos la escena parezca inverosímil.
No pierdas el tiempo. No habrá poder humano que los convenza de que es un billete útil. En este sentido, no habrá lugar al diálogo ni a la negociación. Es como es y ya. Welcome to Asia!!!!!
Y mucha atención, porque aunque no te reciban los billetes en el sudeste asiático, con las características que explicaré a continuación, sí te los intentarán meter cuando necesites cambiar de nuevo a moneda fuerte.
Entonces, si planeas seguir viajando por el sudeste asiático, vuélvete tan testarudo como ellos con los billetes, aunque te hagan mala cara o te griten para que recibas los suyos a como dé lugar.
¿Ya compraste tu seguro de viajes? Este buscador te ofrece los mejores precios del mercado.
Los billetes que adoran
Van entonces los consejos para evitar rabietas en el sudeste asiático:
- Revisa que los billetes no tengan ningún roto, por pequeño que sea
.
No pueden estar agrietados ni pegados con cinta. Tampoco muy arrugados, en lo posible. En este sentido, nada de los típicos billetes de borracho, como les llamamos en Colombia (je!). O sea, hacer una bola con ellos en el bolsillo y sacarlos al cabo de una semana…Al contrario: consérvalos como si perdieran valor con cada arruga.
- Cero tachones, nombres escritos, números…
.
Tienen que estar “limpiecitos” en todo sentido. En Camboya me intentaron poner problemas con los dólares que traía porque todos tenían un sello minúsculo.Resulta que en Colombia, las casas de cambio los marcan para mostrar dónde fueron cambiados. Me tuve que poner de mal genio porque si no me lo recibían por esa bobada, graves. Al final, por un milagro de Dios, me los aceptaron.
- Revisa la fecha de emisión de los billetes
.
Ya después de casi un año en el sudeste asiático me sentía toda una experta en devolver billetes “malos” e ignorar sus consecuentes malas caras. Mi prepotencia (“nadie puede conmigo ahora”, pensaba) me hizo tragarme los pensamientos.
.
Esa vez, había comprado billetes de cien dólares en Hanoi, Vietnam. Los revisé por delante y por detrás, devolví los que se veían arrugados o rotos, pero nunca me fijé en la fecha de emisión.Al pasar a Vientiane, capital de Laos, me tuvieron “paseando” de banco en banco una mañana entera, porque eran “muy viejos”.
.
En Camboya siempre acusaban el “too old” cuando los veían feos o dañados. Acá ponían la lupa en la fecha de emisión. Como los que me habían dado en Hanoi eran de entre 1960 y 1980, nadie me los quiso cambiar a excepción de BCEL, el banco de Comercio Exterior de Laos.
.
Allí me pasaron a una sala especial como si fuera un asunto ultra-mega-reservado, y solo me los cambiaron a kips, la moneda laosiana.No permiten cambiar una parte a kips y el resto en dólares. O sea, te los gastas o te los gastas. O si no, vuelves y cambias a moneda fuerte después de recibirles la de Laos. Rocambolesco pero insisto: welcome to Asia!!!!
Esto en cuanto a las casas de cambio asiáticas. Si, por azar, te permiten pagar en dólares, y el dueño del establecimiento no es oriundo del sudeste asiático, tal vez tengas suerte y los reciban.
Si no, ¡a hacer el tour de bancos!
Por cierto, si reservas alojamiento con Airbnb aquí, obtienes más de 40 euros de descuento.
¿Y los euros?
No puedo asegurar que pase lo mismo con los euros porque siempre he viajado por el sudeste asiático con dólares (me da la impresión de que son más fáciles de cambiar, porque no todas las casas de cambio tienen euros).
Sin embargo, y según viajeros que leo en grupos de Facebook, también son igual de quisquillosos con los euros.
Por cierto, ¿sabías que tengo un grupo de Facebook para viajeros en Myanmar? Únete aquí
En cambio, con los billetes locales no tendrás problema. Puedes entregarlos hasta untados de mier… (je). Puedes darlos como sea, que igual te los recibirán.
Solución por si no puedes cambiarlos
Si, definitivamente no puedes cambiar los billetes de dólar arrugados o rotos en ningún lugar, incluso fuera de Asia, compra cualquier cosa cuando vayas a Estados Unidos. Allá te los recibirán sin problema.
Así hice con el de la foto: Apenas aterricé en San Francisco como primera parada en la ruta a Asia, compré un yogurt para probar y voilà!!! Santo remedio.
Aplica la misma técnica en Europa, si tienes euros.
¿Te sirvió este post? ¡Pinéalo!
Tal vez te interese leer también…
Destinos para viajar sola al sudeste asiático
¿Cómo es viajar en bus por Vietnam?
Tips para evitar accidentes de moto en el sudeste asiático
Myanmar, el verdadero país de las sonrisas
¿Dónde dormir en Tailandia?
Añadir comentario