Costeño Beach es uno de los «party hostel» más populares de Colombia (si no el más), y por ello, los precios son elevados respecto a otros alojamientos compartidos. Además, debes reservar con antelación. ¿Vale la pena? Aquí te cuento mi opinión sincera.
Pero antes de empezar, en serio: ¿Por qué es tan popular Costeño Beach?
A qué se debe la popularidad de Costeño Beach Hostel
Hay varios motivos que han hecho del hostal Costeño Beach uno de los más populares de Colombia:
1. Las instalaciones y ubicación de Costeño Beach Surf Camp
Primero, el lugar está ubicado en Mendihuaca, un municipio del departamento de Magdalena (norte de Colombia), con acceso a río y también al mar.
Más adelante haremos énfasis en esta ubicación, pero en cuanto a sus instalaciones, también son muy fotogénicas: cabañas de paja frente al mar, sumadas a una piscina mega gigante.
2. Es el negocio de Li Saumet, vocalista de Bomba Estéreo
El hostal es creación de la vocalista de la popular banda colombiana Bomba Estéreo.
La agrupación musical mostró el lugar en el video de su canción «Somos Dos»:
3. El festival Costeño Beach
Aparte de las actividades frecuentes, como las clases de surf, y otras actividades de socialización, como DJ al atardecer los domingos, ping-pong, y más (de las que te hablaré más adelante), el lugar hace festivales.
¿En qué consisten? Pues son musicales, centrados en la electrónica-fusión (cero chucu-chucu, como decimos en Colombia)
Es decir, muy del estilo de Bomba Estéreo.
En fin: ¿Qué es lo que tiene Costeño Beach, que lo hace tan apetecido? Aquí te contaré lo bueno y lo malo de este alojamiento, junto con consejos para que pases la mejor experiencia, si al final decides ir.
✅¿Dónde queda Costeño Beach?
Este «party hostel» se encuentra por la vía de Santa Marta (la ciudad cercana más grande), a Riohacha, capital del departamento de La Guajira.
Es decir, por la misma carretera del Parque Tayrona, pero un poquito más allá (unos 5-10 minutos en el bus), si vas desde Santa Marta.
Lo que me lleva a decirte cómo llegar a Costeño Beach en transporte público desde la ciudad de Santa Marta.
✅¿Cómo llegar a Costeño Beach Surf Camp?
Ir a Costeño Beach Hostel desde Santa Marta
Desde el mercado del centro de Santa Marta salen constantemente buses (cada media hora hacia el Parque Nacional Natural Tayrona). Si no estoy mal, son los mismos buses que van hacia Palomino.
Buses a Costeño Beach desde el mercado del centro
En este vídeo, donde explico los preparativos para ir al Parque Tayrona, puedes ver cuáles son los buses, porque son los mismos, y el punto exacto donde los tomas (minuto 4:02).
En contraprestación, te puedes suscribir a mi canal 😛 (¡me ayudaría mucho!)
Entonces, dile al conductor que vas para Costeño Beach y te dejará en la vía destapada (sin pavimentar) que lleva hasta el popular hostal. El precio del pasaje de bus no debe sobrepasar los 15.000 pesos colombianos (3-5 USD al cambio actual).
Moto a Costeño Beach desde la carretera a Palomino
Después de que te dejen en la carretera destapada, puedes tomar una moto hasta la entrada del hospedaje, si tienes mucha maleta.
Simplemente cuéntales a los mototaxistas que vas para Costeño Beach y ya sabrán dónde dejarte.
Los verás esperando justo en el punto donde te deja el bus, aunque desconozco cuánto te cobren por eso, pero no debería ser más de 10.000 COP (2 – 3 USD).
Ir en taxi a Costeño Beach desde el aeropuerto de Santa Marta
También puedes ir en taxi a Costeño Beach Surf Camp, desde el aeropuerto de Santa Marta. Vi que en el hostal ofrecían este servicio, pero cobraban sobre 200.000 pesos colombianos (51 USD), para que lo tengas en cuenta.
Claro, si ganas en moneda fuerte, tampoco te parecerá mucho, porque la moneda nacional está súper devaluada por estos días.
Por cierto, si estás en Santa Marta, aprovecha antes de ir a Costeño Beach para visitar el pueblo de pescadores de Taganga, probar la deliciosa gastronomía de esta zona de Colombia, o ir a las playas del Tayrona a las que es difícil llegar sin tour.
✅¿Cómo es Costeño Beach por dentro?
Una vez llegues al «party hostel», verás que todo está con la misma decoración estándar: muy verde, con cabañitas separadas para cada función diferente.
Zonas comunes en Costeño Beach
Apenas pases la entrada, verás la recepción, la tienda de ropa, una pequeña cafetería, y el sitio donde puedes agendar clases de surf.
Más adelante, verás las habitaciones privadas y las de dormitorio, que son compartidas.
Mega-piscina (creo que lo mejor del lugar), espacio de co-working con algunos computadores (y, por supuesto, internet), restaurante, bar, sala grande que sirve para la rumba por las noches, y en el segundo piso de la cabaña más grande, hamacas con vista al mar. Este último lugar lo usan como sala de yoga.
¡Ah! También hay una cabañita pequeña y discreta que es lo que llaman el «gimnasio«. Tiene solo una barra y un par de mancuernas, pero siempre será mejor que nada.
En este vídeo 360 puedes ver toda la zona (muévelo con el dedo, si estás en tu teléfono, o con el ratón, si estás en el computador, para observar el espacio en su totalidad).
Áreas privadas en Costeño Beach Hostal
Las áreas comunes son sencillas. A primera vista, puedes llevarte una mala impresión, porque, si reservas en el dormitorio más masivo, las literas se ven bastante pegadas.
Sin embargo, el ruido de la fiesta no llega a la cabaña del dormitorio (sí, se pierde en el ruido de la noche, los grillos, entre otras.
Las camas de los dormitorios son sencillas, aunque con privacidad. Tienen cortinitas, luz dentro de la «cabina», un estante pequeño y, por supuesto, un ventiladorcito.
Es decir, aunque creas que te vas a morir sin aire acondicionado, no es tan así, porque la temperatura baja en las noches y el ventilador pequeño ayuda bastante.
Ten en cuenta que el espacio de estos dormitorios es abierto. Es decir, no hay vidrios. Claro, si fuera una habitación cerrada sin aire acondicionado y con esa cantidad de personas… imagínate.
Frente a la cabaña grande de dormitorio están los baños, que son bastante básicos, y mixtos.
✅Lo bueno y lo malo de Costeño Beach (mi impresión)
Lo bueno
La piscina
La piscina es de ensueño. Cabe mucha gente y a veces hacen actividades como voleibol en el agua, lo cual termina siendo bastante divertido.
Además de fotogénica, tiene la profundidad perfecta para nadar, y con una decoración que hace parecer como si estuvieras en Bali. ¡Pero no! ¡Es Colombia!
Conoces gente
Si participas en lo que propone el hostal, no solo te ejercitarás, sino que acabarás conociendo mucha gente, por que sí, ese es otro punto positivo: es un lugar MEGA SOCIABLE.
¡Más que otros hostales por donde he viajado! Por cierto, este es el tipo de alojamiento que recomiendo siempre que viajas en solitario, justamente por esa razón, como explico en este post.
Así que no importa si viajas solo o sola, porque allí conocerás otros viajeros, sí o sí.
La fiesta
Es muy animada, pese a que está más pensada para extranjeros (europeos o gringos) que para latinos (por lo que dije antes, la falta de música bailable en pareja).
Cuando fui, me dijeron que solo había rumba los fines de semana, pero pese a que fui en día de semana, la viví todos los días. No duró mucho, según me cuentan, aunque ten en cuenta que yo tengo horario ya de señora, así que no me voy a dormir más allá de las 2 a.m.
La falta de ruido en las habitaciones
Cuando fui, lo decidí a último momento (reservé de una semana para otra) y solo estaban disponibles los dormitorios, compartiendo con 30 personas.
La verdad, y pese a todos mis viajes por el mundo, no me había quedado con tantísima gente en un mismo espacio.
Sin embargo, y dado que una amiga que me encontré en Santa Marta me insistió tanto para que fuera, tomé esas noches. Estaba escéptica, sin embargo.
No obstante, ¡Oh, sorpresa! La verdad, no fue tan terrible como me imaginaba.
En primer lugar, el ruido de la fiesta no llega al dormitorio. Es decir, está lo suficientemente alejado para que haya silencio en las habitaciones.
Comodidad de las camas
Las camas son cómodas (aunque estrechas).
Ahora, aunque el precio de la noche parezca costoso frente a otros alojamientos en Santa Marta, recuerda que está al lado de la playa. Eso sí, no esperes nada de lujo en ese lugar.
Con la playa al lado
En Costeño Beach, el día transcurre así: de la piscina a la playa, de la playa a la piscina... Y viceversa. Es una rutina muy relajante, aunque no te imagines la playa más hermosa.
El mar es gris, así que claramente no es un agua de ensueño. Además, tiene un fuerte oleaje usualmente, así que no puedes nadar mucho (aunque sí surfear).
Pero mar es mar, al fin y al cabo, y el sonido no se compara con nada más.
Lo malo
Los baños compartidos
Están justo al frente de las habitaciones y no tienen nada de especial. Permanecen sucios, así que para algunas personas, pueden ser incómodos.
Supeditarse a su restaurante
No permiten cocinar, así que siempre estarás supeditado/a al menú que sirvan allí si no quieres salir, sea de desayuno, almuerzo o comida.
Esto me parece un impedimento para quedarse, por ejemplo, por largas temporadas.
Los platos están entre 15 y 35 mil pesos colombianos, dependiendo de lo que pidas. Y olvídate de cualquier «snack» o pasabocas barato tipo maní (cacahuetes), yogur o alguna fruta, porque no los encontrarás (a menos que pagues ensaladas de frutas o cosas por el estilo, y a sus precios, claro).
Tampoco hay tienditas de barrio cerca. Es decir, parece que todo estuviera pensado para extranjeros que no tienen problema en pagar en dólares, y que tampoco quieren salir de este lugar, salvo para ir al aeropuerto.
✅Consejos para pasar el mejor rato en Costeño Beach
Ya teniendo claro lo bueno y lo malo de este «party hostel» de playa, te cuento cómo puedes remediar algunas de las partes negativas.
En cuanto a la comida, que es el PERO mayor a mi parecer, puedes llevar cositas para picar en tu mochila (como los snacks que te dije) y dejarlas en el locker que te asignen dentro del dormitorio.
Recuerda llevar tu propio candado para asegurarla.
Y sobre los platos grandes, siempre puedes ir al hostal cercano llamado «Los Hermanos Beach Hostel», cuyos platos son más grandes y a mi parecer, mucho más deliciosos. O sea, la relación calidad – precio es mejor.
✅¿Qué puedes hacer en los alrededores de Costeño Beach?
El hostal está pensado para que no hagas nada afuera. Así que dentro de las instalaciones, puedes aprender a surfear, o participar en el yoga mañanero que ofrecen gratuitamente.
Qué hacer fuera de Costeño Beach
Ir al río Mendihuaca
El río Mendihuaca queda a unos 20 minutos caminando de Costeño Beach, siguiendo por la playa hacia la izquierda.
Allí puedes alternar entre agua dulce y agua salada, e incluso, almorzar, a mejores precios que en el hostal.
El río llega al mar, así que es una buena combinación de agua dulce y agua salada. Además de eso, la caminata incluye escenarios de película, como unos caminos de palmeras gigantes, como ves en la foto.
Ir al Parque Tayrona
Como estás cerca, puedes entrar por el sector de El Zaino, y visitar las playas donde se puede nadar, como Arenillas y Piscinita. Esto, porque en Costeño Beach muy seguramente no habrás nadado.
Si vas en pasadía, te va a cansar un poco llegar hasta Cabo San Juan y luego regresar de caminata hasta el hostal nuevamente. En ese caso, mejor quedarse allí.
En este video explico más de los alojamientos disponibles en uno de los Parques Nacionales Naturales más visitados de Colombia:
Ir a Palomino
Puedes ir desde temprano a hacer pasadía por tu cuenta o en tour.
Los más populares estando allí son el famosísimo «tubing» (tirarse en un flotador por el río), o aprender más de la cultura arhuaca (indígena nativa de la zona).
O si ya pasaste por el Tayrona antes de Costeño Beach, puedes seguir tu ruta, con maletas y todo, hacia el departamento de La Guajira, para seguir subiendo desde Palomino.
¿Te sirvió? ¡Pinéalo!
Y tal vez te interese leer también…
Qué hacer 48 horas en Santa Marta
¿Cómo ir a Barú, Cartagena, BARATO?
Qué ver en Cartagena de Indias
San Basilio de Palenque desde Cartagena
El divertidísimo volcán de lodo cerca a Cartagena
Gracias por tu reseña, me sirvió mucho.
¡De nada! me alegra que te haya sido útil