Santa Marta, una ciudad caribeña del norte de Colombia, con playas cercanas hermosas, limpias, y no tan costosa todavía como Cartagena, ofrece actividades de corta duración si no cuentas con mucho tiempo. En este post te explico qué hacer en 48 horas en Santa Marta.
Así que empecemos por el principio: cómo llegar a Santa Marta, y luego planes que incluyen playa, pero también visitas culturales, para que decidas cómo repartir mejor esos dos días en Santa Marta.
Cómo llegar a Santa Marta
Ir a Santa Marta en avión
Lo más común es tomar un vuelo desde Bogotá, aunque también hay rutas desde otras ciudades. Puedes encontrar rutas desde Medellín, Cali, Pereira y hasta Panamá con precios low-cost.
Las siguientes aerolíneas vuelan a esta ciudad, que es capital del departamento de Magdalena: Avianca, Latam, Viva Air, Ultra Air, y Wingo.
Ir a Santa Marta en bus
View this post on Instagram
Si viajas desde Bogotá, el recorrido en bus será extremadamente largo. Podría decirte que perfectamente te tardarás más de 20 horas, con toda la incomodidad que eso significa, sumado al hecho de tomar el bus intermunicipal colombiano, como explico en este post.
El precio no representará mucha diferencia, y sí te ahorrarás todo ese tiempo en el que podrías estar tomando agua de coco frente a la playa.
Si, en todo caso, decides salir en bus desde Bogotá, te recomiendo ir hasta Bucaramanga, hacer una parada corta allí, y luego (al otro día) seguir hasta Santa Marta. De Bogotá a Bucaramanga son 8 horas de noche, y de Bucaramanga a Santa Marta aproximadamente el mismo tiempo.
Desde otras ciudades también salen buses directos: Barranquilla, Cartagena y Riohacha, por ejemplo, en la misma costa Caribe…
O desde Medellín, segunda ciudad de Colombia, los buses toman 15 horas aproximadamente, aunque pasa lo mismo que con Bogotá: el viaje es tan largo que sale mejor comprar el pasaje de avión con suficiente tiempo de anticipación para obtener un buen precio.
Qué hacer 48 horas en Santa Marta
Como tienes poco tiempo, te recomiendo evitar moverte por tierra para ir a playas circundantes y preferir las lanchas, que son más costosas, pero más rápidas. Y en cuanto a planes culturales, hacerlos todos en un solo día, sin necesidad de regresar al lugar donde te estés quedando en Santa Marta.
Playas lindas en los alrededores de Santa Marta
En este sentido, las playas cercanas y hermosas que puedes visitar en un solo día son Bahía Concha, Playa Cristal o Cabo San Juan.
Puedes hacerlo en tours que te organizan todo, o ir por tu cuenta a Taganga, un pueblo de pescadores cercano, y desde allí decidir tu rumbo por el día.
Desde Taganga salen lanchas todos los días a estos destinos, pero si te estás quedando lejos de este lugar, también puedes preguntar en tu hospedaje en Santa Marta si te queda mejor ir al Rodadero, desde donde salen igualmente botes con algunos de esos destinos.
No te fíes de los horarios que encuentres en internet o, incluso de lo que te digan en el hotel. A veces las lanchas esperan que se llenen, lo que significa que no cumplirán el supuesto horario que tenían.
Nada está escrito en la Costa Caribe, así que te aconsejo que te relajes en cuanto al tiempo o, como dicen los costeños, tomarlo todo “con suavena y su pitillo”.
Calcula más de 70.000 pesos colombianos por trayecto (16 USD), con variaciones, si se trata de temporada alta.
Las playas que mencioné anteriormente hacen parte del Parque Tayrona, por diferentes entradas.
Normalmente, y si vas por tierra, necesitas de más tiempo. También porque usualmente te quedas dentro del parque.
Sin embargo, si solo quieres pasar el día, puedes ir en lancha desde bien temprano y regresar antes del atardecer. Además, ten en cuenta que el hospedaje en el Parque Tayrona jamás será tan cómodo y limpio como el que encontrarás en distintos hoteles en Santa Marta.
Algunas lanchas empiezan a salir desde las 5 a.m. de Taganga, así que puedes ir allí desde bien temprano. En caso de que tengas que esperar, puedes desayunar por la zona.
Insisto: ten en cuenta que las horas de salida pueden ser flexibles, no solo para esperar que la lancha se llene, sino también dependiendo del viento y las condiciones del mar en ese momento.
El trayecto hacia Cabo San Juan, por ejemplo, puede ser con un mar bien picado (fuerte), así que tenlo presente antes de tomar la lancha.
Si decides ir hasta Taganga para eso, evalúa visitar rápidamente el pueblo en la mañana, y luego moverte para almorzar frente a las playas hermosas que ya te mencioné.
Planes culturales en Santa Marta
El centro de la ciudad, como algunas grandes ciudades del Caribe, tiene su toque colonial que vale la pena visitar.
En este sentido, te recomiendo dirigirte a la Catedral Basílica de Santa Marta y sus alrededores, otras capillas cercanas como la parroquia San Francisco de Asís o Nuestra Señora del Rosario; el Parque de Los Novios, y el Malecón, donde encontrarás una gran variedad de restaurantes.
¡La comida costeña es mi favorita de todo Colombia! No te puedes ir de Santa Marta sin probar un buen plato de pescado frito con patacones, arroz con coco y ensalada.
Es el plato básico en los restaurantes en Santa Marta . ¡Pruébalo y me comentas en este post si te gustó o no!
Luego de una mañana, por ejemplo, en el centro histórico, puedes dirigirte a la Quinta de San Pedro Alejandrino, la hacienda donde vivió y murió Simón Bolívar (prócer de la Independencia de Colombia).
Allí conservan los muebles, tal y como él los usó, y otros utensilios curiosos. Además, encontrarás infinidad de iguanas en su amplio jardín.
En la noche puedes ir a la calle 19 o a la carrera tercera, o en los alrededores del Parque de Los Novios, que están llenas de restaurantes (llega directamente en taxi porque por el centro hay calles muy oscuras y no tan seguras).
O en la zona del Rodadero, a veces hay conjuntos vallenatos que tocan, basados en propinas.
¿Se te ocurre algún otro plan corto que no haya incluido en este post? ¡Ponlo en comentarios!
Lee también…
- Guía para visitar la Ciudad Perdida de Colombia
- ¿Vale la pena ir a Costeño Beach, el hostal más famoso de Colombia?
- Qué hacer en Cartagena, Colombia
- El Totumo, el volcán de lodo cerca a Cartagena de Indias
- San Basilio de Palenque, el primer «territorio negro libre» de Colombia
- Cómo ir a Barú (barato)
- Cómo llegar a la Alta Guajira sin tour
- Qué hacer en Barichara, Santander
- Mesa de Los Santos: ¿Qué hacer y cómo llegar?
- Cómo llegar y qué hacer en el Desierto de la Tatacoa
Y si te sirvió… ¡Pinéalo en Pinterest!
Añadir comentario