¡Hola! Soy Paula, la autora de este blog

¿Dejarías tu trabajo estable para viajar?

Me llamo Paula, y era periodista en Colombia, con más de 6 años de experiencia en grandes medios, cuando renuncié, vendí lo que tenía, y me fui sola por el mundo.

Tuve experiencias espectaculares y otras no tanto, y aquí intento contártelas de la manera más honesta.

¡Bienvenid@!

Si eres de España, ESTE DESCUENTO TE INTERESA

Recibe un descuento si compras tu seguro Chapka aquí

¡10 USD en MEMBRESÍA WORLDPACKERS!

10 USD de regalo en Worldpackers
Si haces click en esta foto, obtienes 10 USD de descuento en tu membresía anual

¡Certifícate como profesor de inglés!

TEFL_certification
Get 15% discount in your TEFL courses by clicking here

Busca y compra tu seguro de viajes aquí

Asegura tu viaje - buscador de seguros

Tours en español

Civitatis tours en español
Ilocalme: Esimcard para tener internet en cualquier país, sin cambiar tu tarjeta SIM local.
Consigue 10% de DESCUENTO en tu E-Simcard con Ilocalme / Cupón VIEJAQUEVIAJA

MAPS.ME: La APP VIAJERA para no perderse ni en la Conchinchina

Aunque parezca un sueño, tener GPS en todo momento es real. Gracias a Maps.me, los mapas sin wifi son una realidad y por ello, la aplicación se convirtió en la más usada durante mi viaje sin tiquete de regreso a la Conchinchina, literalmente.

Muchos mochileros evitan usar smartphones por no estar como antenas buscando señal en cualquier parte, o por seguridad, pero la verdad es que las apps facilitan bastante la vida y pues… siempre es mejor adaptarse a lo que sea útil, ¿cierto?

Además que en el sudeste asiático, o por lo menos en Singapur, Camboya (con excepción de Phnom Penh, que sí me pareció medio peligroso) o Tailandia – los países que he visitado hasta ahora-, el tema del robo de celulares no es tan terrible como en Latinoamérica.

¿Por qué Maps.me?

La conocí en el sudeste asiático y gracias a Maps.me, me he ubicado fácilmente pese a que también puede ser un arma de doble filo, como contaré más adelante. Aparte, necesitas buena carga y espacio en el teléfono para instalarla.

Con Maps.me, que permite tener mapas sin wifi, sigo la ruta cada vez que tomo un bus en Bangkok, para saber el punto exacto donde tengo que bajarme, o comprobar si, en efecto, tomé la línea correcta. Igualmente, por seguridad, cuando tengo que ir en moto-taxi (y por tanto, sola con un desconocido), la uso para confirmar que me está llevando adonde le pedí.

Si viajas sola, tal vez te interese ver también cómo es ir sola por Turquía.

¿Cómo es posible esta maravilla? La clave está en descargar los mapas adonde pienses dirigirte mientras tengas conexión a Internet.

Estos mapas quedarán grabados en tu teléfono cuando estés offline, por lo que no vuelves a necesitar WiFi. No es engorroso porque son mapas sin wifi que cubren una gran zona.

Por ejemplo, el sur de Tailandia, el centro, el norte… lo que significa que no tienes que estar haciéndolo todo el tiempo (a menos que tomes un vuelo diferente cada día, claro).

Si igual te sientes más segur@ viajando con internet en cualquier lugar, lo que puedes hacer es comprar una E-simcard (si tu teléfono lo permite), y activarla únicamente si te sientes perdid@. De resto, usar mapas sin wifi para ahorrar datos.

¿Cómo funcionan estos mapas sin wifi?

Primero, debes descargar la aplicación en tu celular y activar la opción de GPS.

La opción del localizador es la segunda de arriba

Una vez está activado el localizador, la aplicación te ubicará automáticamente en el lugar donde estés. Ese lugar aparecerá como un círculo azul, así:

El círculo azul te indica donde estás en el momento

Y teniendo ya el punto azul como referencia, puedes acercar o alejar el mapa con el mas y el menos del lado derecho.

Después querrás saber cómo ir a cualquier lugar. Maps.me te da la opción de hacerlo en carro, bicicleta o andando. En este sentido, si quieres usar transporte público, es mejor buscar en Google Maps, aunque también hay que tener en cuenta que en lugares como Siem Reap, Camboya, o las islas de Tailandia, todo el mundo usa moto, así que dará lo mismo si buscas la ruta com Maps.me.

Entonces, vas a la lupa de la misma pantalla, en el lado inferior izquierdo, y digitas el destino.

En la lupa puse «Night Market» en Ayutthaya y ya me lo marcó en el círculo azul

Apenas tengas el punto de destino en azul, lo mejor es ponerle una estrella de favorito, que encontrarás en la parte inferior izquierda de la misma pantalla. O sea, donde dice «marcador».

Esto, porque a veces intentas minimizar el mapa a ver qué tan lejos estás y se confunde fácilmente. Con la estrella lo encuentras sin necesidad de volver a buscar.

Luego le das «ruta hasta», en el mismo  menú de «marcador» pero dos opciones más a la derecha, y te va a presentar su propuesta de camino, con una línea azul, así:

La aplicación calcula el tiempo dependiendo de si poner la opción de caminar, bicicleta o carro

Le das empezar (botón azul del lado derecho) y listo… te propone una ruta para empezar el recorrido por lo que el punto azul que marca tu ubicación se convertirá en una flecha que se mueve a medida que vas avanzando.

También puedes marcar algún punto como favorito y ponerle «desde», la segunda opción del menú inferior, y luego seleccionar otro lugar cuando te pregunte hasta dónde quieres ir. Eso, por si buscas saber distancias aunque no te encuentres allí.

¡No corras riesgos! Cotiza y compra tu seguro de viajes con este buscador, confiable y con los precios más baratos

Recomendación de los mapas sin wifi: ¡Revisar la ruta!

Es verdad que los mapas sin wifi ayudan, pero no hay que seguir las rutas propuestas tal y como dicen, sin comprobar si realmente es el camino más fácil. Por experiencia propia ya sé que el GPS muchas veces te manda por un montón de recovecos («atajos», pensará la app), que no siempre terminan siendo buena idea porque los lugares pueden ser muy feos (calles oscuras, solas y tal vez peligrosas por las que no querrás perderte sobre todo de noche).

Lo mejor es escoger las rutas rectas y por seguridad, las grandes vías, autopistas, etc. ¿Por qué? Siempre habrá más gente que transite por allí, por lo tanto más luz y eventualmente, alguien que pueda ayudarte en cualquier momento.

La filosofía al usar Maps.me debe ser: ¿Para qué complicarse la vida cuando hay un camino más directo?

Acá pongo este ejemplo… En la isla de Phuket, Tailandia, me quedé dando vueltas alrededor del terminal de buses esperando mi salida hacia Bangkok en la noche. Así que vi algo cerca o mínimamente cerca para visitar en Maps.me (porque te muestra lugares turísticos alrededor) y decidí ir caminando a un punto alto para tomar fotos. Quedaba a hora y media de donde estaba.

Al regreso, y pese a que ya conocía la ruta, decidí probar el Maps.me a ver qué decía…. y resultó la mejor confirmación de que definitivamente, no hay que tomar su recomendación como libro sagrado:

Voilà lo que sugiere Maps.me

O sea, no podía mostrar lo más sencillo, que era seguir en la misma carretera hasta el final, sino que prefirió mandarme por allá arriba y volver a bajar. Por supuesto, lo ignoré.

Así que con un poco de práctica, sabia lectura de los mapas y ojo crítico, Maps.me te ayudará a llegar hasta la Conchinchina que, por cierto, es real y queda en el sur de Vietnam, hacia la frontera con Camboya.

Si te sirvió… ¡Pinéalo!

como usar maps me mapas offline

Tal vez te interese leer también…

¿Worldpackers o Workaway para hacer voluntariados? Comparo las plataformas más populares

7 motivos que te convencerán de viajar lento

¿Renunciar a un mal jefe y viajar? ¡Ellos lo hicieron!

5 razones para preferir hostales al viajar

Asia y la crisis de los 30

Van 2 meses en Asia sin ruta establecida

Requisitos para entrar a Estados Unidos: ¿VISA? ¿ESTA?

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!