¡Hola! Soy Paula, la autora de este blog

¿Dejarías tu trabajo estable para viajar?

Me llamo Paula, y era periodista en Colombia, con más de 6 años de experiencia en grandes medios, cuando renuncié, vendí lo que tenía, y me fui sola por el mundo.

Tuve experiencias espectaculares y otras no tanto, y aquí intento contártelas de la manera más honesta.

¡Bienvenid@!

Si eres de España, ESTE DESCUENTO TE INTERESA

Recibe un descuento si compras tu seguro Chapka aquí

¡10 USD en MEMBRESÍA WORLDPACKERS!

10 USD de regalo en Worldpackers
Si haces click en esta foto, obtienes 10 USD de descuento en tu membresía anual

¡Certifícate como profesor de inglés!

TEFL_certification
Get 15% discount in your TEFL courses by clicking here

Busca y compra tu seguro de viajes aquí

Asegura tu viaje - buscador de seguros

Tours en español

Civitatis tours en español
Ilocalme: Esimcard para tener internet en cualquier país, sin cambiar tu tarjeta SIM local.
Consigue 10% de DESCUENTO en tu E-Simcard con Ilocalme / Cupón VIEJAQUEVIAJA

Mesa de Los Santos: ¿Qué hacer y cómo llegar?

La Mesa de Los Santos está a solo 40 minutos en carro (25 km) desde Bucaramanga, y tiene un gran potencial eco turístico y gastronómico. Aquí te cuento TODO lo que puedes hacer allí y cómo llegar.

✅¿Qué es la Mesa de Los Santos?

La Mesa de Los Santos es una meseta cercana a la capital del departamento de Santander, Colombia, bastante conocida entre los bumangueses, aunque poco popular entre turistas externos.

En general, es un lugar para pasar un fin de semana en fincas o cabañas, con todo lo que eso implica: planes familiares o fiestas con amigos, asados, o lo que se le parezca. 

Aunque lo más popular es esto, lo cierto es que la Mesa de Los Santos tiene muchos puntos interesantes para visitar, que no se restringen al típico «plan finca» colombiano.

Tiene imponentes paisajes que dan al Cañón del Chicamocha, aunque… ¡No solo eso! También otras montañas y caídas de agua que te dejarán boquiabierto.

Todo, envuelto en el manto de misticismo de los ancestros guane.

Así son las vistas si vas parando por los miradores, populares o no, de la Mesa de Los Santos

✅¿Dónde queda la Mesa de Los Santos?

Entre dos municipios: Piedecuesta y Los Santos.

Por eso encontrarás sitios para quedarte tanto en la Mesa de los Santos (Piedecuesta) como en Mesa de Los Santos (Los Santos). No debes preocuparte por eso, porque la meseta está entre estas dos áreas, así que ambas ubicaciones son correctas.

¿Cuál es la diferencia entonces? Pues que una es cercana a Piedecuesta (área metropolitana de Bucaramanga). Es decir, al peaje de la Mesa de Los Santos, y el sector que se conoce como “La Punta”.

La otra ubicación está más hacia la estación del teleférico de Panachi llamada Mesa de Los Santos, y hacia el propio pueblo de Los Santos.

Es un destino que tiene mucho por ofrecer, aunque los turistas de fuera no saben de él porque realmente no hay quien compita con la publicidad de Barichara (lo que usualmente vienen a visitar en este departamento).

Tal vez te interese ver también: ¿Qué hacer en Barichara, Colombia?

¿Cómo llegar a la Mesa de Los Santos?

Hay varias formas. La manera más sencilla es en carro particular. Sin embargo, también puedes subir en bus. 

En carro

Simplemente pones la ubicación “Mesa de Los Santos” en tu mapa en línea, sea Waze o Google Maps. Aunque también puedes usar mapas offline, como lo explico en este otro post.

Usualmente, las aplicaciones te mandan por la carretera del desvío conocido como «El Buey», que es la más cercana a Piedecuesta. Sin embargo, si vas a la Mesa de Los Santos desde Bogotá, tal vez te manden por la otra carretera (la antigua, como la conocemos los locales), que es la que sube por el punto conocido como «Curos».

Todo el mundo recomienda tomar la de El Buey, porque es más rápida y solo van los carros. En cambio, por la otra, suben más mulas y camiones. Sin embargo, la de Curos me gusta, sobre todo si es en fin de semana, porque no hay casi nadie (es decir que te puedes saltar los trancones de El Buey), y además no es taaaan empinada, lo que resulta un alivio para los que apenas empezamos a manejar (seeeeeh, por aquello de meterle primera al carro, que haya un trancón y toque frenar, y luego volver a arrancar y se resbale rel carro… en fin).

Cualquiera de las dos rutas llegará al peaje de La Punta. Cualquiera de las dos es de un solo carril a cada lado, y en la subida, tendrás una primera impresión de las montañas santandereanas.

Después de unos 40 minutos, ya sea desde El Buey o Curos, llegarás al peaje (que se paga a la salida, no a la entrada). Tras pasarlo, habrás ingresado oficialmente a la “Mesa”, como le decimos cariñosamente en Bucaramanga.

Precio del peaje en 2023: Cerca de 15.000 COP, ida y vuelta.

En bus

Hay dos empresas de buses que suben a la Mesa de Los Santos: La Culona (sí, así se llama. Es por la hormiga culona, “manjar” típico de la zona), y Flota Cáchira.

Para tomar cualquiera de los dos, debes llegar a Piedecuesta. En las oficinas de Piedecuesta de cada compañía puedes averiguar horarios, dependiendo de a qué zona de la Mesa de Los Santos pienses ir.

Por ejemplo, estos son los horarios de los buses que salen de Piedecuesta y van hasta el pueblo de Los Santos, pero pasando por la vereda El Tabacal, donde está el alojamiento que te recomiendo más abajo. Donde dice «Solo teleférico» es que no va hasta el pueblo, sino que llega hasta la estación de Panachi.
Horarios de vuelta de los buses de la compañía La Culona, saliendo del pueblo de Los Santos (junio 2021). Nuevamente, estos son los que pasan por la vereda El Tabacal, donde está el alojamiento que recomiendo más abajo.

Te recomiendo llamar antes a cada compañía a confirmar los horarios, porque estos pueden cambiar.

Además del parque de Piedecuesta, Flota Cáchira es la única que también lleva pasajeros desde su oficina en Bucaramanga, que queda en la Avenida Quebradaseca, y viceversa.

Esto significa que al tomar la ruta hacia la Mesa de Los Santos, también para en el punto de Floridablanca conocido como “Papi Quiero Piña”.

Pregunta también por el horario en que sale de allí, si te queda más cerca a donde te estés quedando en la “Ciudad Bonita”.

Por otro lado, Flota Cáchira tiene dos horarios para ir de Piedecuesta a Los Santos, pasando por la vereda El Tabacal: 6:30 AM y 4:30 PM. Si lo tomas desde Bucaramanga, debes hacerlo una hora antes.

Igualmente, cuenta con buses que pasan por otros sectores de la Mesa de Los Santos.

Conclusión: mejor pregunta, dependiendo del lugar que hayas escogido para quedarte o pasar el día.

Teléfonos y dirección de La Culona en Piedecuesta: (+57) 318 2856259 / (+57) 318 2696626 / (+57) 7 6556496. Calle 13 # 6-72
Teléfono y dirección Flota Cáchira Piedecuesta: (+57) 6422218. Calle 12 # 5-40

En bicicleta

Debes saber que la vía a la Mesa de Los Santos es una de las preferidas por los ciclistas bumangueses. Por eso, si subes temprano el fin de semana, seguro te los encuentras en la ruta.

Aunque no creo que vayas solo con una bici, no está de más recomendarte esta otra forma de llegar. Las bicicletas van por la misma vía de los carros. La carretera es estrecha, llena de curvas y toda en subida.

Nivel avanzado. Pura montaña, como les gusta a los pedalistas colombianos mundialmente famosos.

Si estás viajando por Colombia, no te pierdas también esta GUÍA completísima para ir a Cali

¿Qué hacer en la Mesa de Los Santos?

Ufff… Qué no hacer. Prepárate porque hay mucho más que ir a comer arepa de chócolo en el Mercado Campesino, jejeje.

Para que te antojes un poco, te dejo esta mini-ruta que hicimos con unos amigos en moto. Algunos de los lugares del vídeo los explicaré a continuación, con sus respectivos mapas.

El Mercado Campesino de Acuarela

Fue construido en 2008, como un punto para que los campesinos vendieran sus productos agrícolas. 

Su diseño es particular: fue hecho por el alemán Gernot Minke, experto en bioconstrucción, y su principal característica son los “techos vivos”. 

Es decir, en el techo de los locales comerciales del Mercado Campesino no verás tejas como tal, sino césped (sin ningún orden, he de decir, pues no he visto mantenimiento desde que se construyó).

Así se ven los techos verdes del Mercado Campesino de la Mesa de Los Santos

Los materiales de construcción fueron madera, barro, bahareque y boñiga. Es decir, concuerda con las construcciones coloniales que encontrarás en los llamados “Pueblos Patrimonio” de Santander.

Al lado de los puntos de venta de verduras, frutas, carne y restaurantes, verás una iglesia con cúpula, también acorde con el estilo del lugar.

Sin embargo, la arquitectura no es el único atractivo del mercado. 

Allí puedes conseguir desde el típico “corrientazo” o almuerzo barato, hasta los platos santandereanos por excelencia: mute, cabro, pepitoria, arepa y tamal santandereano…

Y, obviamente, las muy famosas arepas de chócolo de la Mesa de Los Santos, y los chorizos.

Teleférico de Panachi y Estación Mesa de Los Santos

Esta es la principal razón por la que muchos suben a la Mesa de Los Santos. Y es que es otra forma de ir al Parque Nacional del Chicamocha, sin tener que tomar la carretera de Bucaramanga hacia San Gil. 

Conclusión, si vas a la Mesa de los Santos, podrás ingresar al Parque Nacional del Chicamocha. Solo que estarás al otro lado del cañón, por lo que tendrás que tomar el teleférico.

Curiosidad: el teleférico que atraviesa el Cañón del Chicamocha tiene 6,3 kilómetros de recorrido y el trayecto (solo ida) dura una media hora.

Es decir, si llegas a la Mesa de Los Santos, puedes tomar el teleférico desde la estación del mismo nombre, rumbo a Panachi. Pasar el día allí y regresar a la meseta para dormir, y disfrutar de los otros atractivos naturales.

Además del teleférico al parque, en la estación hay varios restaurantes y tiendas de souvenirs.

Por ejemplo, puedes ir a Panachi todo un día, descansar en un lugar cercano, como esta cabaña a 10 minutos del teleférico y, al día siguiente, seguir con los otros planes en la Mesa de los Santos

Puedes reservar esta acogedora cabaña, antes de que alguien se te adelante. ¡Tiene capacidad para hasta 5 personas y está en plena naturaleza!

Por cierto, estos son los precios del teleférico de Panachi y sus atracciones internas (precios de 2021):

Esto cuesta la entrada y las distintas atracciones en el Parque Nacional del Chicamocha

Mirador “Donde Goyo” o mirador del Tabacal

Si sigues la carretera pavimentada desde el teleférico en dirección a Bucaramanga, llegarás a un mirador llamado “Donde Goyo”.

Es una especie de bar en toda la loma, con vista directa al Cañón del Chicamocha. Personalmente, la estética de este lugar me parece un poco exagerada (con esculturas «griegas» doradas y blancas, lol) y además, cobran la entrada.

Sin embargo, a unos pasos a la derecha de este sitio, hay otro mirador, el de la vereda El Tabacal, con rejas de madera.

¡Esta misma foto te la puedes tomar tú en ese mirador!

Totalmente gratis, sin esculturas de todos los colores, y con el Cañón del Chicamocha al frente.

Te recomiendo tomarte unos minutos allí porque vale la pena disfrutar el panorama completo.

La Hacienda El Roble y el Café Mesa de Los Santos

La Hacienda el Roble tiene varios servicios. En primer lugar, es una plantación de café orgánico a la sombra de 300 hectáreas. Esto significa que el paisaje de los alrededores es verde e increíble.

Como está a la sombra, es una diferencia que encontrarás respecto a las montañas de cafetales típicas del Eje Cafetero colombiano, que usualmente reciben buen sol.

Para pasar por allí no necesitas pagar, porque las plantas están a lado y lado de la carretera.

¿Qué tal el paisaje tan verde de la zona?

Aparte de los cultivos, este lugar produce el Café Mesa de Los Santos, un producto gourmet súper cotizado en los mercados internacionales. Allá puedes comprarlo, obviamente.

La Hacienda El Roble también tiene el servicio de hotel de lujo y de tours guiados por las plantaciones para conocer el proceso del café.

Además, cuenta con un establecimiento de café para degustarlo: El Granero. Es como un café (tipo un Juan Valdez u Oma campestre), con sillas y mesas fuera del local, para que te tomes ese tinto de la tarde con tranquilidad

Así se ve el local para tomar y comprar Café Mesa de Los Santos.

Cascadas en la Mesa de Los Santos

Hay varias y todas valen la pena, aunque el cauce de las cascadas varían dependiendo si es época de lluvias o de sequía.

Un patrón común de las cascadas de la Mesa de Los Santos es que usualmente caen por impresionantes acantilados. 

Allí podrás apreciar los quiebres de las rocas y la naturaleza exuberante que recibe al agua cuando cae.

El Salto del Duende

Tal vez la que más me gusta de todas, simplemente porque el paisaje es una locura. Aquí te dejo para que juzgues tú mismo:

Salto del Duende Santander

Leyendas del Salto del Duende

Sin embargo, este lugar tiene muchas leyendas. ¿Cuál será cierta? Quién sabe. En todo caso, acá te cuento varias versiones. Una, que los indígenas guane, oriundos de esta región, se tiraban al vacío desde este lugar, antes que caer esclavizados ante los conquistadores españoles.

Otra, que el duende que supuestamente habita en esta montaña le decía a los indígenas que si se lanzaban y sobrevivían, les entregaría mucha riqueza.

Y otra más, que si te acercas mucho al abismo, el duende te atraerá hacia abajo. 

¿Cuál será cierta? Quién sabe. En todo caso, en la Mesa de Los Santos hay varios cementerios indígenas y cuevas con huesos de los guanes, lo que da pie a infinidad de relatos de misterio.

La belleza de la vista, en todo caso, es innegable.

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Paula Carrillo 🌏 solo traveler (@viejaqueviaja)

¿Cómo llegar al Salto del Duende?

Puedes ir caminando o en carro. Así que si tienes problemas de salud o quieres llevar a personas mayores, esta es una buena opción.

Hay varias formas de ir al Salto del Duende, aunque tal vez la más fácil sea llegando a la Estación de Policía Mesa de Los Santos. De allí, sigues derecho hasta ver la caseta de Cerveza Águila.

Ponlo en el mapa en todo caso, o pregunta a pobladores que encuentres en la ruta. ¡Siempre te ayudan!

El Salto del Mico

Salto del Mico en la Mesa de Los Santos, Santander
Dependiendo de la època en que vayas, la verás con más o menos agua.

Es otra de las cascadas populares de la Mesa de Los Santos, aunque ten cuidado a la hora de usar mapas en línea u offline, porque en Barichara hay otro punto bastante turístico que se llama así también.

En todo caso, el inicio es justo después del peaje, en la zona de La Punta, por la carretera destapada de la derecha.

Si subiste en bus y éste te dejó en las tiendas de La Punta, te esperan unos 40 minutos o 1 hora de caminata, hasta llegar a la tienda El Tesoro. Si subiste en carro, puedes llegar hasta este punto en tu vehículo, y dejarlo allí.

Tienda El Tesoro, en la Mesa de Los Santos
Así se ve la Tienda El Tesoro, un punto de referencia en esta caminata

Este será el sitio en que el camino se divida entre el del Salto del Mico, y la Cascada Santa Rita (que te explicaré en el siguiente apartado).

intersección entre el camino al Salto del Mico y la Cascada Santa Rita
Hacia la izquierda vas al Salto del Mico, hacia la derecha vas a la Cascada Santa Rita

Desde la tienda al Salto del Mico, serán unos 20 minutos más caminando hasta ver esta puerta. Debes pasarla y probablemente, alguien te pedirá una «colaboración» para el ingreso (ya que es propiedad privada).

A comienzos de 2023, me cobraron 6.000 COP (poco más de un dólar), pero sinceramente, es tan informal, que me pareció que cobraban «SM», como decimos en Colombia. O sea, «Según el Marrano» (según la impresión que les des. Lol).

En fin, así se ve esta puerta:

Entrada al Salto del Mico
Así se ve la puerta para entrar al Salto del Mico.

Pregunta a la persona que te cobre cómo bajar a la cascada. Sigue sus instrucciones hasta que… VOILÁ !!!!

Cascada Santa Rita

Si te gustan los sitios secretos e inexplorados, y si no tienes problema en caminar, prepárate: la cascada Santa Rita te dejará anonadado. Mejor dicho, te dejo estas imágenes para terminarte de convencer:

Como expliqué en el vídeo, la vía que debes tomar, una vez pases el peaje de la Mesa de Los Santos, es la misma destapada de la Punta que te conté para ir al Salto del Mico.

Sigues derecho hasta la tienda El Tesoro, donde podrás dejar el carro, si es que vas así.

OJO: En el video de Youtube digo que si vas caminando, te tardas unos 20 minutos desde La Punta hasta la tienda, y no es así. Es casi una hora. 

En esa tienda tendrás tiempo de comer o tomar algo, ya que cuando empiece la bajada como tal, no verás más establecimientos comerciales.

Después de la parada técnica, sigue derecho por la carretera. Será todo en bajada. Verás unas huellas de piedra y cemento y seguirás bajando, hasta que se acaben y veas algo parecido a un cable de teleférico y tirolina.

Allí podrás apreciar este increíble lugar a lo lejos.

Cascada Santa Rita, Mesa de Los Santos
Esta es la vista desde ese punto.

Después de tomar fotos, si es que quieres, sigues bajando. Lo importante es fijarse bien en los caminos en el suelo, porque no hay señalización y verás mucha vegetación.

Te recomiendo seguir el camino con Maps.Me, la aplicación de mapas offline de la que te hablé antes.

Cuando llegues, ¡me agradecerás la recomendación! Es un sitio increíble en el que, además, te puedes bañar (¡lleva bikiniiiiii o pantaloneta!).

No sobra recordarte el cuidado del medio ambiente, lo que implica llevar de regreso a casa la basura.

Mira este otro post sobre las reglas que debes cumplir al hacer eco-turismo

Otros planes familiares

El plan de cascadas no es para todo el mundo, para qué lo vamos a negar. Más familiar es pasar una tarde en el Mercado Campesino o una jornada entera en Panachi.

Pero aparte de estos dos, que son los más populares, también puedes visitar el parador Mi Colombia Querida (algo similar al famoso “Pueblito paisa” de Medellín) y el mariposario de al lado.

También está el Pony Parque, muy atractivo para los niños, y almorzar en puntos como la Llanera La Victoria, Donde Lucy o Bonanza.

Otros planes alternativos

El legado de los guane aún es desconocido, pese a haber tenido tanto peso antes de la Colonia.

pictogramas mesa de los santos
En el Mercado Campesino de la Mesa de Los Santos hay varios pictogramas guane, así que abre bien los ojos. Sin embargo, no están muy bien cuidados.

Por eso, en los alrededores del pueblo de Los Santos, puedes observar pictografías de este pueblo indígena en varias de las cuevas donde se escondieron los habitantes nativos de esta zona, ante la llegada de los españoles.

O también puedes visitar, claro, el propio pueblo de Los Santos, aunque a mi parecer, allí no hay mucho que ver.

✅Clima de la Mesa de Los Santos

Hay que tener cuidado con el clima de la Mesa de Los Santos porque es engañoso: en las mañanas, usualmente hay un sol poderoso (QUEMA TERRIBLE).

Sé que a veces no parece, pero en serio debes usar crema para el sol. Sobre todo, si vas a ir a Panachi o estás en los miradores.

No es broma, he visto a más de un turista regresar de la Mesa de Los Santos con la cara totalmente roja.

Y mientras es así en las mañanas, en las tardes empieza a ventear. La temperatura baja considerablemente respecto a las mañanas (hasta unos 16 grados, diría yo). 

Así que te recomiendo llevar una chaqueta suave para el atardecer.

¿Te sirvió? ¡Pinéalo!

Tal vez te interesen estos otros posts de Colombia:

Top 5 de lugares por visitar en Medellín

Qué hacer en 48 horas en Santa Marta

San Basilio de Palenque desde Cartagena

El Páramo de Ocetá en Boyacá

Qué hacer en Cartagena de Indias

Cómo llegar a la Alta Guajira sin tour

Cómo es viajar en bus por Colombia

Cómo llegar y qué hacer en el Desierto de la Tatacoa

… ¡Y muchos más!

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!