¡10 USD en MEMBRESÍA WORLDPACKERS!

 

10 USD de regalo en Worldpackers
Si haces click en esta foto, obtienes 10 USD de descuento en tu membresía anual

Más de 40€ de DESCUENTO

¡Certifícate como profesor de inglés!

TEFL_certification
Get 15% discount in your TEFL courses by clicking here

Busca y compra tu seguro de viajes aquí

Asegura tu viaje - buscador de seguros

Tours en español

Civitatis tours en español

¿Cuáles son los días FESTIVOS EN COLOMBIA? (Y por qué evitarlos)

Parque Tayrona en Santa Marta, Colombia

Festivos en Colombia: ¿Sabías que tenemos 18 puentes al año? Pues sí, y por ello, son los días más concurridos para viajar. En este post te cuento cuáles son esos días y por qué debes evitarlos.

Pero antes, un poco de contexto sobre la ley que hizo posible que estos días festivos en Colombia quedaran institucionalizados año tras año: La Ley Emiliani.

 

La Ley Emiliani… ¡Te amamos, Emiliani!

La famosa ley Emiliani (llamada así por el fallecido congresista Raimundo Emiliani Román) cambió la concepción de los festivos en Colombia. Según esta norma de 1983, muchos de los festivos, civiles o religiosos en el país -caigan el día que caigan-, se trasladan al lunes siguiente para que empalmen con el fin de semana.

Es chistoso porque, siendo así, a veces el Día de Reyes, que es el 6 de enero siempre, no se respeta como festivo. Por el contrario, se pasa al lunes de la siguiente semana, pese a que Colombia es un país bastante católico.

Es decir, ni religión ni días concretos importan según esta ley. El «ya pa’ qué» no sirve cuando se trata de descansar.

Pero… ¿de dónde salió esta ley tan extraña?

El contexto de la época

La idea era potenciar el turismo, en una época en que hubiera sido una locura promoverlo entre los extranjeros.

Era un momento en que los carteles de la droga crecían y se volvían poderosos. Época pasada, por supuesto, para que lo tengas en cuenta, antes de mencionar la serie «Narcos» a un colombiano, o de pensar que Colombia sigue siendo únicamente como lo muestran las series de Netflix.

El caso: en ese momento, las guerrillas de izquierda se expandían igualmente por zonas importantes del país y, al mismo tiempo, nacían grupos paramilitares de derecha como estrategia contra las guerrillas (y que luego se convirtieron en temibles maquinarias violentas).

Entonces, en ese ambiente, nació la Ley Emiliani, que permanece hasta el sol de hoy. Un alivio para hoteleros, aerolíneas y demás.

Comprensible: nadie quería viajar por Colombia en aquella época. Y la gente se acostumbró tanto a la dinámica que nadie osaría tocarla en la actualidad.

Las difíciles condiciones laborales de los trabajadores en Colombia

Otra razón: la precariedad de la legislación laboral de Colombia. Los afortunados que tienen un contrato directo con alguna empresa, cuentan con apenas 15 días hábiles de vacaciones remuneradas por año. Y eso, después de pasar los primeros 12 meses de contrato.

Eso es poco, comparado con países «desarrollados». En todo caso, «algo es algo» – como diríamos en Colombia -, para quienes tienen la suerte de tener este tipo de contratación.

Lo que hacen algunos es, por ejemplo, empalmar las vacaciones con los festivos en Colombia, para obtener más días.

Sin embargo, es complicado encontrar una empresa que haga contratación formal en el país. Lo que se acostumbra, y sobre todo, en los puestos del Estado, es ofrecer Contratos de Prestación de Servicios (OPS), con los que los trabajadores tengan que cubrir sus propios gastos de salud, pensión y vacaciones.

View this post on Instagram

SOBRE MARCHAS EN COLOMBIA🇨🇴 . Aunque lo he dicho por "stories"😅, quiero contarles cómo pienso🤔, y así ustedes mismos decidirán si seguir fieles a esta cuenta🤗, o no. . Han sido días de llamar a familia y amigos para saber qué es cierto😱… y de aguantar uno que otro insulto🤦, por la polarización. . ENTONCES… . 👉Ningún tipo de violencia se justifica. Me duele escuchar a quienes dicen que Dylan Cruz, víctima mortal de un arma de aturdimiento de los antidisturbios, se lo merecía💔. Expresar inconformidad no justifica una muerte. . 👉Tampoco se sabe quién orquestó a los vándalos que intentaron meterse a conjuntos residenciales en Cali y Bogotá (yo también me habría asustado). . 👉Ni qué decir de los que salieron a romper el mobiliario público… PERO meter en el mismo saco a la masa de gente que protestó es como tapar el ☀️ con un👆. . 👉MI INCONFORMIDAD: . 🇨🇴 es un país hermoso. Su diversidad (desiertos, selvas, montañas hermosísimas, pueblitos bellos), sumada a la hospitalidad de la gente lo hace muy especial… El ARTE🤩, la MÚSICA😍, ufff. . ⚠️PERO… TRABAJAR ALLÍ deja mucho que desear🤯. He vivido lo siguiente, que me suele sacar corriendo: . 👉Que me ofrezcan un salario estable, pero con una cantidad de ese monto FUERA DEL CONTRATO, para no pagarme prestaciones sociales. . 👉Que me ofrezcan una miseria "por la oportunidad", pese a que tengo maestría, + de 6 años de experiencia, y hablo 3 idiomas. . 👉Que me exijan horarios cuando trabajo por prestación de servicios (😠págame salud y pensión, y en ese caso, seré "empleada", y cumpliré horarios). . 👉Que juzguen mi trabajo por el tiempo que paso "calentando puesto". . 👉Que no me ofrezcan un monto fijo x mes y tenga que usar mis ahorros para vivir en una ciudad costosa como Bogotá. . 👉Que me pidan hacer propaganda política en la admin. pública, o me impidan cumplir con mi contrato, porque no es prioridad para el politiquero de turno (la prioridad es hacer campaña con miras a su siguiente puesto, claro🤐). . Son muchas razones históricas🤯…. Aquí pongo apenas las mías. . QUÉ PIENSAS? 👇 . #elparosigue #21n #colombiatierraquerida #protestas #cacerolazo #cacerola #periodistas

A post shared by Paula Carrillo 🌏 solo traveler (@viejaqueviaja) on

Con este tipo de contratos, registras ante la ley como si fueras independiente (autónomo sería el equivalente en España, por ejemplo). Es decir, legalmente nunca aparecerás como empleado de nadie y por ello, no tendrás derecho a las prestaciones sociales por ley.

Al mismo tiempo, con estos contratos no te pueden exigir horarios concretos de trabajo ni nada que se asemeje a un trabajo formal porque, de lo contrario, podrías demandar y te tendrían que pagar los beneficios de ley (aunque al colombiano promedio le da miedo demandar por temor a que no le renueven, o a no conseguir un nuevo empleo después).

Conclusión: Viajar resulta más complicado con estas condiciones, porque si no trabajas, no te pagan. Así que las vacaciones quedan descartadas y por eso, los pequeños descansos durante los festivos en Colombia son, tal vez, los que más se ajustan a la cultural laboral (¿explotadora?) del país.

¿Ya tienes seguro para viajar por Colombia? Cotiza los precios más baratos, con este buscador

¿Por qué tener en cuenta los festivos en Colombia para viajar?

Como verás, después de la información que te acabo de dar, los puentes son casi la única manera en que los colombianos pueden descansar de verdad. Esto significa que, especialmente en días festivos, viajar por Colombia es temporada mega-altísima.

Así que a la hora de comprar tus pasajes, sí o sí debes tener en cuenta estas fechas. No basta pensar en si se acercan las festividades de Navidad o en las vacaciones de mitad de año de los colegios, no. 

Si no soportas el mundo de gente, los vendedores por todo lado, la usura de hoteles, aerolíneas y demás, ¡evita los puentes festivos!

¿Ya reservaste tu alojamiento en Colombia? Hazlo con Airbnb aquí, ¡y consigue más de 40 euros de descuento!

En todo caso, hay muchos lugares inexplorados en Colombia, donde aún no ha llegado el turismo masivo. Si, definitivamente, quieres conocer Colombia en estas fechas, puedes aprovechar entonces otros destinos no tan masivos, como el departamento del Putumayo, el Desierto de la Tatacoa o visitar la Alta Guajira.

Si te da pereza organizar un itinerario por tu cuenta, échale un ojo a estos tours en español por Colombia

Y entonces, ¿cuáles son los festivos en Colombia?

Aquí va la lista completa. En 2020 son 18, pero es muy fácil hacer la cuenta año tras año, porque se cambian siempre al lunes del día en que debería ser feriado (según el calendario católico):

Enero

1 (Año Nuevo) y 6 (Reyes Magos)

Marzo

23 (Día de San José. Se «aplaza» del 19 al 23)

Abril

9 y 10 (Jueves y Viernes Santo)

Mayo

1 y 25 (Día del Trabajo y Ascensión del Señor)

Junio

15 (Corpus Christi), 22 (Sagrado Corazón) y 29 (San Pedro y San Pablo)

Julio

20 (Independencia de Colombia)

Agosto 

7 (Batalla de Boyacá), 17 (Asunción de María)

Octubre

12 (Día de la Raza)

Noviembre

2 (Día de Todos los Santos), 16 (Independencia de Cartagena. Se pasa del 11 al 16)

Diciembre

8 (Inmaculada Concepción), 25 (Navidad)

Tal vez te interese leer también:

¿Qué hacer en Cartagena de Indias?

¡No vayas al Páramo de Ocetá sin leer esto!

San Basilio de Palenque: primer territorio negro libre de América

La manera más fácil de llegar a Barú

¿Cómo llegar a Guatapé desde Medellín?

¡Suscríbete y recibe GRATIS este E-book para preparar tu ruta por Colombia!

* indicates required


 

Usaré la información que me proporciones para enviarte actualizaciones. Marca los medios por los cuales te gustaría saber de mí:

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento, haciendo click en el enlace «desuscribirse» (que estará en el pie de página de cualquier correo electrónico que te envíe).

Para saber los términos de privacidad y «cookies», visita la web.

 

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp’s privacy practices here.

 

 

 

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!