Festivos en Colombia: ¿Sabías que tenemos 13 puentes en este 2023? Pues sí, y por ello, son los días más concurridos para viajar. En este post te cuento cuáles son esos días y por qué debes evitarlos.
Pero antes, un poco de contexto sobre la ley que hizo posible que estos días festivos en Colombia quedaran institucionalizados año tras año: La Ley Emiliani.
La Ley Emiliani… ¡Te amamos, Emiliani!
La famosa ley Emiliani (llamada así por el fallecido congresista Raimundo Emiliani Román) cambió la concepción de los festivos en Colombia. Según esta norma de 1983, muchos de los festivos, civiles o religiosos en el país -caigan el día que caigan-, se trasladan al lunes siguiente para que empalmen con el fin de semana.
Es chistoso porque, siendo así, a veces el Día de Reyes, que es el 6 de enero siempre, no se respeta como festivo. Por el contrario, se pasa al lunes de la siguiente semana, pese a que Colombia es un país bastante católico.
Es decir, ni religión ni días concretos importan según esta ley. El «ya pa’ qué» no sirve cuando se trata de descansar.
Pero… ¿de dónde salió esta ley tan extraña?
El contexto de la época
La idea era potenciar el turismo, en una época en que hubiera sido una locura promoverlo entre los extranjeros.
Era un momento en que los carteles de la droga crecían y se volvían poderosos. Época pasada, por supuesto, para que lo tengas en cuenta, antes de mencionar la serie «Narcos» a un colombiano, o de pensar que Colombia sigue siendo únicamente como lo muestran las series de Netflix.
El caso: en ese momento, las guerrillas de izquierda se expandían igualmente por zonas importantes del país y, al mismo tiempo, nacían grupos paramilitares de derecha como estrategia contra las guerrillas (y que luego se convirtieron en temibles maquinarias violentas).
Entonces, en ese ambiente, nació la Ley Emiliani, que permanece hasta el sol de hoy. Un alivio para hoteleros, aerolíneas y demás.
Comprensible: nadie quería viajar por Colombia en aquella época. Y la gente se acostumbró tanto a la dinámica que nadie osaría tocarla en la actualidad.
Las difíciles condiciones laborales de los trabajadores en Colombia
Otra razón: la precariedad de la legislación laboral de Colombia. Los afortunados que tienen un contrato directo con alguna empresa, cuentan con apenas 15 días hábiles de vacaciones remuneradas por año. Y eso, después de pasar los primeros 12 meses de contrato.
Eso es poco, comparado con países «desarrollados». En todo caso, «algo es algo» – como diríamos en Colombia -, para quienes tienen la suerte de tener este tipo de contratación.
Lo que hacen algunos es, por ejemplo, empalmar las vacaciones con los festivos en Colombia, para obtener más días.
Sin embargo, es complicado encontrar una empresa que haga contratación formal en el país. Lo que se acostumbra, y sobre todo, en los puestos del Estado, es ofrecer Contratos de Prestación de Servicios (OPS), con los que los trabajadores tengan que cubrir sus propios gastos de salud, pensión y vacaciones.
Con este tipo de contratos, registras ante la ley como si fueras independiente (autónomo sería el equivalente en España, por ejemplo). Es decir, legalmente nunca aparecerás como empleado de nadie y por ello, no tendrás derecho a las prestaciones sociales por ley.
Al mismo tiempo, con estos contratos no te pueden exigir horarios concretos de trabajo ni nada que se asemeje a un trabajo formal porque, de lo contrario, podrías demandar y te tendrían que pagar los beneficios de ley (aunque al colombiano promedio le da miedo demandar por temor a que no le renueven, o a no conseguir un nuevo empleo después).
Conclusión: Viajar resulta más complicado con estas condiciones, porque si no trabajas, no te pagan. Así que las vacaciones quedan descartadas y por eso, los pequeños descansos durante los festivos en Colombia son, tal vez, los que más se ajustan a la cultural laboral (¿explotadora?) del país.
¿Ya tienes seguro para viajar por Colombia? Cotiza los precios más baratos, con este buscador
¿Por qué tener en cuenta los festivos en Colombia para viajar?
Como verás, después de la información que te acabo de dar, los puentes son casi la única manera en que los colombianos pueden descansar de verdad. Esto significa que, especialmente en días festivos, viajar por Colombia es temporada mega-altísima.
Así que a la hora de comprar tus pasajes, sí o sí debes tener en cuenta estas fechas. No basta pensar en si se acercan las festividades de Navidad o en las vacaciones de mitad de año de los colegios, no.
Si no soportas el mundo de gente, los vendedores por todo lado, la usura de hoteles, aerolíneas y demás, ¡evita los puentes festivos!
¿Ya reservaste tu alojamiento en Colombia? Hazlo con Airbnb aquí, ¡y consigue más de 40 euros de descuento!
En todo caso, hay muchos lugares inexplorados en Colombia, donde aún no ha llegado el turismo masivo. Si, definitivamente, quieres conocer Colombia en estas fechas, puedes aprovechar entonces otros destinos no tan masivos, como el departamento del Putumayo, el Desierto de la Tatacoa o visitar la Alta Guajira.
Si te da pereza organizar un itinerario por tu cuenta, échale un ojo a estos tours en español por Colombia
Y entonces, ¿cuáles son los festivos en Colombia?
Aquí va la lista completa. En 2023 son 13, pero es muy fácil hacer la cuenta año tras año, porque se cambian siempre al lunes del día en que debería ser feriado (según el calendario católico):
Enero
1 (Año Nuevo) y 9 (El festivo de Reyes Magos se cambia incluso al siguiente lunes, lol)
Marzo
20 (Día de San José)
Abril
6 y 7 (Jueves y Viernes Santo)
Mayo
1 y 22 (Día del Trabajo y Ascensión del Señor)
Junio
12 (Corpus Christi), 19 (Sagrado Corazón)
Julio
3 (San Pedro y San Pablo)
20 (Independencia de Colombia)
Agosto
7 (Batalla de Boyacá), 21 (Asunción de María)
Octubre
16 (Día de la Raza)
Noviembre
6 (Día de Todos los Santos), 13 (Independencia de Cartagena de Indias)
Diciembre
8 (Inmaculada Concepción), 25 (Navidad)
Tal vez te interese leer también:
¿Qué hacer en Cartagena de Indias?
¡No vayas al Páramo de Ocetá sin leer esto!
San Basilio de Palenque: primer territorio negro libre de América
La manera más fácil de llegar a Barú
Añadir comentario